teniente_powell escribió:
Yo no digo que una librería sea mejor que una orquesta.
Nadie ha dicho que lo hayas dicho.
teniente_powell escribió:
Sin la grabación con librería sus posibilidades hubieran sido mínimas.
Es una hipótesis. Hoy en día está claro que sí, porque estarían compitiendo con compositores que sí ofrecen esa posibilidad al cliente. Pero hace 20 años, cuando todo lo que se le podía proponer al director eran maquetas a piano o guitarra o referencias a otras músicas existentes, ¿quién sabe?
teniente_powell escribió:
Porque no es lo mismo ir a tu cliente con una grabación que con un saco de partituras.
Y ésa es, efectivamente, la diferencia, el presunto "avance". Hoy vas con tu mockup y el cliente se hace una idea mucho más precisa de lo que va a ser el sonido final. ¡Poderosa es la magia del hombre blanco! Pero eso tiene un precio, y es que la música, para impresionar al cliente, se construye alrededor de lo que las librerías hacen bien, evitando lo que hacen mal. Aunque luego lo toque una orquesta, va a seguir siendo música de librería, de tal forma que se puede incluso mezclar la grabación real con librerías para "mejorar" el sonido. El resultado es una esclerotización cada vez mayor del lenguaje, una focalización en el sonido en lugar de la música, llegando al punto de que se empiezan a publicar vídeos como aquél famoso de la música de Marvel que ya se ha comentado varias veces aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=_GJ64y9xoQ8
teniente_powell escribió:
Digo que una librería es una plataforma de acceso a una orquesta
Quizá de forma muy indirecta, si uno consigue construir una reputación como para empezar a poder manejar presupuestos que permitan trabajar con músicos. Hay otros caminos, también de éxito muy improbable: concursos de composición, componer para ensembles que busquen repertorio, orquestas amateur...