Reflexionemos un poco sobre nuestra forma de componer

pop
#16 por pop el 14/06/2005
A mi me funciona componer con la guitarra acústica. Estructuro mejor las partes que cuando compongo en el ordenador o partir de lineas de bajos. Con el ordenador me salen otro tipo de canciones.
Dependiendo de con que instrumento componga sale una cosa u otra.
El bajo me gusta mucho porque va todo más rápido y es mejor para sacar temas cañeros que se basen en el ritmo. Para baladitas la guitarra.
La voz y la letra es lo que más me cuesta porque saco una melodia en inglés cutre y si pasa el tiempo es imposible adaptarle una letra. Esa melodía y ese fistro de letra se acopla a la canción y ya no la puedo ver de otra manera.

sergeeo escribió:

Joder sturman, ese avatar es del juego sky para windows 3.1 :DD No me acordaba ya...


:) y si no me equivoco tu avatar le debe mucho a "The Day of the Tentacle"... que grande.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wikter
#17 por Wikter el 14/06/2005
Yo otra que tengo es que a veces oigo un tema comercial y me llama la atención un trocito que me suena mal, entonces lo adapto a como a mí me gustase que hiciese la melodía (bueno, la base de bajo generalmente) y me invento todo lo demás...
Lo que está claro, es que si en componer una estructura te estás más de dos sesiones (da igual las horas, dos sesiones)... lo normal es que pierdas el hilo y te quedes con algo pasteloso, poco fresco y sin gracia... en estos casos, lo mejor es pasárselo a otra persona que le pueda girar la orientación y en pocos minutos puede tomar un sentido totalmente nuevo.
Subir
experimental75
#18 por experimental75 el 14/06/2005
Por cierto Wikter colega, probé tu FilterNock y no acaba de servirme en mis temas. Y mira que lo intenté tio, pero suena muy no sé, ¿muy nock? jeje

salutacions.
Subir
Origami
#19 por Origami el 14/06/2005
a mí me inspiran más los sonidos q las melodías. por eso suelo empezar experimentando con sonidos y de ahí se acaba por desarrollar un tema. normalmente empiezo con la percusión, a la q le voy añadiendo múltiples efectos. de ahí suelo ir a por una línea de bajo y ya en esos momentos empieza a salirme una melodía vocal. la grabo improvisando la letra. muchas veces esa improvisación es puro sinsentido. otras veces condiciona una letra o incluso la improvisación se convierte en la letra en sí. luego ya, creado cierttos loops, ya va el tema progresando.
Subir
experimental75
#20 por experimental75 el 14/06/2005
Origami escribió:
a mí me inspiran más los sonidos q las melodías. por eso suelo empezar experimentando con sonidos y de ahí se acaba por desarrollar un tema. normalmente empiezo con la percusión, a la q le voy añadiendo múltiples efectos. de ahí suelo ir a por una línea de bajo y ya en esos momentos empieza a salirme una melodía vocal. la grabo improvisando la letra. muchas veces esa improvisación es puro sinsentido. otras veces condiciona una letra o incluso la improvisación se convierte en la letra en sí. luego ya, creado cierttos loops, ya va el tema progresando.


Pues pienso que hacerlo siempre así es un error Ori :wink: y te diré porqué: Si conviertes los sonidos en la base del tema , y vas luego añadiendo melodías, inevitablemente convertiras las melodias en algo secundario y eso a la larga puede llegar a cansar unpoco al oyente, si escucha muchos temas tuyos. Aunque no seas (si fuera el caso) de temas muy melódicos, pienso que la melodía tendría que hacerse al mismo tiempo que la melodái vocal (o la letra). Es solo mi humilde opiniónclaro.

salud. :)
Subir
chema001
#21 por chema001 el 14/06/2005
Buf... las letras y yo...

Yo llevo desde que me olvidé de la Audiowerk (allá por Agosto) para hacer letras y sólo he hecho una (la de la canción de las batallas pop).

Mi problema es que me sale primero la melodía, normalmente, asociada a un estilo determinado, y el estilo condiciona mucho la letra. Por ejemplo, tengo un tema empezado en plan Barry White... y digo ¿de qué leches hablo? Al ser un tema movido/disco/setentero tampoco puedo ponerme místico...
Subir
experimental75
#22 por experimental75 el 14/06/2005
chema001 escribió:
Buf... las letras y yo...

Yo llevo desde que me olvidé de la Audiowerk (allá por Agosto) para hacer letras y sólo he hecho una (la de la canción de las batallas pop).

Mi problema es que me sale primero la melodía, normalmente, asociada a un estilo determinado, y el estilo condiciona mucho la letra. Por ejemplo, tengo un tema empezado en plan Barry White... y digo ¿de qué leches hablo? Al ser un tema movido/disco/setentero tampoco puedo ponerme místico...


Es que yo he llegado a la conclusión de que a pesar de que se me ocurren muchas melodías buenas ( a veces incluso muy buenas), no estoy capacitado para adaptarlas a las letras, y aunque lo haga el tema no va por donde yo esperaba.
La clave está en hacer la letra y la meldoia al mismo tiempo y poco a poco.

Por cierto si quieres alguna letra y sabes :wink:
Subir
analogcuñao
#23 por analogcuñao el 14/06/2005
yo lo paso muy mal,kiero hacer de todo,por que en cada tema ,en cada trozo se le pueden sacar 124576394 pares de cosas que tambien molan,y saber con que te kedas es chungo.
Y le doy vueltas y vueltas y asi,por que sino me suena a....los ramones por ejemplo,a canciones de sota caballo y rey,muy poco curradas.
ya lo dijo mozart o bramhs o alguno de estos que componer es facir,lo dificil es tirar las notas que sobran bajo la mesa.
Subir
chema001
#24 por chema001 el 14/06/2005
Yo cada vez tengo más claro que la campana de Gauss existe.

Gente BUENA, auténtica (en la música, digo) hay poquísima: luego hay muchos sucedáneos que copiamos, "sonamos cómo" (o eso nos pasa), o directamente somos un "quiero y no puedo".

Cada vez que escucho "Mediterráneo" me doy cuenta de que para algunas cosas o sabes o no sabes.
Subir
mrBEAT!
#25 por mrBEAT! el 14/06/2005
Cuando escribo, prácticamente lo único que hago es poner en un papel exactamente lo que ya había pensado antes. Me encantaría que con la música pasase lo mismo, pero qué va: cuando hago música no tengo ni la menor idea de lo que voy a hacer, lo cual creo que dificulta bastante las cosas, je, pero es que yo no me imagino melodías en la cabeza, desgraciadamente.

Así que en un principio me inspira un sonido, una textura o algo así. Si doy con una pequeña melodía o acorde... voy construyendo cosas... y si todo va bien siempre tengo una imagen de lo que quiero que sea la canción; pero es más una imagen visual, conceptual... que luego me cuesta muuucho traducir en sonido. Pero supongo que el hecho de que me cueste tanto también hace que me guste el proceso.
Subir
Xelmorro
#26 por Xelmorro el 14/06/2005
Alguien escribió:

Pero supongo que el hecho de que me cueste tanto también hace que me guste el proceso.

eso me pasa a mi...

Ademas es eso, que tienes una idea en la cabeza, y a lo mejor sale otra totalmente distinta que te gusta igual o incluso mas... y es una sensacion muy wapa
Subir
Origami
#27 por Origami el 15/06/2005
Alguien escribió:

Pues pienso que hacerlo siempre así es un error Ori y te diré porqué: Si conviertes los sonidos en la base del tema , y vas luego añadiendo melodías, inevitablemente convertiras las melodias en algo secundario y eso a la larga puede llegar a cansar unpoco al oyente, si escucha muchos temas tuyos. Aunque no seas (si fuera el caso) de temas muy melódicos, pienso que la melodía tendría que hacerse al mismo tiempo que la melodái vocal (o la letra). Es solo mi humilde opiniónclaro

depende del oyente.

por ejemplo, a mí me suelel aburrir mucho los grupos que, por muy buenas melodías q tengan, sus temas suenen convencionales, con sonidos escuchados hasta la saciedad, etc. Me gusta más la experimentación sonora. De todos modos, tampoco pretendía decir q haga sonidos pasando de melodías. Simplemente que empiezo primero por la creación de sonidos q creen una atmósfera interesante, o un ritmo interesante, y luego casi ineludiblemente ligado a ello sale la melodía.
Subir
Paco
#28 por Paco el 15/06/2005
Creo que antes de empezar a componer debemos ser sinceros con nosotros mismos y decirnos que vamos a expresar con nuestra composición. Sino, lo que salga será fruto del azar.

Una vez que se tenga claro lo que se quiere expresar, meditar sobre el cómo hacerlo. De una forma pausada, o quizás algo más contundente...

Con las conclusiones que hayamos sacado, elegimos instrumentos, escala...

A partir de la tónica creamos una primera melodía que encaje con lo que habíamos pensado. Despues, pues partes con funcion dominante,etc. eso ya es algo más misterioso...
Subir
Origami
#29 por Origami el 15/06/2005
Alguien escribió:

Sino, lo que salga será fruto del azar.

el azar también es muy importante. mi tercer disco lo llamé 'Hail to the Kings of Chance' precisamente por lo q me fascina este concepto, el azar, el porque de repente una melodía nos viene a la cabeza o porque algo se acopla casi x casualidad. No niego la otra parte, eh, claro q hay q meditar sobre lo q uno compone. Pero ya q lo has mencionado, para mí el azar es parte del arte y no hay q desdeñarlo.
Subir
ganjamusic
#30 por ganjamusic el 15/06/2005
Yo llevo poco tiempo en este mundillo,pero yo siempre empiezo con la percusion,luego el bajo y luego lo que se me vaya acurriendo....
Con el tema de las letras pues a mi se me da fatal,algun dia me sentare en serio y me pondre a escribir alguna.
Me gustaria tener alguna cancion con mi voz,asi se la pongo a los colegas y risas mil :D :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo