Orden de letra cantada en Harmony Assistant

  • 2
Gilisando
#16 por Gilisando el 29/12/2018
Alguien escribió:
Te pregunté cuanto tiempo llevabas utilizando H.A. y aún no me has respondido


Perdona. Llevo 3 años mas o menos, con el Harmony. Me lo recomendó un compañero del coro. Yo, la verdad, es que no lo conocía. En principio solo lo utilizaba como ayuda en las lecturas de partituras. Yo solfeo y entono a primera vista bastante bién, pero uno no debe de dar la espalda a utilizar las nuevas tecnologías para avanzar mas rápido. Luego pasé a utilizarlo para hacer mis pinitos en la composición vocal y ahi.. amigo, descubrí la flexibilidad y dimensión que tiene esta aplicación. Pones, quitas, mueves, combinas notas, reproduces, pruebas con una facilidad increíble, todo parece tan sencillo que cuando quieres hacer algo parecido con otro programa te atascas de manera miserable. Por eso quiero avanzar mas, aúnque no me sobra el tiempo. Luego, es cierto, que para aplicar dinámicas y ajustes de paginación ya me entran tribulaciones y ya no corro tanto je,je. O es que no sé, que debe de ser eso, o el programa ahí ya no "afina" tanto, valga la expresión. Tengo el Sibelius, el que antes era el Firts y tiene cosas muy buenas pero no me da esa libertad que obtengo con H.A. a la hora de hacer música. No me refiero a copiar. ¡Ah, también tengo el Pdf to Music, el sencillo, es la leche de práctico. Vamos, que estoy encantado, pero siempre se debe ampliar el conocimiento.

He leido por aquí que en lo de los colores asignados a un instrumento tiene ciertas incompatibilidades difíciles y largas de explicar en Musescore. (Este programa lo utiliza un poco mi compañera y estuvimos hablando del tema). Que por eso han optado, como otros programas, por asignar una voz por instrumento. ¿El sistema de H.A. tiene ese problema?. Hay incompatibilidades con otros programas?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cota
#17 por cota el 30/12/2018
En mi humilde y quiza atrevida opinión: Por regla general, en una edición normal, casi todos los programas asignan una pista por instrumento (H.A. también). En el sistema especial que se realiza de colores por instrumento con el módulo avanzado de "Leyes de pentagramas" en H.A., la exportación a .xml puede presentar problemas. Bueno; mas claro, las presenta. Recibirás un archivo de una sola pista con las notas y reproducidas por (depende del programa) un solo instrumento. No así, si lo exportas en .midi 1. (incluso en .midi 0) Éste te creará una pista individual por cada instrumento por separado. Por lo tanto lo podrás abrir en otro programa o secuenciador para su posterior edición. Por supuesto que el color desaparece, (en realidad, en este caso ya no es necesario) pero sí, te señalará al comienzo, el nombre del instrumento. Deberías haberlo probado.... Yo lo probé con Musescore, Sibelius, Overture, H.A., Midi Notation y NWC. Impecable el resultado en los cinco.
De todas formas, el uso importante para tu pretendida tarea (u otras) se realiza internamente en H.A., que es el que aplica y mantiene los colores. (Es mas: Incluso, si exportas en .myrweb, te queda igualito que el original) Recuerda que para recibir, oir, ver e imprimir este formato de H.A., no es necesario que el receptor instale absolutamente nada, ya que se trata de un html. Lo puedes abrir en el correo de un ordenador, tablet o teléfono móvil. Puedes añadir en la exportación el propio .myr, .midi o .xml. El sonido es un mp3 (con la calidad que tu le asignes) y la partitura una imagen .svg, que podrás imprimir como un Pdf desde la propia interfaz del html.myrweb. Pero si tú también lo quieres aprovechar (repito) con pentagramas separados, puedes proceder a la exportación con el midi, y hacerlo compatible a otros programas sin problemas. También el receptor del .myrweb podrá hacerlo con el .midi. O sea: Poco problema.....o eso creo yo.. En todo caso, no veo yo que incompatibilidad puede tener el color de las notas con otros programas. Yo le veo unas ventajas muy grandes en este caso. En un mismo pentagrama escribir notas con colores a base de atajos del teclado y que cada color sea un instrumento no es cosa baladí. Abre muchas posibilidades en rapidez. Luego exportas en un midi que queda desplegado, hay mucho avance. Leyendo las características del módulo, la verdad es que se pueden hacer muchas combinaciones y muy prácticas. Seguimos "escarbando".

Tres años con H.A...Te preguntaré por ciertas tareas de H.A., que son como para enviarles los gendarmes, comprobarás lo que es alucinar, pero también los ricos lloran y te pondré a prueba con tu Sibelius.....vas a ver que divertido. :mrgreen: El próximo año... :desdentado:
Subir
cota
#18 por cota el 30/12/2018
Unas imagenes sobre los colorines..y el resultado de las exportaciones .myrweb y .midi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mod. Leyes P. H.A..png
Subir
cota
#19 por cota el 02/01/2019
cota escribió:
Tres años con H.A...Te preguntaré por ciertas tareas de H.A., que son como para enviarles los gendarmes, comprobarás lo que es alucinar, pero también los ricos lloran y te pondré a prueba con tu Sibelius.....vas a ver que divertido. El próximo año...

Ya entró el año.
Voy a ver tus tres años de H.A..... y los de Sibelius.
Mira este primer ejemplo que en Sibelius u Overture tardas 10 segundos en hacerlo, a ver si eres capaz de hacerlo, tal y como lo ves,¿eh? en H.A. (lo dudo)

Observa el seisillo simple del segundo ejemplo que en H.A. u Overture tardas 5 segundos en hacer, intenta hacerlo en Sibelius, vas ver que "sencillo" es. (Si lo consigues, claro).
Archivos adjuntos ( para descargar)
H. Mod. Tres..png
seisillo.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#20 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/01/2019
En lo que respecta a Sibelius no hay dificultad en crear un seisillo de corcheas y hacer un trémolo. Lo que ocurre es que hay un bug con el número debido al tratamiento de las líneas. El número está asociado a una línea y al hacer un trémolo de una nota el inicio y el final de la línea coinciden en un mismo punto. Esto hace que no se vea el número.

Es un bug histórico que se arrastra desde versiones muy primitivas y de solución compleja ya que requiere rediseñar todo el sistema de tratamiento de líneas que es efectivo en el 99% de los casos. Si se navega un poco por el foro oficial de Sibelius se pueden encontrar hilos con respuestas de Daniel Spreadbury sobre asuntos similares en versiones tan tempranas como la 5.

La forma de parchear el bug en Sibelius pasa por tirar del asa de la línea antes de crear la figura única (En Sibelius Ultimate se activa la vista del corchete en el inspector y se tira del asa de la esquina inferior hasta que el número es visible y luego se oculta el corchete en el mismo inspector). Si en Sibelius lo olvidas, basta con quitar el puntillo para volver a ver el corchete, estirarlo y volver a crear el puntillo.

1964dc3586cfee8c7f9d94408f942-4552597.gif
Subir
cota
#21 por cota el 03/01/2019
#20
Yo lo hice de otra manera, (bastante parecida) creo que no invertí mas tiempo y además oculté el corchete con el Inspector. :-) Supongo que no lo muestras por no invertir mas tiempo en el .gif. No es que sea demasiado tiempo el hacerlo. El problema es que es bastante imprevisible, dado el sistema que tiene Sibelius de insertar los grupos irregulares. Y claro, es muy cierto que cuando algo "nace" mal en programación tan compleja, cuando intentas arreglar una cosa afecta a otra. Es la explicación que suelen dar los programadores. Pero si, llama la atención que un editor de la categoría de Sibelius, una escritura bastante común en cuerdas, no lo tuvieran en cuenta en su momento. Y ojo al copiar y pegar eso a un compás vacio. Debes de escribir una nota antes por que si nó, te sale algo indeseado... Misterios. :-D

---

En el caso de H.A., es una cosa de locos inexplicable. La gestión (del aspecto) de los grupos irregulares, es para volverso loco. Sin embargo en el caso de los grupos abreviados (como el caso del que hablamos de Sibelius) va como una seda.(incluso con varios ajustes de reproducción) Yo ya perdí la esperanza que lo arreglen. De hecho, cuando hago alguna partitura para amiguetes que me piden las digitalice (sobre todo de piano) que contengan muchos grupos irregulares utilizo Overture. (No me voy a flagelar :-? ). Aún que Overture, también tiene sus cositas... pero bueno....
Pena que a mi ya me pilla un poco mayor, pero lo que están haciendo con Dorico (por lo que leo y veo en las demostraciones) en su sistema de flujo de trabajo productivo, es impresionante.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#22 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/01/2019
cota escribió:
Supongo que no lo muestras por no invertir mas tiempo en el .gif


No, simplemente era una muestra de cómo solucionar el bug en Sibelius no Ultimate que no tiene Inspector.

cota escribió:
Es la explicación que suelen dar los programadores.


Y los arquitectos. En cualquier garaje comunitario hay columnas que resultan un bug para sus usuarios. La solución que se le ocurre al conductor es quitar la columna y problema resuelto. El arquitecto sabe que la columna está ahí por algo y que, aún siendo incómoda, quitarla es una solución peor. Es mejor tener unos cuantos arañazos en el coche a que resulte sepultado por un derrumbe.

Un programa libre de bugs es una quimera, como encontrar una vivienda sin defectos o un coche sin averías.
Subir
cota
#23 por cota el 03/01/2019
( ∞Ω∞ )™ escribió:
Un programa libre de bugs es una quimera, como encontrar una vivienda sin defectos o un coche sin averías.

Si. Es cierto. Muy difícil.
Yo en temas de programación informática poquito o nada entiendo, pero de columnas (mejor pilares), cálculos de ingeniería en construcción (sobre todo metálica) ya controlo un "poquito mas". Para eliminar pilares se realizan apeos creando puentes...y si están bien hechos los cálculos, no debería caersa nada. Pero en informática a veces los usuarios somos los que hacemos los "puentes" y "amaños". ¡que remedio!. Pero éstos no entrañan peligro. :-D solo hace que tengas que pensar como resolver con ingenio casero una situación...embarazosa.
Muchas, muchísimas veces, los que están ejecutando a pié de obra, resuelven muchos mas problemas constructivos que los propios ingenieros. A mi me lo demostraron muchísimas veces. (traslademos ésto a la edición musical con un software X).
Subir
Gilisando
#24 por Gilisando el 06/01/2019
La verdad es que el tema de la aplicación de color o colores a las notas y que al mismo tiempo cada color se vincula a un instrumento que después puedes desplegar en un midi tiene su miga y con imaginación tiene su aquel. Este módulo de Leyes de las notas es impresionante, de verdad. Además, también eso del myrweb no es moco de pavo. ¡Que bueno!.



Ahora lo de los ejemplos: Lo del H.A., me rindo. Madre del amor hermoso, que desastre. Tienes razón, hay que mandarles los gendarmes. ¡Es imposible!. ¿Como lo hiciste?.



Lo del Sibelius: No es como uno espera que se debe hacer, pero se hace. (Espero que esto sea una broma de primeros de año, porque a mi no me interesan las comparativas, no lo tomes a mal, cota.) Yo solo quiero conocer cosas que me interesan saber, sobre todo del H.A. Cuando sea de Sibelius ya lo pondré en el foro correspondiente y malo será que no me responda alguien. Incluso tu mismo, ja,ja.

Buen año musical.
Subir
cota
#25 por cota el 07/01/2019
Gilisando escribió:
Espero que esto sea una broma de primeros de año, porque a mi no me interesan las comparativas, no lo tomes a mal, cota

No hombre no. Solo era una simple curiosidad y comentarios sin trascendencia ninguna. Faltaría mas. En H.A. el tema de los grupos irregulares (que no están enganchados) son mas un problema cosmético, de aspecto, que de otra índole. Por que en el apartado matemático, tiene un sistema impecable. Tu primero marcas los valores: (x) en lugar de (x) y después eliges la nota. Por ejemplo: (entre muchos variopintos): Puedes elegir en un 4/4, 3 en lugar de 1. Entonces tu puedes poner 3 redondas en el sitio de una. Eso, (en principio), algunos programas no lo permiten, por que el sistema es al revés. Primero la nota (x) y luego la cantidad de notas, pero... en lugar de que.. por que puede exceder de lo "razonable".(Bueno, supongo que como tercer paso habrá que ir a otro sitio a modificar la configuración por defecto). Otros programas, son mas peculiares: Como no ponen límite (si no quieres) de notas en el compás, tu escribes lo que necesites y luego activando la herramienta correspondiente y sobre selección; la aplicas al valor irregular...y queda niquelado con su numerito y corchete, si tiene que llevarlo, incluído. ¡Hay de todo!. Solo es acostumbrarse.

¿Que como hice eso en H.A.?. Bueno, yo hice eso en H.A. a base de girar plicas y corchetes, con mucho tiento por que se "descaraja" todo. No es sencillo ni "sin problema", como tampoco lo es el tema de Sibelius con su seisillo abreviado. Puede resultar "fácil" para quien está acostumbrado y sabe del problema, pero para el que tiene que hacer esos trucos en H.A. o en Sibelius, no creo que la cosa sea "sin problema".
Bueno, aclarado ésto, no te preocupues que no te voy a "examinar" mas. Tómalo como un chascarrillo sin importancia.

Están a punto de liberar (o poner un beta, de momento) del H.A. 9.8.2 de 64 bits. No sé mucho en que puede mejorar. (y me temo que quieren cobrar por pasar de 32 bits a 64). Ya en la actual versión (para quien le interese) se puede trabajar con los VSTi y tiene operativo el MyrSynth para los instrumentos de cuerda con un sonido fantástico. (módulo opcional, de pago) Solo espero que mejoren esa parte del tema de los grupos irregulares.

Feliz año.
Subir
cota
#26 por cota el 12/01/2019
Gilisando escribió:
Luego, es cierto, que para aplicar dinámicas y ajustes de paginación ya me entran tribulaciones y ya no corro tanto je,je. O es que no sé, que debe de ser eso, o el programa ahí ya no "afina" tanto, valga la expresión.

Esto se me pasó por alto y creo que es importante.

Harmony dispone de muchísimas manijas para la maquetación manual (la que yo recomiendo) o automática, (para mi, no recomendable). El problema mas grande es que su inestabilidad en los signos de la dinámica (sobre todo si hay letra, por causa del V.S.) te puede causar dolor de cabeza al intentar ajustes en la maquetación. Se puede "afinar" (como dices) bastante bién las distancias (Ctrl.+T) y (Ctrl+Alt+T). Después hay que jugar con fines de línea y página. Te aconsejo que una vez que hayas asignado un espaciado optimo en (Crtl+Shit+E), desactives el espaciado automático. También en Opciones de Impresión, deberías de desactivar: "Justificar los grupos en la página". Así podrás trabajar mas cómodo. Podrás modificar anchos de compases (procura, cuando lo hagas, tener pulsada la tecla Ctrl. aúnque no siempre es necesario) Recuerda también que si pulsas el botón derecho, las modificaciones en alturas solo afectan a una línea. También hay modificaciones generales o por región que se hacen haciendo seleciones. De todas formas, ya dijo por aquí un compañero del foro que "la maquetación es un arte". Tiene mucha razón. Yo veo muchas "maquetaciones" de archivos hechos con grandes, a priori, programas profesionales y dan pena. Muchas veces el problema radica mas en el usuario que en el propio programa. Podrás invertir mas o menos tiempo, pero mucho depende de tu gusto y pensando siempre en que el fin va a ser una partitura impresa en papel que va a utilizar un músico. Por lo tanto, ten siempre en cuenta el facilitar la lectura. Creo que leí en un manual que "..toda partitura, a priori, debe aparentar ser fácil de leer.. " Ayudemos a que así sea, con una óptima maquetación. Buen espaciado, avisos de cortesía, recordatorios de alteraciones, notas de entrada, etc. Yo sigo aprendiendo de todos, viendo y practicando. ¡Y nunca terminas!.

Suerte.

P.D. Hay un estupendo Script creado por Daniel Frouvelle para realizar maquetaciones. A base de rueda del ratón y selección. Es práctico. Lo encuentras en Menú/Scripts/Notación/Partitura/Page Setup.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Page Satup.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo