Paneo de baterias

juanchitofunky
#1 por juanchitofunky el 09/07/2010
chicos que me recomiendan en la mezcla panear baterias stereo o mandar todo al centro?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MotionStudio
#2 por MotionStudio el 09/07/2010
EL Kick y Snare deben ir al centro, lo demas tienes que panearlo tal cual como estan ubicados los elementos d la bateria. Puedes hacerlo desde el punto de escucha del que ejecuta o del oyente.
Yo lo hago generalmente del punto del que escucha: Kick al centro, Snare al centro, TomHigh un poco a la derecha, Tom Mid al centro, TomLow un poco a la izquierda.
Los overs los abres al 50% o mas uno a cada lado. Lo mismo si tienes microfonos rooms y demas. Eso seria lo basico. Puedes probar otras alternativas.
Subir
nat
#3 por nat el 09/07/2010
Yo nunca coloco la caja en el centro. Al centro mando el bombo, por que es el sitio donde va a rendir más en la mezcla y ademas es un punto de referencia para panear el resto de la bateria. Suelo ser bastante fiel a la posicion de los elementos , y sobre todo a la posicion que me dan los overheads y los room mics. Trato de ser coherente para evitar problemas de fase... que los mics cercanos golpeen en el mismo sitio donde se ubican en el espacio los elementos. Los OH son la referencia mas importante, pero hay que colocarlos buscando esta referencia, procurando que queden a la misma distancia del bombo para que asi éste quede en el centro cuando se paeneen. Luego esta el detalle de panear segun la posicion del bateria o panear al contrario, como si estuvieras en frente... aqui ya es cosa de cada uno, pero a mi me gusta más la segunda opción... No es determinante para la mezcla, pero me gusta más escuchar asi la bateria...

un saludo
Subir
juanchitofunky
#4 por juanchitofunky el 10/07/2010
chicos hago la pregunta porque me causo curiosidad un video que vi de "pepe loeches" y el decia que para que panear la bateria asi si eso se sentia cuando estabas sentado en la bateria, pero el oyente tenia que sentir que el sonido provenia de un solo lado del cuarto y que cuando se paneaba asi dabamos la ensacion de que la persona que oye es la que esta tocando la bateria y no es asi , que el manda todo al centro o si hera el caso le daba una gotica de paneo pero no exageraba. porque ademas se perdia el stereo de las guitarras o demas elementos. bueno yo tambien pienso que es eso es a gusto de cada uno pero deben haber truquitos que funcionen.
un abrazo para todos
Subir
monkisound
#5 por monkisound el 06/09/2010
Reviviendo este post.

pepe loeches es un ingeniero muy bueno, pero es uno mas de tantos y no esta en posesión de la verdad, ya que ésta no existe referente a este tema. Que cada cual lo hago como mejor le parezca.

Saludos.
Subir
dawson
#6 por dawson el 06/09/2010
Yo voto que todo al centro, si la cuestión es ser fiel a la realidad.
Si lo quieres como un efecto especial, pues adelante, pero si quieres que suene verdadero, más bien no.

La panoramización del kit de batería sólo la notas cuando la estas tocando, y aun así, es fácil mover la cabeza cuando la tocas, así que natural, lo que se dice natural, no es. Si te situas a 4 o 5 pasos de la batería, la oyes como una sola fuente de sonido. Con todos los matices que quieras, pero el sonido viene de un punto, que es la batería.
Poner toda la batería a un lado, rollo pink floyd en los 60, no es muy agradable de escuchar, sobretodo si lo oyes con cascos.
En ningún caso REAL, las diferentes piezas de la batería están envolviendo a la audiencia a una distancia mayor de un metro y medio; aunque estuvieras en un auditorio enorme con mucha reverb, estarías sentado de frente al kit, más cerca o más lejos, pero los diferentes tambores no estarían dispersados por la sala, o sea que además hay que tener cuidado con qué reverbs se usan.

Desde un punto de vista más práctico, según el estilo, sobretodo si es una canción donde el ritmo tiene un peso importante, te interesará que esté muy claro y enfocado el sonido de la batería, y no darle amplitud sino proyección. O sea, que seguramente te interesa más tirar la batería hacia adelante o hacia atrás más que abrirla hacia los lados.
Subir
darrell666
#7 por darrell666 el 06/09/2010
Depende de si mezclas una big band, pop, rock, jazz...
Puedes dejarla atras y centradita o alante y abierta.
Depende de la importancia que quieras darle.
Normalmente se panoramizan timbales y overhead. El charles un poco a la derecha y el ride a la izquierda moderadamente.
Seguro que no tardaran en quitarme la razon.
Señal de que hay mil formas de tratar una batera.
Chao.
Subir
insalada
#8 por insalada el 06/09/2010
Como bien dice darrell, depende del estilo que quieras mezclar. No tendría sentido mezclar un tema de jazz con uno o varios snares paneados en el estereo cuando has mezclado el resto de instrumentos situados cada uno en el lugar y reverberación de la sala original.

Y en cuanto a lo de enviar la batería al centro, discrepo , de eso trata la originalidad, paneála como más te guste, no va a ser incorrecta la mezcla o la producción por ello.
Subir
Chechu Martínez
#9 por Chechu Martínez el 06/09/2010
Respondiendo a esta pregunta no hay como escuchar Sgt. Peppers de los Beatles.
Se aprende muchísimo no sólo por la muy difrente disposición del panorama en cada tema, sino sobre todo por el muy estudiado "panoráma dinámico" (el movimiento de los instrumentos dentro del estéreo a lo largo de la canción) :D
Subir
Josue Martinez
#10 por Josue Martinez el 06/09/2010
Ufff, Chechu, las panoramizaciones en los discos de los Beatles ( Bueno, y en muchos de la época , como The Doors y demás ) son tremendas...

Yo he crecido escuchando ese tipo de música... Y aunque esté tan acostumbrado a escuchar música así, después no es tan fácil como parece... Hay que controlar mucho para panoramizar una canción de esa manera tan extrema y que la mezcla funcione.



- Y en cuanto a la primera pregunta del post, yo empecé panoramizando las baterías con los overheads completamente abiertos en stereo y los toms dando vueltas de un altavoz a otro y con el paso del tiempo cada vez he ido cerrándolas más, y creo que así es mejor, me resulta más real y me encaja todo mejor en la mezcla. Es mi opinión personal.



Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo