Que opinais sobre la dependencia para grabar de un estudio?

Jorge VS
#1 por Jorge VS el 25/03/2009
Hola!

Veamos...discutiendolo, me ha dicho un compi que para que pagar un estudio si quieres, por ejemplo, hacer un disco, cuando con la pasta que te gastas en pagar un estudio, un tipo que te grabe, te mezcle, etc...podrias casi pillarte equipo para grabarte tu para siempre (quien dice grabar un disco dice dos).

En caso de gente como la que por aqui se prodiga, que suelen saber bien como grabar y como mezclar, podriamos pensar que mira, se compra un buen set de micros y a grabar lo que se quiera en el local y se mezcla en casa.

El tema? Obviamente no vas a disponer en tu local de unos previos neve ni de una acustica muy buena, y claro, supongo que tampoco podras permitirte comprarte un par de neumanns...pero pensais que currandose un poco la acustica, con paneles, aislando por completo cada elemento para darle luego la acustica que quieras con el procesado, se podria hacer algo majo a la altura? Si tienes un grupo en el que estan sonando un monton de cosas, realmente importan tanto esos elementos para sonar de puta madre? Quizas no puedas sonar en plan top, en plan tener el mejor sonido que puedas tener...pero creeis que se puede conseguir un nivel alto? Algo que pueda competir bien en el mercado.

En el campo de la musica electronica las cosas suenan de la ostia por ahi, y obviamente ningun artista electronico a dia de hoy separa las pistas de sus historias para llevarlo a una ssl para mezclarlo, por que no se va a poder conseguir lo mismo currandoselo un poco en el local?

A ver que opiniones salen de aqui :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mac_mad
#2 por mac_mad el 25/03/2009
a ver pork hay veces k todos nos flipamos demasiado.

solo has hablado de ekipos, pero y el tecnico que pasa??? es que parece que eso no cuenta nunca, nunca vas a conseguir en 6 meses mezclar cm un tio que se dedica a eso. asi nos va a los tecnicos de sonido.... como devaluais nuestro trabajo macho...
Subir
Jorge VS
#3 por Jorge VS el 25/03/2009
Supongo que pense que se sobreentenderia, pero yo soy tecnico de sonido, he trabajado en estudio grabando y mezclando, y como mi aficion es la musica y el sonido, cada dia invierto tiempo a mis cosas, mezclar, producir, etc, y tengo una cierta experiencia en el tema, de hecho las grabaciones que he hecho me gusta mucho como suenan. No pretendo devaluar a nadie.
Subir
mac_mad
#4 por mac_mad el 25/03/2009
entonces me callo, no se sobreentiende que seas tecnico de sonido no, de hecho aki la mayoria son autodidactas por eso lo decia, pork mxs veces parece k solo valen los ekipos
Subir
Jorge VS
#5 por Jorge VS el 25/03/2009
Si, quizas no me he explicado bien ;)

De todas formas, tambien te digo que algunos de los mejores tecnicos de sonido que he conocido no tienen ningun titulo, solo horas de vuelo, y son autenticos genios. Un papel no dice nada, que mas da que se sea autodidacta, igual es un jefe que entiende mas a las frecuencias que un tipo que ha estudiado 5 años, al igual que muchas veces te encuentras cada friki inutil en un estudio que flipas.

Pero por favor, no desviemos el post por aqui, que lo que me parecia interesante de verdad es lo que menciono sobre la importancia de la acustica de un estudio y de supermicros en lugar de micros para grabar.
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 25/03/2009
anemic escribió:
Si, quizas no me he explicado bien ;)

De todas formas, tambien te digo que algunos de los mejores tecnicos de sonido que he conocido no tienen ningun titulo, solo horas de vuelo, y son autenticos genios. Un papel no dice nada, que mas da que se sea autodidacta, igual es un jefe que entiende mas a las frecuencias que un tipo que ha estudiado 5 años, al igual que muchas veces te encuentras cada friki inutil en un estudio que flipas.


bueno, y no te sale mas rapido y eficiente (dado que el tiempo es lo mas valioso que se tiene), ir donde un tipo que ya lleva esos años estudias y pagarle, q gastarte tu 5 años en tratar de sonar como el, ademas de las ventajas de los equipos que tenga?

hablo de gente que realmente sabe, que nadie salga diciendo que hay unos que cobran sin saber nada, que es como todo en la vida, siempre abrán.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 25/03/2009
anemic escribió:
Quizas no puedas sonar en plan top,


Creo que te respondes solo.
Ese 5-10% es lo que hace la diferencia

Si creo que se pueda grabar en un home studio humilde, aunque no creo qeu ningun disco comercial se haya mezclado con mi BCF2000....

la estadistica dice que los mejores equipos estan manejados por los mejores tecnicos....
como poder todo se puede.
No creo que un amateur este a la altura de un disco que salga en la radio...5-10%?....ok..esa sera la diferencia. pero asi es la cosa
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 25/03/2009
Hombre, yo creo que en casa se puede grabar hoy dia casi todo. Aunque eso si, al menos disponer de buen material (un buen mic, un buen previo, un buen compresor y un buen AD, unos monitores decentes, un soft decente.... Todo esto puede suponer ya $ 15 mil ). respetando esa cadena, y no cagándola demasiado en las tomas...., si después te vas a un estudio serio a mezclar con un ingeniero competente, el resultado debería ser razonablemente bueno.

El problema es el de siempre: aunque te compres la guitarra de Mark Knopfler, no tocarás como él (o sí....) . Es decir, aunque dispongas de buen material y una acústica decente, debería tenerse unos conocimientos mínimos para no meter la gamba y habilidad/experiencia suficiente. Pero eso lo da el tiempo....y foros como este (por ejemplo). Ya hubiéramos querido disponer de algo así hace 30 años todos los que nos dedicamos a esto.

A partir de ahí...., en casa no podrás grabar a un trompetista, una bateria, un Marshal a todo trapo, sin riesgo de molestar a tus vecinos y/o familia, y que nadie te denuncie. Tampoco podrías grabar decentemente una coral, o una sección de cuerda, o un cuarteto de jazz tocando en directo, como tanto les gusta. PARA ESO, y para mezclar decentemente...., están los estudios y los ingenieros.
Para todo lo demás....Mastercard (Y nunca mejor dicho)

Salu2
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 25/03/2009
Es un tema recurrente en Hispasonic. De hecho, es como la discusión de fondo de Hispasónic. Aquí hay gente pro que se reunen a hablar de cosas pro (vete a mirar el foro de equipo high end), y gente que no tiene ni equipos ni idea, y todo lo que hay en el medio.

La verdad es que creo que son cosas diferentes. Si lo que quieres es 'resultados inmediatos', entonces ve a un estudio. En un par de meses tendrás un disco, y si tienes suerte (osea, si has dado con alguien que sepa lo que se hace y tenga ganas de hacerlo por la pasta que le pagas) estará bastante bien.

Si lo que quieres no es tanto eso como conservar el control y aprender tu mismo, por el mismo precio te puedes comprar el equipo básico, y si ensayas en un local con tu grupo ya tienes un sitio donde empezar a grabar, aunque sea una mierda. Con esta opción olvídate de tener un disco en un plazo razonable y bien hecho, salvo que ya lo hayas hecho antes. El 90 % de la calidad de la grabación proviene del elemento que hay entre la consola y la silla. Si no has grabado un disco bueno antes, es muy dificil que te salga a la primera, aunque hayas hecho la carrera y tengas el titulo.

Hay opciones intermedias también. Grabar baterías y mezclar en estudio pro y hacer el resto tu mismo, por ejemplo.

Salu2.
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 25/03/2009
ElHombreRana escribió:
... y si tienes suerte (osea, si has dado con alguien que sepa lo que se hace y tenga ganas de hacerlo por la pasta que le pagas) estará bastante bien.



:wink:
Subir
Jorge VS
#11 por Jorge VS el 25/03/2009
Una opcion desde luego es ensayar y ensayar y ensayar, ir al estudio, grabarlo todo en una semana y llevartelo a casa para mezclarlo. Si tienes buen software, en mi caso logic pro, creo que puedes conseguir algo muy majo tambien, no?
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 25/03/2009
Alguien escribió:

Una opcion desde luego es ensayar y ensayar y ensayar, ir al estudio, grabarlo todo en una semana y llevartelo a casa para mezclarlo. Si tienes buen software, en mi caso logic pro, creo que puedes conseguir algo muy majo tambien, no?


La verdad que no, no lo veo. Ni el soft ni los aparatos hacen la mezcla, sino tu. Para mezclar es importantísimo tener una buena acústica y unos buenos monitores, y mucho más incluso tener muchos años de experiencia. Yo lo haría más bien al revés: puedes grabar tu y luego llevarlo a que lo mezcle otro. Si tienes cuidado al grabar es probable que lo hagas razonablemente bien, y si el producto lo acaba alguien con la experiencia necesaria puede que acabe bien.

Mírate lo que ha hecho Antonio Escobar en el taller de Mezcla Pro, y compara con la mezcla original. Eso te dará una idea.

Salu2.
Subir
Jorge VS
#13 por Jorge VS el 25/03/2009
He estado escuchando lo que comentas de Antonio Escobar, te refieres a que la mezcla original la mezclo un profesional y lo que podria conseguir un tipo de a pie es lo que ha conseguido Antonio, no? Que suena sustancialmente peor, al menos para mi gusto...ademas, que creo que no es algo del todo orientativo para este hilo porque es una remezcla, no una mezcla distinta a partir del mismo bruto.
Subir
caraborso
#14 por caraborso el 25/03/2009
anemic escribió:
Una opcion es , ir al estudio, grabarlo todo y llevartelo a casa para mezclarlo. Si tienes buen software, en mi caso logic pro, puedes conseguir algo muy majo , no?


El mundo al revés.
Coincido con E.H.Rana. Para mezclar hace falta mucho proceso, experiencia, y calidad en toda la cadena. Y además, el Logic es Nefasto para mezclar. Yo diría que el peor motor de audio que conozco. Para MIDI ese programa es la bomba, pero para audio....corramos un estúpido velo.
Aunque como bien dices, lo cierto es que dependerá -y muy mucho- de lo que estemos hablando, del estilo y demás: no es lo mismo mezclar a una sinfónica, o una producción compleja de acid jazz o pop, que a un rapero a secas o música electrónica. Si te refieres a esto último, evidentemente todo es posible.
Salu2
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 25/03/2009
Bueno, creo que estás siendo irónico. La mezcla de Antonio no es que me guste tanto, desde luego, y también estoy seguro de que el mismo hubiera hecho algo mejor en otras circunstancias. Pero lo cierto es que la mezcla de Antonio respeta unos canones de cómo deben sonar las cosas, y la mezcla original para nada. La mezcla de Antonio puede no gustarte, pero se ve que hay alguien que conoce el oficio detrás - la mezcla original puede gustarte más, pero se nota que es en todo caso la mezcla más o menos afortunada de alguien que no tiene tanto conocimiento. Antonio ha hecho algunas opciones 'creativas' en esta mezcla que se apartan del original, pero ten en cuenta que tenía absoluta libertad para hacer lo que quisiera y que intentó hacer algo curioso para poder mostrar técnicas que de otro modo no iba a poder mostrar, en cambio si le estás pagando tu puedes decirle cuanto quieres que se aparte o no del material original.

Si no quieres quedarte con este ejemplo, que puede no ser tan bueno, vete a la Sound on Sound. Publican una columna todos los meses que se llama 'mix rescue', que consiste en lo mismo: la peña les manda canciones para que las remezclen, y siempre pasa lo mismo: la mezcla original puede estar bien, pero la remezcla hecha por un profesional suena mejor, más profesional, a veces con mucha distancia.

Todos los pasos son importantes para el resultado final, pero la mezcla y el master vendrían a ser los últimos pasos. En el mejor de los casos, si todo ha sido realmente bien grabado y producido, la mezcla hecha por un profesional va a llevar ese material hasta donde pueda llegar; en cambio si las cosas no están tan bien producidas o grabadas, en la mezcla y el master ciertas cosas pueden arreglarse un poco.

De todos modos, esto son opiniones personales. Si tu crees que tus mezclas son lo suficientemente buenas no tienes por qué delegar este paso en otra persona. Yo personalmente, ante la duda, esta sería la parte del proceso para la que buscaría un estudio, y tal vez para la grabación de baterías, y desde luego absolutamente para el master.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo