Orquesta sinfónica en Kontakt 3, ¿cómo?

MIGUESAX
#1 por MIGUESAX el 13/01/2010
Hola, estoy trabajando en un proyecto en el cual tengo que cargar una orquesta sinfónica completa y mis Pc y MacBook no dan más de si. Supongo que es normal y me gustaría saber cómo puedo trabajar de manera fluida.
Expongo el equipo que utilizo para que os hagáis una idea:

- Torre con Intel Dual Core 2 Duo a 3' 0 Ghz, 4 Gbs de Ram, 3 Hds (sistema, archivos, samples), Windows Home Xp Sp3 Original. Optimizado solo para audio, con lo mínimo en consumo de recursos, nada de internet, etc.
- MacBook 2.16 Ghz Intel Core 2 Duo, 2 Gbs de Ram + Hd USB externo para archivos y librerías con Snow Leopard.
- Pro tools 8 M Powered, Kontalt 3.5 (Vsl librería).
El sistema de trabajo que sigo es el siguiente:
- Importo midi a Pro tools, creo Instruments tracks para Cuerdas, Metales, Maderas, Percusión y Arpa; cargo los respectivos instrumentos y grupos (desactivo la reverb del Kontakt para consumir menos recursos); edito el midi y las diferentes articulaciones y ataques, finales de notas, etc., en Kontakt.
Pues bien, nunca puedo trabajar con la orquesta al completo, la CPU se dispara hasta el rojo, en Win Xp directamente se cierra Pro tools y todo al garete, en Mac aguanta un poco mas y no reproduce bien, pero aguanta.
Hasta ahora lo que voy haciendo es trabajar por cuerdas, pero llega el momento de escucharlo todo para ver si están equilibradas las diferentes cuerdas de instrumentos y no puedo.
La CPU la tengo en 1 procesador (playback engine de Pro tools y en Kontakt) y así aguanta un poco mas, pero poco.

Bueno, pues a ver si alguno de vosotros que trabajéis con un equipo y softwares parecidos me podéis alumbrar un poco el camino, o es que pido un imposible, jejeje

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 13/01/2010
Asegúrate de que:

- Kontakt, entre sus opciones, tiene la posibilidad de activar una función que optimiza el funcionamiento con multiprocesador. Y se nota bastante. Creo recordar que estaba en la pestaña Engine, pero no estoy seguro porque ahora no estoy en mi ordenador.

- Protools debiera tener dicha opción también. Desde luego Cubase lo tiene, e igualmente se nota bastante.

Activando ambas opciones en Kontakt y Cubase, el consumo a mí me bajó de cerca del 100% al 60%. Pudiera ocurrir, y así se notifica en muchas partes, que tener dicha opción tanto en Kontakt como en Protools diera problemas, ya que el primero está trabajando residente en el segundo, que actúa como host del primero. En ese caso, tendrías que probar a activarlo sólo en uno, luego sólo en el otro, y ver qué te resulta más rentable. Yo, afortunadamente, no tengo ese problema y lo tengo activado en ambos.

Por otro lado, no sé si Intel lo tiene, pero AMD dispone de un controlador que optimiza el funcionamiento de un microprocesador multinúcleo en windows. Busca en la web de Intel si eso lo tienen.

Por último, no conozco Protools, pero en Cubase 4 y 5 puedes trabajar con Pistas de Instrumento (Instruments Tracks, que dices) o pistas midi vinculadas a un instrumento virtual VSTi, Kontakt en este caso. Hice pruebas de consumo de cpu en un caso y en otro, y las publiqué [url=https://www.hispasonic.com/foros/cubase-51-arreglado-tema-procesador/277496/pagina9#post2267895 mismo[/url]. Haz la prueba a ver si tienes lo mismo.

Yo tengo un AMD Dual Core con 3 gb de ram y en un proyecto con 42 articulaciones en 14 pistas (toda la orquesta sinfónica) más 3 pistas de audio, un par de pistas con sintes, una pista con Ezdrummer, y todo pasado por Altiverb, que chupa lo suyo, lo más que me pone la cpu en momentos muy puntuales con todos los instrumentos sonando es al 70%.

Saludos,
Subir
Belosound
#3 por Belosound el 13/01/2010
La mejor manera de ahorrar ram y que vaya fluido, ordenado, nuestro proyecto con kontakt es con la utilización de banco instrumento. Se ahorra mucha más ram que utilizando en multinstrumento. También en Kontakt se pueden congelar los samples para ahorrar ram. Cargas un proyecto y se puede ver en la ventana director de kontakt: Browse, Master, Info, etc.. vas a Purge, en esta opción puedes purgar los samples de todo el kontakt que has abierto, tiene varias posibilidades, el update sample pool, al seleccionarlo, solamente cogerá los samples que has utilizado en el tema, los demas samples no podrás utilizarlos(por eso hay que tocar la pista para que kontakt seleccione las notas que tiene el tema), la otra opción purge all sampleste purga todos los samples con lo que no oyeras nada y la otra opción reload all samples para volver a cargar todos los samples. También esta opción de PURGE lo tienes en cada instrumento que cargas para utilizarlo individualmente. Como se utiliza? primero trabaja la parte que quieres, despues cuando la tienes lista pincha la opción update sample pool y solo coge los samples que has utilizado en tu tema. Si necesitas alguna nota más tendrás que volver a darle al reload all samples. Suerte.
Subir
MIGUESAX
#4 por MIGUESAX el 13/01/2010
Gracias a los dos por vuestra ayuda.
De la forma que me indicas, Belosound, es como suelo trabajar ahora y supongo que tendré que seguir haciendo. Trabajo por cuerdas de instrumentos y luego grabo en audio las diferentes pistas.
¿Qué diferencia hay entre multi instrumento y banco instrumento?

Cambié el modo multiprocesador en Pro tools y en Kontakt y la cosa mejoró bastante.
El único problema que sigo teniendo es que no puedo cargar la orquesta completa, cargo las cuerdas, los metales, pero cuando cargo las maderas me sale "ERROR: could not load sample (no big enough memory block available) " y no puedo seguir cargando instrumentos. Abro el administrador de tareas y el Uso de PF está en 1,83 GB, memoria física disponible en 1302899. y el uso de CPU en 5% sin reproducir, y lo peor es que cuando le digo a no seguir cargando al Kontakt me sale otro mensaje que me cierra Pro tools sin decir ni pio ......

Seguiré trabajando por secciones.
Saludos
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 13/01/2010
Existen tres opciones de trabajar en kontakt: instrumento, multinstrumento y banco. El instrumento cargando cualquier preset ya tienes el instrumento, multinstrumento que se compone de varios presets en ventana creando una plantilla y el banco instrumento es dentro del banco donde tienes que cargar los instrumentos o presets. En el panel de control veras el control FILES abres y veras new instrument y new instrument bank. Pìncha new instrument bank y veras 128 celdas don de cada celda puedes introducir cada preset de instrumento y alli cargas los presets de cada instrumento la diferencia que tienes que programarlo para que dispare en la pista midi el preset en cada momento pero es facil, no se como será en protools, en cubase es sencillo abres la pista de midi y en los controladores se realiza en cambio de programa para dispararlos con el número que le corresponda y listo.
Subir
1
Liver
#6 por Liver el 13/01/2010
Para los que useis cubase, mediante el MIDI transformer, que se inserta en los pulgins midi, podeis transformar notas en cambios de programa. ésto combinado con los bancos de instrumento resulta muy útil, ya que cualquier sección de la orquesta o instrumento puede responder siempre a los mismos keyswitches. Es decir que no hemos de ir mirando el el manual de cada librería sino que siempre que damos c-0 sera sustain, c#0 legato etc. (como nosotros lo configuremos), y además nos evitamos trabajar con la pista de cambios de programa.

Seguro que se puede encontrar un plugin midi para insertar en otros hosts que no sea cubase y haga lo mismo.
Subir
1
MIGUESAX
#7 por MIGUESAX el 13/01/2010
La opción de banco de instrumentos la leí en el manual y me pareció un follón, voy a probar a realizar una plantilla de esta forma a ver qué tal me funciona.

Gracias de nuevo
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 13/01/2010
Miguesax, inténtalo que no es ningún follón. Mira... a ver si te ayuda.

Mediante el sistema que te ha explicado Belosound, cargas en un canal diferentes articulaciones de un instrumento mediante la creación de un banco de instrumentos en dicho canal. Es algo así en Kontakt:

Imagen no disponible

Ahí puedes ver un banco en que se han cargado 13 instrumentos. Imagina que en la ranura 45 hubieras cargado un pizzicato. Para poder ejecutar dicho pizzicato, en Pro Tools debes incluir una orden Cambio de Programa (o Program Change... no lo sé en tu caso) con valor 45 para hacerlo. Algo como esto:

Imagen no disponible

Como ves, al principio de la secuencia carga el pizziccato de cuerdas, luego da un valor chorus (93), luego un valor reverb (91), a continuación un valor volumen (7) y finalmente un valor panorama (10). Acto seguido, empiezan a sonar las notas.

Un saludo,
Subir
Belosound
#9 por Belosound el 13/01/2010
Cuando sepas como se hace ya no vas a querer hacerlo de otra manera, ya que todo lo organizas en solo una pista midi, economiza ram y es ideal para cada sección de instrumentos y para obras más complejas de orquestación, ya que puedes cargar en un solo kontakt 16 bancos instrumento. Solamente es asignar el número que le corresponde al programa con la casilla que le has asignado y listo.
Subir
MIGUESAX
#10 por MIGUESAX el 13/01/2010
Gracias a todos por vuestra aportación. La verdad es que me sirvió ver los gráficos, lo entendí bastante mejor.
De esta forma parece que se pueden ahorrar bastantes recursos.
Voy a probar a ir confeccionándome una plantilla orquestal a ver qué tal me va. He pensado en hacer un banco de sonidos para Cuerdas (con las articulaciones que utilice), otro para maderas, metales y percusión.
Lo de los cambios de programa no parece difícil tampoco en Pro tools 8, la verdad es que es casi igual que Cubase y no creo que tenga problemas con esto.
Supongo que después de tener editado todo el midi se podrán asignar diferentes salidas a cada instrumento para grabarlos por separado en pistas individuales.
A ver si en esta semana subo una muestra de la pieza en la que trabajo para que escuchéis los resultados.

Ah, una cosa se me olvidaba, a la hora de asignar las articulaciones da igual que números utilice supongo, o existe algún patrón predeterminado como en las keyschuites?
Saludos
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 14/01/2010
Miguesax, unas cosas a tener en consideración.

Cuando creas un banco de sonido en un canal, donde has cargado varias articulaciones/instrumentos, sólo podrás cargar en dicho canal del Pro Tools una articulación/instrumento. Así, mediante el comando Cambio de Programa puedes elegir coger el instrumento que hayas cargado en la ranura 1, 17 ó 25. Pero no puedes cargar dos a la vez. Así, a la hora de crearte una plantilla, en cada banco has de poner articulaciones/instrumentos que nunca vayas a tocar simultáneamente. Yo, por ejemplo, cargo en un banco todas las articulaciones de violín. Sólo violín. Porque los violines si están tocando spicatto no tocan a la vez legato. En otro banco cargos las violas. En otro los cellos. No se me ocurriría cargar todas las cuerdas en un único banco.

La manera de poder saltarte esa limitación es crear bancos pero que no vayan vinculados a canales concretos, en cuyo caso los cargas al canal ANY. Pero eso podría ser algo lioso a la hora elegir instrumentos en Pro Tools. Haz los bancos con cierta lógica. Piensa la manera en que vas a trabajar y cómo te será más cómodo hacerlo. Una vez tengas eso claro, todo va realmente de corrido.

El gráfico ese que te he puesto que dices que es muy parecido al Pro Tools..... bueno.... es una pantalla de Pro Tools. En Cubase es similar pero tiene otro aspecto. En Google puse "pro tools program chance" y apareció eso... :mrgreen: Imagino que será Pro Tools. Desde luego, Cubase no es. :P

La pregunta que haces de las salidas.... bueno... por eso te decía que conviene cargar en un banco instrumentos individuales, sus articulaciones, pero no todas las cuerdas. Porque luego, a ese banco, le das salida por una de las múltiples salidas que te ofrece Kontakt. Eso te permite tener los violines en una salida, las violas en otra.....

Y, por último, sobre los números donde cargar las articulaciones. A tu elección. No importa. Tu cargas el legato en el 1, el pizzicato en el 2, el spicatto en el 3, el trills en el 4, .... donde quieras. La gran diferencia con el sistema de keyswitchs es que, con éste, cargas una enorme cantidad de muestras de violín aunque no las vayas a utilizar. Cuando cargas un keyswitch, estás cargando todas las articulaciones que lleva. Con el sistema de bancos, sólo cargas lo que te hace falta. Además, el comando Cambio de Programa es un comando midi universal, mientras que la asignación de los keyswitch es diferente según la librería. Los trills de East West no se disparan con la misma tecla que los trills de Garritan. Si compones una obra con una librería y luego la quieres ejecutar con otra, te tocará recolocar los disparos de los keyswitch. Con los bancos, basta que al pasar de una librería a otra cargues las articulaciones equivalentes en los mismos números (seguirás cargando los legatos en el 1, los pizzicato en el 2, los spicatto en el 3, ....).

Un saludo,
Subir
MIGUESAX
#12 por MIGUESAX el 14/01/2010
Muy interesante tu aportación sobre los bancos de instrumentos, sin duda me va a ahorrar tiempo al realizarlos.
Los organizaré por instrumentos.
Gracias de nuevo por todo

Saludos
Subir
treia
#13 por treia el 29/07/2010
Hola


Trabajo con logic 8.Quisiera saber despúes de haber abierto el bank instrument en kontakt 3 y haber cargado varias articulaciones de violin por ejemplo, como tengo que configurar la asignación de los programas en logic 8 para que los lea mi nord electro 3.

esto se grabaria en una sola pista o habria que abrir aux para grabarlos en pistas separadas?

no se si me he explicado muy alla.






Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo