Por partes. El uso del metrónomo se justifica en el estudio, especialmente cuando grabamos a los músicos por separado. De otra forma no habría referencia de tempo y sería un desastre, casi una lotería que dos músicos encajasen al unísono en sesiones diferentes. Por ello se justifica el metrónomo.
Es interesante también hacer la siguiente observación que es obviada por muchos. Cuando se graba con metrónomo NO desaparece la magia, recordemos que un metrónomo marcando la negra deja "al aire" la interpretación de corcheas, semicorcheas, etc. Las respiraciones, terminaciones e intervalos de confianza para encajar notas, ligaduras, etc, son muy amplias. Lo único que exigimos es que al final todo caiga en un cierto orden. A veces nos interesa marcar con metrónomo la blanca, con el fin de dar "mayor libertad" incluyendo esta vez la negra más flexible, pero también puede ocurrir lo contrario, esto es, marcar la corchea restringiendo mucho más el tempo. Muy pocos músicos son capaces de grabar a la primera una sesión con metrónomo, otras tantas tenemos que editar el audio porque nadie es perfecto (aunque se lo crean). En fin... el metrónomo es una referencia, no debería afectar demasiado a la grabación a excepción de velocidades altas, que aporta excesiva rigidez.
Con respecto a la grabación sin metrónomo, pués es obvio que si tienes a la banda y todos quieren tocar a la vez, pués genial, pero la razón principal de que no usen el metrónomo no es porque sea más romántico hacerlo, por la calidez del sonido, etc, sino por la poca capacidad humana de estar escuchando un CLIC en cada compás y a su vez poder expresarte libremente, o prestas atención a una cosa, o lo haces al 100% a otra... Al que no le guste lo que digo le invito que se ponga en la sala de control a grabar a una banda con metrónomo todos a la vez. Es una locura. Todos más tiesos que un palo de escoba.
Las grabaciones de una banda tocando a la vez suenan cojonudas siempre y cuando los músicos, especialmente la sección de batería y bajo tengan sus deberes bien hechos. Entonces los músicos transmitirán muchísimo o no según el arte que tengan, pero que no se use el metrónomo no es necesariamente sinónimo de calidad ni buen sonido, más bien, para bandas poco cualificadas o con pocas horas de ensayo, sinónimo de desastre.
Si quieres un sonido cálido, se use o no el metrónomo, los músicos deben estudiar. Reconozco que cuando se estudia y todos pueden tocar a la vez, prefiero una grabación en directo, sin metrónomo, pero hoy en día es casi imposible que eso ocurra (Estudios pequeños, tiempo y oficios de cada músico, etc)
Saludos
Es interesante también hacer la siguiente observación que es obviada por muchos. Cuando se graba con metrónomo NO desaparece la magia, recordemos que un metrónomo marcando la negra deja "al aire" la interpretación de corcheas, semicorcheas, etc. Las respiraciones, terminaciones e intervalos de confianza para encajar notas, ligaduras, etc, son muy amplias. Lo único que exigimos es que al final todo caiga en un cierto orden. A veces nos interesa marcar con metrónomo la blanca, con el fin de dar "mayor libertad" incluyendo esta vez la negra más flexible, pero también puede ocurrir lo contrario, esto es, marcar la corchea restringiendo mucho más el tempo. Muy pocos músicos son capaces de grabar a la primera una sesión con metrónomo, otras tantas tenemos que editar el audio porque nadie es perfecto (aunque se lo crean). En fin... el metrónomo es una referencia, no debería afectar demasiado a la grabación a excepción de velocidades altas, que aporta excesiva rigidez.
Con respecto a la grabación sin metrónomo, pués es obvio que si tienes a la banda y todos quieren tocar a la vez, pués genial, pero la razón principal de que no usen el metrónomo no es porque sea más romántico hacerlo, por la calidez del sonido, etc, sino por la poca capacidad humana de estar escuchando un CLIC en cada compás y a su vez poder expresarte libremente, o prestas atención a una cosa, o lo haces al 100% a otra... Al que no le guste lo que digo le invito que se ponga en la sala de control a grabar a una banda con metrónomo todos a la vez. Es una locura. Todos más tiesos que un palo de escoba.
Las grabaciones de una banda tocando a la vez suenan cojonudas siempre y cuando los músicos, especialmente la sección de batería y bajo tengan sus deberes bien hechos. Entonces los músicos transmitirán muchísimo o no según el arte que tengan, pero que no se use el metrónomo no es necesariamente sinónimo de calidad ni buen sonido, más bien, para bandas poco cualificadas o con pocas horas de ensayo, sinónimo de desastre.
Si quieres un sonido cálido, se use o no el metrónomo, los músicos deben estudiar. Reconozco que cuando se estudia y todos pueden tocar a la vez, prefiero una grabación en directo, sin metrónomo, pero hoy en día es casi imposible que eso ocurra (Estudios pequeños, tiempo y oficios de cada músico, etc)
Saludos

Ahí estás Solker, es una herramienta, una guía de la que casi no hay que estar pendiente salvo en ciertas partes cruciales del tema, ¿de que otra manera se puede hacer un silencio total de 3 compases y entar todos a la vez con un golpe contundente en el tiempo 2 del compas 4? tanto en directo como en grabación... a menos que tengamos un sentido del tiempo muy bien entrenado, en cuyo caso no es necesario, pero nos puede ayudar.
, jajaja.
