Una cosa es cometer unas cuantas faltas de ortografía, que pueden estar ahí por desconocimiento o simplemente por escribir rápido (yo las tengo y aveces muchas), y otra es escribir mal porque se quiere hacer así. La escritura está para que nos entendamos y por eso tiene unas reglas muy claras.
Eso de escribir en plan "sms" es algo para ahorrar tiempo y aveces solo para parecer más "guay". No hay necesidad de ahorrar tiempo en un mensaje en internet si quieres que los demás te entiendan.
Lo que no sé es si el fallo está en la gente más joven o en los que enseñan a la gente más joven. Cuando estuve dando clases particulares descubrí que el piberío de instituto en general no sabe escribir. Además a muchísimos les cuesta comprender lo que leen. Como no creo que ahora sean más tontos que en mi época de instituto, supongo que el fallo está en la enseñanza.
Escribir sistemáticamente mal es un signo de incultura, guste o no, porque no hay ninguna razón para hacerlo si no es porque no se sabe hacer lo que nos enseñaron desde el colegio. Añado a esto que no hay nada de malo ni anormal en ser un inculto....cada uno aprovecha la enseñanza como quiere o como puede. Eso es problema de cada uno. Saber leer, escribir y hablar correctamente es lo más básico que podemos aprender.
Si encima se hace porque se quiere, y se defiende que se pueda hacer así de mal, entonces me parece un signo de desprecio a los demás: "lee mi mensaje 8 veces hasta que lo entiendas, que yo no me voy a molestar en escribirlo bien, pero a ver si te molestas tú en responderme". Es lo que creo que algunos piensan cuando escriben, aunque luego hasta respondo.
Por cierto, para escribir bien no hace falta ir a la universidad. Supongo que aquí todos hemos pasado por el colegio, que es donde te enseñaban a escribir. En el bachillerato (y supongo que en el FP por supuesto que también) te enseñaban a pulir más la escritura y seguramente la mayoría por aquí ha estudiado o está estudiando algo de secundaria.
Yo no dejo de responder un mensaje si al final lo entiendo, pero de verdad que aveces me llega a molestar lo mal que pueden escribir algunos, sobre todo cuando ves que lo hacen porque quieren.
No creo que a alguien se le pueda reprochar que quiera que todos escriban mínimamente bien.