¿Os fiáis de las ONG?.

¿Te fías de las ONG?.
Sí, aunque haya algunas manzanas podridas son necesarias y en general hacen un gran trabajo.
No, la mayoría se han convertido en un lucrativo negocio para sus directivos y afines y el trabajo humanitario queda en segundo plano.
No se y no contesto.
Votos totales: 49
Nel-Ectron
#106 por Nel-Ectron el 27/10/2021
Este verano pasado no me quedó duda alguna.

Escribí a unas 15 ONG's para consultar el caso de un chico africano que lleva malviviendo en el campo ya dos años, el chico se va apañando y la gente le lleva cosas, pero doy fe de que no vive nada bien.

Pues les escribí para ver si podían hacer algo por él, como asesorarle, ayudarle, darle un cobijo temporal hasta que pueda arreglar su situación...

Bien... solo me contestó una, curiosamente de ayuda al subsahariano, para decirme que no podían hacer nada.

Cruz roja me dijo que llamase yo mismo a cruz roja de la ciudad mas cercana a donde está el chaval, para ver si pueden hacer algo.

Las otras 13 ONG's ni me contestaron, les envié 2 o 3 correos en total. Seguro que no me hacen el mismo caso que si les ofrezco dinero.

Por mi, ya se pueden hartar a comer mierda a cucharadas, todas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Elver Galarga
#107 por Elver Galarga el 31/10/2021
Las ONG se montan como cualquier otro negocio: buscando beneficios. Los primeros en cobrar son los trabajadores y el dueño fundador, se pagan los alquileres, etc., y si después sobra algo le llega al necesitado. No son más que un modelo de autoempleo, por llamarlo de alguna manera. En África directamente actúan como tapaderas de los servicios secretos de todo el mundo.
Subir
Teo Tormo
#108 por Teo Tormo el 31/10/2021
Nel-Ectron escribió:
Escribí a unas 15 ONG's para consultar el caso de un chico africano que lleva malviviendo en el campo ya dos años, el chico se va apañando y la gente le lleva cosas, pero doy fe de que no vive nada bien.

¿Y no preguntaste en los servicios sociales del municipio donde el chaval malvive? Están para eso.
Que conste que no pretendo con esto defender a las ONG en general porque tengo claro que algunas están podridas, pero habitualmente en sus correos de contacto e información sólo se contesta a cuestiones relacionadas con afiliación, y aunque dieras con algún técnico como mucho te va a decir que si el muchacho no forma parte de algún programa de actuación que ya tienen en marcha, no pueden hacer nada. Las ONG para ser eficaces necesitan estar bien organizadas, no pueden ir por el mundo resolviendo y atendiendo lo que se encuentren o les presenten, y sus acciones están enfocadas a cosas concretas en momentos y lugares determinados. Cualquier cosa que se salga de sus planes, por humanidad o caridad pueden hacer algo muy puntual y por tiempo limitado si les pilla a mano, pero no es lo habitual.
Tanto yo como compañeros míos hemos trabajado en alguna, y el funcionamiento es como una empresa, si a tu empresa le preguntan o le piden sobre algo que no es tu competencia, pues pasas, como es lógico.
Subir
Nel-Ectron
#109 por Nel-Ectron el 02/11/2021
#108

Esta vez no te lo compro Teo... Estoy de acuerdo en lo que comentas de que trabajan como si fueran una empresa, de hecho, lo son... O son simplemente las partes "bonitas" de empresas que quieren desgravar por destinar supuestos fondos a esto (trabajé dando servicio para una ONG así). Pero no es lógico que les escribas para hacerles una consulta de un caso así y que ni siquiera te contesten. Tanto les cuesta dirigirte a donde toque?

Yo he ido a empresas de diferentes tipos a consultarles cosas y me han ayudado u orientado, siempre acabas dando con alguien con ganas de echarte una mano. Pero que me encuentre lo contrario en ONG's... pues no, no lo compro.

Dos años son los que ese chico lleva viviendo así, se va apañando y con ayuda de gente que le hemos ido llevando cosas va pasando. No creo que haya sido el único de toda esta gente en intentar mover ficha para echarle una mano de veras. Solo se me ocurren dos cosas: O que el chico no quiere ayuda o que nadie le ha ofrecido salir de ahí.

Una de estas ONG's fue ACATHI, dedicada a ayudar a emigrantes y refugiados LGTBI, me dijeron que no tenían capacidades para dar ayuda a las necesidades de este chico... Pues qué bien.

Las otras 14 restantes ni me contestaron, Cruz Roja me dijo que contactase con Cruz Roja local. Volveré a tratar de contactar con servicios sociales, a ver qué me dicen.

Pero me queda claro lo que ya antes he comentado. Que habrá alguna excepción? Pues puede ser... pero de 15 con las que intenté contactar me decepcionaron las 15 y pude ver que hay cientos de ONG's en marcha que mucho sospecho que casi nadie sabe a qué se dedican.

Repito... seguro que para pedirles número de cuenta para hacerles una donación me responderían de inmediato.
Subir
Teo Tormo
#110 por Teo Tormo el 02/11/2021
Nel-Ectron escribió:
Esta vez no te lo compro Teo...

Vaya, no recordaba haberte vendido nada en el pasado, ni que se cerniera sobre mi la imagen de evangelista de nada en especial. Yo básicamente explico, suelo hacerlo con la mayor objetividad posible y con la mejor de las intenciones; y el que quiera que entienda, y si le aprovecha pues mejor.
Nel-Ectron escribió:
O son simplemente las partes "bonitas" de empresas que quieren desgravar por destinar supuestos fondos a esto (trabajé dando servicio para una ONG así)

Bueno, para huir de las colecciones de topicazos y san benitos en los que se convierten los hilos de offtopic, y siempre con la intención de explicar, comentar que las empresas son empresas y las ONGs son ONGs aunque estructural y organizativamente deban funcionar como empresas (y obviamente cumplir con algunas de las mismas obligaciones fiscales para que esto no sea jauja) con el fin principal de poder servir de algo. De hecho hasta se sacan certificados de calidad ISO como las empresas, con tal de ser igual de eficaces. Esto te lo digo porque una empresa no necesita hacerse pasar por ONG ni hacer nada complicado para desgravarse nada, basta con destinar en los presupuestos de cada ejercicio fiscal una parte de los beneficios a obra social, y luego declararlo… y justificarlo, obviamente, que cada aportación a fines sociales hay que certificarla correctamente, porque a quien se la otorgues también la va a declarar y la agencia tributaria cruzará los datos. Es así de sencillo.
Si como dices diste servicio a una ONG de verdad lo podrías ver claramente en su CIF, empiezan por G (salvo que sean de la iglesia, que empiezan por R). Si no, son una empresa, pero a la vez las dos cosas no pueden ser, y eso es algo que la agencia tributaria controla muy de cerca.
Nel-Ectron escribió:
Repito... seguro que para pedirles número de cuenta para hacerles una donación me responderían de inmediato.

Desde luego, ya te he explicado que una ONG se rige por proyectos o actuaciones con objetivos concretos, y uno de los requisitos para sacar adelante un proyecto es lógicamente poder financiarlo. Así que obtener capital siempre será una prioridad que debe atenderse.
Por cierto, ¿por qué no hablaste con los servicios sociales municipales?
Un saludo.
Subir
Nel-Ectron
#111 por Nel-Ectron el 03/11/2021
Teo Tormo escribió:
Vaya, no recordaba haberte vendido nada en el pasado, ni que se cerniera sobre mi la imagen de evangelista de nada en especial. Yo básicamente explico, suelo hacerlo con la mayor objetividad posible y con la mejor de las intenciones; y el que quiera que entienda, y si le aprovecha pues mejor.


Es una expresión Teo... haciendo referencia a que en otros hilos me corregiste con razón y en esos casos acepté lo que me comentabas, sin mas ganas de hacer salsaroseo ni ofenderte hombre...

Teo Tormo escribió:
Por cierto, ¿por qué no hablaste con los servicios sociales municipales?


Lo hice y volví a insistir ayer, de momento no tengo respuesta.
Subir
Teo Tormo
#112 por Teo Tormo el 03/11/2021
Nel-Ectron escribió:
sin mas ganas de hacer salsaroseo ni ofenderte hombre...

OK, todo claro
Nel-Ectron escribió:
Lo hice y volví a insistir ayer, de momento no tengo respuesta.

Si te estás limitando a mandar emails pueden tardar semanas o incluso no contestar, y la contestación más probable es que el interesado se pase por las dependencias. Lo mejor si quieres ayudar a ese inmigrante es que te persones físicamente y pidas hablar con un trabajador social, si ninguno puede atenderte exige que te den cita y comprueba que la apuntan y que te den algo escrito por ellos con la cita a modo de justificante. Si tú eres ciudadano del mismo municipio donde malvive esa persona están obligados a atenderte al menos a ti y contestarte a todas tus cuestiones todas las veces que quieras porque para eso pagas impuestos.
Cabe la posibilidad de que los propios servicios sociales te deriven a alguna ONG que colabore con el ayuntamiento desarrollando ciertas funciones o tareas que el municipio no alcance a realizar por falta de medios. Por ejemplo, donde yo vivo, el servicio de comida para personas con bajas rentas que realiza servicios sociales está llevado a medias entre servicios sociales y cruz roja, servicios sociales pone la cocina, la comida y los cocineros, y cruz roja pone los vehículos, conductores y repartidores para hacer llegar los menús a todas las familias. La gente de servicios sociales son profesionales contratados (mi mujer trabaja ahí cocinando) mientras que de cruz roja todos son voluntarios.
Subir
Nel-Ectron
#113 por Nel-Ectron el 04/11/2021
#112

Gracias Teo, la verdad es que el chico está en terreno que es del ayuntamiento del pueblo de al lado, no el mío. Algo me dice que me voy a personar y me van a decir que me preocupe de las cosas de mi pueblo... Pero me das ideas para poderlo comentar por otras vías.

A ver qué tal va todo... Con estas cosas ya no sabes si la persona quiere seguir viviendo así y está tranquilo o si nadie le ha ido a echar una mano de forma "oficial".

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo