Overhead y Room Level

kilek
#1 por kilek el 30/04/2017
Buen día a todos, antes que nada dejar constancia de no estar completamente seguro de si este post corresponde a este foro. Recientemente estoy tratando de aprender un poco sobre grabación de batería y la microfonía de la misma, pero me he topado con dos elementos que por mucha información que busco pues no logro entender bien, el overhead y el room level, ¿alguién me podría explicar estos dos elementos de microfonía y cómo afectan al sonido de la batería?

Gracias por adelantado, un saludo ^^
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Playground Estudio
#2 por Playground Estudio el 30/04/2017
#1 Hola kilek, te voy a dejar un tutorial de grabación de baterías que he hecho. En el encontrarás respuesta a tus dudas.
Espero te sea de utilidad.

Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=lzoY3vji_B0
Subir
1
kilek
#3 por kilek el 30/04/2017
#2 muchísimas gracías, voy a echarle un ojo! :D
Subir
kilek
#4 por kilek el 30/04/2017
#2 he visto el video y solucionó mi duda, pero tengo una duda más, ¿la distancia, por ejemplo del bombo, afecta a los micros de ambiente, es decir, si el instrumento está más lejos, o más cerca, del micro de ambiente recibe mayor o menos señal del instrumento o se mantienen con el mismo sonido para toda la batería?

Un saludo, y gracias nuevamente :D
Subir
Aprietabotones
#5 por Aprietabotones el 01/05/2017
No estoy seguro si te refieres a los overheads o a los micros de sala (hay gente que llama ambientes a los overheads y gente que llama ambientes a los de sala), de cualquier forma como ya sabrás cuanto más cerca de la fuente de sonido más volumen/presión le llegará al micro (aunque hay excepciones)

El usar una u otra distancia/posición se suele hacer más por el cambio de sonido que por el cambio de volumen, más alejado tendrás más sala, si lo apuntas al kit será más brillante, si lo pones en una rincón tendrás probablemente más graves, si lo pones pegado al suelo tendrás más bombo etc etc, con una batería el volumen (la falta de) no suele ser un problema siempre que uses microfonia decente, puedes tener algún problemilla con micros de cinta y/o previos reguleros o con poca ganancia, pero no suele ser un problema

Si te refieres a los overheads, y quieres saber si los micros van a sonar igual a medio metro por encima del kit que a un metro, no suena igual, el balance entre los demás elementos y el bombo "más o menos" se mantiene, aunque escucharás que el cambio general en el sonido es bastante notable

Warritruquillos que quizá te ayuden:
-Si la sala es una castaña de poco te van a servir los micros de sala, de hecho es posible que te toque cortar a cuchillo los overheads

-Si la sala es chula y el tema es lento o tienes mucho hueco para la batería en la mezcla (y te pega con el estilo claro) casi puedes usar el sonido de sala como principal, y la microfonia cercana solo para darle algo de definición (cuando encaja con el tema lo notarás por qué tendrás una erección, ese sonido es brutal)

-Al loro con las fases, tampoco hace falta alinearlas a mano, pero al menos probar cómo suena a contrafase cada canal respecto a lo que quieras que mande

-Si usas estéreos intenta que sean coincidentes siempre, en cualquiera de sus variantes, ya que si usas par espaciado tienes que colocarlo muy bien si luego no quieres tener una imagen estéreo emborronada, si usando par espaciado no escuchas el bombo y la caja en el centro tendrás problemas, probablemente gordos

-Si el baterista es bueno ya tienes el 80% del trabajo hecho, si el batería es muy malo estás muerto

-Prueba por ti mismo distancias, posiciones etc y escucha atentamente, cada batería, baterista, sala, micros, posiciones y mil factores más suenan diferentes, y cada uno te valdrá para algo en un momento/tema concreto

-Y lo que para mí sería lo más importante, fíate de lo que te digan tus oídos, tu criterio, y no de lo que leas en los foros

Peliagudo a la par que fascinante el tema de las baterías
Subir
1
kilek
#6 por kilek el 01/05/2017
#5 ha sido muy útil la respuesta, concretamente me refiero a si los micros de sala captan los sonidos de la misma manera independientemente de la distancia o si pueden cambiar según la misma

Un saludo! :D
Subir
Aprietabotones
#7 por Aprietabotones el 01/05/2017
Según distancia el sonido cambia
Subir
kilek
#8 por kilek el 01/05/2017
#7 entonces, por ejemplo, el micro de sala percibirá el bombo con menor volumen que otro instrumento que este más cerca del micro?
Subir
Aprietabotones
#9 por Aprietabotones el 01/05/2017
Aprietabotones escribió:
de cualquier forma como ya sabrás cuanto más cerca de la fuente de sonido más volumen/presión le llegará al micro (aunque hay excepciones)
Subir
1
OptiMuff Prime
#10 por OptiMuff Prime el 03/05/2017
A la hora de grabar baterías, no olvides empaparte bien de lo que es la cancelación de fase, para mantenerla muy controlada y evitar sonidos pedorros y faltos de peso.

La colocación de micrófonos es siempre fundamental, pero en las baterías es casi tan importante como tu propia vida! :mrgreen:

Suerte! :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo