¿El ocaso de la guitarra eléctrica?

teniente_powell
#121 por teniente_powell el 09/11/2017
Yo creo que los avances técnicos, lejos de matar las herramientas clásicas, las enriquece. No hay más que fijarse en la música orquestal (mal llamada clásica). Hace 30 años parecía ser algo circunscrito a una élite, a una cierta clase social, a un público muy concreto. Practicar un instrumento orquestal era algo propio de frikis, y componer música estaba reservado a tíos muy mayores con muy buenos padrinos que le costearan una orquesta para materializar sus composiciones. Vivir de eso era raro.

La tecnología actual, lejos de matar la música orquestal, la ha llevado donde nunca imaginó nadie. Y no hablo de venta de violines, clarinetes o batutas. No tiene que ver. Hoy un músico, con muy poco dinero, compone muy dignamente una banda sonora para un corto, una película, un documental o (y aquí es donde hoy hay un pastón) un videojuego. Y lo hace a lo grande, con una orquesta sinfónica de 80 maestros. Y si necesita 20 músicos más, los tiene. Y lo hace todo él solo, en su casa. Luego, si es preciso materializar eso, el productor correspondiente contrata una orquesta. No hablo de utopías. En este foro hay gente que se gana la vida como funcionario (por decir algo.... aunque sí... hay un funcionario) y luego se saca otro dinero vendiendo su música orquestal a una televisión para documentales. O a una empresa que necesita ponerle música a un spot que ha grabado. O a otra empresa que necesita música para una presentación en powerpoint. Y si la situación indica que la orquesta necesita una guitarra, un bajo y un cajón flamenco, se lo pone. Hace 40 años esto era impensable. La tecnología no ha matado la orquesta. La ha revitalizado.

Pues a las guitarras, más de lo mismo. Que Fender baje ventas no dice nada. Porsche subió sus ventas durante la crisis económica mundial y la venta de coches era un puñetero drama. En 2011 la venta de coches bajó un 18% y los coches de lujo se vendían un 83% más.

https://elpais.com/diario/2012/01/03/economia/1325545202_850215.html

Mientras Fito y Mojinos sigan en la brecha, .....

5447499766bac9c3d964ff9e7e45e-4446576.png

¿Acaso el brote de grupos "tribute" no dice nada? No significa que ya no se haga buena música rock. Cada tarde, en infinidad de ciudades españolas, se interpretan obras de Mahler, Beethoven o Ravel, sin que ello signifique que ya no se haga buena música orquestal. Los grupos tribute nos dicen que el rock está mejor que nunca.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bad Suite
#122 por Bad Suite el 09/11/2017
Provoca una especial nostalgia que la guitarra tenga una presencia testimonial en el Billboard (que tiempos los de Kurt).... pero fuera del gran circuito no creo que las cosas vayan a cambiar mucho de momento... No veo un ocaso guitarril apocalíptico a corto plazo.

Sobre los nuevos chavales que empiezan deseosos de componer rápido, fácil, sin esfuerzo... y que para colmo suene todo de puta madre.... Pues bueno, esto ya está ocurriendo con las librerías actuales, muchas de ellas son grandes estructuras de loops donde a partir de una plantilla prefijada todo suena decentemente.... El problema con Garage Band y las librerías que menciono es que todo quisqui va a sonar exactamente igual. Se van a perder la oprtunidad de experimentar hasta lograr ese sonido especial y diferente que a todo músico con un mínimo de alma le obsesiona...

También hay que considerar que el verdadero talentoso hará grandes cosas con guitarras reales, virtuales, librerías fast food, o cualquier herramienta de la que disponga. Yo diría que el verdadero talento, trasciende las herramientas que lo canalizan.
Subir
KlausMaria
#123 por KlausMaria el 09/11/2017
teniente_powell escribió:
Mientras Fito y Mojinos sigan en la brecha, .....

No sabía que Fito ahora tocaba con los Mojinos... :juas: Lo que no me hubiese extrañado nada es que fichase a Mark Knopfler :satan:

Bad Suite escribió:
El problema con Garage Band y las librerías que menciono es que todo quisqui va a sonar exactamente igual.

No ya con Garageband, con ProTools igual... si no mira los temas del Billboard y como se parecen unos a otros. A los que entiendan el inglés hablado de forma tranquila les recomiendo este podcast:

60. The End Of Pop Music As We Know It: Fall Out Boy & Charli XCX
http://www.switchedonpop.com/60-the-end-of-pop-music-as-we-know-it-fall-out-boy-charli-xcx/

How the Pop-Drop Became the Sound of 2016
http://www.billboard.com/articles/columns/pop/7625628/pop-drop-sound-of-2016-chainsmokers-justin-bieber-switched-on-pop
Subir
teniente_powell
#124 por teniente_powell el 09/11/2017
Klaus Maria escribió:
No sabía que Fito ahora tocaba con los Mojinos.
Sería raro que, al menos una vez al día, Fito no se tocase el mojino.... :juas:
Subir
vagar
#125 por vagar el 09/11/2017
teniente_powell escribió:

La tecnología actual, lejos de matar la música orquestal, la ha llevado donde nunca imaginó nadie.


¿A la recurrencia y la irrelevancia? Con excepciones, que suelen ser músicos con formación académica, la mayoría de las composiciones con librerías orquestales que se encuentra uno por ahí no son diferentes en musicalidad al pop machacón o al ranga ranga de campamento: refritos de clichés en el mejor de los casos, torpes titubeos en el peor. Todos, por supuesto, muy dignos y respetables, pero no es lo que uno llamaría un avance musical. No es la muerte, pero es un coma, no creo que lleve a mucha gente a las salas de conciertos en un futuro.

Por cierto, mañana "Daphnis et Chloé" por la orquesta y coro de RTVE en el Auditorio de El Escorial, Juanjo Mena (titular en la actualidad de la Filarmónica de la BBC) a la batuta, 20 € la entrada, suele haber asientos libres. :cascos:
Subir
Carmelopec
#126 por Carmelopec el 09/11/2017
vagar escribió:
la mayoría de las composiciones con librerías orquestales que se encuentra uno por ahí no son diferentes en musicalidad al pop machacón o al ranga ranga de campamento: refritos de clichés en el mejor de los casos, torpes titubeos en el peor. No es la muerte, pero es un coma, no creo que lleve a mucha gente a las salas de conciertos en un futuro.


Pero tienen Mochús.
Subir
teniente_powell
#127 por teniente_powell el 09/11/2017
#125 Estás errado, vagar. Magníficos compositores como iskra, Javier Arnanz, miangaco, martinzalba, davidgc, ... no podrían hacer, probablemente, sus magníficos trabajos sin esos avances. La música orquestal seguiría siendo minoritaria. ¿Que ha traído compositores mediocres? Bueno, sus trabajos tampoco trascienden, y desde luego consumen música orquestal.
Subir
Teo Tormo
#128 por Teo Tormo el 09/11/2017
arco escribió:
Lo que hace la masa al no ser música no puede afectar a la música; aplicable a la guitarra eléctrica.

Del mismo modo, el hecho de que alguien cocine en casa una hamburguesa no afecta a la cocina tradicional

Díselo al punk y al trap. De la masa surgieron. ¿Es música? La masa, que es la que paga y por tanto la que cuenta, lo creyó con el punk y lo cree ahora con el trap.
Subir
vagar
#129 por vagar el 09/11/2017
#127

No puedo estar de acuerdo, ni ver mi error. Ya que citas nombres, a mí de iskra, miangaco y martinzalba me gusta mucho más lo que hacen sin librerías que con ellas. No creo que sean algo que necesiten, ni que les sea para nada imprescindible para deleitarnos con su música.
Subir
teniente_powell
#130 por teniente_powell el 09/11/2017
#129 Bueno, es cuestión de gustos. Prefiero una pieza de cualquiera de ellos orquestada y perfectamente producida en un DAW que sólo al piano y grabada con una cassette.
Subir
vagar
#131 por vagar el 09/11/2017
#130

Igual puedes buscar un poco más cosas suyas, a lo mejor te sorprendes de lo que pueden hacer en colaboración con seres humanos que aportan su talento, experiencia y buen gusto, en vez de verse constreñidos por el sonido machacón e inexpresivo de los instrumentos enlatados.
Subir
teniente_powell
#132 por teniente_powell el 09/11/2017
#131 Una cosa no impide la otra. Pueden gustarme las sesiones jazzísticas de iskra con su banda y, a la vez, sus trabajos orquestales que difícilmente podría hacer sin sonidos enlatados. Lo de inexpresivo..... bueno.....con la rueda de modulación lo vienen resolviendo. ;)
Subir
vagar
#133 por vagar el 09/11/2017
#132

Esos trabajos son un tipo de música electrónica, como cualquier otro que se haga con un sintetizador, que está muy bien, con sus puntos fuertes y sus inevitables limitaciones. Una orquesta es otra cosa, de verdad. La distancia expresiva entre la conjunción de 60-100 músicos profesionales altamente entrenados y dedicados a sacar cada matiz de su instrumento y un programador con unos samples es sideral. Es como comparar un dibujo animado con un actor real.

Seguro que la tecnología irá reduciendo esa distancia, aportando algoritmos que hagan al dibujo animado cada vez más realista. Llegado ese momento, ¿quién se estará expresando artísticamente? ¿El compositor que usa la librería o el músico cuya expresión imita el programador del algoritmo? ¿Sueñan las ovejas electrónicas con androides que las esquilan y ordeñan? :desdentado:
Subir
masterpieces composer
#134 por masterpieces composer el 10/11/2017
#128
El punk es contracultural; nada que ver con la masa. Y creo que el trap viene del establishment de la industria norteamericana; la industria dice que ha nacido el trap; que me suena como el rap, y to kiski a comprar.

Teo Tormo escribió:
La masa, que es la que paga y por tanto la que cuenta

Cuando hablo de masa me refiero al consumidor de modas.

Como el tema es sobre la vida y muerte de la guitarra eléctrica; a la guitarra eléctrica y a mi, la masa, aunque cague oro nos la sopla.

Un consumidor de modas o fast food, un hacedor de loops no afectarán la vida de un instrumento y menos aún la música. Tampoco una industria que le pone una t al rap; 50 años y la t no la recuerda ni su madre. Ganarse la eternidad es algo más. Hay que empezar siendo contracultural o contrasistema.
Subir
teniente_powell
#135 por teniente_powell el 10/11/2017
#133 Por supuesto que la música grabada con un DAW no es comparable a la experiencia de oir una orquesta sinfónica. No lo discuto. La orquesta siempre ha estado ahí. Lo que digo es que hace 30 años los mencionados no hubieran podido, ni de lejos, soñar que algún día iban a poder grabar por sus medios una pieza orquestal de una manera más que digna en la soledad de sus casas.

Y digo más que digna, porque algunos músicos orquestales que pululan por el foro orquestal, ya han podido comprobar en sus carnes como proyectos que han realizado por encargo profesional, además de ser orquestados (sin esas herramientas, probablemente no habrian avanzado más allá de su piano) y grabados por una orquesta real, han descubierto que algunas líneas de su trabajo original en formato enlatado han servido para reforzar alguna sección orquestal en el master final.

Y artísticamente, en su versión enlatada, quien se expresa es un músico, no un programador. Luego, al ser tocada por una orquesta, se suman otras expresiones. Hace 30 años, y ahí es donde yo vengo a dar, posiblemente no habría pasado de proyecto en la imaginación del músico.

No descubro nada nuevo cuando digo que muchas baterías de grandes éxitos se han grabado con un baterista tocando una batería real y el sonido luego ha sido sustituído por samples. Es más barato de grabar y suena mejor. De eso ya se ha hablado aquí largo y tendido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo