Ondas, no notas.

Gnomo Alegre
#1 por Gnomo Alegre el 11/05/2013
Hola, gente:

Estaba disfrutando del sintetizador y he llegado a la conclusión de que las ondas son las "notas" en un sintetizador, las notas son secundarias. No importa tener conocimientos de experto en solfeo para un sintetizador, pero sí que es interesante adquirir conocimientos. De acuerdo que tiene teclas, pero lo que da sentido a un sintetizador son el conocimiento de las ondas, no notas.

Un saludo y ten un buen día.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 11/05/2013
las notas son ondas (y los armónicos también)

y algo de solfeo/música sí que tienes que saber, sobretodo cuando quieres desafinar un oscilado con respecto a otro de manera que la distancia entre ambos sea de un intervalo determinado...o si quieres crear una triada desafinando 3 osciladores
Subir
TpuntoGarcía
#3 por TpuntoGarcía el 11/05/2013
David escribió:
No importa tener conocimientos de experto en solfeo para un sintetizador, pero sí que es interesante adquirir conocimientos


Hola, quisiera que delimitaras hasta donde hay exactamente que adquirir esos conocimientos, según tu punto de vista. Es que no lo veo claro.

Lo podrias explicar???

Gracias.
Subir
DRMendez
#4 por DRMendez el 12/05/2013
Yo discrepo =)

Creo que aunque la base de un sintetizador está en su sonido, la técnica de ejecución es fundamental para saber sacarle partido a esos sonidos sintetizados que ya te has currado. Cada sonido pide una escala, una progresión, un acorde,.. todo está unido y no se puede ser un buen músico si no sabes "sintetizar" las dos cosas.

Mi camino ha ido al revés del tuyo, primero he sido un intérprete, y luego he descubierto la síntesis, y creo que el camino es más sencillo para aquellos que iniciamos la andadura de esta forma.

Con conocimientos técnicos sobre ondas, tipos de síntesis, tienes un paso ganado a la hora de saber qué parámetro editar, sin embargo, el conocimiento musical te enseña también el sonido que necesitas para conseguir el resultado que buscas (si aqui pegan unas cuerdas un flager, phraser, lo que sea...).

son diferentes puntos de vista =)
Subir
1
Gnomo Alegre
#5 por Gnomo Alegre el 12/05/2013
Hola:

Las notas son ondas predefinidas, limitadas para ser ejecutadas. Por eso lo de afinar y seguir un patrón establecido. En cambio un sintetizador genera una onda y desde la fuente se puede modificar y "desafinar". No hace falta seguir patrones establecidos. Os pongo un caso:

Fui a casa de un gran amigo que tiene una hija y un hijo que estudian música. Y el hijo es un fenómeno del piano. Llevé el sintetizador para que el hijo lo probase y se le hacía raro tocar alguna obra por el tipo de ondas del sintetizador. Tocó una obra en el sintetizador y después en el piano. ¡No era lo mismo! Sonaba muy diferente del uno al otro -tocando las mismas notas-. Él está acostumbrado al piano, a las notas. Le costó en el sintetizador. En cambio cuando me pongo con el sintetizador consigo crear armonía con los sonidos, no con las notas.

Me pongo delante de un piano y cuesta un huevo hacer algo con sentido. Pero con el sintetizador es muy diferente, la cosa cambia. Creo que se confunde que hay que tocar el sintetizador pensando que es un piano y no lo es. Mi manera de disfrutar es diferente. Me cambian el sintetizador por un piano y me matan.

No he estudiado solfeo ni ná de ná (me aburre), pero hay cosas que aprendes a la fuerza porque están incluidas en la emisión de sonidos mediante instrumentos (tonos, semitonos, octavas, tempo, etc.). Cuando modifico las ondas uso los oídos, me centro en las oscilaciones, en los envolventes, en cuándo empieza, en cuánto perdura, en cuándo empieza a decaer, las frecuencias, etc. Se me cae la baba con eso.

Si tienes un sintetizador y este trae teclado, por lo menos, hay que aprender las notas musicales que corresponde a cada tecla. Eso sí que sirve para guiarte mientras compones. No hago caso a eso mientras toco, voy a la aventura...

Solo aprendí a tocar la canción de Expedientes X (para aprender) y vi que era aburrido tocar así siguiendo unos puntitos dentro y fuera de 5 líneas. Y desde ese momento decidí guiarme por las ondas de sonido.

#3 :

Nadie me enseñó a cómo mear y hacía como todo el mundo: de pié y salpicando el inodoro. Pero empecé a fijarme que de esa manera el lavabo olía a orina por las salpicaduras y decidí probar a mear sentado. ¡Eureka! El lavabo dejó de oler a ese olor rancio y la mujer contenta.

Pero si os fijáis hay que seguir meando, hay que quedarse con lo básico: mear. No puedes no mear para no manchar. Pues lo mismo con los conocimientos en música. Hay que aprender lo básico y luego ya es cosa de cada uno.

Un saludo y ten un buen día.

P.D.: para los que usan y/o han usado modulares: ¿hace falta conocimientos teóricos de música?

Subir
1
TpuntoGarcía
#6 por TpuntoGarcía el 12/05/2013
David escribió:
Tocó una obra en el sintetizador y después en el piano. ¡No era lo mismo! Sonaba muy diferente del uno al otro -tocando las mismas notas-.


Claro, aqui lo que cambia es el timbre del sonido, pero las notas son las mismas. Aparte de la afinación, los sonidos tienen una serie de caracteristicas que diferencian a unos de otros. Un piano suena a piano porque sus caracteristicas de timbre, tono, dinamica, etc. etc., son las particulares de este sonido, y se reproducen muy aproximadamente de la misma forma en todos los pianos, por eso al escuchar ese sonido, el oido asocia esas caracteristicas y lo reconoce como tal.

Cada instrumento tiene sus propias caracteristicas y, así como un piano, por ejemplo, no permite hacer pitch-bend (hacer que una nota-o sonido- s desplace de una a otra, hasta alcanzar la nota-o sonido- siguiente)-no se si me he exolicao- , otros si que lo hacen , por ejemplo un violin.

Los sintetizadores tienen la capacidad de modelar las ondas a conveniencia, y pueden imitar , si es lo que se desea, las caracteristicas sonoras de otros instrumentos a traves de sus osciladores, envolventes, filtros, etc. .

Tambien puedes inventarte un sonido que nunca antes ha existido, sin embargo muchos de esos sonidos pueden ser "no musicales", con lo que a lo mejor valen para hacer experimentos y tal ,pero dificilmente para hacer musica con ellos.

Y ahora que tenemos el sonido -u onda- que queremos, si queremos que "entre" en nuestra composicion, etc. tendremos que "disparar" ese sonido de manera que siga algunas normas, para que cuando suene juntro a otros sonidos en un tema etc, suenen bien juntos y no se oiga ahi un chirriar de grillos o otra cosa que no sea un tema musical del estilo que sea.

Estas normas, reciben el nombre de escalas, modos, armonia, etc., y lo sepamos o no, lo hagamos a sabiendas o no, si un tema suena bien musicalmente, es porque cumple en general con las normas que comentaba.

Por supuesto que habra músicas que no sigan estas normas al pie de la letra, como se suele decir, las normas están para saltárselas, pero si te alejas demasiado en seguida vuelven a sonar cosas raras que "no encajan", o también los grillos de antes.

Asi que creo que , si bien no es estrictamente necesario tener conocimientos musicales para hacer musica, cuando mas sepamos de notas-u ondas-, mejor.
PD. Juer como me he enrollao!
PD.2 @ David: Para el siguiente ejemplo, si lo hay, te agradeceria que no usases similes como salpicar el inodoro y cosas de ese tipo, que, en general, "huelen mal".

Un saludo!
Subir
1
DRMendez
#7 por DRMendez el 12/05/2013
A ver, falta no hace, pero ayuda mucho. Los ritmos, y afinaciones correctas tambien necesitan una base muchas veces. Como dices, no es necesario, pero es fácil pensar que leer unos puntos en lineas negras es aburrido, yo soy el primero que lo piensa (deje el conservatorio por una razón parecida).

La extrañeza de tocar una obra clásica o moderna en un sintetizador frente a un piano se debe a dos cosas: 1º la pulsación (nada que ver... a mi me cambian la pulsación entre un sinte y otro y los primeros 10 minutos los dedos no me funcionan con la misma "virtuosidad" que en el anterior.
2º el oído: Cuando alguien se ha estudiado una obra al piano, tiene muchas horas de curro, muchísimas, y se te queda grabada el alma de esa canción al piano. Cuando esa canción la adulteras (no en término negativo) y la tocas con otro instrumento, otro sintetizador... pues dices =S coña! que está pasando aqui! Hay que acostumbrarse....

En cuanto a la síntesis modular... yo no soy muy partidario de ella, se hacen cosas Curiosas (con mayúscula) y de aspecto vanguardista, pero no son santo de mi devoción. He cacharreado con ellos en programas de software y a las 2 horas estaba frito....
Subir
1
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 12/05/2013
No entiendo la separación: las notas son representaciones convencionales del sonido en su altura tonal, su duración...¿qué no son perfectas o los valores de los que se vale el solfeo para añadirles matices expresivos ya lo sabemos; bueno, recomiendo leer las partituras que escribió Steve Vai para transcribir la música de Frank Zappa, u otras muchas anotaciones que, si no a a primera vista, sí ayudan a expresar sonidos complejos, inestables y curiosos.
Otra cosa es que hayas tenido una revelación sensorial, que vale, está bien tenerlas de vez en cuando.
Subir
2
Juan Cruz Hernandez
#9 por Juan Cruz Hernandez el 12/05/2013
Yo difiero, las notas van a ser siempre las notas y las ondas siempre van a ser las ondas, ninguno de los dos se puede sustituir por uno u otro pero si se pueden complementar, las ondas le da ciertas caracteristicas al sonido para luego ir puliendo el sonido cada vez mas añadiendo resonacias, filtros, etc etc etc.

las notas musicales es la voz de una pieza, y SIEMPRE seran las mismas sin importar que sintetizador uses, nunca cambiaran, solo su timbre (caracteristicas del sonido)

David escribió:
Las notas son ondas predefinidas
las notas en realidad son frecuencias
Subir
undercore
#10 por undercore el 12/05/2013
#9

menudo lío tienes

las notas son ondas que corresponden a determinadas frecuencias

b7eb182d285834a9bd37c850ef5b3-3578166.gif
Subir
distante
#11 por distante el 13/05/2013
Y si pones una composición
David escribió:
Me pongo delante de un piano y cuesta un huevo hacer algo con sentido. Pero con el sintetizador es muy diferente, la cosa cambia. Creo que se confunde que hay que tocar el sintetizador pensando que es un piano y no lo es. Mi manera de disfrutar es diferente. Me cambian el sintetizador por un piano y me matan.


Y si nos muestras algo que hayas hecho así? digo, para saber de que hablas.
Subir
TpuntoGarcía
#12 por TpuntoGarcía el 13/05/2013
He pensado que quiza este documento arroje algo de luz al tema:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-1-estructura-armonica-sonido/38123

Un saludo!
Subir
1
Nox
#13 por Nox el 13/05/2013
Cuántos posts como éste se habrán abierto en estos foros. Yo, entre lo que me enseñaron en su momento y lo que he ido aprendiendo desde entonces, lo entiendo así:

Las notas son un constructo artificial que definen la frecuencia fundamental y la duración de un sonido.

Como constructo que son, obviamente puedes escribirlas, dibujarlas y llamarlas como quieras, y de hecho en otras culturas tienen otros nombres y se escriben diferente, ni siquiera las frecuencias son exactas de una cultura a otra incluso de una época a otra en la misma cultura... tampoco habrías descubierto América.
Sin embargo, hay unas cuantas cosas que están claras y que suelen repetirse a lo largo de culturas y épocas, precisamente por que tienen más que ver con las ondas que con las notas. Para empezar, si coges un sonido, le doblas la frecuencia fundamental y escuchas los dos sonidos juntos, te das cuenta que que tienen una "consonancia" curiosa, como una modulación fija a la amplitud, es un efecto que no pasa desapercibido al oído menos entrenado. Esto pasa por que el primer armónico del sonido más bajo es la fundamental del sonido alto, y a partir de ahí hay coincidencias en el resto de armónicos que crean ese efecto.
Esas dos notas están separadas por una octava, no es casualidad que el nombre de las nota se repita cada octava.

Ahora bien, si quieres meter más sonidos entre esos dos sonidos, digamos subiendo del más bajo al más alto, te das cuenta de que caben muchas frecuencias. Si te pones a ello con un instrumento acústico sin trastes, o con un sinte del tipo modular que no te obligue a usar un teclado convencional, seguramente te darás cuenta que según elijas una separación u otra entre cada sonido que toques (puedes separar cada sonido 100Hz, log(12)Hz, 233,3423443 Hz, sen(24)Hz, lo que sea) la cosa te va a sonar fatal... o a música india, china, occidental, japonesa, etc.
Esto ocurre por la relación que hay entre los armónicos de cada uno de los sonidos que tú has ido tocando (por cierto relación que tu cerebro es capaz de distinguir, hasta donde yo he podido saber, por que influye drásticamente en la entonación cuando hablamos, lo cual te da un entendimiento mucho más profundo de lo que sienten y lo que quieren hacer los que están a tu alrededor). Un solo sonido "no suena a nada", es el movimiento, la relación entre los armónicos de la onda de cada uno de los sonidos, lo que crea esa sensación de "reconocer", sin movimiento no hay melodía ni ritmo.

El estudio de esta relación, de este movimiento, que hace la música occidental se llama armonía, y no conocerlo no solo te limita a la hora de crear música occidental, también limita los conocimientos físicos de la onda que puedas llegar a tener, ya que, como llevo comentándote durante todo este tocho :desdentado: , la armonía no es más que el movimiento que no es más que la relación entre los armónicos de los distintos sonidos que encadenas uno detrás de otro para crear ritmos y melodías, y como ya sabrás, los armónicos son FUNDAMENTALES para cualquier tipo de síntesis.

Obviamente, todo esto tiene una parte intuitiva, no he mencionado lo de la relación de armónicos y la entonación al hablar por nada :wink: , y qué más prueba se puede pedir que el hecho de que Pitagoras lo descubriera 2000, 3000 o 4000 años, sin sintes ni ningún tipo de artefacto electrónico para medir frecuencias, a puro oído.
Eso no implica que rechazar más de dos mil años de experiencias y conocimientos acumulados sea "lo correcto". Claro, puedes hacerlo, estamos en un país libre :desdentado: , pero en mi opinión si te gusta el tema, es una locura, por decirlo suave, sobre todo cuando es por pura pereza. Ya no te digo ponerse a estudiar la carrera de música, pero lo básico, es fundamental, también para la síntesis; tampoco te digo que vayas necesariamente a la música occidental, hay muchas músicas en el mundo, si te gusta más otra, a por ella.

Pero hombre, no querer usar ni aprender ni interesarse por NADA de más de dos mil años de conocimientos y experiencias acumulados, que tienes a tu disposición con un par de clicks y cuasi gratis exceptuando tu tiempo... me da igual quién se enfade, a mí me resulta de una cabezonería y una pedantería que no son dignas de alguien curioso e inteligente.
Ya fuera de cuestiones opinables, como gustos y demás, incluso de hechos en los que yo mismo he podido meter la pata (ni que fuera yo un experto, hay que ver los líos que me meto :roll: ) escribiendo el discursito este... es como querer clavar un clavo a manotazos teniendo un martillo enorme justo al lado tuyo :paletas: ](*,)

Saludos.
Subir
3
Gnomo Alegre
#15 por Gnomo Alegre el 13/05/2013
Esta muy bien la teoría y os agradezco que la compartáis -ya sé más que antes-. Mira por donde acabo de encontrar la frase exacta:

"El arte está hecho para ser sentido y no para ser comprendido."

Lo que me interesa del arte es eso, nada más. Que sí, vale, de acuerdo... es necesario saber algo básico, pero también se puede prescindir. Para mí la música surge de uno mismo no de teorías. Pero también estoy a favor de las teorías de sonido, notas, música, etc. Acabo de leer lo que ha compartido :ook: TpuntoGarcía, :ook: DRMendez, :ook: Carmelopec de la Frontera, :ook: undercore y :ook: Nox (gran escribidor :desdentado: ) y he aprendido bastante más sobre música. Pero, ¿hace falta saber todo eso para disfrutar de la música?

Un dato curioso sobre mí:

De pequeño usaba la radio para oír los sonidos de la AM (ruido blanco ese) y disfrutaba con la rueda de sintonizar haciéndola girar para jugar con esos sonidos. Y me he cargao mogollón de agujas del tocadiscos de mi padre por hacer sonidos con los vinilos... También de pequeño.

Gracias y ten un buen día. :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo