Otras recomendaciones electrónicas paralelas

Origami
#1 por Origami el 23/02/2009
Siguiendo la idea de Endre, me permito poner una lista paralela de 20 discos para mí imprescindibles en la música electrónica. Yo me muevo más hacia estilos colindantes como el industrial, la EBM, etc pero no quiero caer en títulos excesivamente atados a un género porque tras 20 años de estar escuchando música electrónica, he sacado la idea de que la mayoría de grupos de un estilo son pura derivación, la genialidad está en el que aporta algo nuevo en un estilo, un sello personal. Allá voy...

20. THE YOUNG GODS-Second Nature (2000) - Del grupo suizo que probablemente inició el rock sin guitarras (sampleadas, pero nunca tocadas en tiempo real), para mí es éste su mejor trabajo; desde luego no su más innovador, pero sí el más equilibrado, también el más electrónico. Recomendable para saber de dónde sacó parte de su inspiración Nine Inch Nails.

19. COIL-Scatology (1984) - Este grupo mítico industrial hizo de la fealdad cierta belleza, un canto a la asimetría. Su disco de debut es para mí el mejor. Throbbing Gristle serán anteriores pero para mí sólo pusieron parte (sólo parte) de los cimientos, y nunca de un modo satisfactorio para mí. Coil sí.

18. FUTURE SOUND OF LONDON-Isdn (1995) - Cambiamos de tercio. Nos vamos un poco más hacia la electrónica, pero no nos alejamos en realidad tanto del industrial. FSOL tuvieron éxito con sus temas más tecno, pero es en sus discos más ambientales donde muestran en mi opinión toda su belleza. Este disco fue transmitido directamente por radio, y tiene el encanto de cierta improvisación.

17. SKINNY PUPPY-Too Dark Park (1990) - Si algún disco de música ha transmitido alguna vez sensaciones como miedo, asco, sin caer en la antimusicalidad, es éste. Uno necesita tomarse nada para alucinar. Sólo ponerse a escuchar a oscuras este disco, en auriculares. Literalmente un paseo por un parque a oscuras, sin saber qué te va a aparecer... Las guitarras nunca se comen la electrónica, la voz distorsionada nunca ha sonado tan adecuada...

16. DEPECHE MODE-Violator (1990) - Mismo año, muy distintas sensaciones. No puedo añadir mucho a lo que ya se sabe, el disco mñas equilibrado de DM, no sé si el mejor, pero sí el más "perfecto". Una maravilla del pop electrónico. Nunca me ha gustado tanto el pop.

15. PORTION CONTROL-Wellcome (2004) - Muy curioso lo de este grupo. Es uno de los pioneros del EBM-industrial, allá por 1980. Sacan unos discos poco conocidos pero que adelantan a los Skinny Puppy, Klinik, Front 242, etc por poquito. Y desaparecen. Cambian de nombre. Vuelven a desaparecer. Y de repente, en 2004 sacan un disco doble, realizado casi íntegramente con sintetizadores virtuales y abrazando la electrónica software. Disco doble, en gran parte instrumental, que sabe como nadie aúnar la EBM clásica con las nuevas electrónicas. Soberbio. Y luego lo han culminado con varios discos más muy recomendables. Y ahí siguen.

14. JOHN FOXX-Shifting City (1997) - No sé si agradezco haber redescubierto a este genio tan tarde o me arrepiento de haber perdido tanto tiempo. En todo caso, un gran artista. No me va nada su lado pop más conocido, pero sí su Metamatic, que luego citaré, y desde luego me encantan sus trabajos con Louis Gordon. Éste es el primero de todos, una maravilla de disco, retoma la electrónica experimental de su primer trabajo, consigue sonar moderno y retro a la vez, qué envidia. Un músico de más de 50 años deja a la altura del betún a la mayoría de nuevos músicos electrónicos. Si hay un músico que me gustaría haber sido, sería John Foxx.

13. EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN-Silence is Sexy (2000) - No exactamente electrónicos, pero hay que citarlos. El grupo que ha hecho del ruido un arte, de los objetos instrumentos, y en este disco además, del silencio un instrumento más. Un disco maduro, desde luego no transgresor como sus primeros, pero uno de los mejores trabajos musicales que yo he tenido el placer de escuchar. Acomodados? puede...en su genialidad única.
Los que en un principio sólo hacían ruido nos regalaron una obra en la que el ruido y el silencio se van dando relevos para llevarnos de la mano a una experiencia única. Vale, ya paro, no me dejéis ponerme estupendo. :mrgreen:

12. OHGR-Welt (2001) - Cuando el cantante de Skinny Puppy sacó su primer disco como Ohgr no sabía qué esperar. Nada que ver con Skinny Puppy. Ogre se despojó de sus distorsiones extremas, y realizó un disco asequible, con toques de synth-pop, glam, psicodelia, industrial...

11. MLADA FRONTA-Oxydes (2002) - Proyecto francés poco conocido; los méritos siempre se los llevaran Autechre, Monolake, Aphex Twin, etc, y no digo que no lo merezcan, pero Mlada Fronta o Gridlock lo hicieron igual de bien, algo más cerca del industrial pero capaces de desplegar paisajes sonoros metálicos igual de sorprendentes.

10. CAN-Tago Mago (1971) - Puede que Kraftwerk o Tangerine Dream definieran la electrónica. Puede que Throbbing Gristle definieran el industrial. Pero Can, precisamente por indefinibles, realizaron con Tago Mago un disco inclasificable, donde las palabras psicodelia, rock, pre-industrial y locura se mezclan hasta perder sentido. Un disco esquizofrénico que a veces, sólo a veces, nos muestra cierta cordura a cuentagotas. Para mí, Can fue el primer grupo industrial cuando no existía el industrial. Y una percusión...

09. TEAR GARDEN-Tired Eyes Slowly Burning (1987) - Si Edward Ka-spel y Cevin Key se juntan sólo puede salir grandes cosas. Escuchadlo.

08. HAUJOBB-Vertical Theory (2003) - De entre toda la vulgaridad de grupos EBM, unos intentando sonar como Front 242 sin darse cuenta de que para eso ya tenemos a Front 242, otros subiendose al carro del insufrible Aggro (Combichrist y cosas similares) y otros siguiendo la estela del future-pop, ahí están Haujobb para demostrar que se puede hacer música electrónica, beber de la EBM clásica y sonar actual, distorsionar la voz sin acabar pareciendo un payaso, y a la vez poder sonar en una pista de baile.

07. NITZER EBB-Belief (1989) - Un bajo electrónico, percusión insistente, voz agresiva y potente sin necesidad de distorsión, eso era la EBM clásica, y este disco encarna como pocos ese espítitu. Cogieron el legado de DAF y lo perfeccionaron, lo hicieron más pegadizo, menos cerrados. Y su cantante no necesita distorsiones para sonar distorsionado, un prodigio de la naturaleza.

06. MEAT BEAT MANIFESTO-99% (1990) - Antes de que MBM se hicieran un coñazo, crearon varios discos muy interesantes en los que metían en un saco de todo (electrónica, industrial, toques de jazz...) y éste es para mí el mejor. Entre Front 242 y Meat Beat Manifesto lanzaron a los Prodigy al éxito. El triunfo de la percusión, el uso del sampler hasta la extenuación, todo instrumento utilizable se mezcla, y encima un cierto regusto hip-hop en el modo de cantar hacen de este disco una escucha interesante.

05. FOETUS-Flow (2000) - Aunque Jim Thirlwell ya tuviera su proyecto Foetus con sus múltiples variantes de nombre, y aunque sea casi más conocido como remezclador de temas de Front 242 o Nine Inch Nails, es en este disco donde muestran todo su arsenal. Verdadero ataque sonoro que muestra que la música electrónica puede ser tan "cañera" o más que la realizada con guitarras; a la vez un regusto a jazz, algo de bossanova incluso, algo de metal, todo mezclado en un coctel superinteresante, de esos que desafía géneros aunque otros los metan en sacos y pretendan estrangularlos con sus etiquetas. Foetus da una bofetada a todos los grupos de rock industrial que creen haber descubierto América.

04. FRONT 242-Up Evil (1993) - Los reyes de la EBM se desmarcaron de la EBM con este disco. Fueron criticados por ello. Otros quisieron seguir con mayor o menor éxito su legado. Pero ellos sabían lo que había que hacer. Un disco genial porque el grupo, cuando mayor auge tenía la EBM clásica, salieron salirse, metieron guitarras pero a su modo; no inventaron nada porque ya estaban ahí Young Gods, Ministry, Skinny Puppy o Nine Inch Nails, pero ellos lo hicieron a su modo y así salió este disco, el menos 242 de los 242, el menos representativo de su estilo, pero para mí por ello el más interesante.

03. FAD GADGET-Gag (1984) - Los descubrí hace poquísimo, aunque había leído su nombre desde que empecé a escuchar música. ¿Cómo pueden sonar tan actuales y a la vez tan representavivos de su época? Frank Tovey hizo 4 discos estupendos como Fad Gadget, donde los sintetizadores y las guitarras se mezclan mejor que nunca, donde su voz de crooner perdedor entona algunas de las mejores letras que jamás hayan compuesto grupos de corte electrónico. Se adelantan a Depeche Mode y no caen en el pop. Se adelantan a Nitzer Ebb y no caen en la EBM. Este disco además es el más sentido de todos. A descubrir a Fad Gadget toca.

02. JOHN FOXX-Metamatic (1980) - John Foxx abandonó Ultravox! y estos tuvieron éxito. Sacó su primer disco en solitario pero Gary Numan se llevó el éxito. Pero ¡vaya disco! Antes de caer en el romanticismo de su época más conocida, John Foxx nos deja una obra maestra donde un mundo de alienación en la ciudad, coches, ascensores y de más máquinas nos acompañan en un canto a la ciudad y el calor de su frialdad. Ya me pongo estupendo de nuevo, paradme. Vale que Kraftwerk estaban antes, vale que Gary Numan se llevó el éxito, vale que David Bowie ya coqueteó con la electrónica, pero para mí nadie encarna el espíritu de la modernidad como John Foxx en Metamatic. No cae en el synth-pop que él o Depeche Mode harían poco después pero a la vez sus melodías son irresistibles; no cae en el robotismo de Kraftwerk pero a la vez relata el mundo tecnológico desde un punto de vista mucho más humano y complejo que Kraftwerk. Lo siento si soy un poco tremendista, pero Metamatic es en mi opinión el mejor disco electrónico de la historia.

01. THE LEGENDARY PINK DOTS-The Tower (1984) - Si hay un gran grupo desconocido en la historia de la música, es The Legendary Pink Dots. Con más de 50 discos a sus espaldas, el grupo liderado por Edward Ka-Spel lleva 30 años trabajando siempre en la misma idea, pero una idea tan bien concebida que enamora. Pura psicodelia electrónica, son algo así como si Pink Floyd hubiera abrazado la electrónica sin caer del todo en ella. Pero son únicos. Música inclasificable, usan sintetizadores, guitarras, violines, saxos, cualquier cosa que pase por sus manos; sus melodías a veces son irresistibles y dulces, otras desquiciantes; sus canciones son como canciones de cuna con letra de terror, pero unas canciones de cuna para no dormir, y unas letras de un terror inquietante, sutil, a veces incomprensible. A veces me da pena que este grupo no haya tenido éxito. Pero la mayoría de veces me alegro, así han podido hacer la música que han querido, cuando han querido, para quien ellos han querido, y yo he podido disfrutar de ella.

Y esta es mi lista. Todos esos grupos me han demostrado, durante los casi 20 años que llevo escuchando música hecha con sintetizadores u otros cachivaches electrónicos, que o bien se puede uno mover en un terreno que nadie ha pisado, o bien se puede perfeccionar un estilo y luego salirse parcialmente de él para crear algo nuevo, pero en todo caso se puede tener un sello propio. Otros ya cometerán el sacrilegio o la necesidad de etiquetar.
Espero que alguno de esos discos os diga tanto como a mí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Juan Bauti (aka Skinny)
#2 por Juan Bauti (aka Skinny) el 24/02/2009
gran post, origami.

en esa linea (quizás voy más synthpop que EBM, pero bueno), comentar que el nuevo trabajo de Apoptygma Berzerk se deja oir, y es mejor que su muy mediocre anterior disco.

el disco en solitario del cantante de Wolfsheim, Peter Heppner, tampoco está nada mal.

las Client sacan disco nuevo, y el primer single (Can You Feel) está bastante bien > http://www.youtube.com/watch?v=PngsIhhyBWY

luego hay un grupo relativamente nuevo, Bat For Lashes, que hacen una música muy oscura (pero no dentro del sonido EBM ni industrial, ojo), casi lynchiana, tambien recomendable. Tambien han sacado disco ahora.

ah, y John Foxx sacará disco nuevo el 23 de marzo, titulado A Secret Life.

:wink:
Subir
Endre
#3 por Endre el 27/02/2009
Es una lista excelente, Origami. Hay cosas que hace tiempo que ni recordaba, además de alguna que ni siquiera conocía.

Es curioso que, siendo Violator su disco más representativo (y puede que el más sólido) yo siempre he vibrado más con Las Canciones de Fe y Devoción. Pero mucho más. Me ganan a mi cuando se electrifican los grupos en general.

Ultimamente no sale de la bandeja del lector Cleanse, Fold and Manipulate. Es un disco que me absorve tanto como el Plasticity. Por cierto, te has olvidado de mis venerados Cabaret Voltaire, que mal. :(

Para terminar me gustaría añadir un par de referencias: Sequencer - Covenant, y Cyberia - Cubanate. No son discos que mantengan el nivel durante todo el minutaje, y es una lástima porque tienen algunos temas absolutamente demoledores.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 27/02/2009
Estos hilos me ayudan mucho a mejorar mi abanico de escuchas, gracias ;)
Subir
Origami
#5 por Origami el 28/02/2009
Endre, en cierto modo comparto tu opinión sobre el Sobgs of Faith de DM; también me emociona más.

También considero Clense Fold and Manipulate uno de los mejores discos de Skinny Puppy, pero me quedo con Too Dark Park, más agónico. De los Front Line Assembly me cansé ya hace tiempo. Me quedo mil veces con Haujobb.

A los Cabaret Voltaire nunca los disfruté, forgive me!


Me alegro que a alguno os pueda servir la lista :mrgreen:
Subir
Endre
#6 por Endre el 01/03/2009
Entiendo que no conectes con su etapa más industrial (Red Mecca y demás), pero me niego a creer que no te gusten los discos más house como Plasticity o EBM como Micro Phonies. Pero bueno, tú te lo pierdes.

Y hablando de Depeche, caigo en la cuenta que podriamos atrevernos ahora con una lista de tecno pop. Hay auténticos discazos pop incluso facturados por músicos de la península.
Subir
Origami
#7 por Origami el 01/03/2009
Endre, precisamente los dos discos que tengo de Cabaret Voltaire son Red Mecca y Micro-phonies, éste último comprado tras recomendármelo tú jejeje.
El primero, no me gusta nada, y el segundo sí, pero no llega a entusiasmarme. Valoro a Cabaret Voltaire pero no los disfruto. Me pasa lo mismo que con Throbbing Gristle, Clock DVA o parte de Coil, los valoro por su importancia pero no los disfruto realmente.
Ahora estoy descubriendo a Die Warzau, a ver qué tal.

Lo del tecno-pop, reconozco que ahí estoy poco puesto, pero vendría de perlas una listita al respecto.
Subir
ElGarajeHermetico
#8 por ElGarajeHermetico el 04/03/2009
Gracias por todos estos buenos discos. La mayoria no los conocia. =D>
Subir
Origami
#9 por Origami el 04/03/2009
Me alegro, de vez en cuando está bien hacer estas listas para reanimar debates sobre estilos, grupos, etc.

Y leyendo mi lista me he dado cuenta de una importante omisión. Como podéis comprobar, no he puesto ningún disco, o casi ninguno, del industrial más rock, porque, por un lado, nunca me han entusiasmado aunque hay excepciones, y en mi opinión hay dos excepciones que merecen añadirse a la lista porque, siguiendo el espíritu de mi lista, desafían los génereos en los que se les suele enmarcar (cosa que, en mi opinión, no hacen Ministry, KMFDM u otros tantos:

NINE INCH NAILS: The Downward Spiral: uno de mis discos de cabecera, es donde NIN realmente crea un universo musical propio. Lo electrónico y lo no electrónico se funde de tal modo que al final no importa si tal sonido está creado de tal o cual modo, el universo de desolación y fealdad que crea el disco es tan arrollador que a mí personalmente me cambió la percepción de la música. El resto de discos de NIN van de bueno a mediocre, podrán ser más enérgicos (Broken) o más directos (With Teeth), pero es aquí donde realmente crea una obra de arte.

SISTER MACHINE GUN: The Torture Technique, por poner uno. Este grupo no es tan conocido, pero es en mi opinión el grupo de industrial-rock electrónico más interesante que ha existido. Sus canciones tienen una concepción del ritmo y del no-ritmo como pocas; nunca son lineales, y cuando lo parecen, de repente de quitan esa idea de un sopapo. Ni predomina la electrónica ni predomina la guitarra, se mezcla todo y más para crear unos discos que, dentro del estilo rock industrial-electrónico, lo desafían como ninguna otra banda probablemente. Tanto que, de hecho, no me hagáis caso, Sister Machine Gun NO es rock industrial.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo