Orden de grabacion para un grupo de rock

  • 1
KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 29/11/2010
hola, estoy grabando un grupo de rock, y me gustaria preguntaros que orden veis bien
a la hora de entrar a grabar.

yo lo he hecho asi y no me va bien.

primero el guitarra , pero no anda ni a tiros porque ni se sabe bien las
canciones y ademas no esta nada bien de claqueta , de hecho es imposible doblar
guitarras con el.

tube que parar la grabacion con el porque dice que el sin nada que lo guie le es imposible.

luego meti al bateria y muchisimo mejor , ahora que este el pobre le ha costado trabajo porque dice igual que el otro , que sin algo de guia , nada mas que la claqueta se pierde.


alguno tendra que empezar a la hora que grabar digo yo!!! , y con claqueta sola ninguno esta
habituado ya que es la primera vez que graban.


cual es la forma segun vosotros de in grabando instrumentos?

el guitarra se trajo una tarde a la cantante para hacer una pista guia hecha a claqueta , ahi a la primera toma....
y el bateria al grabar me decia que le quitara esta guia porque no iva bien y se perdia


una locura , me estan haciendo pasar un purgatorio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Tomi73
#2 por Tomi73 el 29/11/2010
Yo te recomendaria armar una maqueta de los temas con un bateria midi por ejemplo y ahi q le vallan grabando guitarra y bajo por linea, algo simple y rapido como para ir armando la cancion. Una vez q tenes la maqueta echa, sacas la bateria midi y le decis al baterista q valla a tocar. Estaria sonando todo menos la bateria q va a tocar. Despues lo haces con el bajista y despues con el gutiarrista. Por ultimo mandas al cantante y listo...y si no se guian los musicos q sigan ensayando o vallan a algun estudio donde puedan grabar en simultaneo.
Subir
VictorM
#3 por VictorM el 29/11/2010
Es muy dificil que el tema quede bien de tempo, pero yo probaria lo siguiente.

Si el ampli del guitarra tiene una salida de linea, probaria a meterla por la tarjeta de sonido y enviarle la señal al baterista y al guitarra mientras graban a la vez. Me explico mejor.

Coloca el equipo para grabar la bateria, y envia por cascos al guitarra y al bateria la linea de guitarra del ampli ( de esta manera monitorizas a los dos y el sonido del ampli no interrumpe en la microfonía de la bateria). Grábalos y comprueba que tal esta la bateria, si la bateria esta bastante decente, borra la guitarra de referencia y graba el tema apartir de ahi.

Puede ser una idea qeu yo he usado varias veces.


Un abrazo!
Subir
gordyone
#4 por gordyone el 30/11/2010
Pues yo grabaria una pista de referencia con ambos y luego ya grabaria por pistas, primero la bateria y despues la guitarra con la pista de referencia por cascos.

UN saludo
Subir
DanielDC
#5 por DanielDC el 30/11/2010
Lo que nosotros hacemos es darle una vuelta a la canción con guitarra y voz, respetando los tiempos. Pero sí se guían con claqueta.
De ahí, con esa base de guitarra y voz viene el baterista, que también toca muy bien, y graba la bateria... etc...
Bueno, la clave de todo no es que grabas primero sino que tan bien tocan los músicos. Creo yo...
Subir
Magic Room Records
#6 por Magic Room Records el 30/11/2010
quitate de problemas cuando un musico no funciona mandalos a ensallar el ing no hace marvillas, punto,

la forma mas comun es que el baterista dentro de la cabiana tenga los audifonos puesto, y reciba el click mas un instrumento que por fuera de la cabina ejecute todo el tema siguiendo el click, asi el baterista recibe el click y una guia al mismo tiempo.

si tus musicos simplemente no saben seguir un metronomo, que se regresen a ensallar no hay de otra, o grabalos a todos juntos pero no te hagas responsable de los resultados.

hay musicos que tocan mal,no ensallan no traajan, y no le dedican su tiempo, muchos suelen pensar que porque pagan el ingeniero deve matarse haciendoles un trabajo casi maravilloso.

si tocan mal sonara mal por muy buenos que sean los previos y el ingeniero.

saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#7 por Dr. Josef Heiter el 30/11/2010
Programa una pista midi de batería superbásica y se la pasas al batería para que la siga. Tendrá algunos fallos de tiempo si no es muy profesional. Si no se notan mucho déjalos estar esos fallos y que el resto de instrumentistas se guíen por la pista que ha grabado el batería.
Si ni con esas se apañan, que pongan aceite a fuego medio en una sartén. Cuando el aceite alcance una temperatura adecuada, añadir unos espárragos trigueros con una pizca de sal y ajo picado.
Subir
JeTBLaCK
#8 por JeTBLaCK el 30/11/2010
Yo lo que hago es que grabar unas guías de guitarra rítmica, voz y bajo sobre claqueta tocando a la vez. No me preocupo por la ejecución, simplemente que no se vayan mucho de tiempo y poco más.

Después grabo uno a uno empezando por el baterista, le meto metrónomo y guías, si se pierde con la claqueta, sólo se la pongo en sitios puntuales donde haga falta (comienzos, silencios...). Una vez que tengo buenas tomas del batería, paso al bajista y le meto la batería grabada y las guías que él necesite (voz o guitarra rítmica) y así sucesivamente con el resto de instrumentos.

Y, por supuesto, mucha paciencia y siempre dando un buen trato. Ya que si te encuentras con un grupo así, que les metas presión porque no les sale o te enfades no va ayudar para nada. Observa qué es lo que puede dar cada uno de ellos e intenta sacarlo (aunque sea lo justo para que suene medio bien) y que ellos sean conscientes de sus limitaciones.
Subir
Q-baser
#9 por Q-baser el 30/11/2010
Yo suelo grabar un ensayo a claqueta con todos los instrumentos y la voz y luego siempre grabo primero al baterista que toca sobre la grabación de referencia.
Subir
KING CRIMSON
#10 por KING CRIMSON el 30/11/2010
muchas gracias por todas vuestras respuestas , todas son muy buenas y han sido de ayuda , pero sobre todo una me parece que hasta me hacia falta oirla, por que es el primer trabajo por el que voy a cobrar y me esta dando bastante calentamiento de cabeza.

gracias jetblack

""""Y, por supuesto, mucha paciencia y siempre dando un buen trato. Ya que si te encuentras con un grupo así, que les metas presión porque no les sale o te enfades no va ayudar para nada. Observa qué es lo que puede dar cada uno de ellos e intenta sacarlo (aunque sea lo justo para que suene medio bien) y que ellos sean conscientes de sus limitaciones."""""


#8
Subir
KING CRIMSON
#11 por KING CRIMSON el 01/12/2010
por cierto jetblack , estoy con lo que te han dicho por ahi , que te busques alguien que cante bien porque esos temas lo merecen.(en serio)
y si esta buena , y tiene talento y se deja ... yaaaa esqueeeee vaamos
vival la musicaaaa
Subir
El Rubio de Antiarte
#12 por El Rubio de Antiarte el 01/12/2010
Me acuerdo de un cartel que tenian en un estudio que lo puedes poner en el tuyo, decía así:

" Esto no es Lourdes, no se hacen milagros "

fuera bromas, el que mejor se sepa la cancion entre el guitarra ritmico y el bajo que empieze( yo prefiero el bajo). si hay teclas mejor. Luego que grabe el bateria con esa referencia, con el bajo tiende el bateria a empastar mejor el tema de grabes, luego pasaría a la voz y por ultimo el ego del guitarrista, si puedes dale al guitarrista una premezcla del tema con bateria, bajo y voz para que se lo estudie en casa, si tardan mucho en hacer la referencia, tardas menos en aprendertela y tocarla tu la guia de referencia. Otra cosa importante en estos casos es cobrar por horas y no por trabajo hecho, ya veras como se ponen las pilas.

Espero haberte ayudado
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 01/12/2010
No comentas si tienes dos salas, una para grabar más el control room, pero lo normal en un estudio es grabar batería siempre primero, aunque se suele también grabar el bajo, guitarra y voz, estas como guía, el grupo tiene que estar todo e ir tocando, más allá que lo primero que tiene que quedar bien ya que es la base rítmica.

Lo mejor es que se grabe con claqueta ya que los temas correrán bien sin adelantos, atrasos, aceleraciones, etc, claro que si no saben grabar con claqueta es un problema gordo, pero lo normal es que estén el batería, el bajo, guitarra y la voz, y como prioridad grabar bien la batería pero estando todos o casi todos con una voz guía, luego que esté bien grabada la batería se va a por el bajo, guitarras y luego voces, pero que venga solo el batería con una claqueta y sin nada, salvo que fuera gente que lee perfectamente y tiene una partitura es irreal, y menos que venga primero el guitarra o bajista

Cuando esté grabada la bateria luego podría vennir solo el bajista a grabar su bajo, ya que tendrá la batería y lo que hay de guia de guitarra y voz, luego el guitarra con la batería y el bajo terminados y la voz guia, luego el cantante cuando ya esté todo lo demás, aunque podría venir el guitarra primero, pero en general es la base y luego lo demás, sino es como empezar a construir la casa por el techo, mejor empezar por los cimientos.....

Saludos
Subir
dani78
#14 por dani78 el 01/12/2010
menudo calvario que tienes. La verdad es que el proceso de grabación se puede convertir en un martirio en una situación así; yo lo que haría en un caso como el tuyo es tratar de acomodar y facilitarle las cosas a los chavales si están empezando. Al hilo de lo que te comentan me quedo con lo que ha dicho Eduardoc para el orden de grabación.

Lo aconsejable es tener una guía con guitarra , voz, o lo que sea cuadrada con claqueta al principio. La usas como referencia para los que vayan grabando. El orden lógico suele ser partiendo de la base rítmica (batería-bajo -guitarras). Si te agobias mucho recurre a grabarles por partes y luego copiar y pegar que para eso están las herramientas de edición. Cuantizar y hacer un comp, es lo único que te funcionará si no son capaces de tocar con metrónomo. El problema de esto es la justificación o que hay muchos músicos que lo ven como un truco bastante poco digno. ;D
Subir
darrell666
#15 por darrell666 el 01/12/2010
Lo que deberían hacer es ensayar y ensayar con claqueta y no grabar nada hasta que no sean una banda en condiciones. Que queremos empezar la casa por el tejado.

Por eso yo no doy precio de la grabación en firme hasta que no voy por lo menos a un ensayo y veo como caza la perrilla.

Espero que te paguen por horas. :mrgreen:
Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo