¿Qué opinais de grabar con metrónomo?

Fernando Acosta
#76 por Fernando Acosta el 08/10/2012
en el disco de dire straits "brothers in armas" super conocido y profesional le puse el metronomo a so far away y en los fills se iba un poco de tempo, igual creo que en sultans of swing no hay metronomo tambien...creo que el metronomo tiene que ser para potenciar el reloj biologico de cada uno, pero cuando llegas a un nivel puedes prescindir parcial o totalmente, ya en este punto dependeria de muchas cosas.. PREFIERO LA CREATIVIDAD AL VIRTUOSISMO SALUDOS!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Adrianmart93
#77 por Adrianmart93 el 08/10/2012
Yo empece a tocar la guitarra siendo arritmico, así que el metrónomo se a convertido en un buen amigo para mi, de hecho no solo es que me guste grabar con metrónomo, también compongo con metrónomo, hago los ejercicios con metrónomo... etc.
Subir
Cristian T.
#78 por Cristian T. el 09/10/2012
Hola! Para mi la unica forma de grabarlo sin metronomo es que se guie con la musica (que si debe estar grabada con metronomo). Es mi opinion.
Subir
∃VOLUTION
#79 por ∃VOLUTION el 11/10/2012
grabar con metrónomo es casi imprescindible. por razones de peso como por ejemplo.

1. si haces house, pop... música electrónica la única manera de que el dj pueda pinchar tu música es con un correcto y estable bmp.

2. si grabas secciones live puede ser (que es lo mas normal ahora) que después quieras añadir teclados adiciones o samplers. y sino la grabación no tiene un ritmo estable es mas dificultoso para trabajar sobre un secuenciador.

creo que lo correcto sería saber que se quiere hacer desde un principio. si vas a grabar un grupo como los beatles con 4 toques al inicio del metrónomo llega.
saludos.
Subir
miguelinflux
#80 por miguelinflux el 11/10/2012
Bueno, pues por lo que veo el 90% de lo que he grabado en mi vida lo he grabado MAL

En general, a no ser que quieras tener control posterior del tiempo en la mezcla, para programaciones, etc, y para lo que suelo grabar, yo si acaso recomiendo ensayar bastante con claqueta para ser consciente de la constancia del ritmo que se tiene y actuar en consecuencia, y siempre dependiendo del grupo, está claro, y luego grabar sin claqueta, aunque siempre a elección del grupo, por supuesto. Alguien lo ha dicho antes por ahí (hace años por lo que he comprobado, este post tiene telarañas, je je): el metrónomo me parece una herramienta sobre todo para estudiar/ensayar. La verdad es que me llega a parecer incomprensible que la gente llegue a hacer directos con la claqueta en el oído. Pero con todos los respetos, por suerte aquí cada uno tiene su método y su verdad...

Saludos
Subir
Pablo_Arabia
#81 por Pablo_Arabia el 11/10/2012
#2
Para nada. Sabeis que varios de los discos de Led Zeppelin, producidos por Glyn Johns se grabaron sin metrónomo? Te parecen los Zeppelin unos principiantes Eduardoc?

Depende del estilo, pero muchas veces grabar a una buena banda tocando todos juntos y sin metrónomo es grabar magia.
Subir
Kaleid
#82 por Kaleid el 11/10/2012
Metrónomo o sin. En la música , por poco que parezca, todo son matemáticas. Mientras se vaya a tiempo....Hasta los destiempos entran dentro del tiempo. Y si parece que algún tema de algún profesional se vaya, o el metrónomo esta desajustado, o la velocidad de reproducción no es la correcta. Si no, no es música.
Subir
Tabu Playtime
#83 por Tabu Playtime el 11/10/2012
El jazz no suele usar metrónomo ¿no ?, y no son principiantes, más bien lo contrario, es gente con tal nivel que grababan en la primera toma todos juntos, y era su mejor toma, mas principiantes hay en el punk, rock, ... que veces tampoco lo usa, en la bossanova creo que tampoco les gusta.

Luego hay gente con metrónomo que suena muy a tempo, por ejemplo Billie jean, Money for nothing, ... son temas que van "perfectos" constantes, ... pero luego hay otra gente que también lo usa, por ejemplo el funk de james brown u otros creo que si, pero el tempo si varia bastante.

Evidentemente para introducir luego instrumentos o demás pues es mucho más fácil, ... y para que un dj pueda mezclar un tema, jjj, también.

La música house, techno, trance, ... es la mas cuadriculada, la mas fácil de mezclar, está "pensada" para ello, ...suele haber cajas de ritmo o demás llevando el tempo, tengo discos de house, muy pocos, en los que cambia el tempo, y son menos cuadriculados que los de M. Jackson.
Subir
MisterOwn
#84 por MisterOwn el 13/10/2012
Alguien escribió:
Depende del estilo, pero muchas veces grabar a una buena banda tocando todos juntos y sin metrónomo es grabar magia.

Pues depende de lo bueno que sean el de las baquetas y el 4 cuerdas... jgrabaras magia o grabaras un mojoncillo....
a mí me parece fundamental tanto si eres músico como si eres técnico.
Subir
1
Pablo_Arabia
#85 por Pablo_Arabia el 13/10/2012
Migbelluc escribió:
Pues depende de lo bueno que sean el de las baquetas y el 4 cuerdas... jgrabaras magia o grabaras un mojoncillo....
a mí me parece fundamental tanto si eres músico como si eres técnico.


Vuelvo a repetir: Te parecen los primeros discos de Led Zeppelin un "mojoncillo"? Al igual que tantos discos están grabados sin metrónomo, y para mi y para muchos, suenan 100 veces mejor que prácticamente todas las mierdas de discos que salen hoy en día grabados con metrónomo :cuernos:
Subir
jeacelo
#86 por jeacelo el 13/10/2012
Yo grabo sin metrónomo apoyándome en la batería (que es virtual y está bien ajustada a los tiempos) excepto en las partes que no hay bateria (evidentemente); ahí sí uso metrónomo.
Que cada uno grabe como le salga de la punta...
Subir
1
Javi5150
#87 por Javi5150 el 13/10/2012
yo primero programo mis baterias y grabo con ellas, grabar con metrónomo me ralla mucho, no se si sera un defecto, pero así grabo en tempo
Subir
MisterOwn
#88 por MisterOwn el 14/10/2012
Alguien escribió:
Vuelvo a repetir: Te parecen los primeros discos de Led Zeppelin un "mojoncillo"? Al igual que tantos discos están grabados sin metrónomo, y para mi y para muchos, suenan 100 veces mejor que prácticamente todas las mierdas de discos que salen hoy en día grabados con metrónomo


A ver, no digo que sin metronomo se hagan mal las cosas... además hay muchisimos ejemplos y no solo en rock o pop sino en estilos en los que la percusión/ritmo/ compas es mucho más importante y no se usa metrónomo. Digo que el metronomo no tiene porqué limitar la creatividad, es más, yo creo que también hay que saberlo usar y utilizandolo como sustento y como guía es FUNDAMENTAL.
Subir
thewebe
#89 por thewebe el 14/10/2012
La claketa es totalmente necesaria, ya puedes decir que tu lo rabas a oido o tienes un amigo que lo clava, no es asi, estas perdiendo calidad en la grabacion y luego buscamos desesperados un plug , hay que aprender a trabajar
Subir
Doctor Q
#90 por Doctor Q el 14/10/2012
Creia que este tema estaba superado, el metronomo es imprescindible para el estudio y soltura del instrumento, y es necesario. Todos los musicos de nivel le han hechado muchísimas horas de ensayo con metronomo, cualquiera que estude la carrera de percusión estudia con metronomo, cuando lo has tocado mucho, y depende del estilo te puedes permitir el lujo de grabar o tocar sin él si el estilo lo permite, pero que nadie dude de que cualquier musico que hace eso domina el metronomo a la perfección, estais comparando discos interpretados por grandes músicos, con lo que pueden hacer un grrpo con calidad amateur.

El metronomo se utiliza primero para ensayar, y despues para grabar, yo tengo producciones y maquetas del mismo grupo con un antes y un despues, y a un nivel no profesional (ninguno tiene la carrera ni se dedica plenamente a elllo) se nota un disparate, desde una reunión de amigos en el patio del colegio a sonar como un grupo con fluidez y soltura.

un saludo, y sobre el bulo que le quita fluidez y suena a "maquina", ya quisieran los musicos tener una precisión de milesimas de segundo para sonar "igual" que el metronomo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo