Opciones para incrementar RMS

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 03/01/2017
#13

El limitador, salvo de alguna manera muy limitada (valga la paradoja) y en casos concretos, pocas veces hay que usarlo en la mezcla, desde luego sí en algunos casos en pistas individuales; nunca antes de masterizar (levantando de forma socorrida la mezcla en la salida master para no quedar mal).
También está ampliamente escrito y unánimemente aceptado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#17 por Last_Monkey el 03/01/2017
#14 y que RMS te parece "flojo"
Subir
raulvinilo
#18 por raulvinilo el 04/01/2017
Yo he decidido callar y aprender cuando escribe last monkey. :yeah:
Subir
Last_Monkey
#19 por Last_Monkey el 05/01/2017
O_o
Subir
RBPmusic
#20 por RBPmusic el 05/01/2017
#18 Aprender de last monkey siempre es interesante, pero no creo que haya que callar, lo interesante es saber varias opiniones y técnicas y hacerse una propia según tus criterios y resultados.
Subir
raulvinilo
#21 por raulvinilo el 05/01/2017
Bueno....va. Tu también eres bueno. Jaja.
Me referia a que probablemente last le podrá ayudar mucho más que yo que llevo 2 días.
Subir
Last_Monkey
#22 por Last_Monkey el 05/01/2017
Pero, si yo solo le he hecho una pregunta al chico del hilo... :manso:
Subir
RBPmusic
#23 por RBPmusic el 05/01/2017
#22 Tu fama te precede! :birras:
Subir
Last_Monkey
#24 por Last_Monkey el 05/01/2017
Joer... me acojono... :roll:
Subir
raulvinilo
#25 por raulvinilo el 05/01/2017
Pues produce peor copón! Iba a decir mamón pero queda feo! :hispasonic:
Subir
Last_Monkey
#26 por Last_Monkey el 05/01/2017
:triston:
Subir
raulvinilo
#27 por raulvinilo el 05/01/2017
Bueno, pues ahí va. Yo no necesito incrementar el valor RMS a no ser que las pistas no sean mías.
Y como todo me lo grabo yo ( llamadme) carca, monitoreo la entrada a -20 db rms ( aprox ) desde la grabación. Cuando proceso el sonido de las pistas intento que cada output siga esos valores y que cada señal que entra al próximo eq, compresor o lo que sea se mantenga igual. Eso me funciona para no andar buscando valores hasta que acabo la mezcla. Pero bueno, esa es mi forma de trabajar. Otros pueden pensar que es una burrada. Pero repito, llevo 2 añicos en el tema digital, lo mio es hacer canciones. :loco:
Subir
1
robinette
#28 por robinette el 06/01/2017
raulvinilo escribió:
monitoreo la entrada a -20 db rms ( aprox ) desde la grabación. Cuando proceso el sonido de las pistas intento que cada output siga esos valores y que cada señal que entra al próximo eq, compresor o lo que sea se mantenga igual. Eso me funciona para no andar buscando valores hasta que acabo la mezcla.

Si quieres acabar con valores de RMS más altos deberías tener esto en cuenta desde que comienzas la mezcla.
Si bien en la grabación (en soporte digital) no hace falta "grabar alto" sino dejar suficiente margen para evitar el recorte (-18dBFS ó -20dBFS de RMS está bien), cuando comienzas la mezcla tienes que olvidarte de esos valores y mezclar solo teniendo en cuenta evitar el recorte en el bus master. Da igual los valores de RMS. El oído te pedirá menos dinámica en ciertas pistas y buses, y te encontrarás finalizando una mezcla con unos valores más altos sin darte cuenta.

Ayuda bastante el tener una buena pista de referencia para tener localizado "el norte". La pista de referencia estará masterizada, por lo que tendrá más nivel RMS que la tuya. Bájala unos cuantos dB's con un Trim. ¿Cuánto?. Pues depende de la pista. Según el género y lo "apretada" que esté. Intenta que sus valores RMS estén entorno a los -12dBFS ó -14dBFS en estilos pop, rock o electrónica (en los menos dinámicos vamos).

A mi me gusta trabajar con K-14, aunque también he de decirte que suelo finalizar sobre los -10dBFS (a veces -8dBFS). Si aprieto más se me va todo a carajo. No consigo apretarlo más y que me guste como quede, por lo que me quedo como estoy. :D

Pero que nos alumbren un poco los que saben de verdad. Somos todo oídos :desdentado:
Subir
1
Rafa Arjona Camacho
#29 por Rafa Arjona Camacho el 10/01/2017
#17 Suelo acabar mis mezclas entorno a -15 RMS y -3 Peak (Me parece más que suficiente) , pero me cuesta mucho llegar a esos valores RMS , y de ahí vienen mis dudas. Además luego están cosas como los valores TRUE y LUFS que no los acabo de pillar, pero eso seria otro hilo. Disculpad la tardanza, pero he estado convaleciente :(
Subir
Last_Monkey
#30 por Last_Monkey el 10/01/2017
Yo creo que para ese tipo de musica se le pueden rascar un par de db mas al RMS sin problema.
Todo depende de varios factores, de la importancia que se le quiera dar a X elementos del tema, la voz, el bajo, el bombo que empuja, etc, casi siempre los descontroles vienen por la abundante energía de esos elementos, por lo que hay que controlarlos si o si, si queremos levantar la mezcla sin que nos clipe la señal, como?
Automatizaciones, compresores.
Controlando esos aspectos del tema, sin sobrecomprimir y dejando que respire, podremos llevar la mezcla a ciertos niveles.
La clave está en el control de los compresores de las pistas conflictivas y muchas veces es mejor usar varios en cadena comprimiendo poco que usar uno solo tragandose 6db (el LA2A se traga 6db y suena de vicio) :amor:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo