WStudios, no te quito la razón, el problema es el "intrusismo" que comentas.... pero no estoy generalizando, estoy hablando de casos concretos que he conocido de primera mano. No hablo de un caso como puede ser el tuyo, según comentas, de poco a poco ir progresando.
El "percal" que me encuentro de aquí a una parte (hablo de 10 años para atrás, con la revolución de los Home Studios), es que el que está en mesa en los bolos, en el 90% de los casos, no tiene ni puta idea, ¿me explico?. Antes una cámara de fotos costaba un dineral, y por eso, el que se dedicaba a la fotografía era a conciencia y con humildad. Hoy las cámaras son digitales, no hay que tener laboratorio, cuestan menos, pero eso no quiere decir que puedas publicar en National Geographic de buenas a primeras. Aprender a hacer buenas fotos cuesta lo mismo que antes: esfuerzo personal, autocrítica y ganas de aprender.
Por supuesto que todo el mundo ha aprendido y tiene que aprender, metiendo la gamba, también. Pero creo que antes no se tocaba una mesa hasta después de muchas horas de vuelo, y además, se tenía la humildad de aceptar que, siempre hay que aprender.
Como tú comprenderás, cuando alguien no se sabe ni el botón de eject del DAT, mal vamos. "Eso" no es un técnico.
Cuando alguien te dice que mutees el micro de condensador de tu instrumento (vamos, el que capta toda la riqueza de armonicos y naturalidad del mismo) porque no es capaz de eliminar acoples, mal vamos. "Eso" tampoco es un técnico. No soy yo el que se tiene que adaptar al técnico sacrificando su sonido (hombre, dentro de un orden, siempre puedo echar un cable, de hecho soy bastante asequible, pero dentro de un orden, como digo...), sino él a las características de lo que se toca.
¿alguna vez te han puesto un 57 porque al tío se le ha olvidado conectar el phantom de tu micro y ha asumido que estaba jodido? Pues a mí sí.
Y estoy hasta la rabadilla de pasar un rider y de no oirme porque el "técnico (que no es más que un músico "iluminado" que pretende dedicarse profesionalmente a la música, se ha dado la primera hostia descubriendo que ni es tan fácil ni él tan bueno y que se ha buscado un segundo curro como mueve-faders), se lo ha pasado por el forro de los cojones, te viene con una mesa mackie (cantandote sus excelencias, eso sí, que le hablas de otras marcas y todas son peores) con dos putos envíos (cuando has pedido 5, ya que los instrumentos acústicos no llevan amplificador, como las guitarras eléctricas) y no solo sonar mal, sino no oirte una puta mierda, solo acoples y chirridos y tocar a disgusto y de puta pena.
Conozco gente, profesional, que es capaz de sonorizar una banda de violín, acordeón diatónico, gaitas, flautas, bodhrán, voces, etc. con un sm58 para cada uno y conseguir que aquello suene a gloria. Y suena a gloria también si llevan una midas y DPA's y Neumanns por todos los costados. No es solo el equipo: el buen técnico se apaña con lo que pilla y saca adelante el bolo.
Y sí, yo me equivoco a menudo como músico, pero no me gusta equivocarme porque alguien no hace bien su trabajo, fundamentalmente porque tampoco sabe hacerlo ya que de buenas a primeras, piensa que ya tiene todo aprendido. No me gusta que jueguen con mi imagen en un escenarioo, porque de ello depende mi pan también.
En el grupo, fijaos hasta donde ha llegado la paranoia, buscamos un técnico y al no encontrarlo, hemos optado por in-ears, splitters y mini-mesas de mezcla para cada uno de nosotros, a fin de, por lo menos oirnos nosotros y tocar bien. Eso es una pasta que no debieramos habernos gastado si detrás de cada mesa no hubiera pipas reconvertidos a técnicos, chavalitos con Cubase, la behringer-generation (no por behringer sino por "como ya tengo mesa... a sacar dinero")...