Reflexionemos un poco sobre nuestra forma de componer

experimental75
#1 por experimental75 el 13/06/2005
Estaría bien un intercambio de métodos de composición; cuando hablo de métodos me refiero a, que haceis primero:

la letra
las melodías
(el bajo, la guitarra, los pads)
la melodía vocal
Todo a la vez

Estaría bien comentar experiencias y sacar conclusiones. PErsonalmente me estoy dando cuenta lo mucho que condicionan mis temas hacer primero una cosa o otra. :wink:
Subir
Lamprolog
#2 por Lamprolog el 14/06/2005
Pues yo tengo basicamente 3 metodos. Lo bueno es que no elijo uno. No lo decido.

El primer metodo es a partir de una percusion. Muy a lo New Order. Sale el bajo y ya te ha influido todo el tema. Realmente hay pocos ritmos que me salgan a lo bestia, por lo que los temas son malillos.

El segundo sería partiendo de pads que salen de jugar con el sinte. Son mas sinfonicos. Regular.

Los buenos son los que ya empiezan con una melodía. Pocos. El resto se va añadiendo, te lo va pidiendo, mientras que en los dos metodos anteriores la cosa va por capas. Quizas una de esas capas se trasforme en una melodia y te cambie el tema, pero a fin de cuentas se parte de un loop de cierta longitud, cuanto mas largo mas me gusta el tema y luego se va despiezando. Que si meto una capa, quito otro y el climax es justo el juego inicial del loop del que partió el tema.

Estos 3 metodos no necesitan instrumentos especificos, vale si, tiene que haber un bajo y una percusion, pero mi idea a partir de ahora es montar una banda, con instruemtos concretos: bajo, bateria, guitarra y sintetizador. Algo mas simple pero mas directo al corazon, jugando con la armonia y la melodia en vez de con la sinfonia o los sonidillos. Pretendo cerrar filas para tener un sonido mas personal y compacto. Eso me lleva, claro esta, a aprender a tocar mejor los intrumentos. Pero no hay prisa :D (prisa con que fin ?). En este nuevo metodo mandará el bajo, herencia del pop, de ahi tiene que salir la melodia.
Subir
solker
#3 por solker el 14/06/2005
Yo suelo hacerlo de 2 formas, una como apunta lamprolog, creando la base ritmica y despues el bajo a groso modo, y despues lo que salga de la guitarra, jeje

Y el que mas, juguetear con varios acordes a ver cual queda medio bien, y buscarle el ritmo.

A veces, pienso una intro, la grabos y despues ver viendo como progresa, el problema de este es que muchas veces solo se queda la intro sin mas.

Y bueno, asi me luce el pelo, despues rara vez soy capaz de acoplarle la melodia y/o letra, ya que muchas veces la musica me sugiere algo que no soy capaz de darle letra o la melodia vocal me queda muy monotona, etc ...

Nunca se me ha dado lo de hacerla partiendo de la melodia, es por eso que se me dan fatal supongo, pienso mas en el acompañamiento, en las atmosferas a crear, q en la propia melodia.
Subir
sturman**Reuben
#4 por sturman**Reuben el 14/06/2005
Yo tengo un método que no sé cuántos de vosotros utilizais, pero desde que lo descubrí me da siempre buenos resultados.
Me pongo a tocar el teclado y a grabar todo lo que sale. A veces es un sonido de simple piano o ya he estado experimentando antes con un sonido y suena raro. Improviso hasta que me canso, y siempre habrá alguna parte que me mole, a veces más de una, elimino todo lo demás y me pongo a componer a partir de eso.
Para desarrollarlo suelo componer otras melodías, aunque tambien es muchas veces el bajo, batería, efectos raros, según me vaya guiando el cerebro.
Cuando no sé qué más hacer paro, descanso y como tengo la melodía sonando una y otra vez, mientras hago otras cosas se van formando en mi imaginación nuevas cosas.
Y luego se me va el tema de las manos, lo intento terminar cuanto antes y lo subo a internet ;)
Subir
sergeeo
#5 por sergeeo el 14/06/2005
Joder sturman, ese avatar es del juego sky para windows 3.1 :DD No me acordaba ya...

Bueno, yo suelo partir también de improvisaciones o de una combinación de acordes que me guste... Supongo que si escribiera música vocal la cosa cambiaría bastante : )

Saludos
Subir
meidei
#6 por meidei el 14/06/2005
Yo tengo dos sistemas,

1.- Toco hasta que encuentro una base guitarrera que me gusta

hago la letra en base a la base(valga la rebuznancia)

Llevo la "idea" al local y allí se hacen arreglos hasta que queda hecha del todo, con distorsiones, batería, bajo, ruidos raros o lo que sea

2.-Me invento melodías al ir andando o conduciendo, con cualquier sonido monótono(ruido del motor, el sonido de mis pasos, el ruido del intermitente, los coches que pasan, el sonido de la lluvia, el balar de las ovejas, el piar de los pájaros a la noche, el croar de las ranas ahora en verano, o un largo etc...

Les doy mil cien vueltas en la cabeza hasta que creo que me gustan

las toco con la guitarra, teclado o bajo

hago un pad de percusión, normalmente en nuendo

grabo encima con guitarra o teclado

paso a cd y llevo a local para intentar hacer algo con ello.

El problema de este segundo método es que es muy difícil conseguir que suene tal y como lo he pensado originalmente, es muy chungo buscar el ritmo, el sonido de los instrumentos, etc, lo único que queda del original es la melodía.

ahí va eso...
Subir
meidei
#7 por meidei el 14/06/2005
También he de decir que las letras se me dan muy mal, normalmente yo me encargo de las melodías y arreglos y el bajista de las letras.
Subir
solker
#8 por solker el 14/06/2005
meidei escribió:
El problema de este segundo método es que es muy difícil conseguir que suene tal y como lo he pensado originalmente,


Cuanta verdad hay en esta frase, durante las ocho horas de curro, me voy currando de todo (hasta letras que ya es decir) y luego no hay forma de llevarlas a cabo, hasta he pensado en llevarme un grabador portatil, e ir grabando apuntes de lo que se me ocurre, pero en xungo por que lo pienso ya instrumentado totalmente, y para eso si que no doy ...
Subir
Antuan
#9 por Antuan el 14/06/2005
Hey...

Yo creo que hay muchas formas de componer. No hay que buscar un único método, sino trabajar métodos distintos siempre. Partiendo de un loop que nos llama la atención, nos inspira, o tocando un sonido que igualmente lo hace, o tocando mucho rato un instrumento hasta que una frase nos marca el camino... un acorde curioso, un ritmo, un compás compuesto... una poesía interesante... una imagen... es igualmente muy interesante aprender a tocar varios instrumentos para no estar condicionado por nuestro instrumento principal...

Saludos
Subir
meidei
#10 por meidei el 14/06/2005
EL grabador dichoso, je, me pillé uno de esos mp3con grabadora, y realmente todavía no me ha servido para nada, no sé utilizarlo, porque me es imposible sacar de mi cabeza lo que pienso, sobre todo si son ritmos discontinuos con mucho swing, se los tengo que marcar a mi batería con la baqueta en el timbal, pero es muy difícil que consiga hacer justo lo que yo quiero, y aunque lo haga, después hay que sumarle sintes, bajos, guitarras y que acoplen a la idea original...

Pero bueno, nadie dijo que fuera fácil, ánimo, igual con el grabador te apañas
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 14/06/2005
A mí la manera que más me ha atraído siempre es que cuando tengo una idea la grabo por el micro tal y como la canto yo mismo... a la práctica, es absolutamente inútil, pero lo sigo haciendo confiando en que algún día seré capaz de mantener la "emoción" en lo que grabo para luego desarrollar por encima las melodias/armonías/Ritmos.

Otro método es hacer una línea melódica en algún secuenciador por pasos sencillo (un tracker, TS-404, un seq por pasos en Logic... o un sencillo loop), a partir de ahí hago las variaciones pertienentes, añadiendo las partes necesarias.

Otro es cuando ya llevo en la cabeza todo junto, así que lo normal es que en un papel me apunto lo que va a hacer cada instrumento y una nota descriptiva del timbre, éste es el método más potente, pero necesita de mucha práctica. Sobre papel monto el tema de manera temporal, cuando entra cada parte, donde hay efectos...
Cuando me pongo delante del ordenador, en menos de 30 minutos ya está hecha toda la "armadura" y tan solo hay que refinar todo. Esta es la que más practica resulta, porque sobre papel es muy fácil ver la estructura global, y apenas uso solfeo para notar, en todo caso anoto y hay que hacer alguna variación, luego en el estudio acabo de corregir notas y melodía.
Subir
experimental75
#12 por experimental75 el 14/06/2005
Bueno veo que más o menos todos componemos igual.

Sin embargo, y a pesar de que un tema bueno puede salir cualquier detalle inesperado (una melodía pensada, una linea de bajo, un sonido cualquiera, una letra), he llegado a la conclusión de que para hacer un buen tema, controlándolo desde el principio, y así evitar sorpresas o cosas que no encajen, es evitando todo lo siguiente:
a) no usar melodías que tengas grabadas o guardadas, o pensadas ahí en un cajón, pues adaptar una letra probablemente te lleve al lío.
b) no usar una letra guardada en el cajón, a no ser que sea una joya que se adapte a todo.

En cambio, es mejor:

Hacerlo todo a la vez. Me explico:
a) Coger la guitarra, el sinte o el instrumento que usemos (la percusion mejor no)
b) buscar una melodía vocal (sin letra) al mismo tiempo que buscamos acordes o sonidos, (melodías que le vayan bien a la melodía vocal). Siguiendo este sistema hacemos todo el tema hasta el estribillo.
c) Examinar la melodía vocal y cambiarla por una letra que pegue bien (no es fácil pero ni mucho menos imposible)
c) ahora ya podemos hacer la percusión y el bajo, que siempre serán menos exigentes.

Bueno es mi opinión particular, pero este método en mi caso me va mejor porqué si por contra uso una de las cientos de melodías que tengo grabadas en cintas y tal, nunca tengo la sensación de controlar el tema realmente y se me escapa la idean inicial de lo que quería.

A pesar de todo, aún no he hecho un tema de este modo, jejeje, bueno no sé, seguro que no es el mejor sistema, pero ya os lo diré.

Salud.
Subir
Antuan
#13 por Antuan el 14/06/2005
"El método de componer, aún para la música instrumental, es tener siempre el conjunto ante los ojos."

Beethoven


Saludos!
Subir
Xelmorro
#14 por Xelmorro el 14/06/2005
a mi solo me salen buenos temas cuando se exactamente o con cierta confianza lo que realmente quiero.... Podria decir q es como imaginarmelo sonando en mi mente, pero no es asi, porque al final siempre suena algo distinto al original en mi cabeza.

Para llegar a imaginarme lo q quiero, siempre empiezo tocando la guitarra, hasta q encuentro una melodia q me guste...

La bateria y el bajo van todo despues.

saludos
Subir
meidei
#15 por meidei el 14/06/2005
De acuerdo sin duda con tus palabras, Antuan, (bueno, con las de beethoven, claro)
Otra cosa es que no tengamos tanta capacida como él.

Saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo