Orquesta sinfónica. Qué micrófonos y en que posiciones?

Trent
#1 por Trent el 17/01/2008
Hola, foristas.
¿Alguien podría decirme cómo se debe grabar una orquesta sinfónica, por favor? O sea, ¿qué micrófonos y en que posiciones debo usar para grabar cada familia de instrumentos?
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
David Valdés
Trent
#3 por Trent el 19/01/2008
Gracias por la respuesta, davidvaldes.
Dime, ¿cuál sería la panorámica recomendada para esas técnicas de grabación (AB, XY, MS, etc)?
Saludos.
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 23/01/2008
Buenas noches.

Perdona por la tardanza, Torombolo. Paso a explicarte lo que yo sé de estos asuntos.

Para la técnica AB, creo que no hace falta que juegues con la panoramización. Lo ideal sería que consiguieras la imagen estéreo deseada experimentando con la separación de los micros. Al ser una técnica espaciada, corres el riesgo de perder el centro si panoramizas demasiado a los lados (para correguir eso surgió el "Decca tree"). Deja los potenciómetros al centro y juega con la separación entre micros (recuerda la regla 3:1).

Con respecto a la XY, no te puedo decir nada porque es una técnica que no uso: produce una imagen algo estrecha. Siento no poder decirte qué hacer en este caso.

Para la ORTF, sí puedo decirte que lo habitual es abrir los pots al máximo cuando se está grabando. Como es una técnica "near coincident", no ocurre lo que en la AB (perder centro). Yo uso mucho ésta, y retuerzo los potenciómetros de paneo al máximo... los resultados que obtengo, por lo menos a mí, me valen :D .

Para el par Blumlein, puedes hacer lo mismo que con la ORTF: abrir al máximo. Busca un post por el foro donde "groovyswing" (muchas gracias) me explica un montón de aspectos referentes a esta solución microfónica. Es una técnica fantástica que he probado en cuartetos, grupos de cámara, coros pequeños... si la acústica es buena, los resultados son espectaculares. También funciona maravillosamente en guitarras (¡y de qué manera!). Mañana me llega un paquete por Fedex con un par de ribbons =P~ , que son los micros ideales para usar con esta técnica.

Respecto al Mid-Side (que también da unos resultados increíbles), no tienes que hacer nada al grabar, ya que estás usando un omni y un "número 8", con lo cual, no puedes hacer absolutamente nada. Una vez grabado, es cuando tienes que conseguir la información estéreo. Antes había que tener un decodificador Mid-Side y era un rollo (aunque si te digo la verdad, yo no conocí eso :mrgreen: ). Ahora es muy fácil de hacer con cualquier secuenciador: duplicas pista, inviertes fase...¡y a añadir estéreo al gusto! Te paso un enlace muy útil para que veas qué fácil es decodificar un Mid-Side:

http://www.recording-microphones.co.uk/ ... Side2.html

Siento no poder darte información respecto a la XY, pero espero haber sido de ayuda.

Un saludo.
Subir
Trent
#5 por Trent el 29/01/2008
Gracias de nuevo, davidvaldes!
Subir
danny28
#6 por danny28 el 22/11/2009
hola amigos, el asunto es el siguiente, este jueves tengo que grabar una orquesta, que se va a grabar para la tv,es la primera vez que me toca hacer algo asi, cuento con 3 shotgun, un sony, un azden, AT y un mic de estudio AT3035 , de acuerdo a sus experiencias ¿como creen que debo poner la disposicion de los microfonos , o que me recomiendan ustedes? por su atención , muchas gracias, espero su respuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo