"искра (iskra)" escribió:
Mubert no va a hacer una opera
De momento...
En cualquier caso, la ópera gusta a poca gente. Ese engendro de Mubert es para la masa, música de máquinas hecha por una máquina.
La música de verdad surge de la emoción, del sentimiento, del
phatos, la pasión. El
logos es solo un instrumento. Pero el logos sin emoción es aburridísimo, desangelado. Es como intentar que el androide Data, de Star Trek, tenga el sentido del humor suficiente para entender un chiste de humor negro.
Las màquinas no crean, sólo procesan información, responden a la programación, a lo que ya está ahí de antemano.
En una época en que un tipo de materialismo grosero y estúpido ha sustituido cualquier producto del espíritu por tecnología punta no es extraño que surjan "inventos" como este Mubert, de un frikismo desvergonzado, que se atreve a llamar música a eso, una suerte de mecano sonoro sin pies ni cabeza, sin emoción, sin pasión. Pero no muy distinto de tantas "produsiones" de música electrónica. Como alguien ha dicho: "eso"lo hace mejor la máquina. Lo que nunca hará la máquina es una obra que conmueva como el Requiem de Mozart.
Aunque, vaya usted a saber. Soy viejo ,yo ya no viviré para ver la "Singularidad", así que quién sabe...Espero que para entonces se valore más la creatividad humana, aunque sea por puro cansancio de las máquinas, como hoy en día se valora la agricultura ecológica màs que la industrial.
Espero y deseo que Heidegger se equivoque y que la tecnología no nos desumanice.