Optimizar el tiempo de trabajo

Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 30/01/2019
Hola a todos

Entre los que "pululamos" por este foro de Finale seguramente hay gente que compone, gente que hace arreglos y gente que transcribe partituras.

Se me ha ocurrido que podríamos plantear "consejos" (tips) para hacer más fluido el trabajo. Hace unas semanas pasé una pequeña partitura, por una "urgencia" y la persona a la que se lo envié se quedó extrañada de lo rápido que lo había pasado. Tampoco era tanto pero está claro que la experiencia y la "forma de trabajar" influyen.

- Utilizar plantillas: ¿Es mejor tener muchas o tener unas básicas y luego retocarlas para adaptarlas al proyecto?

Si se cree que se utilizará una "Parte" (por ejemplo en una partitura de coro con acompañamiento una de "solo coro") ¿Es mejor crearla? ¿También hay que ponerla a nuestro gusto?

Acabo de realizar un par de arreglos sobre plantilla pero al crear una parte como la descrita la parte no mantenía los parámetros del Score.

- Utilizar el teclado MIDI

Yo suelo introducir la altura de nota por el teclado MIDI y la duración por la parte de calculadora del teclado QWERTY con Speedy Entry

Si hay un pasaje con el mismo tipo de nota (todas corcheas) suelo utilizar el Bloq Mayusculas.

Pero si escribo en varios pentagramas que van homofónicos prefiero copiar y pegar y cambiar la altura con una herramienta que hay en la Simple Entry que únicamente hace variar la altura de nota.

- Opciones: Aunque la forma de estar ordenados me parece un poco caótica me he encontrado opciones como "SmartFind and Paint" que pueden ser muy útiles. En la música coral no suele haber muchas articulaciones (vienen implícitas en el texto) pero en la instrumental sí y el poder copiar las articulaciones de un patrón me parece increíble. Aunque no entiendo que si el compás empiece por un silencio no sea capaz de entender...

Otra cosa interesante me parecen los plug-ins. Pero no los controlo. El que utilizo mucho es el JW Staff Polyphony para separar voces (aunque esto último sobre todo preparando material didáctico en mp3 para el coro).

Podríamos ir poniendo formas interesantes.

Saludos

Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cota
#2 por cota el 30/01/2019
Es una temática muy interesante Iker y ya me gustaría a mi poder opinar, pero no hago partituras con Finale. (aúnque me siento capacitado para hacer una de coro, sencillita ¡eh?. :-) Entré a decir algo para apoyarte y que los que utilizáis Finale participen, ya que es una forma de, como tu dices, poder optimizar el flujo de trabajo. Cierto es, que cuando uno lleva tiempo con unos mecanismos determinados, cambiarlos es un poco complicado. Pero bueno, yo a lo largo del tiempo (leyendo a compañeros del foro de mi programa) también fuí cambiando mis hábitos y cada vez "corro" :desdentado: mas. :-)
Suerte y adelante "finaleros.". Animad el foro. :)
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 31/01/2019
Gracias Cota

Lo de cambiar hábitos cuesta. Recuerdo que cuando compré el teclado MIDI no me hacía. Y no hablo de grabar lo que se toca (nunca he conseguido cosas decentes), incluso con el Speedy entry y MIDI iba más lento que combinando ratón y teclado QWERTY.

Pero luego tuve que transcribir una obra bastante larga y me dí cuenta que en ciertos casos era mucho mejor. Así que "a entrenar".

Yo sobre todo hago música coral (o coral con acompañamiento). Otra de las cosas que aprendí es a usar la "Lyric Window
"). Escribir allí el texto utilizando los guiones para separar las sílabas y luego asignarlas por click. Mucho mejor que escribir el texto "a teclado" en todas las voces. Además de más rápido es mucho más limpio y se evitan errores (textos distintos en distintas voces).

Saludos

Iker
Subir
cota
#4 por cota el 31/01/2019
Yo suelo "dibujar" prácticamente toda la notación. Mano izquierda atajos del teclado y ratón para aplicar. Tengo 5 opciones de notación en H.A., pero básicamente lo hago así.(utilizo otros programas, pero para las funciones básicas, tengo asignados los mismos atajos) Sé que en Finale se utiliza mucho el Speedy Enter (que tiene su equivalencia, con distinto nombre en otras aplicaciones). Probé también con el teclado Midi y lo tengo en el trastero. También con el Teclado Virtual, pero... Me vá mas el "lápiz"..ja,ja.(sobre todo para componer mis cositas.) Finale fué el primer programa que intenté (allá por el año 98), entonces yo sufría de "brecha digital" (enfermadad que tengo crónica :oops: ) no tuve paciencia y se me hizo muy complicado. Pero nunca dejé de trastear con él. Y lo sigo haciendo a través de NotePad, ya que tengo mucha música coral (4 voces) en el formato .mus y puedo "negociarlos" en H.A.

Una de las cosas mas interesantes (creo yo) es elegir el procreso mas óptimo para hacer una buena y rápita maquetación en Finale. (La maquetación es una parte importantísima para el acabado óptimo del trabajo de notación). Vale "poco" anotar bién y rápido, si después haces una maquetación "miserable".
P. ¿Que sistema y que pasos das tú Iker...?.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 31/01/2019
Uyyyy maquetación...

Un tema que daría el solito para todo un mega-post. Aunque los pasos a seguir son diferentes si se trata de composición, arreglo, transcripción o crear mp3 de estudio para el coro (únicamente introduzco notas) creo que los pasos generales son.

- Crear el archivo (he empezado a crear templates y creo que tengo que ahondar en esta línea, ahorra tiempo a la hora de que quede como te gusta. Además puedes dar un "estilo" utilizando siempre un tipo de tipografía, añadiendo un logotipo siempre en la misma posición)

- Introducción de notas

-Por lo general utilizo el SpeedyEntry con teclado MIDI. Dependiendo del tipo de música opto por layers o notas en acorde. Aunque si son dos instrumentos intento ponerlos en layers. Si son dos voces dependiendo de la distancia opto por acorde (S1 y S2 en notas cercanas) en el caso de que quede "más limpio" (menos problemas con las plicas que siempre chocan con el texto si se ponen hacia abajo) o en layers si hay distancia (por ejemplo bajos y barítonos a distancia de quintas).

- La opción de pintar (combinada con las teclas de la "calculadora" del teclado) lo utilizo más para correcciones. Aunque he estado mirando como hacerlo en SpeedyEntry. Sobre todo cuando has introducido alguna duración mal y tienes que cambiarla empujando lo posterior (insertando la nota).

- Si es transcripción y ves "lo que viene" es interesante pararse un poco a pensar. Por ejemplo si tienes un fragmento de corcheas (todo corcheas) es mejor pulsar en SpeedyEntry el "Bloque Mayúsculas" y bloquear la corchea (en Finale el 4 del lado calculadora). De esta manera todas las cotas que insertes via MIDI, sea cual sea la duración de la pulsación, aparecerán como corcheas.

- En cambio en la SimpleEntry Tool hay una opción (desconozco si hay su equivalente en SpeedyEntry) donde cambias únicamente la altura de la nota. Si hay un fragmento donde dos instrumentos llevan la misma métrica, suelo copiar y pegar las notas, para a continuación con "Repitch Tool" tocando en el teclado MIDI (mantiene duración y cambia la altura de la nota).

- Si hay diferentes layers, aunque ha mejorado, siempre hay "lío" con las plicas y con los silencios.

Tras introducir notas

- Introducir la letra si es canción. Si lo tengo en un editor de texto lo copia a "Lyrics Window" y separo las sílabas según necesite.

- El tema de las sinalefas (leído aquí) lo arreglo poniendo un "+" y después utilizo una opción del menú Edit (Text Search and Replace) para cambiar dicho símbolo por la "I" con la tipografía EngraveFontSet.

- Si hay que poner espacios que no van a la siguiente nota o guiones en el menu Text de "Lyrics Window" hay opciones.

- Una vez tienes la letra, la introduzco por "asignación por click". Si las sílabas coinciden en las diferentes voces la opción Clone Lyrics viene muy bien. Últimamente intento quitar todas las líneas que pinta (por limpieza). La verdad es que me gustaría desactivarla por defecto pero no sé como se hace.

- Suelo aumentar el tamaño de letra a 14 (la vista de los coralistas no es siempre la mejor). Me gustaría ponerla por defecto pero no sé como hacerlo.

Tras la letra

- Articulaciones.

- Si es una única con el ratón funciona (si sabes la Letra es más rápido)

- Si se repite viene bien saber el número (estoy por hacerme una tabla con los más usados). Seleccionas todas las notas arrastrando el ratón pulsado (en la opción Articulation obviamente) y pones el número.

- Si tienes un patrón (por ejemplo todos son negras pero la primera es acentuada y el resto picada) hay una opción muy interesante en el menú Edit (SmartFind and Replace). Seleccionas el compás que quieres "clonar" y le das buscar. Mira en toda la partitura si hay compases de métrica igual (o en la parte que tú elijas) y directamente pone todas las articulaciones. En la música coral no se usan mucho pero un director de banda me decía que tardaba más en poner articulaciones y cosas así que en escribir el arreglo para los alumnos de la Escuela de Música.

- Matices

Se pintan, aunque viene bien lo de crear listas de instrumentos. Si tienes un coro y todas las voces tienen el mismo matiz creas una lista para el coro y siempre las pinta en paralelo (luego siempre puedes cambiar alguna a mano). Tengo cargada una librería de matices para coro (los escribe encima del pentagrama en lugar de debajo) aunque me gustaría cambiar la altura porque para mi gusto está "demasiado arriba".

- Reguladores y ligaduras, trinos y demás:

Nuevamente con el ratón aunque en los reguladores está bien la opción de, seleccionando varios, alinearlos horizontalmente o verticalmente (igualar los reguladores de los distintos pentagramas).

Tengo problemas con los arpegiados del piano. Algo he leído que mejoran en la última versión pero yo continuo con la 25.

- Maquetar

Y esto lo dejamos paro otro post.

Agradecería todas las intervenciones y, obviamente ideas para resolver las dudas que voy poniendo.

Saludos

Iker
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#6 por Iker Gonzalez Cobeaga el 01/02/2019
Continuando con lo de ayer....

Y aunque parezca una tontería, cuando tuve que comprar un nuevo monitor busqué uno de los que se pueda girar. Habitualmente suelo trabajar en Scrollview, hasta el momento de maquetar, y cuando he tenido que escribir partituras con muchos pentagramas (coro con solista y varios instrumentos de acompañamiento, banda u orquesta) no podía ver todo.

La verdad es que está bien poder girar el monitor y poder ver más pentagramas. Supongo que organizar bien la pantalla es también interesante para buscar todo de una forma más rápida y sencilla.

¿Utilizáis los atajos del teclado? ¿Creáis macros para realizar labores repetitivas?

Una vez intenté hacer algo para exportar mp3 de estudio pero no lo conseguí ya que cambio panoramizaciones, volúmenes e instrumentos en cada "exportación".

Saludos

Iker
Subir
ana
#7 por ana el 05/02/2019
Muy interesante este aporte para optimizar tiempo en finale. La verdad es que tirar de atajos de teclado y de scripts facilita mucho las cosas. :estonova:

Para mí lo mejor es tener unas plantillas básicas con diferentes porcentajes y n.º de instrumentos y trabajar sobre ellas. Luego se pueden cambiar con scripts algunas cosas como nombre de instrumentos, armadura, atributos generales de pentagrama (script: menu item "Global Staff Attributes" check o unchek "clic en los que quieras o no que aparezca" click "ok" click "apply"). También se pueden copiar características de unos archivos a otros (con los dos abiertos y el de origen en primer plano, se pueden aplicar los scripts House Style o Document Options que vienen en Import dentro de Scripts; hay que redefinir las páginas desde layout en el de destino).

Para insertar música suelo usar o bien HyperScribe (que con un buen ajuste de las opciones y escogiendo un tempo lento (tap), cómodo para tocar, suele funcionar bastante bien) o tal y como comenta Iker, teclado MIDI y duraciones con QWERTY; en este último caso, me resulta más efectivo insertar primero todas las duraciones con Speedy Entry y QWERTY, despinchando Use Midi Device y usando una única altura ("la", p. ej.), y luego variar las alturas desde el teclado MIDI con Repitch Tool de Simple Entry (Use MIDI device). El plugin JW Chord Manager está fenomenal para insertar intervalos también con un clic (script: Menu item "JW Chord Manager" click "apply") Tengo plantillas con algunas figuraciones y grupos irregulares (algo del estilo de las "Ideas" de Sibelius) que abro a la vez que el documento y con los dos en pantalla (Windows/Tile Windows Vertically), arrastro las figuras que necesito (directamente o insertando con alt). Después, para articulaciones y matices utilizo metatools. Para acortar el n.º de clics de ratón a un par es útil asignar un atajo de teclado a estas herramientas, con TG Tools/Menu Shortcuts o con un script del tipo (menu item "tools/articulation"). En vez de metatools también se pueden aplicar rápidamente con un script (menu item "apply articulation" type "n.º de articulación que queramos" click "ok"). Para las ligaduras de prolongación, de expresión y reguladores, me gusta seleccionar los compases y usar los plugins JW Tie y JW Pattern (con un script tipo (menu item "JW Tie notes"). Con el plugin Pattern no es necesario arrastrar el ratón a la hora de insertar ligaduras ni reguladores, algo que yo agradezco.

Para copiar patrones normalmente empleo también plugins JW con script tipo menu item "JW Pattern Copy" (Pattern Copy para articulaciones, Rhythm Copy para ritmos y Pattern Carbon para matices) que son parecidos al SmartFind and Paint.

Para ahorrar tiempo en filtros de selecciones también vienen bien macros (menu item "edit filter" button "none" check "nombre de lo que quieras" button "ok"). De esa forma, con el compás seleccionado, si quieres borrar algún elemento, lyrics p. ej., con un clic para el script y otro para delete valdría.

Si hay que corregir cosas, las macros son de mucha ayuda para cambiar solo con un toque cabezas de notas, enarmonías, el nombre de un pentagrama (select "n.º de staff" staf name "nombre de staff"), cambiar un instrumento por otro (search "nombre de instrumento" replace with "nuevo nombre"), para cambiar armadura (viene en Convert de la ventana de scripts), mover una capa a otra ("move layer 1 to 2")...

A la hora de maquetar, se pueden tener scripts con diferentes % y medidas (ver ejemplos en Set Page Size dentro de Scripts). También se pueden configurar algunos con solo márgenes de página (left left page margin 2,5 cm left right page margin 2,5 cm). Otros scripts interesantes son los que automatizan reespaciar pentagramas (staff tool, menu item "Reespace Staves" tab 8 type "distancia que quieras" click "ok") y para reespaciar sistemas y redefinir.

La verdad es que familiarizarse con plugins, macros y atajos de teclado es pesado, pero luego facilita mucho las cosas y se ahorran muchos clics. En estos links se puede ver toda la información, para quien le interese este tema:

http://usermanuals.finalemusic.com/Finale2014Win/Content/Finale/Using_FinaleScript.htm
https://usermanuals.finalemusic.com/Finale2012Win/Content/Finale/FinaleScript_plug_in.htm
http://usermanuals.finalemusic.com/Finale2014Win/Content/Finale/FinaleScript_command_reference.htm

Saludos
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/02/2019
Muchas gracias Ana

Bufff este aporte es para leerlo con mucha calma....

Empezando por el "Global Staff Attributes" que comentas... Y lo de poner partituras distintas con el mismo formato...

Respecto a lo de tocar, igual es que no he acertado pero siempre me aparecen medidas un poco raras (negra ligada a una semifusa...). Vamos, que había que hacer más arreglos que lo que se adelantaba. Pero bueno, siempre puedo intentarlo. En especial para cuando tengo que transcribir partituras. En el caso de tener que escribir (composición u arreglos) creo que seguiré con mi método. Eso sí lo de los patrones me ha gustado. Sobre todo cuando hay muchos cambios de figuración, como en el caso del zortziko.

El JW Staff Polyphony lo uso pero desconocía que se podían poner ligaduras y reguladores sin usar el ratón. Vamos la opción de alinearlos la descubrí no hace mucho y era una gran ventaja...

Lo de los Scrips lo miraré poco a poco, porque no veo que se pueda hacer con un "click" como dices....

Lo repite, hay que leerlo muy despacio...

Saludos

Iker
Subir
Orph
#9 por Orph el 07/02/2019
anda que no me queda "na" por aprender.....
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#10 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/02/2019
Pues sí, la verdad...

Y lo primero es saber lo que se puede saber para poder aprender. Como algunos andamos, sobre todo en un tipo de música, desconocemos muchas funcionalidades.

Siempre se sacan buenas ideas

Saludos

Iker
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/02/2019
Y siguiendo con las posibilidades de los Templates. (Estoy con un arreglo y no he podido mirar lo dicho por Ana, pero siempre vienen ideas).

Lo que se cambia en el ScoreManager ¿permanece en el template? Es decir que si dejo al cuarto layer de ciertos pentagramas (los corales) sin sonido éso se mantendrá.

Puede parecer raro pero en música coral es raro que tenemos más de tres voces independientes en un pentagrama. Cuando tengo que añadir algo "dicho" y no cantado suelo eliminar el sonido de la nota. Para ello siempre utilizo el Layer 4 y así me evitaría tener que andar siempre cambiando. No es que lo use muchas veces pero...

Y ya "redondeando". ¿Se podría hacer que las notas del Layer 4 de esos pentagramas tuvieran una X de cabeza? Es lo que hago con las palabras dichas. Incluso me valdría para las notas de percusión corporal.

Saludos

Iker
Subir
Gerardo Zambrano
#12 por Gerardo Zambrano el 09/03/2019
Cordial saludo,
Para los que tenemos poco conocimiento cualquier sencillo comentario se convierte en un gran aporte. Ojalá el ánimo de aportar continúe, en este foro se ve que se encuentran muchos que tienen una gran experiencia y conocen.
Subir
Gerardo Zambrano
#13 por Gerardo Zambrano el 01/04/2019
Hola Ana:

He mirado lo referente al FinaleScrip y he buscado en la internet pero no la tengo clara. Aquí ha dado algunos Script, pero no me funcionan, posiblemente hago algún error.

Tiene clara la utilización de esta herramienta, ¿podría hacer una explicación algo más detallada?

Saludos
Subir
ana
#14 por ana el 05/04/2019
Hola, Gerardo:

No sé cuál de los scripts no te funciona, pero, en principio, tendrían que ir bien. Si haces una captura de pantalla de cómo lo has configurado, puedo ver si hay algo mal.
Puedes crear un nuevo script dando en el icono con signo + desde la ventana de Scripts (shift+alt+s). Doble clic en el nuevo script y en la ventana de edición puedes escoger nombre (script name), escribir un atajo de teclado (use shortcut) y la posibilidad de que se vea directamente en el menú (show in menu). Luego tienes que escribir lo que quieres automatizar en un “idioma” que entienda Finale. Al teclear cualquier letra en la zona en blanco, si das con el botón derecho sobre ella verás una serie de palabras relacionadas que puedes escoger, si es el caso.
Cuando escribas un comando (lo que va a ejecutar), lo verás en verde; los comentarios, solo informativos, en gris (se escriben detrás de //).
Adjunto una imagen con algunos de los comandos más utilizados y unos vínculos al manual de Finale, donde están bien explicados y con algún ejemplo concreto. También subo un archivo multipágina (están las 8 fotos del otro archivo, para poderlas ver seguidas en un visor pasándolas con las flechas). Espero que te ayude...

https://usermanuals.finalemusic.com/Finale2012Win/Content/Finale/FinaleScript_plug_in.htm
https://usermanuals.finalemusic.com/Finale2012Win/Content/Finale/Script_Editor_dialog_box.htm
https://usermanuals.finalemusic.com/FinaleWin/Content/Finale/Using_FinaleScript.htm
http://usermanuals.finalemusic.com/Finale2014Win/Content/Finale/FinaleScript_command_reference.htm

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
FinaleSript.jpg
FinaleScript multipágina.tif
Subir
Gerardo Zambrano
#15 por Gerardo Zambrano el 09/04/2019
Hola Ana, gracias por responder mi solicitud. Me pondré a seguir su guía.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo