¿El ocaso de la guitarra eléctrica?

Carmeñopec
#61 por Carmeñopec el 06/11/2017
Muchos de esos gooves de bajo que revindica Klausmaría son bajos de sintetizadores.
Yo, vuelvo a lo escrito, creo que la guitarra está menos de moda que hace cuarenta años, que a los chavales les parece demasiado obvia, con un sonido básico, poco vibrante y contundente.
Además, el nivel de malestudiantismo alcanza cotas nunca vistas, así que es más tentador ser plodustor y ser del tiempo de uno que parecer un jipi haciendo un solo en Hey Joe, como tercera generación, que ya está todo muy trillado, aprenderse doce acordes ya es muchi y, si se da bien y entran ganas acabar estudiando armonía y encima como lo suelen hacer los guitarristas: tarde, dejándolo todo por ello y acabando por explicar el origen del universo a través de dominantes secundarios, sustitutos de tritono, paralelismos y todo aquello que traslade la paradoja de ese instrumento imperfecto, de regazo y de falsetas a la reflexión teórica, puro experimentalismo vital desasosegante.
¿Barnizar a la gama laca con muñequilla o dar cera-aceite?

Mientras tanto, los produstoles, lejos de querer ser teclistas o, ni de lejos pianistas (varios años de estudios básicos primero y escalas), quieren ser, al fin, limpios, ir aseados, ser no ya como una operadora de teléfono de los cuarenta, osea como Wakeman o Nacho Cano; no, cuatro cosas, no es que quieran ser conceptuales, o sacar el conejo de la chistera con sus encantos, no, pir la patilla, que se les vea la carita de pimpollos, repeinados como el interventor de una sucursal de empresas de Bankia.
Lo jipi, las huellas de la experiencia vital ya huelen a rancio, lo pulcro, lo acomodado y con poco, no ya esfuerzo; desgaste, lo anti relic de Fender.
Y no vale uno como Klaus, teclista y vividor, amante de la alta cocina, eso está caduco.

Mamá, quiero ser produstol, quiero ser alguien en la vida.

Kraftwerk tenía razón en su visión prospectiva.
Subir
Carmeñopec
#62 por Carmeñopec el 06/11/2017
#61
Mis observaciones son en su mayoría plastas, un coñazo, este texto es casi un panfleto y mis recursos los mismos casi siempre, me deberían apercibir.
Subir
Teo Tormo mod
#63 por Teo Tormo el 06/11/2017
Klaus Maria escribió:
El groove lo es todo.

Lo debió de profetizar James Brown. Y si no lo dijo diría algo parecido.
Subir
dario
#64 por dario el 06/11/2017
Estoy de acuerdo con Arco, supongo que el número de guitarristas será parecido al de tiempo atrás, aunque haya bajado el número de personas con una guitarra en casa criando polvo; evidentemente, el Billboard tiene mucho peso en estas últimas. No creo que la guitarra tenga ningún problema, quien quiera llamar la atención buscará herramientas más simples.
Subir
Last_Monkey
#65 por Last_Monkey el 06/11/2017
Pobre Jeff, se revolverá en su tumba.

Subir
Carmeñopec
#66 por Carmeñopec el 06/11/2017
dario escribió:
upongo que el número de guitarristas será parecido al de tiempo atrás, aunque haya bajado el número de personas con una guitarra en casa criando polvo; evidentemente


Yo no lo creo así, evidentemente hay menos guitarras en casa de adorno (bueno, yo tengo un banjo desde hace algo más de una año que casi no he tocado), pero tocando por ahí y demanda de guitarristas hay menos seguro.
Subir
Alnitak
#67 por Alnitak el 06/11/2017
Hay mas bandas que nunca, con guitarras o con maracas, no se cambia de guitarra tan rápido como de calzoncillos.
Subir
Carmeñopec
#68 por Carmeñopec el 06/11/2017
Yo no veo que haya más bandas ni que haya problemas par encontrar local de ensayo.
Subir
Carmeñopec
#69 por Carmeñopec el 06/11/2017
Ah, por cierto, que se está hablando de guitarras, llevo todo el fin de semana escuchando vídeos en youtube de guitarristas flamencos y viendo vídeos y visitando web de constructores de guitarras flamencas,
Subir
Bad Suite
#70 por Bad Suite el 07/11/2017
#4

No me convencen mucho la verdad... :|
Subir
Arkaitz
#71 por Arkaitz el 07/11/2017
Posiblemente estemos ante el ocaso de la guitarra eléctrica.
Se venden menos. ¿Pero se toca menos?
Yo creo que sí, que se toca mucho menos.
Por muchos motivos, por culpa de la MTV, de la aparición de otras músicas donde la guitarra no es la protagonista, porque aprender a tocar un instrumento decentemente es difícil, etc. etc.
Pero me voy a poner de ejemplo a mí mismo.
Yo soy guitarrista, hace más de 20 años que lo soy, he tocado un montón de veces en directo, tanto en banda, como acompañando obras de teatro, como acompañando a la danza contemporánea. Tengo miles horas de estudio. Experiencia no me falta...
Y ahora, he decidido montarme un home estudio.
¿Porqué?
Porqué es muy difícil involucrar a gente en un proyecto o tener el dinero para pagar a esos músicos. Sobre todo un dinero que va a caer en saco roto.
¿Cada vez hay menos músicos? No lo sé, a mí cada vez me cuesta más encontrarlos y parece que la tendencia es que cada cual se monte el rollo como pueda. Al final entre desilusionado y cansado he optado por buscarme la vida solo...
Por cierto, Udog, te invito a participar en un hilo que abrí yo mismo hace unos días y que tiene que ver con todo esto:

https://www.hispasonic.com/foros/musico-era-postapocaliptica/517947

:birras:
Subir
Klaus Maria
#72 por Klaus Maria el 07/11/2017
Arkaitz escribió:
Y ahora, he decidido montarme un home estudio.
¿Porqué?
Porqué es muy difícil involucrar a gente en un proyecto o tener el dinero para pagar a esos músicos. Sobre todo un dinero que va a caer en saco roto.
¿Cada vez hay menos músicos? No lo sé, a mí cada vez me cuesta más encontrarlos y parece que la tendencia es que cada cual se monte el rollo como pueda.


Yo no soy músico, vaya eso por delante, yo toco como hobby y aunque alguna vez me he sacado algún dinero tocando (definición de pro) no me he ganado nunca la vida con esto.

Visto desde fuera el mayor problema de los proyectos musicales es que tienen poca solidez como proyectos empresariales. Se que suena horrible para muchos que están anclados en el paradigma músico, creador, bohemio o revolucionario... pero el hecho es que si hay que dedicar muchas horas o bien da muchas satisfacciones o bien da dinero p'a comer.

Por eso funcionan los tributos y cualquier espectáculo solvente que tenga un mínimo mercado... y no funcionan la inmensa mayoría de proyectos "personales" (en los que el artista no ha tenido nada en cuenta más allá de su propio ombligo). Si a esto le sumas que la tecnología Thermomix nos permite cocinar sólo en casa... pues normal que uno se lo monte solo.

De hecho, fijaos en la misma estructura de foros del Hispasonic... hay foros de instrumentos, tecnología... pero NADA relacionado con la parte de negocio de la música. ¿No sería hora de replantearse el tema?.

- el plan de negocio de una banda.
- marketing musical básico.
- branding para artistas y bandas.
- social media.
- monetización y canales para conseguir ingresos.

Abrí un hilo con propuestas al respecto... pero me da que el que ya se gana la vida no quiere salir de su zona de confort y el resto sigue soñando y prefiere no poner los pies en el suelo. Así que ¿para qué abrir hilos aun más especializados?. Nada, te quedas sentado tocando tu guitarra a la espera de que alguien te descubra o el estado te de una paguita.

Y hablando de guitarras... justamente los tributos y bandas de covers de guitarras son de lo que mejor funciona, con llenos diarios e incluso extensión de fechas (lo nunca visto). Demanda hay, viejuna (mucho cuarentón) y obviamente no en las listas de música para quinceañeras... pero seamos serios, la pasta está en KISS FM y el los oldies.
Subir
udog
#73 por udog el 07/11/2017
Klaus Maria escribió:
Se que suena horrible para muchos que están anclados en el paradigma músico, creador, bohemio o revolucionario...


Hombre, dándote la razón en lo que dices, solo decir que suena horrible porque tiene ese punto en el que el músico o creador (los bohemios y revolucionarios no veo muy claro que pintan en esto) tiene que desdoblarse y convertirse en agente de marketing y empresario además de llevar su cruz de artista.
Despues de media vida hacendo eso (lo de desdoblarse) en otro terreno creo (y por experiencia) que va en detrimento de la faceta artística. No porque el demonio monetario enturbie a las musas, simplemente porque roba tiempo de la actividad creativa y todo lo que conlleva de por si.
Es lo que hay hoy en día, si no se puede pagar a alguien que haga ese trabajo empresarial que es harina de otro costal en su esencia. Supongo que el truco estará en combinarlo de tal manera que una cosa se complemente con la otra, que lo empresarial tenga un realción muy directa con lo creativo y una no tape a la otra. Pero no es facil, ni nadie dijo que lo fuera.

Por lo menos ahora existe la opción, viendolo desde el lado positivo. Antes si nadie se interesaba por uno, ahí se terminaba la carretera en muchos casos.
Subir
vagar
#74 por vagar el 07/11/2017
Klaus Maria escribió:

- el plan de negocio de una banda.
- marketing musical básico.
- branding para artistas y bandas.
- social media.
- monetización y canales para conseguir ingresos.


+1e100, ya lo intentas, con más o menos éxito.

Yo además añadiría:

- legislación laboral y de derechos de autor. Si yo fuera un abogado especializado en el tema montaba un chiringuito en Hispa en connivencia con Soyuz, de aquí tiene que salir un montón de curro dando servicio a bohemios de buhardilla de chalet de papá que no quieran mancillar sus creativas manos con viles labores administrativas.

Esto, de partida, tendría que ser una asignatura en cualquier conservatorio o escuela con programa de estudios, como lo es en cualquier país donde se tome la música en serio. En Holanda, por ejemplo, hay o había troncales semestrales de Cultureel ondernemen (emprendimiento cultural) y Beroepsoriëntatie (orientación profesional).
Subir
udog
#75 por udog el 07/11/2017
De todas formas y volviendo a lo de las guitarras, creo que el artículo, que más bien es un comentario, no porfundiza en nada y se queda en un titular que queda muy efectivo y llama la atención.
Habría que conocer muchos datos más para poder decir que las ventas de un instrumento a nivel general están en su ocaso.

Y si lo estuviera, tampoco pasa nada.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo