Orden de instrumentos en la grabacion

Fito
#1 por Fito el 13/06/2005
Bueno, aki dejo este post para que konteis komo os organizais a la hora de la grabacion...

Yo, normalmente, la primera pista que grabo es una base ritmika directamente de la zoom que me sirva para ajustar los tiempos al maximo..Despues, komienzo kon las guitarras ritmikas al mismo tiempo que eskucho la base...solamente grabo una progresion de la estrofa, la ajusto mediante el editor de muestras y bukleo...kon el estribillo exactamente iwal...
Una vez grabadas las guitarras y el bajo (idem de idem) sigo kon arreglos varios (teklados, punteos, armonikos...).
Una vez tengo lo fundamental grabado, y medio arreglado, le toka el turno a las voces y koros.
Todo esta montado sobre la base ritmika del principio, asi que por ultimo le toka el turno al bateria.
Me gustaria que komentarais el orden que seguis vosotros...y si alguien ha trabajado o ha grabado en algun estudio medio decente, komo se hace a nivel profesional, porke tengo entendido que lo primero que se hace es grabar la bateria...
El kaso es que se podrian konectar todos los instrumentos a una mesa de mezklas y mandar la salida a los kaskos del bateria y grabar simplemente la bateria...pero se akabarian metiendo por mikro el ruido de rasgeos, pedales...algun komentario? :arrow:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 13/06/2005
La batería siempre es lo primero y con metrónomo, grabada en un recinto acondicionado e insonorizado, el bajo y la guitarra en otro sitio, sino sería imposible aislar bien los sonidos.

Normalmente se graba todo o se escucha todo para mas flexibilidad del batería inclusive con voz, aunque esta es simplemente una guía, lo importante es la batería y el bajo, si en una de esas imposibles la guitarra también quedara pues ya estaría toda la base, luego otras guitarras, punteos, voz etc, etc,.
Subir
meidei
#3 por meidei el 13/06/2005
El disco que hemos acabado ahora se grabó así:

Unas canciones:

Todo a la vez, excepto punteos, coros y armónicas que se tocan después y en ese orden.

Las demás:

Percusión y bajo a la vez

Guitarra rítmica y armónica a la vez

Voces principales a la vez

Piano

Coros

Arreglos de guitarra o de armónica

Turuta

La maqueta que estamos haciendo ahora:

Batería

Bajo

Guitarra

Voz

Coros

Arreglos varios



Saludos peludos
Subir
meidei
#4 por meidei el 13/06/2005
Por supuesto, como apunta eduardoc, cuando la percusión no es sintética se graba primero todo, todos con cascos, y esas pistas de guitarra, bajo(que van por línea) y voz(en otra sala) las guardas como referencia, despues las vuelves a grabar con paciencia y tranquilidad.

PD: no soy de ningún estudio serio, 100% autoproducción.

Saludos peludos
Subir
Fito
#5 por Fito el 13/06/2005
Lo de la habitacion insonorizada seria lo suyo, pero no la tengo para poder grabar la bateria mientras eskucha al resto del grupo sin que se metan ruidos...me temo que la unika manera de grabar para poder usar bukles es komo lo estoy haciendo..
Subir
meidei
#6 por meidei el 14/06/2005
Al meter lo último la batería creo que se pierde frescura, por poder se puede, pero no sé por qué no me convence, se supone que el batería es el que lleva el ritmo, no?

No hace falta habitación insonorizada, os poneis cascos, pasais los instrumentos por línea y ois todos los instrumentos y la claketa por los cascos. Una vez que tengais grabada la batería y las líneas de guitarra y bajo de referencia, podeis empezar a meter las guitarras y bajos bien grabados, el cantante que se meta en otra habitación a berrear, o lo sacais a la calle, con unos cascos y un micro.

Saludos peludos
Subir
Fito
#7 por Fito el 14/06/2005
Pero si hago eso se kuelan por los mikros de la bateria todo el ruido que hagamos el resto, porke mucho que no suenen los amplis al estar konectados en linea, entran los rasgueos de guitarras, etc...
No se si te refieres a hacer primero una toma konjunta y a partir de ahi volver otra vez a grabar todos, inkluso el bateria...¿?
Subir
Xelmorro
#8 por Xelmorro el 14/06/2005
PerversaFantasía ha abierto hace poco un post con cosas bastante cursiosas sobre la forma en q varia un tema empezando a componer por distintos instrumentos:

https:/www.hispasonic.com/foros/reflexionemos-poco-sobre-nuestra-forma-componer/65237
Subir
Fito
#9 por Fito el 14/06/2005
Bueno, no es del todo iwal...este va mas de por que instrumento komenzar a grabar...y el otro mas de por que instrumento komenzar a komponer...
(Xelmorro el otro dia lei que estudias en sevilla ingenieria, yo tambien, este año termino industriales por fin...Salud!)
Subir
Xelmorro
#10 por Xelmorro el 15/06/2005
Alguien escribió:

Bueno, no es del todo iwal...este va mas de por que instrumento komenzar a grabar...y el otro mas de por que instrumento komenzar a komponer...

si si, lo se.. pero era por ampliar la informacion jeje

Alguien escribió:

(Xelmorro el otro dia lei que estudias en sevilla ingenieria, yo tambien, este año termino industriales por fin...Salud!)

coño! y como es q no nos conocemos?
Subir
Fito
#11 por Fito el 15/06/2005
Seguro que nos hemos kruzado, pero el kaso es que no te rekonozko en la foto, y mira que llevo ya 7 años alli...He eskuchado algunas kanciones de tu web...estan bien, es un estilo muy pekuliar el que teneis..y siguiendo kon el hilo...por que instrumento komienzas la grabacion?
Subir
the5678s
#12 por the5678s el 15/06/2005
Como norma general en mi banda siempre empezamos grabando una referencia para la batería (normalmente bajo y guitarra, grabadas por línea y con claqueta) sobre la cual se graba la batería "de verdad".
A continuación el bajo, y luego ya guitarras, voces, coros, arreglos, etc..
A mí me parece el método más sencillo porque el batería tiene una referencia "realista" de lo que suena. Además, luego, como tienes grabadas las referencias de guitarra y bajo, se pueden mantener para grabar las tomas buenas de estos, y que queden más naturales.
Subir
meidei
#13 por meidei el 15/06/2005
Sí, eso es lo que yo digo, grabar la batería mientras todos tocamos, el ruido que entre de los rasgueos, respiración del batería, etc es imperceptible y se tapará al grabar los instrumentos otra vez, para mí lo más importante es que se grabe todo a la vez, aunque después regrabes guitarras, bajos y voces.

Saludos peludos
Subir
beticario
#14 por beticario el 14/07/2014
Ya sé que es un post viejísimo. Pero lo continúo. Un dueño de un estudio me contó sorprendentemente que se graban todos las cosas sobre una claqueta (o una batería secuenciada) y por último se graba la batería. Tenía su lógica según me lo explicó. A resumidas cuentas me dijo que para no acumular errores en el tempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo