flasram escribió:
Aparte el mencionado Paco de Lucía, son innumerables los músicos ENORMES que han hecho música buenísima teniendo escasos o nulos "conocimientos de música".
falso, es IMPOSIBLE hacer música sin tener conocimientos, sin saber, otra cosa es que esos músicos comprendieran lo que sabían, una cosa es saber conducir y otra saber porque cuando giran el volante hacia un lado las ruedas también lo hacen o por que cuando meten una marcha el motor aumenta sus revoluciones, es más, se puede saber conducir sin tener ni puta idea de mecánica, pero ese no es el tema.
flasram escribió:
Pero esto ya se ha discutido en innumerables ocasiones y sería repetirse y repetirse, entrando en el mismo bucle de siempre. En este caso, hay una diferencia: estamos hablando de sintetizadores. Y creo que es obvio que, si en algo se queda coja la teoría musical, es precisamente aquí. Casi toda la teoría clásica de la música está referida a las notas, a las relaciones entre ellas...tiene en cuenta el tono, las frecuencias...y poco más. Y en los sintetizadores, aparte de los tonos, hay otras muchas cosas ...Envolventes, filtros, lfo´s, etc etc...poco o nada nos dice la teoría musical sobre eso.
no es del todo cierto, es verdad que el sinte da la posibilidad de crear y manipular el timbre, pero crear y manipular el timbre no es hacer música per se, así que no entiendo por que para tocar un piano o un órgano (como puso david en uno de sus post) sí hace falta saber teoría y para un sinte no, al final con todos habrá que construir melodías y/o armonías y ahí entra la teoría
por otro lado no se necesita ni un sólo conocimiento sobre envolventes, lfo's ni nada que se le parezca para hacer música con un sinte, con cargar presets (con aquellos que se puedan) se va sobrado.
flasram escribió:
Buena parte de las cosas interesantes que se han hecho (y se hacen) con sintetizadores, las ha hecho gente que desconocía casi por completo (o sin casi) la teoría musical. Es un instrumento nuevo, distinto, muy distinto a los instrumentos tradicionales: cuantas veces ves a un pianista "tocando" el sintetizador y ves que lo toca como si fuese un piano...Y NO: No es un piano, y aunque tenga teclado, no tiene NADA que ver con un piano. El teclado es solo una parte del sinte, una parte de la que incluso puedes prescindir si quieres.
¿gente como jean michel jarre?
una cosa es que gente sin compresión sobre sus conocimientos musicales hagan música cojonuda y otra decir que es gracias a esa falta de comprensión por la que han conseguido hacerla
nadie dice que tener esa compresión sea condición imprescindible sino más bien por qué renunciar a ella, sobretodo en detrimento del conocimiento de las síntesis (el cuál sólo servirá para crear timbres adecuados no para hacer música)
yo no veo que sea "muy distinto" (por lo menos en sus formas más comunes, con su teclado y sus pedales) simplemente tiene sus peculiaridades, seguramente si pusiésemos a un teclista a tocar un piano veríamos algo similar
y es cierto que puedes prescindir del teclado, de lo que no puedes prescindir es de la teoría musical (por lo menos en la música tonal) independientemente si se comprende o no como funciona.
flasram escribió:
Otra cosa: la teoría musical, su arduo aprendizaje, muchas veces ESPANTA a gente que quiere hacer música, y puede verse abrumada ante las dificultades y el aburrimiento que, muchas veces,acompañan el inicio de los estudios musicales. Eso también hay que considerarlo. Lo más importante, en mi opinión, es disfrutar. Y no todos disfrutamos con lo mismo, ni de la misma forma. A unos les irá bien aprender teoría musical y a otros, no. Necesario, lo que se dice necesario, no lo es en absoluto. Y cada vez, menos.
cierto, pero la teoría que se esconde detrás de la síntesis ya te digo yo que no es menos coñazo, con el añadido de que saber crear timbres no es saber hacer música exactamente.