¿Os fiáis de las ONG?.

¿Te fías de las ONG?.
Sí, aunque haya algunas manzanas podridas son necesarias y en general hacen un gran trabajo.
No, la mayoría se han convertido en un lucrativo negocio para sus directivos y afines y el trabajo humanitario queda en segundo plano.
No se y no contesto.
Votos totales: 49
KlausMaria
#1 por KlausMaria el 25/08/2016
Colaboro con aportaciones mensuales a algunas ONGs, las escojo por afinidad con sus proyectos (si me los creo, vamos) pero al final uno duda si todo esto de la buena conciencia no se ha mercantilizado en exceso. Un mensaje en Quora me ha llevado a pensar en ello.

https://www.quora.com/Am-I-wrong-for-not-believing-in-donating-to-charities

La respuesta que da un participante es que su madre, que había sido ayudada por una ONG, cuando estuvo en disposición de hacerlo empezó a participar como voluntaria, pero se quedó parada cuando vio que las reuniones de la ONG se hacían en hoteles de 5 estrellas a todo trapo.

Los responsables de las ONGs aducen que si no trabajan profesionalmente (con directores de marketing, campañas lacrimógenas, ejércitos de fundraisers a comisión, etc) no se comen un colín, porque hay mucha competencia. Y es un hecho, las ONGs han surgido como setas por doquier.

Hace 20 años un compañero de estudios ya me lo decía, hay que montar una ONG de lo que sea y hacerte directivo de non-profit, es igual que ser un halcón de los negocios pero con mejor imagen.

¿Son imprescindibles las ONGs?, ¿su trabajo debería asumirlo el sector público?.
¿La profesionalización de las ONGs es buena?, ¿están excesivamente mercantilizadas?.
¿Es lícito que un directivo de una ONG cobre un salario en línea con un directivo de una multinacional?.
...

Y una pregunta que como malvado liberal me corroe... ¿porqué los progresistas creen tan poco en la iniciativa privada de las empresas y tanto en la iniciativa privada de las ONG?. La educación, la sanidad, la energía, el agua, etc... todo debería ser público... pero apoyo la iniciativa privada de estos colegas para paliar el hambre en el Congo. ¿No es el bienestar y la solidaridad lo primero que debería ser público?.

Nada, a lo mío :satan:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kakasle
#2 por kakasle el 25/08/2016
Yo ya he votado y como soy el primero queda clara mi postura, me jode un huevo por la gente que participa y lo da todo, que creo son minoría, pero aunque en su creación todo sean buenas intenciones como en política, religión e incluso empresas, al poco tiempo la gente decente que las ha creado se desvinculan cuando comienzan las guerras internas y acaban siendo dirigidas por gente aprovechada y sin escrúpulos.

Human nature.
Subir
Endre
#3 por Endre el 25/08/2016
Échale un vistazo al libro de Eric Frattini, ONU, Historia de la corrupción. Ahi puedes encontrar algunas perlas sobre ACNUR, desde el caso Lubber hasta el negocio de los refugiados.

5a7f99b8df37c9eee62ed0c0fe9aa-4300969.jpg

https://es.scribd.com/doc/126899364/Frattini-Eric-Onu-Historia-de-La-Corrupcion
Subir
Aki mod
#4 por Aki el 25/08/2016
No confío en casi ninguna.
Entiendo que todas puedan tener "borrones", pero quitando Cáritas y Médicos sin fronteras, al resto por lo general no las tengo en alta estima.
Para nada me molestan, no soy ningún "hater" ni nada parecido, pero tampoco colaboro con ellas o lo haría.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 25/08/2016
kakasle escribió:
aunque en su creación todo sean buenas intenciones como en política, religión e incluso empresas, al poco tiempo la gente decente que las ha creado se desvinculan cuando comienzan las guerras internas y acaban siendo dirigidas por gente aprovechada y sin escrúpulos.


La transparencia y el control interno pueden evitar ese tipo de corrupción... pero mi duda es si es ética, inevitable o incluso deseable la mercantilización.

Al fin y al cabo una ONG es como una empresa: presta un servicio y obtiene ingresos por ello, la diferencia es que el beneficiario del servicio no es quien paga y que no busca obtener en el proceso beneficio alguno, todo lo que ingresa debe revertir de un modo u otro a los servicios que presta. En este caso suele ser un mix de dinero público y donaciones privadas. Y siendo "como una empresa" tiene lógica que necesite una estructura de gestión similar, aunque el objetivo sea maximizar el servicio que presta y no los beneficios para los accionistas. Esa estructura de gestión tiene un coste obviamente y si quieres talento tienes que pagarlo... pero claro lo que destinas a salarios lo detraes la prestación de servicios. Hay un dilema moral claro ahí. Y ha habido un rosario de escándalos ligados a los salarios y beneficios que reciben los directivos de algunas ONGs muy conocidas.

En el artículo del Quora se enlazaba esta noticia:

http://investigations.nbcnews.com/_news/2013/06/10/18869742-susan-komen-ceos-salary-draws-fire-as-donations-drop-races-are-canceled

La directora de una ONG que capta fondos para luchar contra el cáncer de mama cobraba más de medio millón de dólares anuales, que es más de lo que cobraba la dirección de Cruz Roja aunque manejase la décima parte de dinero. ¿Porqué es legítimo cobrar más si gestionas más fondos?, ¿porque se "diluye" mejor tu sueldo en el total?. No acabo de verlo.

Esta ONG organiza "carreras contra el cáncer" en grandes ciudades, es básicamente una organizadora de eventos en los que se recauda dinero de los participantes y supongo que también fondos públicos. No parece demasiado diferente de las empresas que organizan eventos deportivos, te haces con una marca (como las Olimpiadas, o el Mundial, o cualquier otra cosa) y la explotas colocándole el evento a los ayuntamientos. Cierto que al final la recaudación, o un porcentaje sustancial va a parar a la causa que se promueve... pero el modelo es análogo al de otros eventos deportivos.

Luego está el tema de la captación de fondos, desde las campañas lacrimógenas a la venta a "puerta fría" o a la entrada de un centro comercial... por parte de comerciales que al final van a comisión. Tengo mis dudas sobre sus condiciones laborales y si al final no abusan de trabajadores que no tienen otra salida laboral, lo clásico de ligar la retribución a objetivos imposibles... el comercial tarde o temprano se quema y abandona porque su esfuerzo nunca es recompensado pero a la organización le da igual, hay otros en la cola del paro. Desgraciadamente este un modelo popular entre las PYMES españolas (y no tan PYMES), una modalidad más de trabajo basura y explotación laboral.

Y finalmente, mi duda es, ¿hasta qué punto es lógico fiar la atención a los desfavorecidos, enfermos, la investigación, etc... a la iniciativa privada?. Porque al final las ONG son tan privadas como cualquier empresa. ¿Qué pensar de la enorme proliferación de ONGs y la competencia que tienen por fondos públicos y privados?.

También me resulta fascinante cómo van mutando estas organizaciones, cómo los de la lepra acaban combatiendo la prostitución infantil, o como Intervida que se dedicaba a los apadrinamientos en el tercer mundo se reorienta a las becas comedor durante la crisis con sus tremebundos anuncios de pan con pan o leche aguada en el desayuno.

http://www.abc.es/20120401/sociedad/abci-destruccion-intervida-201204010121.html

cf671730aed635d93b6daf26a4b11-4300983.png

b4fa8798caa72a7b68ee64b53aad4-4300983.png
Subir
udog
#6 por udog el 25/08/2016
Como más de uno supongo, he tenido la ocasión de conocer a gente que trabajaba en ONGs. Efectivamente funciona como una empresa.

Tambien, conozco a una persona que trabajó en la ONU en cooperación con un cargo de alta responsabilidad en cuanto a organización, y lo que contaba iba en la onda de lo que publica Endre. La infraestructura megalítica (entre otras cosas) se come el presupuesto.

Pero es que el dinero es el mejor lubricante y pegamento por ahora. Sin dinero no hay ni ONGs ni ayuda de ninguna clase, y sin dinero no habría empleados sino voluntarios. Lo cual suena muy bien pero admitamos que la gente que vale para hacer algo no siempre lo va a hacer gratis o al 100% sin un buen sueldo.
Y para cosas tan importantes como paliar el sufrimiento ajeno puede que haya que considerar si se podría hacer solo con voluntarios a la escala que se precisa.
Tambien, tratandose de recaudar dinero es lógico que se recurra al frio marketing hoy en día.

Creo que habría que ir una por una para emitir un juicio.

KlausMaria escribió:
¿Porqué es legítimo cobrar más si gestionas más fondos?


No se si es legítimo o no. Pero a más fondos, más responsabilidad. La responsabilidad adquirida y su riesgo implicito es un motivo común para cobrar más. Otra cosa es ¿cuanto más?, supongo que muchos se pasan de frenada.

KlausMaria escribió:
¿hasta qué punto es lógico fiar la atención a los desfavorecidos, enfermos, la investigación, etc... a la iniciativa privada?.


Bajo mi punto de vista, por el mismo motivo que creo que la iniciativa privada debe de estar en todos los ámbitos. No soy partidario de apostar todo a un solo número. Confiamos en el estado ( no siempre) como algo estático que siempre es igual. Pero los que legislan hoy, no estarán mañana y uno no sabe de que palo irán los siguientes. Mejor diversificar el riesgo.
Además creo que de la variedad de métodos sale el progreso y la innovación.

Otra cosa es que el estado deba controlar el tema de la transparencia o arrimar más el hombro.
Subir
udog
#7 por udog el 25/08/2016
udog escribió:
por el mismo motivo que creo que la iniciativa privada debe de estar en todos los ámbitos. No soy

Corrijo. No en todos (ejercito, policia, prisiones ..no me gusta).
Pero en el caso que ocupa no me parece mal.
Subir
kakasle
#8 por kakasle el 25/08/2016
Es todo una mierda, han detenido a un concejal de CS en las fiestas de Bilbo, pues bien.....

El alcalde Aburto asegura que tres agentes fueron testigos de cómo el concejal estampó a su pareja contra un escaparate y le propinó dos tortazos
La formación naranja niega la versión oficial y asegura que en realidad el acusado fue atacado por unos ladrones


El concejal de Ciudadanos de Jerez de la Frontera es abogado y desempeña su trabajo, precisamente, en el turno de oficio de violencia de género.
Manda carallo, el zorro a cuidar de las gallinas, aunque a la gallina no ha parecido importarle porque se ha inventado una historia, cash.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201608/24/detenido-agredir-pareja-recinto-20160824134202.html
Subir
Endre
#9 por Endre el 25/08/2016
En mi humilde opinión, si queréis colaborar con algún organismo de ayuda, hacedlo a nivel local. Me da igual si es una necesidad espiritual, buenas intenciones o limpieza de conciencia. En realidad me valen todas las excusas. Pero enfocadlo a nivel local.

Donad a alguna entidad que opere en buestro barrio y podáis tener información de primera mano; o vosotros mismos, pedid salas en el centro social de vuestro barrio o pueblo y contactad con gente para ofrecer charlas o talleres. No os imagináis lo sencillo y efectivo que puede llegar a ser.

Creo que es más importante concienciar a la gente y educar a los jóvenes que enviar dinero para atacar problemas que tienen dificil solución mientras la sociedad no cambie de actitud.
Subir
4
#10 por 4 el 25/08/2016
Como curiosidad, publicitar en google con la palabra ONG es de lo mas caro del mercado, bueno, no se si es lo mas caro del mercado, pero comparandola con otras 17 palabras clave, es la mas cara con diferencia..
Subir
4
#11 por 4 el 25/08/2016
Bueno, eso fue un proyecto de un master, haz el marqueting de una empresa..

La "empresa" de una ONG perdió el ejercicio porque el presupuesto de anunciarse en google se comió buena parte del presupuesto total para el ejercicio. O se lo comio todo, o 3 click se comieron todo el presupuesto para google
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 25/08/2016
Voto positivo para las ONGs.

Yo soy socio de MSF desde hace doce años....
Subir
D4v
#13 por D4v el 25/08/2016
No,me fio mas de la contabilidad del Pp.
Subir
Bitelchus
#14 por Bitelchus el 25/08/2016
Yo se supone que soy bastante rojo y no me hacen gracia las ONG como concepto, por supuesto que las cosas a las que se dedican deberían estar resueltas de inicio por el sistema social. Lo primero primero y después lo siguiente.

Lo de los progresistas que son mucho de ONG quizás se deba a otros condicionantes humanos y no por esto, diría que los liberales laicos bien situados también lo son, los conservadores carpetovetónicos ya tienen al pobre de la puerta de la parroquia que con 50 céntimos el domingo va sobrao.

Luego también hay un remanente de gente que es buena y ya está. Cada uno hace lo que puede, lo que no es óbice para que entre todos fueramos de ser capaces de hacer lo correcto.

Es más he sufrido estoicamente en mi puerta a Evangelistas, vendedores de pulir el suelo y de todo tipo y al único que he estado a punto de tirar escaleras abajo fue a un niñato de Intermon Oxfam creo que era.
Subir
Last System
#15 por Last System el 25/08/2016
A mi hace un par de días , los de UNICEF me pararon en el centro comercial Carrefour.

Me empezaron a contar de si quería participar en un compra de una bolsa de comida para los pobres de Africa... y tal... y cual......

A lo que mi respuesta fue la siguiente: ...que para mi la culpa es del Capitalismo , del sistema podrido actual y los ladrones que nos gobiernan y que mis impuestos son malgastados y que la solución no es dar dinero a los pobres , sino un cambio de sistema ...y tal ..y cual...

A lo que el tio me respondio :...muchas gracias por todo ,..adiós y que le vaya bien :

MORALEJA :..... a estos solo les interesa sacarme el dinero ,.... mi opinión, NO les interesa !


...( esto me suena ya !)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo