Overclocking en athlon 1800

Jorge Ruiz
#31 por Jorge Ruiz el 22/09/2003
Alguien escribió:
Yo tengo un Xp 1800 y me va muy bien. No pienso overclokearlo para ganar unos pocos megahercios, y a los dos meses, quemar el micro.

No te voy a negar que tu planteamiento es muy coherente, y tienes razón. Pero creo que el overclocking tiene algo de curiosidad "a ver hasta donde puedo llegar". A veces no es solo ya esos pocos o muchos Mhz que ganes, sino una especie de juego por ver hasta cuánto consigues manteniendo el sistema estable. Además, como comentaba antes, no tienes por qué acabar con un procesador frito, siempre que vigiles las temperaturas. Si lo mantienes dentro de su margen de trabajo, el procesador irá perfectamente estable, ni más ni menos.

Alguien escribió:
esta tarde he estado comprobando el mio y tiene una temperatura de 64- 65º sin hacer nada de nada , en reposo.

weld, en esas condiciones no tienes margen para hacer overclocking. Es más, aún sin hacerlo, te recomendaría que adquirieras un nuevo disipador+ventilador, porque con esa temperatura en reposo el ordenador te puede dar problemas a poco que lo sobrecargues un poco, o el día sea caluroso.

Alguien escribió:
he reiniciado y lo he vuelto a dejar en 133 , pero ahopra he subido el voltaje de la cpu y adios! he tenido que desenchufarlo y quitar la pila de la placa base por que no arrancaba , osea que casi me lo cargo ¿no?

Subir el voltaje de la CPU sirve de poco si no puedes aumentar el multiplicador, solo conseguirás que aumente aún más la temperatura y que el ordenador se cuelgue. Digamos que la velocidad de un PC depende por un lado del bus (133 en tu caso) multiplicado por el coeficiente de la CPU (o multiplicador). Es decir: un Athlon que va a 1533Mhz es el resultado de 133 (bus) x 11,5 (multiplicador CPU). Por lo tanto, puedes overclockear o bien subiendo el bus, o subiendo el multiplicador, o con ambas técnicas a la vez.

Lo que ocurre con algunos Athlon es que ese multiplicador lo tienen bloqueado de fábrica (lo que comentaba antes en otro post), y necesitan desbloquearlo para poder subirlo más allá del valor que traen por defecto. Si tu procesador es de esos tendrás que desistir, o jugártela desbloqueandolo fisicamente (cosa que no te recomiendo si no sabes bien lo que haces).

Una vez que subes ese multiplicador, es entonces cuando es necesario aumentar el voltaje, si ves que con la nueva velocidad no va estable el equipo.

Alguien escribió:
por donde empiezo, que no se me abrase?

Como te digo arriba, yo empezaría por cambiar el ventilador, con tus temperaturas actuales poco puedes hacer. Tendrías que bajarlo más allá de 55ºC, y aún esos valores son bastante altos.
Subir
ruloma
#32 por ruloma el 22/09/2003
Yo desde hace unos pocos años que me meti en el tema de overclocking, al principio por curiosidad, he visto como ha avanzado espectacularmente el tema, incluso algunos fabricantes sacan productos especificos para eso, como muchas placas gigabyte o asus.

Solo he tenido problemas con Amd, con pentium, nunca, nunca, ni yo ni nigun compañero ha tenido problemas con procesadores muertos o fritos. Con amd si. Asinke cuidado y poco a poco.

Actualmente tengo un P4 2.4 ghz, que pongo a 3 ghz sin problemas de estabilidad, sin sobrepasar los 30ºc casi nunca ( este verano cuando hacia calor en la habitacion si llegaba ).

Esta bien el tema este, pero yo de momento no tengo necesidad de subir de vueltas el micro ya que para mi uso no noto diferencia.

salu2
Subir
XpeeD
#33 por XpeeD el 22/09/2003
Sahul esta en lo cierto totalmente.

Es un xp 1800+ si no me equivoco el core que lleva es el famoso "palomino", es decir el que SI tiene el multiplicador bloqueado fisicamente.

Asi que si quieres subir el multiplicador tendrias que puentearlo y lleva su historia el hacerlo.

No se hasta que punto se podria subir el 1800+ y si merece la pena o no, la verdad. Lo que toda la peña dice en el mundo del overclocking es que es el xp 1700+ el procesador que mas se ha podido "estirar" de la historia (comentan que lo han llegado a subir hasta un 3400+). Burradas a parte, yo compraria un micro nuevo directamente, si es que el tuyo se te queda corto.

Los palomino llevan un core de 0.15 mm y se calientan mas que los actuales xp que son de 0.13 Estoy usando un xp 2600+ (2.08 Ghz) y esta en reposo a 37º con refrigeracion normal (disipador de cobre y ventilador) y 31º de ambiente. Esto lo digo para que tengas una referencia de temperatura respecto al tuyo, no por fardar xD.

Una buena compra ahora mismo seria el 2500+ con el nucleo barton, bus a 333 y 512 de cache frente a los 384 de los thorougthbed (o como se escriba xD). Un amigo mio que es un "friki" de estos temas lo tiene funcionando como un 3200+ sin problemas, eso si con refrigeracion liquida.

El micro vale poco mas de 100 euros y el kit de refrigeracion que se monta en la bahia de 5 1/4 unos 99 euros.

No se si con esto te aclarare las ideas, o te liare mas.

;)
Subir
weld
#34 por weld el 22/09/2003
Gracias XpeeD- Sahul- ruloma creo que el mio tiene el mulriplicador ese bloqueado.
facilitare datos en breve y os cuento lo que pasa . ...
Espero no freirlo..........
Salu2
Subir
weld
#35 por weld el 22/09/2003
Pues creo que tengo el palomino
Voy acambiarme de "calzoncillos".......
salu2
Subir
hal2000
#36 por hal2000 el 22/09/2003
bueno lo único que puedo aportar es mi experiencia:
Empecé hacer overclok en 95 con un Amiga y su aceleradora la cual tenia
un 68030 a 25Mhz le meti caña y la deja a 32Mhz y el procesador matemático a 28Mhz ....
Despues pase a los PC 486 DX50 que puse a 66
y asi hasta hoy que tengo un AMD dual a 2400 MP (real 1700 XP)
desde hace ya varios años los fabricante de microprocesadores han reducido sus lineas de producción , hay franjas de producción esto es
una serie es capaz de funcionar a varias velocidades, ejemplo
el modelo AGOIGA de 0,18 micras era el 2200 xp y asi con un montón
de cosas todo esto para ahorrar costes de producción.
no me quiero enrollar con detalles, por otra parte interesantes...
ya que nos meten unas campañas publicitarias de la leche tipo tiene 57 millones de transistores ummm un chip de la gama alta de ati tiene 100 millones de transistores, esto quiere decir que es mejor o el procesador de una play2 es de 128 BIT luego tampoco es pa tanto los 64 o no
solo miran como sacar mayor beneficio relación inversión nada mas y otra curiosidad AMD y INTEL intercambian tecnología a demás de tener ambos acciones de del contrario un que líos se traen estos señores
Subir
weld
#37 por weld el 23/09/2003
La placa que tengo es una gigabyte GA-7dxr+
la memoria es ddr dos modulos de 256mb a 266 y un modulo de 512 de333 ( kingston) , en la tienda me dijeron que no habia problema en mezclarlas por que lo unico que podia ocurrir es que bajara un poco al ser distintas , la verdad es que no tengo ningun problema y si he podido comprobar que en lugar de sumar 1024 aparece como que tengo 1 ghz de ram .por lo demas todo ok?

xpeed responde.
Primero empieza subiendo multiplicador, despues el FSB (Front Side Bus) y lo ultimo de todo el voltaje.

Seria de ayuda que dijeras la marca y modelo de tu placa base asi como de la memoria y el tipo

digo,
El multiplicador no se donde se sube, si es en la bios ,no aparece nada , o al menos yo no se como esta referenciado, el front side bus tampoco se lo que es , y el voltaje si que lo he tocado pero no me permite nada ,se cuelga.
Lo unico que tengo midificado es la frecuncia del reloj de la cpu
que estaba dashabilitado y lo he puesto, de 133 que marcaba a 136 y va bien, se nota un poco mas de rapidez en las tareas, la temperatura a 64º ( lo miro en la bios) en reposo.El cpu warning lo tengo a 80º creo que esto lo que hace es apagar el ordenador si excede de esa temperatura¿es correcto?
Creo que esto es lo que me ha salvado de no quemarlo..
No se que mas datos os puedo dar
ah! el ventilador del procesador lo cambie por uno que lleva una sonda que segun se caliente asi gira ,cuento mas calor mas revoluciones, aparte en la parte de arriba tiene incorporado otro ventilador , en la parte trasera tiene otro aparte del de la fuente de alimentacion y en la tapa otro.
Tengo todos los cables recogidos para que haya una mejor ventilacion , mejor dicho para que circule mejor el aire entre los componentes.
incluyo foto.
Salu2
Subir
weld
#38 por weld el 23/09/2003
la foto
Subir
XpeeD
#39 por XpeeD el 23/09/2003
Bueno el FSB es justo lo unico que puedes subir, lo que has puesto a 136 mhz, el multiplicador es normal que no salga en la bios o si sale lo verias con un tono mas apagado y no deja seleccionarlo porque efectivamente el 1800+ es un palomino y lleva el multiplicador bloqueado fisicamente, con lo cual el multiplicador para la bios no existe. El FSB lo vas a tener chungo para subirlo ya que te lo esta limitando esos 2 modulos ddr a 266 (133x2=266) el modulo que tienes a 333 te daria mas juego, aun asi viendo las especificaciones de tu placa veo que solo aguanta ddr266, otro factor mas que te "capa" la subida (al subir el fsb estas tambien subiendo la memoria).

Y dios mio que barbacoa tienes!!!, 64º en reposo??? mejor que pongas en la bios que te lo apague a 75º, segun amd los xp se frien a llegar a los 85º lo que llaman "temperatura de muerte del procesador". La placa es del montoncillo como digo yo, y es otro factor que te limitara la estabilidad a la hora de pasar de vueltas el micro.

En definitiva, lo que yo haria seria cambiar el micro, sigo diciendo que el 2500+ barton es una ganga al precio que esta, y seguro que se calienta menos que el 1800+ que llevas ahora.

Aqui te dejo la ficha de tu placa. En CPU support list tienes todos los micros que aguanta.

http://tw.giga-byte.com/MotherBoard/Pro ... -7DXR+.htm

Saludos ;)
Subir
Jorge Ruiz
#40 por Jorge Ruiz el 23/09/2003
Alguien escribió:
lo que yo haria seria cambiar el micro, sigo diciendo que el 2500+ barton es una ganga al precio que esta, y seguro que se calienta menos que el 1800+ que llevas ahora.

Por lo que leo en el CPU support list, la placa no soporta los modelos a 333 de bus (Barton), así que en caso de cambiar de procesador lo ideal en tu caso sería un 2600+ Thoroughbred (110€ estos días), que llevan el multiplicador de la CPU abierto de fábrica, lo cual te permite modificarlo a tu antojo sin tener que hacerle nada al procesador. Como dice XpeeD, estos procesadores funcionan de serie a voltajes bastante más bajos que los Palomino, lo cual redunda en temperaturas menos altas. Aunque sigo pensando que 64ºC en reposo es como para tirar el ventilador por la ventana :)
Subir
XpeeD
#41 por XpeeD el 23/09/2003
Um ahora que lo dices... es cierto, nunca he probado a poner un procesador con fsb a 333 en una placa 266... pero segun mi experiencia deberia funcionar sin problemas corriendo "underclockeado" al igual que pasa con la memoria 333 o 400 corriendo a 266 o con tarjetas graficas agp 8x en un slot agp 4x.

El que dices tu Sahul de 110 euros lleva el bus a 333, tengo un 2600+ que compre hace un par de semanas y me costo 108 euros y lleva el bus a 333, creo que esta dificil encontrar micros de gama "alta" con el bus a 266, pero vamos no creo que hubiera problemas en pinchar uno con fsb a 333 en una placa 266.

Y una errata mia: el core del palomino es 0.18 no 0.15, aun asi me reitero en que 64º en reposo es una autentica burrada (para mi que esta el diodo de la placa mal)

Pues eso
Subir
Jorge Ruiz
#42 por Jorge Ruiz el 23/09/2003
Alguien escribió:
Um ahora que lo dices... es cierto, nunca he probado a poner un procesador con fsb a 333 en una placa 266... pero segun mi experiencia deberia funcionar sin problemas corriendo "underclockeado"

Si, es cierto, de hecho yo uso un procesador de 266 en una placa de 200, y va perfecto, simplemente se le sube el multiplicador más para compensar la pérdida de FSB.

Alguien escribió:
El que dices tu Sahul de 110 euros lleva el bus a 333, tengo un 2600+ que compre hace un par de semanas y me costo 108 euros y lleva el bus a 333,

Cierto, tienes toda la razón, va a 333. El último procesador que he encontrado a 266 es un 2400+ a 96€.

Alguien escribió:
me reitero en que 64º en reposo es una autentica burrada (para mi que esta el diodo de la placa mal)

Hombre, las Gigabyte no es que sean unas placas de gama alta, no me extrañaría que andara calentita ya de por si. Fíjate en la cantidad de ventiladores que tiene weld en la caja, y aún así 64ºC...
Subir
weld
#43 por weld el 23/09/2003
Muchisimas gracias Xpeed -Sahul esto me aclara muchisimo las cosas .
Creo que voy a aguantar un poco con esta placa -procesador , me voy a plantear cambiar las dos cosas , cuando termine el proyecto que me han encargado para la television regional de Valladolid.Ahora que he metido la cabeza, no quiero perder la oportunidad de trabajar en lo que me gusta .
Por ultimo y ya no mareo mas :
2500+ o' 2600+ y en que placa lo instalariais?

Recibir un cordial saludo y un fuerte abrazo
Salu2
Subir
Vincent_Anthony
#44 por Vincent_Anthony el 23/09/2003
Si. Gracias por toda la informacion, especialmente a Sahul y XpeeD.
Yo sabia algo y ahora se mas. ;-)
Subir
hal2000
#45 por hal2000 el 23/09/2003
Yo normalmente retoco el multiplicador , uso la técnica de la descarga para quemar los puentes con un trasformador de 12V y dos alfileres, es mas limpio y después uno los puente necesarios con pintura conductora , al subir el bus se consigue mas rendimiento pero es un poco mas inestable, si varias el multiplicador es casi como remarcar el micro, pásate por esta web noticias3d.com , en los foros micros tienes toda una lista di codigos de identificación para saber a cuanto puedes subir un micro y que voltaje tienes que poner , insisto el multiplicador si lo haces bien es mas estable, con un micro de nucleo a 0,13 micras es fácil ponerlo a 2000Mhz reales o sea 2400XP, aparte de mi dual tengo otro con una giga via 400 con 1700XP subido a 2400xp a 1,6 v y un ventilador muy normalito y la temperatura no pasa de 65 a tope.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo