Hola
Hago mi aportación al debate, haciendo hincapié en un aspecto que creo que no se ha tratado.
Ante todo, decir que tengo un estudio de proyectos en casa, cuyo equipo va mejorando día a día y mis habilidades también. Pero no me considero técnico de sonido ni de grabación. Me considero músico; la faceta de darle al REC no es más que un añadido para tener cierta independencia a la hora de presentar mis ideas, no depender de estudios pro, a la hora de presentar ideas. Creo que eso es importante: si tengo que grabar algo pro, voy a un estudio pro. Pero para una demo, una maqueta, etc. me vale mi estudio casero. De hecho, mis grabaciones no resistirían el ojo crítico de casi nadie, pero están muy por encima del 90% de las "maquetas" y "demos" que pululan por ahí (no por nada en especial, simplemente les dedico más tiempo y cariño de la que haría un "elemento" de estos tan comunes que se autodenominan "técnicos")
No soy técnico, ser técnico probablemente requeriría quitar muchas horas de las que necesito para seguir progresando como músico. Es ciencia y es arte y son horas. Y equipo también.
Creo que de eso se ha hablado ya, o sea que no me extiendo.
El verdadero problema estriba en el superhabit de guitarristas/teclistas/chripitiflauticos autodenominados "técnicos" solo porque tienen una mesa behringer y se han bajado el Cakewalk Sonar.... no os podeis hacer ni idea de la cantidad de "estudios" que se dedican a hacer producciones de verdadera mierda con 3 sm58, cobrando una pasta por horas.
He llegado a ver como la sesión de grabación de unos amigos se paralizaba porque el "técnico" no sabía como sacar la cinta del DAT para poner una nueva. Un par de horitas para comer y que se leyese las instrucciones.
He visto grabar guitarras acústicas por linea, "que así suenan mejor"
Me han llegado a decir que por favor, no agitase el "shaker" delante del micro porque en los golpes fuertes saturaba (obviemos lo de "no agitar un shaker" y quedémonos solo con las capacidades de un técnico que no es capaz de ajustar gananacias, pads etc. a un miserable huevo de plástico lleno de piedritas).
Por no hablar de los directos "oye, apaga el micro de la mandolina que se me acopla, ponla solo con el piezo" a lo que tienes que responder "uy, no puedo, es así", por no dar una contestación en plan "es tu puto problema, tu trabajo es quitar los acoples", dado que el mal rollo con el que está en la mesa siempre es contraproducente. Y sabiendo perfectamente que el problema no es el micro, sino un tipejo que no sabe lo que es hacer un barrido, invertir una fase, etc. (comprobado, con gente profesional, este tipo de sugerencias no existen, solo te dicen: "sigue tocando que vamos a eliminar el feedback" o "vamos a girar un poco tu monitor")
He tenido que ver como había que grabar a primera y segunda toma y quedarse las cosas como están porque no hay dinero más que para 2 días de grabación y uno de mezcla.
"No, no, el bajo siempre por linea, con micro solo cuando se usa ampli de válvulas..."
He visto atacar naves en orión, he visto rayos-C brillar en la puerta de Tannhauser....
Resumiendo:
Si tienes dinero a manta y quieres una producción buena (y te la mereces), vete a un estudio bueno con un técnico bueno, que sea profesional y no un "satelite" con cuatro cacharritos y las ideas poco claras.
Si tienes poco dinero y buscas un CD-promo, tienes dos opciones:
a) No complicarte la vida e ir a un estudio guarrete con "técnico". Eso sí, sabiendo de buenas a primeras que aquello va a sonar como el culo, vas a salir con la sensación de "vaya estafa" y que el sonido va a ser una mierda. Y que el "técnico" no va a dedicar su tiempo a elegir la mejor toma, a pulir sonido o a eliminar esa gamba o arreglar esa afinación que no pudiste arreglar porque lo hiciste a la mejor de dos tomas.
b) Grabarte la maqueta tú. Aprender cosas, hacer las cosas con la calma suficiente para hacer las tomas suficientes, etc. y quedarte con la satisfacción de hacerlo mal tú y no pagar a otro para que lo haga mal por tí. Pero repito, con la humildad de saber que aquello no va a ser un disco y tienes muchísmo que aprender.
Me parece lícita cualquier opción y cada cuál elige. Preferiría que la gente empezase a poner a los técnicos profesionales donde se merecen, a valorarlos y a acudir a ellos: gente que trabaja como burros, verdaderos profesionales y artistas (que no han llegado a ser lo que son por ser unos iluminados, ni en tres días, sino a base de curro), y que se deja los ojos frente al protools, las orejas frente a sus monitores y las huellas dactilares en los faders en cada producción. Y empecemos a colaborar en la extinción de tanto "gilipollas" que se cree que lo sabe todo ya con su m-audio y su sm58 y lo único que quiere hacer es pagar la inversión y sacar para porros y cerveza. O con su spl Goldmike y su se2200, que me da igual...
Saludos