Opinion sobre roland D-50

juanma70
#31 por juanma70 el 19/09/2019
Endre escribió:
yo añado que 50 puede que aluda a que consta de dos timbres (50% del sonido final cada uno a menos que usemos el joystick para cambiar la relación)


Podría ser, pero en el D-10 o el D-20 esto no se cumpliría.
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ELKE_FALTABA
#32 por ELKE_FALTABA el 22/09/2019
Yamaha también tenía un método un tanto extraño de nombrar sus familias de sintes. Los DX por ejemplo, el tope gama era el DX-1, luego el DX-5 y después el DX-7 pero es que según iban bajando en prestaciones estaba el DX-100 y el 21. No tienen nada que ver sus números con las funciones que tienen o su polifonía.

Hablando del D50 que nos ocupa, pues siendo totalmente digital, su parte de síntesis sería más bien VA. Fue el primero en implantar PWM en un sinte digital y hasta la llegada de los VA como el Korg Z1 no había ningún sinte digital que hiciera tal cosa y menos tanto con pulso como con onda de sierra. Es posible que esa parte VA venga de los últimos analógicos como los JX8P que ya incorporaban osciladores DCO controlados digitalmente y los filtros ya sean digitales, y aún así también fue el primero en llevar resonancia cuando los Korg y Yamaha no la llevaron hasta bien entrados los 90.
También decir que ninguno de sus hermanos pequeños es compatible 100% con el D50 porque les quitaron el PWM y 2 LFO's si no recuerdo mal, hablo de memoria, así que eso de que con un D-20 tienes el sonido del D50 va a ser que no.
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juanma70
#33 por juanma70 el 25/09/2019
ELKE_FALTABA escribió:
así que eso de que con un D-20 tienes el sonido del D50 va a ser que no.


Lógicamente, no se pueden cargar sonidos del D-50 en el D-20, como no se pueden cargar sonidos del DX7 en un DX-11.

La arquitectura de los sonidos es más compleja en los modelos de gama alta, si no nadie se los compraría pudiendo hacer lo mismo con otro que cuesta la mitad.
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