Alo! Yo ya he probado casi todo y al final me he decantado por poner 2 micrófonos de condensador por cada ampli de guitarra. Si llevan 2 amplis, un micro de condensador a cada uno. Yo utilizo parejas de Audix C112 o de shure Ksm 27. Cada micro esta con la misma Eq y cada uno paneado a tope a L y a tope a R.
1
#2 Gracias por tu opinión. Como veo que hai poco "debate", van a ir paneadas a L y R y un poco al centro sin que "choquen". 🥁🤘
En directo se suele usar poco el estéreo, al menos muy abierto, pues sólo un pequeña porción del público percibe ambos canales. En mi opinión, da igual si capturas las guitarras en mono o en estéreo, si las quieres abrir es mejor que sea "cerca" del centro.
Saludos!
1
Lo normal es que panees al menos ligeramente sin exagerar por lo que ya te han explicado, no puedes dejar a la gente que esté en los costados recibiendo solo un lado del sistema que no escuchen a un musico.
Un saludo.
1
No sabía que el estereo apenas se usa en los directos. Tiene lógica! Es bueno aprender cosas nuevas.
#7 a ver, todo lo que escuchas está en estéreo y estéreo al 100% pero en una grabación está todo grabado más de una vez y en ambos lados luego no pierdes imagina a un guitarra si es que este es solista y solo lo paneas a izquierda... que pasa con los de la derecha? En directo hay mil formas de hacer pero lo más sencillo es panear no tan abierto, eso o duplicarte una señal que vaya al centro para los arreglos bien sea de forma automatizada o porque se controle muy bien donde va cada arreglo. Si quieres reproducir lo que pasa en una grabación que también es muy común, cada guitarra se suele microfonear con dos señales que van normalmente abiertas y tratadas de diferente modo o captada con micrófonos distintos pero continuas teniendo el mismo problema si hay más de dos guitarras (guitarras porque son los más claros para ver en el ejemplo) y ahí te obliga a hacer lo mismo con ambas si bien también es común duplicar canales y no abrir al 100%, por ejemplo L al 100% y R al 60% y con la otra al revés.
Se trata de que si usas la información estéreo vas a conseguir más matices y podrás jugar más fácilmente con los espacios y profundidades a la hora de ubicar los instrumentos en la mezcla.
Al final hay mil formas de trabajar para llegar una misma conclusión o mil formas de hacer para lograr según que cosa.
Un saludo.