Orden de letra cantada en Harmony Assistant

  • 1
Gilisando
#1 por Gilisando el 18/09/2018
Hola, he podido ver que en este foro hay gente que controla el H.A. (Harmony Assistant)

Quisiera hacer una pregunta que me trae de cabeza.
Como se sabe, este programa canta la letra, pero se me presenta un problema cuando en una canción, que tiene mas de una letra, en la primera repetición, o en las siguientes, quiero repetir la misma letra.
El programa, al dar la vuelta, salta a la segunda letra que está escrita.
La solución que encontré es escribir dos veces la misma letra, pero eso, viendo el score está fatal. Imagina que hay dos o tres letras que hacen repetición, lo lleno de letra que ocupan mucho espacio. Ya sé que es una cosa estética y que lo que importa es la partitura de papel, pero claro, si el programa tiene la capacidad de cantar la letra sería bueno que no haya que dejar todas las letras a la vista.(si las pongo de blanco ocupan el espacio y queda todo separado y chapucero) Es como si en una simple repetición de las notas tuvieras que pasar de la barra de repetición y volver a escribir las notas repetidas. Algo así. No sé si me enrrollé..

En el manual no dice nada de eso.

¿Hay algo?.

Gracias
Subir
cota
#2 por cota el 18/09/2018
Gilisando escribió:
El programa, al dar la vuelta, salta a la segunda letra que está escrita.

Efectivamente. Lo que hace es reproducir una lista. Por lo que veo, no presentas mas dudas que las gráficas, no las de reproducción. La solución para ocultar es bien "sencilla". (Aúnque debería haber mas información en el manual). Cuestión de seleccionar los compases donde quieres ocultar linea de letras que no quieres que se vean. Botón derecho sobre la letra y ahí aparecen las opciones. Debes de practicar un poquito para ver los resultados. Te dejo un enlace de un pequeño vídeo. https://www.dropbox.com/s/pi8hqpvc882npkq/H.A.%20Rep.Letra.wmv?dl=0
Cuando hay muchas letras es un poco rollo, pero bueno, es un problema específico de H.A. si quieres una reproducción de letra "a la carta". Gráficamente, (como en cualquier editor de partituras) con escribir la letra de manera normal ya estaría, claro és. ;-)
A veces me pregunto si merece mucho la pena partirse la cabeza con estas cosas..... :-?
Suerte.
Subir
1
Gilisando
#3 por Gilisando el 19/09/2018
Genial, muchas gracias. Acabo de verlo y es mucho más fácil de lo que pensaba. Sabía que tenía que haber una forma más fácil de hacerlo que mi método.
Subir
cota
#4 por cota el 19/09/2018
#3
Si, pero es que ésto no está en el manual y hay que andar probando y recabando información aquí y allá. En fín, es lo que tiene utilizar un programa tan denso (y con funciones nada convencionales) que pertenece a una pequeña empresa familiar. Los pobres no tienen tiempo "pá ná." Están terminando las versiones para 64 bits. Yo estoy probando la 9.8 b64 y es mas rápida. No sé que otras ventajas tendrá... :-k
Subir
Gilisando
#5 por Gilisando el 21/09/2018
H.A. Suma valores. (Mal)
Abusando un poco, quería comentarte que a veces pasan cosas en el H.A. un poco raras. Yo intento poner unas ligaduras de valor en notas que están a la misma altura (por temas de dinámica y lectura con otros pentagramas) y el programa deshace lo que yo hago y suma los valores jorobando lo que escribí. Yo creo que eso no debería de ocurrir. El programa nunca debería modificar lo que el músico escribe. En términos de valor del compás está bien, pero por dinámica y estética no está bién. ¿Lo has visto?.
Perdona la brasa, cota.
Archivos adjuntos ( para descargar)
HA suma.png
Subir
cota
#6 por cota el 21/09/2018
Gilisando escribió:
H.A. Suma valores. (Mal)
Abusando un poco,


Abuso, para nada. Aquí estamos para comentar y ayudar si se puede.

En cuanto a lo que dices, yo te preguntaría a tí... ¿Estas "denunciando" un fallo del programa?.. :-| O quieres saber como resolver el problema que crea el software de "marras".?
Si no te parece bien como hace esas cosas H.A., en principio (pero con "matices") estoy de acuerdo contigo. De hecho, yo ya lo hice saber mas de una vez en el foro oficial y me contestaron (incluso los desarrolladores) que eso "nació" así y ahora no tiene buen"arreglo", sin que éste pueda afectar a otros módulos. Desconozco si sabes la alternativa. Supongo que si.. Pero por si no lo sabes.. o por si le interesa a alguien.. Cuando tengo que resolver esa circunstancia, lo que hago; en vez de seleccionar y aplicar el atajo o el ícono de la ligadura de unión, (con el resultado raro que ya sabemos,) es utilizar ligaduras de fraseo o expresión (slur). Así nada se modifica. La ligadura de expresión, visualmente puede ser igual a la de unión y la reproducción también, ya que al estar las notas a la misma altura, el sonido (por defecto) es "contínuo". Con la ventaja de que puedes modificar las características con un simple toque de botón derecho o un clic y acceder al cajetín de las propiedades ú opciones de visualización y/o reproducción del "Slur". La pérdida de tiempo es mínima, e incluso, pienso que tiene otras ventajas, al dejar de ser una acción muy "rigida" y convertirla en totalmente flexible. (de ahí lo de los "matices" que te decia al principio) Es lo que hay.... que no es poco. O:)
--
¿Llevas mucho tiempo con Harmony..? Este programa "engancha" mucho...(sobre todo te engancha al asiento, :wink: por que en la maquetación tienes que "ajustar" mas que la leche..) #-o ¡Ay!..¡pero es tan flexible... ¡y tan amplias sus prestaciones ...! :D/
Archivos adjuntos ( para descargar)
slur.png
Subir
Gilisando
#7 por Gilisando el 24/09/2018
Profundizando un poco mas en cosas de la letra.
Yo hago muchas importaciones de partituras sacras con el idioma en latín. Como sabrás, aparece muchas veces la æ que se emplea en el latín (además de otros idiomas). Pero es que en varias partituras está escrito normal (ae). Me gusta que la escritura esté bién y puedo ir corrigiendo, borrando y aplicando el código de ASCII (Alt+145) y ya sale (æ). La pregunta es:

¿Existe alguna manera en H.A. de hacer esos cambios de una atacada?. Vamos, de manera global para toda la letra de la partitura?.
Es un poco pesado hacer el cambio de uno en uno, aparte que siempre me queda algo atrás.
Subir
cota
#8 por cota el 24/09/2018
Gilisando escribió:
¿Existe alguna manera en H.A. de hacer esos cambios de una atacada?.

Pues globalmente me temo que no. (Por lo menos yo lo desconozco. Incluso busqué en los Scripts). Si sé, que se puede hacer de pentagrama en pentagrama por separado. (Tampoco es tanto tiempo). Yo lo que hago es:
Editar letra (Crtl+Alt+L) / Elije una voz /En el cajetín-escritorio del texto que sale, arriba, aparece A→B. Pincha ahí y te presenta un cajetín para que escribas lo que quieres sustituir. (P. Ej. ae x æ) Activa "Todo el texto". Aceptar. Esto afecta a toda la letra del pentagrama. Tendrás que hacerlo con cada voz que contenga la partitura. Es lo que sé.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sustuir letra.png
Subir
Gilisando
#9 por Gilisando el 19/12/2018
Perdona cota que no te haya contestado, pero es que con los conciertos de la orquesta y coro no tuve tiempo real para dedicarme a mi otra actividad que es la enseñanza. Gracias por aclararme lo del æ. Si, no es tanto tiempo. Pero mejor que lo que yo hacía, claro.

Color de nota vinculado a un instrumento

Tengo una curiosidad. Vi una pregunta en este mismo foro relativo al Musescore si es que se puede asignar un instrumento a cada color de nota. No el típico color sobre la altura de la nota, azul para el Do, rojo para Re, o como sea. Si nó, un color = a un instrumento, independiente de que altura o valor esté escrito. Pero, ampliando la pregunta: Que en la edición, al escribir la nota con el color X, suene el instrumento X. ¿Eso se puede programar en el Harmony?. Esto podría tener una variada aplicación con los peques. Repito, en el Harmony sería posible?.

Ahora tengo algo de tiempo para hacer algunos "inventos" para el aprendizaje dinámico y colorido. ¡Vaya frasecita!.

Felices fiestas.
Subir
cota
#10 por cota el 20/12/2018
Gilisando escribió:
Perdona cota que no te haya contestado,

Tranquilo que cada uno hace con su tiempo lo que quiere o puede.

Sobre lo que preguntas...si es un solo pentagrama, no lo tengo muy claro. ¿Un color para cada instrumento?. Puede pasar por colorearlo una vez escrito. ¿No valdría eso?. Así es muy fácil. Aúnque en H.A. habría que utilizar capas distintas. ¿Que se programe la aplicación para que cuando escribas las notas en varios colores, éstos reproduzcan un determinado sonido asignado por tí, aúnque sea en el mismo pentagrama y la misma capa? (voz). Tendré que verlo. Se que hay un módulo que se llama "Leyes del Pentagrama" que hace cosas muy variopintas, como asignar sonidos distintos a cabezas de notas, (ésto lo utilicé alguna vez), también según valor o alturas, color, efectos, velocidad, etc. Pero no estoy muy familiarizado con eso. :? Lo veré. :-k

Alegres Navidades.

Off topic:
¿Por qué "gili"sando? :mrgreen:
Subir
cota
#11 por cota el 20/12/2018
A ver:
Ya le eché un vistazo mas a fondo. Parece posible lo que dices. Mejor: Es posible. Pero tiene su "aquel" la cosa. No es "facilito" que digamos. No obstante, una vez hecho una vez, se crea una plantilla para siempre. (Y todas las plantillas que quieras). También (si es que lo vas a usar), te sugiero que hagas unos atajos personalizados para los colores (Harmony permite hacer modelos de atajos personalizados, tantos como quieras para cada tarea).
La cosa pasa por elegir color (de una serie de 19) No de la lista cromática que son 258. Son 19 (creo) por que así concide el mismo número de cabezas de notas. Asignas un nombre de Ley y el instrumento. Te adjunto unas tomas.
También aquí, hay información bastante bien detallada. https://www.myriad-online.com/resources/docs/melody/espanol/stavesrules.htm Ahí fuí yo.
¡Hay que buscar en los manuales...!. Adjunto un .myr.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Color Instr..jpg
Elegir Leyes Pentagrama.png
Inst.zip
Subir
cota
#12 por cota el 20/12/2018
Me parece que el .zip o .myr no se adjuntan.
En este enlace: https://www.dropbox.com/s/1na7rtyplww1wgm/Inst.myr?dl=0
Subir
cota
#13 por cota el 21/12/2018
Y fíjate que "pasada" de funciones avanzadas tiene este módulo de Leyes de pentagrama. Microtonalidades, sonar dos instrumentos (o más en la misma nota...).
https://www.myriad-online.com/resources/docs/melody/espanol/advrules.htm
Subir
Gilisando
#14 por Gilisando el 24/12/2018
Muchas gracias, como siempre, ante un problema o inquietud, me regalas extras.
Una pregunta más, ¿Qué no hace este programa?
Estoy emocionado con la utilidad que le puedo dar a esta función. Para la labor didáctica es muy aprovechable.
Soy consciente que debería dar un repaso al manual online que aporta, pero el tiempo no permite más ocupaciones. Soy un poco caradura pero me lo pones muy fácil, no te pillo en ningún "renuncio".

Lo de Gilisando es porque Puertamento me resultaba muy sutil. Es broma, tiene una historia detrás, de un alumno y su particular forma de identificar el nombre del famoso adorno musical.
Subir
cota
#15 por cota el 24/12/2018
Gilisando escribió:
Una pregunta más, ¿Qué no hace este programa?

¿Que no hace?. Pues me imagino que una larga lista de tareas, para según que tipo de usuario. Es cierto que este programa es muy denso y con una amplia gama de funciones que puede satisfacer a un amplísimo abanico de tipos de música. Pero también podríamos pronunciarnos en lo que hace de manera excelente, muy bien, bien, regular, mal o muy mal. :-k Por que de todo tiene. (como muchos otros, que se autoproclaman muy profesionales), muchas veces mas por su precio y política comercial, cuasi abusiva, que por sus prestaciones. Pero, ya se sabe que hay misterios comerciales (o no) por que el márketing de imagen y divulgación machacona, hace milagros. Parece que la etiqueta de precio alto, caro (si, caro) significa bueno. Y precio bajo, ajustado o incluso gratis, ya no es tan bueno, o ya decimos directamente que es malo... por que sí. Luego "escarbamos" un poquito y saltan las sorpresas...
Desde luego, si yo hago una comparativa del precio de este software, con otros de su mismo costo, similar, (o incluso con el doble de precio) la diferencia de prestaciones generales es abismal en favor de H.A.
Yo creo haber probado bastantes programas y me he sorprendido muchas veces de lo que hay por ahí, casi desconocidos, pero brillantísimos. Lo malo es que lo son en un corto abanico de posibilidades. Cortitos en tablaturas, importaciones, export, etc.
Te pregunté cuanto tiempo llevabas utilizando H.A. y aún no me has respondido. Tengo curiosidad, por saberlo. Así, podré responder de mejor manera. Te recuerdo que hay un foro oficial.. pero bueno, no pasa nada. Aquí se está bién. Yo llevo 13 años con H.A., viendo y viviendo su evolución. Ha sido constante y brillante en general, pero lamentablemente, algunas cosas siguen igual.... :-| . Me encanta su entorno de programas y módulos satélite complementarios que puedes disponer. (Pdf to Music, del que yo mismo hice la traducción al español de la interfaz de la versión actual) Melody Player, Virtual / Real Singer, MyrSynth, Myriad-QH, Kooplet.. el espacio MUSL) :D También su impresionante lista de importar y exportar (sobre todo el html .myrweb) muchísimos tipos de archivos.(Que yo sepa, no hay ningún programa de este tipo que maneje semejante lista) Los maravillosos y prácticos Scripts etc.
Concluyendo: Si quieres preguntar por pillarme en "renuncio", como dices, pregunta....Ya estoy jubilado. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo