¿El ocaso de la guitarra eléctrica?

Coruja
#181 por Coruja el 10/11/2017
Klaus Maria escribió:
teniente_powell escribió:
Desde luego esas cosas no se hacen con reconocidos baterías. Se hace con baterías de estudio en los que el sonido grabado no es todo lo bueno que se quisiera. El batería pone el toque. El sonido lo pone el sampler. Es algo así como una batería electrónica. Quien toca es el bataca. Los sonidos son samples.



Los artículos que he puesto de Forbes (se que es una fuente rara para el tema) dicen que te sorprenderías cuantos álbumes conocidos de rock han usado el drum-replacement. Dice que simplemente es demasiado caro y a veces aburrido grabar la batería y que el fan espera un sonido espectacular, así que se lo dan.

Pero sí, al final toques con samples o con parches toca el batería.


A veces (muchas, si no la mayoría) no se reemplaza el sonido original, sino que se añade a este... "Pa engordar"
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bad Suite
#182 por Bad Suite el 10/11/2017
casquinha escribió:
Yo no lo pensé en ningún momento pero después de esto ya me parece insalvable.


Veamos si nos entendemos, tal vez no me expresé bién aunque veo que empiezan las descalificaciones encubiertas....

Me estoy refiriendo a que muchos estamos mucho más a gusto dentro de nuestra "paja mental".. no nos interesa ganar dinero con la música, no nos interesa montar bandas tributos... nos sentimos cómodos en nuestra zona de confort, un camino a ninguna parte, pero en el que experimentamos una autocomplacencia sana, un hobbye sin más....

Y te ruego evites descalificar, e ir de experto, que aquí todos tenemos nuestras batallitas que contar....No estamos en el foro de política, estamos hablando del jodido mundillo musical.
Subir
1
Bad Suite
#183 por Bad Suite el 10/11/2017
casquinha escribió:
insalvable.


Lo de la tolerancia a la frustración tiene mucho sentido y también lo del estómago... Se necesita mucho estómago para tocar según que temas en una verbena,aunque te ganes con ello la vida,pero es mi opinión, no pretendo sentar cátedra.

Intuyo que debes ser un productor de esos que se gana medianamente el pan, produciendo la música que le gusta, o tal vez incluso eres famoso... pues felicidades hombre! A otros nos va mos otro rollo :-D
Subir
teniente_powell
#184 por teniente_powell el 10/11/2017
#180 Tiene sentido. Una batería como Superior Drummer está grabada con micros hasta en los puentes de los dientes del batería. Si chasquea con la lengua, se oye. Tiene una enorme cantidad de samples. Un batería profesional cogería una batería electrónica con los samples del Superior y ya puede ajustar el toque lo que quiera que el Superior se lo va a dar. Si toca en el canto de la caja como si toca en el centro o a medio camino, el Superior le va a dar el sample adecuado con la fuerza que él le haya dado a la baqueta. Lo mismo los diversos toques de charles o el ride, que admiten varios toques cada uno con su sonido.

Obviamente, tocar una batería eletrónica no es lo mismo que una acústica. Así, no hay problema en grabar con ésta con un par de micros y luego sustituir el sonido real por el sample. El batería, si no lo sabe, no va a ser capaz de distinguirlo, porque el "toque" sigue siendo el suyo.

Cosas más gordas en cuestión de sustitución se han hecho. ¿Cuántos saben que el primer disco de La Oreja de Van Gogh se grabó con músicos de estudio? Los de La Oreja hicieron una grabación real, y luego músicos profesionales regrabaron el disco. Sólo la voz de Amaia quedó como original.

Obviamente, esto vale con baterías. No así con guitarras, violines, trompetas, clarinetes..... donde los matices por ahora son invisibles para el midi. Y son instrumentos llenos de matices. No obstante, hay controladores de viento que hacen auténticas virguería como los EWI de Akai.
Subir
rod_zero
#185 por rod_zero el 10/11/2017
Crecí escuchando rock desde los 10-11 hasta los 20 años que fui a primer rave.

La verdad como ambiente preferí por mucho los raves de música electronica que los conciertos de rock: mdma y lsd vs alcohol (o inhalantes muy común en las escenas ska y punk).

Mi escena electronica era primordialmente progressive trance, psytrance y techno, y encontraba el ambiente, la diversión en general más agradable que los conciertos y festivales de rock. Raves de 24 horas al aire libre donde bailas la noche, vez el amanecer y tomas unas cervezas a las 2pm. Y en el rock todos borrachos a la 1 am y la fiesta se acabó.

Yo creo que desde que el rock se alejo de las drogas perdió algo, bueno de las drogas psicodélicas por que si hay mucho uso de cocaína. Y probablemente también sea simplemente generacional: el rock vivió su gloría en los 60-70's y llego con buena salud a los 90's pero ya había que dar paso a algo nuevo. Hoy la electronica creo que ya se enfrenta a ciertos ocasos con el dominio del EDM, aunque se conservan con mucha vitalidad las escenas techno y psytrance.
Subir
Carmelopec
#186 por Carmelopec el 10/11/2017
#184

Si no es tanto el problema de la verosimilitud de los instrumentos como lo falso del conjunto, estrategias por aquí, secciones por allá, falsedad por todos lados en busca del camelo.
Claro que el que es compositor lo seguirá siendo, lo malo es el camelo.
Fdo: Camelo
Subir
Carmelopec
#187 por Carmelopec el 10/11/2017
Siempre habrá una esperanza...

Fdo: Aguirre, la esperanza misma.

Subir
dario
#188 por dario el 10/11/2017
#184

Las baterías virtuales suenan muy bien, pero las muestras, por muchas que tengan, son limitadas; los matices de un instrumento real son infinitos, y el oído lo acaba notando. Todo esto en estilos que no estén sobreproducidos y con músicos hábiles (que no es poco, cierto).
teniente_powell escribió:
hay controladores de viento que hacen auténticas virguería como los EWI de Akai.

No no y no, los saxofones virtuales son insoportables... si te refieres a su capacidad de imitar el sonido de instrumentos reales, claro, para otras cosas no están mal. De hecho, estoy pensando en comprarme uno, pero los veo como un juguete caro...
Subir
Carmelopec
#189 por Carmelopec el 10/11/2017
dario escribió:
No no y no, los saxofones virtuales son insoportables... si te refieres a su capacidad de imitar el sonido de instrumentos reales, claro, para otras cosas no están mal. De hecho, estoy pensando en comprarme uno, pero los veo como un juguete caro...


Sin duda, ni los modelados mejores de trompeta y saxo, son de risa.
Y las guitarras...
El piano sí que está de muerte.
Subir
dario
#190 por dario el 10/11/2017
#189
Los pianos son más fáciles de imitar, aunque hay que saber qué notas tocar y cómo tocarlas; algo que ya sé que sabes de sobra. La educación y la cultura musical (y la específica de cada instrumento) tardan años en adquirirse, aquí no hay atajos. Al final son pocos los que les sacan partido, y en situaciones muy concretas.
Subir
Carmelopec
#191 por Carmelopec el 10/11/2017
Además de lo que señalas del lenguaje propio de cada instrumento, de lo profundo de cada uno, los peores atajos son los de los compositores atajados, no ya que tengan una visión de conjunto de la orquesta mayor o menor (que he conocido atajaos que, igual que se empolllan el ultimo recurso de un rompler o del kontakt, se estudian un cerro de libros de orquestación, y a base de estudiar, aprenden mucho que no llevaban aprendido, que bastantes de estos son músicos ligeros o pop redimidos, como lo fuimos otros por el jazz hace treinta o cuarenta años, y no le voy a quitar mérito a todo eso, estaría bueno, hay que echarle ganas) la cosa es que hay algo de frankestein, más incluso quecde pastiche, y a veces hasta de farsa, de timo, de buscar un resultado como sea, de falta de autenticidad, que no hay que ser un experto para detectarlo.
En otras cosas menos pretenciosas, en una producción más havia el.pop latino con préstamos jazz, o funk, incluso el paradigma tiene una buena parte de daw, de sobreproducido, yo ahí me puedo mover y no siento que estoy siendo falso, para la música de orquesta, que, de una forma u otra se refiere a la música de sala de concierto, música culta, no me veo ni de lejos capacitado; otros se que lo están, pero en muchos casos la parte de autor, la creativa, la propuesta estética, se queda en un plano de apariencia en muchos casos.
Subir
vagar
#192 por vagar el 11/11/2017
Acabo de volver del Daphnis, todavía estoy flotando. El concierto empezó mal, con un Idilio de Primavera espídico y la orquesta rechazando (con razón) los tempi que intentaba marcar Mena. Pero el plato fuerte lo han bordado. Lo emitirán en La 2 a mediados de diciembre, en ese prime time mañanero del fin de semana, y luego supongo que lo subirán a RTVE a la carta. Muy, muy recomendable.

No me habléis de samples, hoy no estoy. :babear:
Subir
Carmelopec
#193 por Carmelopec el 11/11/2017
vagar escribió:
No me habléis de samples


Yo, en todo caso, me referiría a muestras, echantillons si nos comunicáramos en francés.

El spanglish no es mi fuerte, lo siento, compañero.
Si tuviera ahora conciencia alguna (fíjate que no ya musical) a lo mejor pensaría en música, mañana a lo mejor escribiría unas lineas de pentagrama.

Yo sí que no estoy.
Subir
Emilio
#194 por Emilio el 11/11/2017
vagar escribió:
hoy no estoy
El niño las canas escribió:
Yo sí que no estoy.

Vivo sin vivir en mí .
Subir
Carmelopec
#195 por Carmelopec el 11/11/2017
Pues vivirás en Eb, que tiene tres bemoles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo