Que opinais sobre la dependencia para grabar de un estudio?

ldh
#46 por ldh el 31/03/2009
Alguien escribió:
¿¿¿Creis que pagar 600€ por semana en un estudio, con un tecnico con pelos en los oidos, y con unas ganas de que "ese" disco que esta grabando, para ti, sea un exito....es caro, o no vale la pena??????, si la respuesta es ..si...mal andamos....


Mas de lo mismo, la peña se cree que por tener en casa 4 cacharros pueden sacar el sonido de un estudio pro y ya no es el sonido si no los conocimientos del propio ingeniero.
Soy partidario de mezcla y mastering para los estudios, aunque de momento solo tiro de mastering y la mezcla me la curro yo (mejor o peor), pero de momento no hay dinero para las dos cosas. Me encantaria llevar mi mezcla a un estudio y sentarme con el tecnico o ingeniero y explicarle como quiero y por donde quiero que tire mi track o tracks.
Ultimamente suena todo tan aplastado o a l2 ,que da que pensar, peña que no llega al volumen deseado e intenta arreglarlo con un l2.
El camino mas corto no es siempre el correcto!
Quizas no llegan a ese volumen por un problema en mezcla que quiren o queremos solucionar en mastering!. y el mastering esta para lo que esta!:
LA practica con el tiempo sera nuestro mejor aliado( tendre que dejar de ver clone wars :oops: ) y puedo corraborarlo como muchos aqui supongo!.
saludos!!!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#47 por MartinSpangle el 31/03/2009
Alguien escribió:

y con unas ganas de que "ese" disco que esta grabando, para ti, sea un exito....


Bueno, bueno... no nos pasemos ahí. Hay que reconocer que mucha gente, no unos pocos sino mucha gente salía históricamente de los estudios completamente disconformes. A mi me pasó, de pequeño, hace ya muchos años, cuando todavía se grababa en cinta. En esa época ibas a estudios, no había más cojones, y la verdad es que esa sensación de que el que está grabando/mezclando quiere que mi disco sea un éxito, pues mira, yo no la tuve tanto. Ni tan poco, porque una vez que te pones a currar con algo la verdad es que te entusiasmas un poco, pero en general me acuerdo que siempre acababamos en estudios llevados por peña a la que le gustaba más que nada el jazz, y nosotros hacíamos rock, osea que imaginate.

No digo que sea el caso de todos los estudios ni mucho menos, al contrario, me consta que hay gente que lo da todo y te hacen sentir como en su casa y de puta madre. Pero reconozcamos que está en la baraja que justo te toque pasar por lo contrario, y estás pagando.

Tienes toda la razón en que no es para nada igual que te mezcle otra persona que hacerlo uno mismo. Yo, como cantante específicamente, lo prefiero. No soy objetivo al escucharme como para mezclarme a mi mismo, así que si lo puedo evitar, lo evito.

Salu2.
Subir
malonsookk
#48 por malonsookk el 31/03/2009
Eso que cuentas, ELHombrerana, es cierto, yo tambien he sufrido grabaciones en estudios como si fueran churros, pero por unos "cafres" no lo tenemos que pagar los demas, y ademas cuando se habla de tu sustento, menos aun.
Yo he grabado a grupos que sonaron en radios, y lo puedo decir !alto!..por mi!, y aun estoy esperando su gratitud...es que; "como te pagan....", no es eso, aqui se habla de arte y pasion, solo eso...y todo lo demas es mezclar, niños con coches de juguete, con coches de formula 1.......lo siento, pero me cabrea el tema...
Subir
Hardwired
#49 por Hardwired el 31/03/2009
Creo que nos hemos desviado de la pregunta inicial.

Anenemic es técnico con experiencia y lo que preguntaba, sintetizando, es si hay diferencia final por grabar en un estudio 'pro' con el equipo y acústica que puedan tener o por contra, hacerlo en casa inviertiendo el dinero en material 'semi'.
Si va a un estudio habrá otro técnico que puede ser mejor, pero también peor.

malonsookk escribió:

Llevo desde el 89, haciendo de "eso", primero con un portastudio de 4 pistas, luego un tascam de 8, y hasta hace 7 años un estudio que costo una pasta, que tuve que cerrar, entre otras cosas, porque la gente se lo "hacia" en casa.


Tú que eres técnico y has tocado todo, casete, cinta 1/4", estudio pro y lo que tienes ahora en casa...
¿Prefieres grabar en casa con lo que tienes e inviertiendo el dinero en algo mas de material o te irías a un estudio y donde otro técnico se encargara de grabar/mezclar tu música?


Slds,
S.
Subir
malonsookk
#50 por malonsookk el 31/03/2009
tengo un estudio.... :shock:
Subir
Hardwired
#51 por Hardwired el 31/03/2009
malonsookk escribió:
tengo un estudio.... :shock:


Disculpa, entendí que tuviste que cerrar.

Slds,
S.
Subir
malonsookk
#52 por malonsookk el 31/03/2009
no hay problema hardwired, aunque ...son malos tiempos para todo
Subir
--31852--
#53 por --31852-- el 31/03/2009
Alguien escribió:

Hay que reconocer que mucha gente, no unos pocos sino mucha gente salía históricamente de los estudios completamente disconformes. A mi me pasó, de pequeño, hace ya muchos años, cuando todavía se grababa en cinta. En esa época ibas a estudios, no había más cojones, y la verdad es que esa sensación de que el que está grabando/mezclando quiere que mi disco sea un éxito, pues mira, yo no la tuve tanto. Ni tan poco, porque una vez que te pones a currar con algo la verdad es que te entusiasmas un poco, pero en general me acuerdo que siempre acababamos en estudios llevados por peña a la que le gustaba más que nada el jazz, y nosotros hacíamos rock, osea que imaginate.


Yo creo q hay q partir de la base que todo el q entra en un estudio quiere "sonar a disco" pero hay q ser realista y darse cuenta de q para "sonar a disco" el trabajo empieza por la banda. Si la banda no vale mucho el album tampoco lo valdra.

Luego de esto tambien hay q darse cuenta de q gente capaz de hacer "sonar a disco" hay poca, si cada estudio del mundo pudiese hacer bien las cosas y para cualkier estilo, habria demasiada competencia (de hecho la tan traida crisis de la industria musical lo q esta haciendo esq desaparezcan los estudios de mediano tamaño, solo estan quedando cuatro muy gordos para la gente q tiene dienro y unos cuantos pekeñitos y baratos para los grupos del barrio).

Habitualmente solo hay un puñado de estudios decentes en cada gran ciudad y menos aun fuera de las grandes mecas de la industria musical (Londres, NY, LA, Nashville y Miami). ¿Podriamos reconocer q el talento para hacer sonar realmente bien a alguien es mas bien escaso, y q ademas esta bastante repartido? los verdaderos profesionales de la industria no suelen hacerlo todo ellos solos, suele haber un tipo q graba, otro q mezcla y otro q masteriza y siempre bajo la supervision y ultima palabra de un productor q muchas veces tira de arreglista para muchas cosas.

En fin creo q es bastante ingenuo entrar en un estudio con tu banda y pedirle a una sola persona q consiga el mismo resultado q el de toda esta gente y de la q para mas inri solo hay un puñado en el mundo.

Las grandes producciones siguen usando a diversas personas y suelen ser de las mejores, es bastante dificil saber que kit de batera usar para un estilo concreto, como afinarlo, darle un par de consejos al baterista para conseguir un sonido mas adecuado para el estilo, saber con q micros, con q tecnicas microfonicas y en q acustica grabar ese kit, ademas saber mezclar, masterizar el album y depaso saber reparar el ekipo q se estropee.. y encima hacerlo todo sin asistentes.

Es cierto q hoy en dia tal y como esta la industria es casi obligatorio saber hacer mas de una cosa y ademas no es tan dificil aprender como hace años (la informacion esta un poco mas accesible), pero sinceramente creo q todo y bien es practicamente imposible, un estudio maketero q lleva una o dos personas es eso, un estudio maketero, q puede tener mejores o peores resultados, pero un gran estudio residencial, con varias salas de control y grabacion, equipo caro y SOBRE TODO mucha gente (freelance o locales) y con mucho saber hacer, es otra cosa.

yo lo veo asi.

slds
Subir
MartinSpangle
#54 por MartinSpangle el 01/04/2009
Hombre, claro. Todo eso es cierto. No es igual grabar con un técnico que grabar con un equipo de catorce personas distintas. No es igual grabar en un estudio de verdad que en tu casa. Nada es lo mismo a nada. Sin embargo, cada vez más discos se hacen en casas, en estudios caseros, y cada vez resulta más y más difícil darse cuenta. Por algo será.

Salu2.
Subir
malonsookk
#55 por malonsookk el 01/04/2009
vamos...vamos!!...creo que CHUS, se refiere a grandes proyectos, que...a veces funcionan...y muchas otras no (muy a pesar de la pasta y del equipo humano)....no seamos mas papistas quel papa, ¿¿¿cuantos artistas de renombre han cambiado de equipo porque el ultimo disco .vendio poco????,...de todo hay..no creo que YO sea un profesional "maquetero", he hecho discos....yo solo...grabando-produciendo-asesorando-arreglando y mas "ando"....y han sonado en radios, y se lo han llevado a discograficas y se han editado...los niveles cambian...pero en la musica (que es muy subjetiva) nunca...y digo...nunca, hay que marcar pautas, no sirven...solo la experiencia, buen material y el buen hacer, se consiguen resultados, francamente a nivel Miami o England.....
Subir
--31852--
#56 por --31852-- el 02/04/2009
Alguien escribió:

Sin embargo, cada vez más discos se hacen en casas, en estudios caseros, y cada vez resulta más y más difícil darse cuenta. Por algo será.



Muy cierto, pero creo q no funciona con todo el material

Alguien escribió:

creo que CHUS, se refiere a grandes proyectos, que...a veces funcionan...y muchas otras no (muy a pesar de la pasta y del equipo humano)


jeje.. yo mas bien diria q muchos funcionan y algunos no, en eso se ha basado hasta ahora la industria, si fuese el orden contrario.. jeje..
no habria industria.. un buen productor no asegura un hit, nisiquiera exito, esta claro.

Alguien escribió:

solo la experiencia, buen material y el buen hacer, se consiguen resultados, francamente a nivel Miami o England.....


como dije antes no creo q eso funcione con todas las musicas, pero si q creo muy cierto q para muchos tipos de produccion la necesidad de un estudio gordo es cero y puedes competir con quien quieras por cuatro duros, siempre que haya talento.


slds
Subir
brujaman
#57 por brujaman el 04/04/2009
Tengo varias grabaciones que suenan , sonaron por todo el pais y en otros paise en radios y TV hechas
con un equipo que daria :oops: a mas de uno, perdiendo muchas horas hasta lograr acercarse a lo que ahora
logro solo moviendo 2 controles de los equipos analogicos.
La mayoria de lo que se ha dicho es cierto pero no hay que olvidarse de que se necesita la mejor herramienta para lograr el mejor trabajo.
Tengo equipo para hacer mastering analogico pero muchas veces no se dispone del tiempo necesario entonces se tiene que recurrir a los plugins para ganar tiempo, se puede sacar un resultado decente y que engaña al oyente promedio con solo una simple PC y varios plugins, pero el audiofilo acostumbrado a escuchar Pink Floyd rechaza de plano ese estilo de sonido.
Creo que para grabar musica que dura 6 meses y cae en el olvido vale todo pero si se quiere que algo perdure en el tiempo por calidad artistica y de sonido no alcanza con solo la PC ,el cuartito de casa y los plugins por mas que seamos Jose Chilitos Velenzuela.
La ultima semana estuvimos remezclando un disco de musica de Brasil grabado por un gran musico y productor del estilo pero grabado con una mesita phonic , un mic Samson , el Sonar y plugins de waves.
De movida sonaba nada mal al estar realmente bien producido y luego de volver a comprimir bajos y voces
con un 1176 analogico mejoro aun mas, pero la sensacion que quedo es que si desde el principio se hubiera grabado con equipo mejor el resultado hubiera sido muy superior.

Saludos
Subir
Sorginetxe
#58 por Sorginetxe el 05/04/2009
Hola

Hago mi aportación al debate, haciendo hincapié en un aspecto que creo que no se ha tratado.

Ante todo, decir que tengo un estudio de proyectos en casa, cuyo equipo va mejorando día a día y mis habilidades también. Pero no me considero técnico de sonido ni de grabación. Me considero músico; la faceta de darle al REC no es más que un añadido para tener cierta independencia a la hora de presentar mis ideas, no depender de estudios pro, a la hora de presentar ideas. Creo que eso es importante: si tengo que grabar algo pro, voy a un estudio pro. Pero para una demo, una maqueta, etc. me vale mi estudio casero. De hecho, mis grabaciones no resistirían el ojo crítico de casi nadie, pero están muy por encima del 90% de las "maquetas" y "demos" que pululan por ahí (no por nada en especial, simplemente les dedico más tiempo y cariño de la que haría un "elemento" de estos tan comunes que se autodenominan "técnicos")

No soy técnico, ser técnico probablemente requeriría quitar muchas horas de las que necesito para seguir progresando como músico. Es ciencia y es arte y son horas. Y equipo también.

Creo que de eso se ha hablado ya, o sea que no me extiendo.

El verdadero problema estriba en el superhabit de guitarristas/teclistas/chripitiflauticos autodenominados "técnicos" solo porque tienen una mesa behringer y se han bajado el Cakewalk Sonar.... no os podeis hacer ni idea de la cantidad de "estudios" que se dedican a hacer producciones de verdadera mierda con 3 sm58, cobrando una pasta por horas.

He llegado a ver como la sesión de grabación de unos amigos se paralizaba porque el "técnico" no sabía como sacar la cinta del DAT para poner una nueva. Un par de horitas para comer y que se leyese las instrucciones.
He visto grabar guitarras acústicas por linea, "que así suenan mejor"
Me han llegado a decir que por favor, no agitase el "shaker" delante del micro porque en los golpes fuertes saturaba (obviemos lo de "no agitar un shaker" y quedémonos solo con las capacidades de un técnico que no es capaz de ajustar gananacias, pads etc. a un miserable huevo de plástico lleno de piedritas).
Por no hablar de los directos "oye, apaga el micro de la mandolina que se me acopla, ponla solo con el piezo" a lo que tienes que responder "uy, no puedo, es así", por no dar una contestación en plan "es tu puto problema, tu trabajo es quitar los acoples", dado que el mal rollo con el que está en la mesa siempre es contraproducente. Y sabiendo perfectamente que el problema no es el micro, sino un tipejo que no sabe lo que es hacer un barrido, invertir una fase, etc. (comprobado, con gente profesional, este tipo de sugerencias no existen, solo te dicen: "sigue tocando que vamos a eliminar el feedback" o "vamos a girar un poco tu monitor")
He tenido que ver como había que grabar a primera y segunda toma y quedarse las cosas como están porque no hay dinero más que para 2 días de grabación y uno de mezcla.
"No, no, el bajo siempre por linea, con micro solo cuando se usa ampli de válvulas..."
He visto atacar naves en orión, he visto rayos-C brillar en la puerta de Tannhauser.... :mrgreen:

Resumiendo:

Si tienes dinero a manta y quieres una producción buena (y te la mereces), vete a un estudio bueno con un técnico bueno, que sea profesional y no un "satelite" con cuatro cacharritos y las ideas poco claras.
Si tienes poco dinero y buscas un CD-promo, tienes dos opciones:

a) No complicarte la vida e ir a un estudio guarrete con "técnico". Eso sí, sabiendo de buenas a primeras que aquello va a sonar como el culo, vas a salir con la sensación de "vaya estafa" y que el sonido va a ser una mierda. Y que el "técnico" no va a dedicar su tiempo a elegir la mejor toma, a pulir sonido o a eliminar esa gamba o arreglar esa afinación que no pudiste arreglar porque lo hiciste a la mejor de dos tomas.

b) Grabarte la maqueta tú. Aprender cosas, hacer las cosas con la calma suficiente para hacer las tomas suficientes, etc. y quedarte con la satisfacción de hacerlo mal tú y no pagar a otro para que lo haga mal por tí. Pero repito, con la humildad de saber que aquello no va a ser un disco y tienes muchísmo que aprender.

Me parece lícita cualquier opción y cada cuál elige. Preferiría que la gente empezase a poner a los técnicos profesionales donde se merecen, a valorarlos y a acudir a ellos: gente que trabaja como burros, verdaderos profesionales y artistas (que no han llegado a ser lo que son por ser unos iluminados, ni en tres días, sino a base de curro), y que se deja los ojos frente al protools, las orejas frente a sus monitores y las huellas dactilares en los faders en cada producción. Y empecemos a colaborar en la extinción de tanto "gilipollas" que se cree que lo sabe todo ya con su m-audio y su sm58 y lo único que quiere hacer es pagar la inversión y sacar para porros y cerveza. O con su spl Goldmike y su se2200, que me da igual...

Saludos
Subir
gorkamusic
#59 por gorkamusic el 05/04/2009
Sorginetxe escribió:
Hola

Hago mi aportación al debate, haciendo hincapié en un aspecto que creo que no se ha tratado.

Ante todo, decir que tengo un estudio de proyectos en casa, cuyo equipo va mejorando día a día y mis habilidades también. Pero no me considero técnico de sonido ni de grabación. Me considero músico; la faceta de darle al REC no es más que un añadido para tener cierta independencia a la hora de presentar mis ideas, no depender de estudios pro, a la hora de presentar ideas. Creo que eso es importante: si tengo que grabar algo pro, voy a un estudio pro. Pero para una demo, una maqueta, etc. me vale mi estudio casero. De hecho, mis grabaciones no resistirían el ojo crítico de casi nadie, pero están muy por encima del 90% de las "maquetas" y "demos" que pululan por ahí (no por nada en especial, simplemente les dedico más tiempo y cariño de la que haría un "elemento" de estos tan comunes que se autodenominan "técnicos")

No soy técnico, ser técnico probablemente requeriría quitar muchas horas de las que necesito para seguir progresando como músico. Es ciencia y es arte y son horas. Y equipo también.

Creo que de eso se ha hablado ya, o sea que no me extiendo.

El verdadero problema estriba en el superhabit de guitarristas/teclistas/chripitiflauticos autodenominados "técnicos" solo porque tienen una mesa behringer y se han bajado el Cakewalk Sonar.... no os podeis hacer ni idea de la cantidad de "estudios" que se dedican a hacer producciones de verdadera mierda con 3 sm58, cobrando una pasta por horas.

He llegado a ver como la sesión de grabación de unos amigos se paralizaba porque el "técnico" no sabía como sacar la cinta del DAT para poner una nueva. Un par de horitas para comer y que se leyese las instrucciones.
He visto grabar guitarras acústicas por linea, "que así suenan mejor"
Me han llegado a decir que por favor, no agitase el "shaker" delante del micro porque en los golpes fuertes saturaba (obviemos lo de "no agitar un shaker" y quedémonos solo con las capacidades de un técnico que no es capaz de ajustar gananacias, pads etc. a un miserable huevo de plástico lleno de piedritas).
Por no hablar de los directos "oye, apaga el micro de la mandolina que se me acopla, ponla solo con el piezo" a lo que tienes que responder "uy, no puedo, es así", por no dar una contestación en plan "es tu puto problema, tu trabajo es quitar los acoples", dado que el mal rollo con el que está en la mesa siempre es contraproducente. Y sabiendo perfectamente que el problema no es el micro, sino un tipejo que no sabe lo que es hacer un barrido, invertir una fase, etc. (comprobado, con gente profesional, este tipo de sugerencias no existen, solo te dicen: "sigue tocando que vamos a eliminar el feedback" o "vamos a girar un poco tu monitor")
He tenido que ver como había que grabar a primera y segunda toma y quedarse las cosas como están porque no hay dinero más que para 2 días de grabación y uno de mezcla.
"No, no, el bajo siempre por linea, con micro solo cuando se usa ampli de válvulas..."
He visto atacar naves en orión, he visto rayos-C brillar en la puerta de Tannhauser.... :mrgreen:

Resumiendo:

Si tienes dinero a manta y quieres una producción buena (y te la mereces), vete a un estudio bueno con un técnico bueno, que sea profesional y no un "satelite" con cuatro cacharritos y las ideas poco claras.
Si tienes poco dinero y buscas un CD-promo, tienes dos opciones:

a) No complicarte la vida e ir a un estudio guarrete con "técnico". Eso sí, sabiendo de buenas a primeras que aquello va a sonar como el culo, vas a salir con la sensación de "vaya estafa" y que el sonido va a ser una mierda. Y que el "técnico" no va a dedicar su tiempo a elegir la mejor toma, a pulir sonido o a eliminar esa gamba o arreglar esa afinación que no pudiste arreglar porque lo hiciste a la mejor de dos tomas.

b) Grabarte la maqueta tú. Aprender cosas, hacer las cosas con la calma suficiente para hacer las tomas suficientes, etc. y quedarte con la satisfacción de hacerlo mal tú y no pagar a otro para que lo haga mal por tí. Pero repito, con la humildad de saber que aquello no va a ser un disco y tienes muchísmo que aprender.

Me parece lícita cualquier opción y cada cuál elige. Preferiría que la gente empezase a poner a los técnicos profesionales donde se merecen, a valorarlos y a acudir a ellos: gente que trabaja como burros, verdaderos profesionales y artistas (que no han llegado a ser lo que son por ser unos iluminados, ni en tres días, sino a base de curro), y que se deja los ojos frente al protools, las orejas frente a sus monitores y las huellas dactilares en los faders en cada producción. Y empecemos a colaborar en la extinción de tanto "gilipollas" que se cree que lo sabe todo ya con su m-audio y su sm58 y lo único que quiere hacer es pagar la inversión y sacar para porros y cerveza. O con su spl Goldmike y su se2200, que me da igual...

Saludos

=D> =D> =D>

jojojo.. Cuantas verdades juntas...
Subir
362
#60 por 362 el 05/04/2009
Sorginetxe escribió:
Hola



Me parece lícita cualquier opción y cada cuál elige. Preferiría que la gente empezase a poner a los técnicos profesionales donde se merecen, a valorarlos y a acudir a ellos: gente que trabaja como burros, verdaderos profesionales y artistas (que no han llegado a ser lo que son por ser unos iluminados, ni en tres días, sino a base de curro), y que se deja los ojos frente al protools, las orejas frente a sus monitores y las huellas dactilares en los faders en cada producción. Y empecemos a colaborar en la extinción de tanto "gilipollas" que se cree que lo sabe todo ya con su m-audio y su sm58 y lo único que quiere hacer es pagar la inversión y sacar para porros y cerveza. O con su spl Goldmike y su se2200, que me da igual...

Saludos

WOOOOOOWWWWW mejor dicho creo que... NO :mrgreen: " en el foro abundan... Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo