¿El ocaso de la guitarra eléctrica?

Bad Suite
#76 por Bad Suite el 07/11/2017
Haznos una oferta Klaus y consideraremos contratarte como agente :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#77 por vagar el 07/11/2017
udog escribió:
simplemente porque roba tiempo de la actividad creativa


También lo roba ir a la compra o la higiene personal, pero hay que hacerlo, aunque llegues a nivel superstar. Así es la vida y ponerse una venda en los ojos es luego quejarse porque llega la jubilación y uno no tiene ni para sopa de sobre.

Lo cierto es que en España hay un prejuicio descomunal en una gran parte de la población hacia las labores administrativas (y hacia las matemáticas, ya que nos ponemos), supongo que es la herencia de una tradición más hidalga que burguesa, al contrario que en el mundo centroeuropeo o anglosajón. Aquí constatamos cada poco que mucha gente no sabe ni distinguir entre Hacienda y Seguridad Social, para empezar.
Subir
KlausMaria
#78 por KlausMaria el 07/11/2017
udog escribió:
Despues de media vida hacendo eso (lo de desdoblarse) en otro terreno creo (y por experiencia) que va en detrimento de la faceta artística. No porque el demonio monetario enturbie a las musas, simplemente porque roba tiempo de la actividad creativa y todo lo que conlleva de por si.


No es un problema exclusivo del arte... en casi todos los negocios es igual, inventas algo, creas un producto o servicio... pero tienes que pensar en a quién y cómo venderlo.

udog escribió:
Es lo que hay hoy en día, si no se puede pagar a alguien que haga ese trabajo empresarial que es harina de otro costal en su esencia.


Pues prepárate para que tu creatividad sea el 20% de los ingresos en el mejor de los casos. El que vende es el que se lleva la parte del leon.

udog escribió:
Por lo menos ahora existe la opción, viendolo desde el lado positivo.


Hace no mucho había gatekeepers en casi todos los negocios, o tenías padrinos o pertenecías al gremio o nada... ahora hay una posibilidad de éxito porque si pruebas que tienes tracción puede valer la pena invertir en tu proyecto. No es para nada diferente a la startup que monta una app y se ve con 2 millones de descargas... esas descargas son suficientes para que inversor vea posibilidad de convertirlas en dinero. Es lo mismo. El tema es, cómo se llega de tener la app (o la canción, o el álbum) a tener los 2 millones de descargas... y ya después, ¿cómo se convierte eso en dinero?.

En general no es complicado, es simplemente laborioso. Ya lo decían, la gente no es que no triunfe, es que la mayoría abandonan mucho antes.
Subir
masterpieces composer
#79 por masterpieces composer el 07/11/2017
Klaus Maria escribió:
no es que no triunfe, es que la mayoría abandonan mucho antes.

¿El triunfo y el éxito qué son?
Subir
masterpieces composer
#80 por masterpieces composer el 07/11/2017
Profetizo que desaparecerá antes el plodustol que el guitarrista; por ende que la guitarra eléctrica.
Subir
Teo Tormo
Teo Tormo
#82 por Teo Tormo el 07/11/2017
Claro que son Gibson y Fender... las china brands les dará un poco igual, si no venden guitarras venderán panderetas o clones baratos de módulos de fx. De todos modos yo me pregunto cuanta gente se gasta 3000 pavos en una Ibanez y cosas así (yo tengo una Ibanez barata y voy que me mato) u otros 3000 en un Mesa Boogie (yo gasto un plugin que lo emula), queda todo eso para el sector más profesional, pero si cada vez hay menos músicos profesionales o ganan menos, pues como en el sector DJ que es también el mío: equipamiento de dos duros y que suene como dios quiera.
Subir
Teo Tormo
#83 por Teo Tormo el 07/11/2017
Y para finalizar mi intervención un apunte chorra: antes aprendías a tocar poco a poco, no quedaban más huevos que ir aprendiendo acordes y practicar e ir con la guitarra a cuestas a casa de un colega a aprender uno de otro... con TIEMPO aprendías a hacer algo mínimamente musical. Ahora te sacas el iPhone del bolsillo y en 5 minutos con el Garageband haces algo que suena mejor y sin saber nada (o casi). En una sociedad en la que los chavales no pierden tiempo en buscar y aprender y vienen a foros como este a que les digan la solución mágica de manera instantanea, la guitarra tiene poco que hacer contra el Garageband.
Subir
Bad Suite
#84 por Bad Suite el 07/11/2017
Teo Tormo escribió:
Ahora te sacas el iPhone del bolsillo y en 5 minutos con el Garageband haces algo que suena mejor y sin saber nada (o casi).


¿Suena realmente mejor? ¿Mejor en qué sentido? Esta cultura de la inmediatez que mencionas, está mediocrizando la música, y no ya desde un plano comercial, sino desde como tú dices, esos jóvenes amateurs hiperactivados, se muestran incapaces de seguir un proceso creativo medianamente elaborado...
Subir
udog
#85 por udog el 07/11/2017
#77
vagar escribió:
También lo roba ir a la compra o la higiene personal, pero hay que hacerlo, aunque llegues a nivel superstar. Así es la vida y ponerse una venda en los ojos es luego quejarse porque llega la jubilación y uno no tiene ni para sopa de sobre.


