Onda no lineal al descencer el sonido en Cubase 5

Juanpixion
#1 por Juanpixion el 12/05/2020
Hola amigos. Quiero consultaros un problema que me surge al grabar guitarras en Cubase 5. Al grabar la pista hay notas que no queda la onda lineal cuando descende en volumen de la misma, sino que crea una onda bastante pronunciada sonando la pista mal. Creo que es porque la guitarra se ha desajustado algo y hasta que la lleve a ajustar me gustaria saber si hay manera de ajustar esa curva de sonido para que sea mas lineal cuando descienda el volumen. Os agradezco de antemano vuestras soluciones. A la vez envio captura de esa onda para que lo veais. Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/05/2020
Hola, tengo una respuesta precisa, experta y abundante para esta duda,; pero antes te tendría que reñir un poco. Entiendo que prefieras otras (algunas pueden ser incluso acertadas) más inocuas y condescendientes.

Pero, que no se diga que riño más que ayudo, tú que, por la imagen de perfil, parece que llevas tus añitos dedicándote al rock, piensa un poco: ¿qué hay en un acorde fuerte, de los que se usan para finalizar un tema, un golpe de tutti con dos guitarras potentes distorsionadas, el bajo al unísono y bombo con un par de platos?
Subir
Juanpixion
#3 por Juanpixion el 12/05/2020
Jajaja... Gracias Cadete Decadente pero...creo que no has entendido mi pregunta...bajada de volumen creo que es tu solucion pero no, no pregunto por ello...si te fijas en la foto que aporto, me refiero a la ondulacion que tiene la nota en sí producida por el posible y minimo desajuste de mi guitarra. No es una nota final ni con pegada con bajada de volumen, es una nota que en el tiempo de duracion produce esa oscilacion mal sonante, ese es mi problema. Muchas gracias por tu interes y consejo.
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 12/05/2020
Sin oírlo es difícil juzgar. Puede haber mil causas.
Pero piensa que en un acorde suenan varias notas. Es normal la aparición de fenómenos de 'variaciones' de la amplitud cuando se superponen sonidos con frecuencias próximas entre sí pero no idénticas. El batido que se oye en la quinta temperada, por ejemplo, tiene origen en el pequeño desajuste de la quinta justa para hacerla temperada y se oye como una inestabilidad / batido (nada que ver con la perfecta integración de las dos notas en una quinta justa de verdad) que también se manifiesta en variaciones de amplitud.
Vaya, que puede ser perfectamente normal algo como lo que presenta esa gráfica, a falta de oír lo que está grabado como último y verdadero juez de si merece algún interés o puedes obviarlo totalmente.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/05/2020
Juanpixion escribió:
bajada de volumen


Tampoco, al desciender desde luego que fue el peor concepto que pudiste elegir, descender, descienden los equipos de categoría , Cristo de la cruz , uno que ha ascendido una montaña (porque de las casas se baja). Decae, decaimiento, esa es la clave. No me digas que con esa pinta de guitarrista que tienes no te has peleado con el valor decay (justamente decaimiento en nuestro idioma, no confundir con de Caí) en alguna puerta de ruido de pedalera, alguna reverb, o cuarenta cosas que un músico curtido se ha tenido que encontrar.
Esto nos vale para introducir el tiempo en la explicación, la duración del sonido.

En realidad te proponía el ejemplo del un acorde enérgico por introducir otro concepto imprescindible: la energía, y la música englobable dentro de la cultura pop tiene energía, más si es algún estilo propiamente enérgico como el rock.

En el ejemplo que muestras (que, por cierto, si en vez de imagen, o además de, nos muestras sonido, nos vamos a hacer una idea más precisa), se ve la representación de una toma, parece que es un acorde aislado que ha sido grabado en formato digital, comentas que es de una guitarra (aunque, por la forma de la onda, podría ser de una voz también). Insisto, esto es una representación gráfica de acuerdo a una traslación de lo analógico, de lo fenoménico a lo digital, que es una codificación lineal, sin compresión de datos sin es un Wav; pero es una codificación aproximada, lo que permiten los 44.1 hz y los 24 bit de resolución, no es poca cosa; pero no es toda la cosa, y además lo estás viendo a través de una representación que se acerca a lo real; pero que tampoco es del todo exacta.

Vamos a dar por bueno todo lo que se ha grabado y cómo se representa: una nota, un acorde, o un conjunto de todo eso con cierta energía, aunque hayamos evitado jugando con la ganancia (incluso domando la señal en la toma con un compresor, que no da la sensación en este caso), para que no se disparen los picos, sigue habiendo energía el sonido tiene valores relativamente altos de spl, puede que contenido, puede que con una distorsión (que aplica cierta cantidad de compresión por arriba al sonido), no es una flauta o un violín que fluye tranquilo y no va a oscilar de forma abrupta, si ya hay varias frecuencias (una guitarra, más si es metalera y más si es de 7 u 8 cuerdas) tiene frecuencias por arriba y por abajo y cada rango de frecuencias oscila de forma distinta, así que esa ondulación que te inquieta y que no debiera inquietarte, está dentro de la normalidad de lo que la representación gráfica de lo digital y lo que registra la realidad.

Pero es que hay instrumentos que se representan como culebrones gordos; pero serpenteantes en torno al eje de la gráfica.

Hace unos días leíamos una preocupación en el mismo sentido, enseguida a pensar en el DC offsett, que puede darse; pero no suele ser en realidad lo que sucede.
Hombre toda una toma desplazada del eje apunta a ese fenómeno eléctrico indeseable; pero en este caso no, eso es que habéis grabado poco o pocos instrumentos diversos.

Lo ue cuentas de que la guitarra está desajustada.., ajústala, sin duda, no se si el desajuste compromete al quintaje, a que cerdeen las cuerdas o a qué, hay que tener el instrumento de uno en perfecto estado de revista, no te lo niego...

Lo que se ve no apunta en esa dirección, al menos lo que se ve.
Así que, si la preocupación es el desajuste y cómo pueda influir en el registro del sonido, sube un cachito aunque sea en Mp3 y vemos a ver en la práctica qué pasa ahí.
Pero de momento, decae, hay energía y lo representa un programa.

Luego igual me toca enfundarme la argumentación (que no creo); esta explicación se la doy a uno de cerca de cincuenta, de Murcia y roquero..., a un plodustol imberbe se la da su señora mamá, la de los polvos de talco.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 12/05/2020
#4

Se ha adelantado mi vecino follón, que no ha esperado a que acabase de escribir; pero te da unas cuantas claves de lo que esta sucediendo, fundamentalmente la complejidad de armónicos y frecuencias como te adelantaba. A él lo que te conteste a pies juntillas, a mí sólo como actitud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo