Que opinais sobre la dependencia para grabar de un estudio?

MartinSpangle
#16 por MartinSpangle el 25/03/2009
Alguien escribió:

Y además, el Logic es Nefasto para mezclar.


Viva Reaper!!

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Overdub
#17 por Overdub el 25/03/2009
Yo personalmente siempre digo lo mismo. Lo importante es el tío que pilota y no el equipo que tenga. Si el tío domina y sabe que hacer hasta con garadgeband hará una mezcla mejo que un mono con Pro Tools y todos los plugins de Waves.En un post leí una vez que Fernando Alonso ganaría seguro con un Ferrari, en cambio con un Renault va más limitado. Pero si el mono coje el Ferrari a la priemra curva se estrella y se mata.

Es evidente que el equipo influye y mucho, pero quien realmente determina el resultado final es el modo cómo se ha hecho. Un tipo que hace 4 discos al mes: uno de Jazz, uno de Rock, uno de Clásico y uno de Villancicos va a mezclar mejor que no cualquiera de nosotros que sus mezclas sean del BFD y Gitar Rig!

Ahora si, adelante tío! Es muy valiente pillarse un equipo y aprenderlo a usar. Pero recuerda el cuento de la lechera.

Saludos!
Subir
toniterrassa
#18 por toniterrassa el 25/03/2009
Pués para mi hacer las cosas en casa es un fastidio y más si no hay demasiado espacio. Yo por ejemplo me resisto a grabar las voces porqué: Monta el pie, coloca el micro, ajusta la ganancia en la tarjeta, cuidado con los ruidos, ponte a grabar, a ver cómo a quedado... desmonta, guarda.
Vaya que últimamente se me quitan las ganas y en cambio si tuviera mi cabina con todo a punto siempre, sería muy diferente.

TONi
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 25/03/2009
Alguien escribió:

Pués para mi hacer las cosas en casa es un fastidio y más si no hay demasiado espacio. Yo por ejemplo me resisto a grabar las voces porqué: Monta el pie, coloca el micro, ajusta la ganancia en la tarjeta, cuidado con los ruidos, ponte a grabar, a ver cómo a quedado... desmonta, guarda.
Vaya que últimamente se me quitan las ganas y en cambio si tuviera mi cabina con todo a punto siempre, sería muy diferente.


La autoproducción no es para vagos!! :D

Te entiendo perfectamente, a mi me pasa también exáctamente lo mismo, no te tomes el comentario anterior a las malas, me lo aplico a mi también. Y ni te digo si quiero grabar una guitarra eléctrica. Para hacerlo, me tengo que llevar el ordenata, el rack y los micros al local de ensayo. Vamos, pierdo todo un día, y es un curro de la hostia. Me da tanta pereza que acabo con el Amplitube el 99% de las veces - que me da un 70% de la calidad que puedo obtener grabando como Dios manda, y no esta mal para una maquetilla, oye.

Yo voy a decir algo que nunca se dice: la principal diferencia que YO encuentro entre grabar en un estudio y grabar en casa es que, generalmente, en casa estoy solo, y en cambio en el estudio siempre estamos al menos dos personas! ESO si que es una diferencia enorme, en todo sentido.

Salu2.
Subir
sacio100
#20 por sacio100 el 25/03/2009
Por que sera que a veces leo a gente hablar sobre mezclar ya sea en grabaciones o en directo, y parece como si hubiera la posibilidad de hacerlo al estilo "arguiñano"? :roll:

Pones dos pizcas de graves al bajo y le bajas en 80 y 240 para que quepa un bombo, añadele -3 dbs de guitarra, espolvoirealo con una reverb del plugin avecrem y la mezcla estara perfecta...... =D>


Señores, para mezclar hay que conocer los ingredientes, el material, como actua la coccion y demas sobre los alimentos, llevado a nuestro mundillo, no sirve tener 80.000 euros de equipo en una sala de la ostia, hace falta que haya quien sepa lo que quiere hacer y como llegar a ello....no es lo mismo que te salgan una mezclas mas o menosa certadas y se oiga todo, a que si la cancion esbuena, la mezcla pase tan desapercibida ;) que alucines de como te pone la carne de gallina la cancion (especialmente dedicado a los que graban, mezclan y producen flamenco ;) ) :D
Subir
Hardwired
#21 por Hardwired el 25/03/2009
No has dicho de cuanto dinero estamos hablando, pero te digo lo que yo haría.

Si tienes dinero y poco tiempo me iría a un estudio. Elegiría uno donde pudiera grabar con algún técnico del que conociera ya trabajos y me gustaran y me pegaría a la 'chepa' para aprender todo lo que pudiera y ver otros puntos de vista.

Si tienes dinero, todo el tiempo del mundo y piensas seguir grabando en un futuro. Comprate material y hazlo por tu cuenta. Creo que es un momento único, con todo el mundo deshaciendose de su consolas analógicas, ADATs, microfonia de bajo coste con muy buena RCP,etc, etc. Por aquí te podrán decir lo que costaba ese material hace 10 años atrás. El tema de la acústica es importante pero si eres técnico seguro que te las arreglarás.Tomate tu tiempo. Si finalmente no te atreves con las mezclas, pues lo puedes llevar a mezclar. Que te lo mastericen en algún sitio del que tengas referencias.
Sólo creo que te compensa esta opción si tienes tiempo (y por supuesto un local). Quizás no llegues al nivel de un gran estudio, pero es posible que ganes en otras cosas, mejores ejecuciones, etc, etc.

Un saludo,
S.
Subir
sacio100
#22 por sacio100 el 25/03/2009
Esta claro que grabar en casa no supone la presion que es el reloj de un estudio o incluso los nervios de querer hacerlo bien a la primera....

quiza por eso grabar determinadas cosas no es problema

pero sigo opinando que muchas veces deberiamos usar los homestudios como lugares de preproduccion, donde arreglar y preparar el disco de tal manera que cuando llegues al estudio no pierdas tiempo en discutir si mejor usar tal o cual sonido.....sirve para llevar las ideas claras y ahorrarte dinero, con el consiguiente ahorro al tecnico de soportar las interminables tomas hasta que consigues hacer lo quieres o das de paso la toma menos mala.

Yo quisiera grabar en casa si, pero teniendo en la agenda a una veintena de tecnicos a os que contratar cuando los necesite y que saquen partido al material y a la acustica en la que habria invertido un paston, que pudieran sentarse en mi silla a sacar el mejor partido de todo mi soft y hard.
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 25/03/2009
Todo depende. Si tienes un equipo más o menos decente para grabar voces, por ejemplo, y el cantante, seas tu u otra persona, no es realmente la hostia de bueno, y la opción es grabar en estudio con una cierta limitación en cuanto a tiempo (osea, que te puedes permitir un estudio pero no te puedes permitir pasar dos semanas seguidas grabando voces) yo creo que reditua más hacerlo en casita, con toda la tranquilidad del mundo. Porque el micro y el previo y los conversores desde luego son importantes, pero en una voz el factor con enorme diferencia que realmente más importa es la interpretación.

Osea, puesto en la balanza una mejor interpretación con no tan buenos equipos (siempre que sean decentes, vaya, un micro Beringher no me vale) y una interpretación no tan buena con mejores equipos, elijo la primera opción el 100% de las veces.

Salu2.
Subir
Real_Kcan
#24 por Real_Kcan el 25/03/2009
Hardwired escribió:

Si tienes dinero, todo el tiempo del mundo y piensas seguir grabando en un futuro. Comprate material y hazlo por tu cuenta.


xacto si tienes tiempo que gastar... mejor "Invertir" (si es que realmente vas en serio), pss hacerlo por ti mismo vale, de resto un rotundo NO [-X .

por ejemplo yo mande a hacer una mesa para los racks del estudio y el capintero me ha hecho perder 4 dias y estoy que lo asesino! :twisted: :twisted: :twisted: .
ese tiempo no se recupera, y lo que me ahorre en no comprar una mesa hecha y mucho mas cara en alguna empresa, mandandola a hacer "yo mismo", lo estoy perdiendo en tiempo!, cosa de la que me estoy arrepintiendo.

espero valga la analogia :roll:

salu2
Subir
Overdub
#25 por Overdub el 25/03/2009
Pues yo estoy pendiente de un par de asuntos, que pueden tardar hasta medio año en resolverse para tirarme de la moto. Invertiré mi dinero, mi tiempo y toda mi ilusión a ver que pasa. Yo también me haré hacer una mesa a medida por mi suegro que es carpintero, espero que no me haga esperar demasiado...
Subir
Real_Kcan
#26 por Real_Kcan el 25/03/2009
Overdub escribió:
Pues yo estoy pendiente de un par de asuntos, que pueden tardar hasta medio año en resolverse para tirarme de la moto. Invertiré mi dinero, mi tiempo y toda mi ilusión a ver que pasa. Yo también me haré hacer una mesa a medida por mi suegro que es carpintero, espero que no me haga esperar demasiado...


Juas olvidalo!!, si no le dira a tu chica que te diga que no lo presiones y se te ira el año :mrgreen:
Subir
Overdub
#27 por Overdub el 25/03/2009
Compararé presupuestos y miraré que sale más a cuenta. También puedo encargársela ya y la tendré fijo!
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 25/03/2009
Yo creo que el gran problema de la gente es que piensa que grabar y mezclar es pan comido, que cualquiera al tener todos los plugins, ya que hay gente que los paga y también hay quien los piratea, con lo que se piensa que por tener todos los programas y plugins ya se sabe mezclar y esto no es así.....

Si no se graban baterías, cosa que si se podría hacer en un estudio, con buenos previos y buenos micros, básicamente todo lo demás en principio se podría grabar en casa, las guitarras distorsionadas también es otro problema, pero digamos que sin contar las baterías acústicas, con un buen previo y un buen micrófono se van a poder grabar todas las voces y guitarras o todos los intrumentos necesarios al hacerlo en tomas diferentes, está claro que no se habla de un grupo que van a tocar todos al mismo tiempo, pero esto es viable de hacer, hay muchos ejemplos, nos podemos remontar a los años 80 cuando Euritmics grabó su primer disco con una grabadora de 8 pistas analógica, un micrófono re20, una mesa muy normalilla y un material homerecording y para aquella época, algo más reciente podemos ver a Carlos Jean, que ha grabado todas sus producciones, Najda, Bebe y todas sus producciones que son muchas en una habitación con un ratón y DAW, también gente como Brian Eno que ha grabado su último disco en su casa en DAW o David Gahan el cantante de Depeche Mode en un piso y también en DAW y con un ratón, con un par de buenos previos y uno o un par de buenos micrófonos se puede hacer mucho, el problema está en que en estos casos, quien hace la producción, grabación y mezcla son manos expertas, no es lo mismo que esto lo haga alguien que le gusta el rollo y que no se dedica a esto.

Para hacer una buena producción hay que tener mucha experiencia, los previos, micros, secuenciadores y plugins solos no hacen nada, necesitan que unas manos expertas o mejor dicho unos oídos expertos con muchos años de experiencia manejen los controles para llegar a buen puerto...

Saludos
Subir
mac_mad
#29 por mac_mad el 26/03/2009
eduardoc escribió:
Yo creo que el gran problema de la gente es que piensa que grabar y mezclar es pan comido, que cualquiera al tener todos los plugins, ya que hay gente que los paga y también hay quien los piratea, con lo que se piensa que por tener todos los programas y plugins ya se sabe mezclar y esto no es así.....


mi idea no era tan ekivocada ya k veo k todos pensais cm yo en este sentido (alguna vez tendria k ser jejeje)

por mx ekipo k se tenga aki casi todos se olvidan del factor humano y es lo primero que he dixo en el post. gastate 12.000 euros en un ekipo y si no sabes nada habras tirado 12.000 euros. dale un ekipo de 2000 euros a kien sepa utilizarlo y mezclar y te sacara el mejor rendimiento del mundo a esos 2000 euros. no todo es comprar un ekipo y ala. kizas te salga mas barata comprar un ekipo que grabar 3 discos en un estudio, pero si vas a un estudio decente, te aseguro k esos 3 discos sonaran mil veces mejor que lo que tu hagas en tu estudio.

no kiero desalentar a la gente cn esto pero el problema de hoy en dia esk todo el mundo k se compra un interface de m-audio y unos esi near 5, ya se creen k son tecnicos de sonido y k saben mezclar.... y nada mas lejos de la realidad
Subir
MartinSpangle
#30 por MartinSpangle el 26/03/2009
Hombre, el factor clave, como se dijo en otros hilos, es el tiempo. Evidentemente nadie nace grabando y mezclando, pero con mucha dedicación se puede aprender. Por supuesto que acaba habiendo gente a la que se le da mejor y gente a la que se le da peor, incluso después de muchos años de estar en ello, como en todo.

Si el objetivo es grabar un disco, ve a un estudio y grábalo. Te saldrá más barato, y será infinitamente más rápido.

Si lo que quieres es realmente grabar tu mismo y tienes el tiempo, entonces ahora puedes, no te costará tan caro, y eso sí, prepárate para un largo aprendizaje.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo