#77
vagar escribió:
También lo roba ir a la compra o la higiene personal, pero hay que hacerlo, aunque llegues a nivel superstar. Así es la vida y ponerse una venda en los ojos es luego quejarse porque llega la jubilación y uno no tiene ni para sopa de sobre.
Lllevo más de veinte años ganándome la vida con un oficio artístico por cuenta propia.
A parte de comprar y realizar yo mismo mi propia higiene personal (mientras pueda, ya llegarán los pañales), presupuesto, le doy bombo al tema, trato con clientes, diseño, trato con el gestor y por desgracia a veces me toca tratar con la SS y Hacienda (desgraciadamente en este pais son distingubles), hago de mensajero y gestiono proveedores. Y además, realizo el trabajo efectivo.
Está muy bien, estoy orgulloso de llegar a todo (junto con mi socia). Pero va en detrimento de lo que realmente me apasiona. Hace perder muchisimo "tiempo artístico" y redunda en stress innecesario que perjudica a otras facetas del trabajo.
Aun así, se va llevando.
Y no hay lloriqueos ni vendas que valgan, porque eso es lo que es llevar un "negociete familiar". Pero en mi campo (escultura, fx, escenografia), si te das un paseito por empresas que ya salen del negociete y son eso, empresas con varios empleados, encontrarás de todo. Y de ese todo los que mejor lo llevan son los que han conseguido desligar la parte artística y técnica del oficio de la administrativa y promocional. Sin duda alguna la especialización y el saber/poder delegar son la base de la empresa y de la evolución humana también.
Es que el solo hecho de presupuestar un trabajo cuando lo vas a realizar tu mismo (y encima te apasiona) es un error de libro, a veces sin remedio. Te lo digo por experiencia.
Y lo mismo va con la promoción. Puedes ser un excelente artista, pero un fatal comunicador a nivel promocional. Y puede que nunca llegues a hacerlo bien.
Otra cosa es que para delegar en el nombre de tu proyecto, lo mejor sea que hayas pasado por todas las fases para saber lo que hay y poder valorar (y dirigir) lo que hacen con tu nombre otros. Pero eso no quiere decir que convenga hacerlo uno mismo por definción.
Klaus Maria escribió:
No es un problema exclusivo del arte... en casi todos los negocios es igual, inventas algo, creas un producto o servicio... pero tienes que pensar en a quién y cómo venderlo.
Así es. Pero antes, en el caso de la música, las compañías eran las que hacían la mayor parte de ese trabajo. Ahora esperan a que lo inicie el artista, con todos lo errores que cometerá al no tener ni puñetera idea del tema. Y errar al lanzar un disco o una canción por tu cuenta puede querer decir cagarla.
Creo que en ese sentido no casan bien las dos cosas. Más aún hoy en día, ya que no es solo pegar carteles y hacer unas llamadas o enviar unos sobres. Hay tal diversidad de opciones que es dificil elegir bien y más aún, no caer en el timo, que hay mucho.
Hay hasta timos para explicarte como hacerlo.
Klaus Maria escribió:
Pues prepárate para que tu creatividad sea el 20% de los ingresos en el mejor de los casos. El que vende es el que se lleva la parte del leon.
Que se preparen ellos, que con mi creatividad se van a poder comprar un par de calcetines. Y ya veremos si nuevos.
Klaus Maria escribió:
En general no es complicado, es simplemente laborioso. Ya lo decían, la gente no es que no triunfe, es que la mayoría abandonan mucho antes.
Bueno, no a todo el mundo le puede llegar por mucha labor que le eche, ni hay sitio para todos. Eso entra dentro del mito "si te esfuerzas lo logras", hay que añadirle " y te adaptas". No todo el mundo puede.
Ley de vida
Poco que ver con las guitarras esto. Acaba de pasar el espectro de una Fender por aquí, llorando por la desaparición de la especie.