Lllevo más de veinte años ganándome la vida con un oficio artístico por cuenta propia.
A parte de comprar y realizar yo mismo mi propia higiene personal (mientras pueda, ya llegarán los pañales), presupuesto, le doy bombo al tema, trato con clientes, diseño, trato con el gestor y por desgracia a veces me toca tratar con la SS y Hacienda (desgraciadamente en este pais son distingubles), hago de mensajero y gestiono proveedores. Y además, realizo el trabajo efectivo.
Está muy bien, estoy orgulloso de llegar a todo (junto con mi socia). Pero va en detrimento de lo que realmente me apasiona. Hace perder muchisimo "tiempo artístico" y redunda en stress innecesario que perjudica a otras facetas del trabajo.
Aun así, se va llevando.
Y no hay lloriqueos ni vendas que valgan, porque eso es lo que es llevar un "negociete familiar". Pero en mi campo (escultura, fx, escenografia), si te das un paseito por empresas que ya salen del negociete y son eso, empresas con varios empleados, encontrarás de todo. Y de ese todo los que mejor lo llevan son los que han conseguido desligar la parte artística y técnica del oficio de la administrativa y promocional. Sin duda alguna la especialización y el saber/poder delegar son la base de la empresa y de la evolución humana también.
Es que el solo hecho de presupuestar un trabajo cuando lo vas a realizar tu mismo (y encima te apasiona) es un error de libro, a veces sin remedio. Te lo digo por experiencia.
Y lo mismo va con la promoción. Puedes ser un excelente artista, pero un fatal comunicador a nivel promocional. Y puede que nunca llegues a hacerlo bien.

Otra cosa es que para delegar en el nombre de tu proyecto, lo mejor sea que hayas pasado por todas las fases para saber lo que hay y poder valorar (y dirigir) lo que hacen con tu nombre otros. Pero eso no quiere decir que convenga hacerlo uno mismo por definción.

Klaus Maria escribió:
No es un problema exclusivo del arte... en casi todos los negocios es igual, inventas algo, creas un producto o servicio... pero tienes que pensar en a quién y cómo venderlo.


Así es. Pero antes, en el caso de la música, las compañías eran las que hacían la mayor parte de ese trabajo. Ahora esperan a que lo inicie el artista, con todos lo errores que cometerá al no tener ni puñetera idea del tema. Y errar al lanzar un disco o una canción por tu cuenta puede querer decir cagarla.
Creo que en ese sentido no casan bien las dos cosas. Más aún hoy en día, ya que no es solo pegar carteles y hacer unas llamadas o enviar unos sobres. Hay tal diversidad de opciones que es dificil elegir bien y más aún, no caer en el timo, que hay mucho.
Hay hasta timos para explicarte como hacerlo.

Klaus Maria escribió:
Pues prepárate para que tu creatividad sea el 20% de los ingresos en el mejor de los casos. El que vende es el que se lleva la parte del leon.


Que se preparen ellos, que con mi creatividad se van a poder comprar un par de calcetines. Y ya veremos si nuevos.

Klaus Maria escribió:
En general no es complicado, es simplemente laborioso. Ya lo decían, la gente no es que no triunfe, es que la mayoría abandonan mucho antes.

Bueno, no a todo el mundo le puede llegar por mucha labor que le eche, ni hay sitio para todos. Eso entra dentro del mito "si te esfuerzas lo logras", hay que añadirle " y te adaptas". No todo el mundo puede.
Ley de vida

Poco que ver con las guitarras esto. Acaba de pasar el espectro de una Fender por aquí, llorando por la desaparición de la especie.
Subir
udog
#86 por udog el 07/11/2017
#83

Por no hablar del juego "Guitar Hero" que da la sensación de que una guitarra se toca con unos botones.
Subir
udog
#87 por udog el 07/11/2017
Bad Suite escribió:
Esta cultura de la inmediatez que mencionas, está mediocrizando la música, y


Y no solo la música. Creo que lo esta haciendo con todo lo demás.
Subir
undercore
#88 por undercore el 07/11/2017
#83 #84 #86

habláis como si los puretas fuésemos los adalides del esfuerzo y guardianes del arte...no me jodáis, sin cuando teníamos 15 años hubiésemos tenidos las facilidades que tienen ahora las habríamos usados todas, de la primera a la última.
Subir
1
masterpieces composer
#89 por masterpieces composer el 07/11/2017
Bad Suite escribió:
Esta cultura de la inmediatez que mencionas, está mediocrizando la música, y no ya desde un plano comercial, sino desde como tú dices, esos jóvenes amateurs hiperactivados, se muestran incapaces de seguir un proceso creativo medianamente elaborado...

Exacto.

En un planeta fascista los derechos humanos no desaparecen del mundo. La artesanía, la disciplina, el estudio y la estética son inmortales.

Lo que hace la masa al no ser música no puede afectar a la música; aplicable a la guitarra eléctrica.

Del mismo modo, el hecho de que alguien cocine en casa una hamburguesa no afecta a la cocina tradicional ni a las cazuelas de barro, ni a la cocina en el sentido más alto. Hacer una hamburguesa en casa no es cocinar. ¿Hacer un track con el móvil o un vst es música?

La comida o musiquilla rápida que cualquiera puede armar en casa está en otro plano existencial no comunicante con el plano de la música como ciencia, como estilo de vida, como revolución, como ideal.

Un músico no es alguien que pasa a saludar. Un guitarrista tampoco pasa a saludar.
Subir
1
udog
#90 por udog el 07/11/2017
#88

Puede ser, pero no las había y se tiró por los "tips de parque" como se dijo antes por aquí. Y seguramente la generación anterior miraba y pensaba, "que suerte poder estar en el parque todo el día para aprender tips".
Pero levas razón, nadie es adalid de nada. Queja de puretilla...ya estoy ahi?. Joder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo