Pánico escénico

lokez
#1 por lokez el 04/06/2007
Buenas, pues nada que hace cosa como año y medio me dio por meterme a la guitarra clásica y bueno... pues el profe se emperró en que este año toque dos temas en el recital de la escuela :shock: :lol:

Nunca he dado un directo "en condiciones", he tocado alguna cosilla para gente, pero siempre conocidos... y bueno, con un grupete... pero esta vez es solo yo y la guitarra, digamos que me voy a desvirgar :?

Es este jueves y el caso es que ya estoy acojonao... así que me he puesto a buscar por hispa algún que otro consejo... pero solo he encontrado este hilo al respecto (aunque sé que se ha hablado más al respecto).

https://www.hispasonic.com/foros/superar-miedo-escenico-algo-reason/26312

Me han dicho que para ir mejor preparado me imagine la situación, piense que estoy ya en el concierto... el caso es que me empiezan a sudar las manos más de lo habitual y me afecta hasta tal punto que en uno de los 2 temas que voy a tocar incluso se me resbalan los dedos cuando piso las 3 primeras cuerdas...

en circunstancias normales podría tocar los dos temas con los ojos cerrados pero... me entra el miedito, y me da mucha cosa el poder quedarme bloqueado o algo similar...

¿algún consejo?

Saludetes


(madre mia quien me manda a mi meterme en estos fregaos :lol: )
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 04/06/2007
:lol:


perdón pero todavía me estoy riendo del hilo de maldita, sobre todo del último post... :P


respira hondo, con el vientre, vete a hacer un poco de ejercicio un rato antes de tocar, a mi me viene bien... no fumes canutos, aunque un chupitillo viene bien...


evita a la gente que te vaya a preguntar a ver si estás nervioso... eso es lo peor!! osea, mejor estar solo un rato antes, cuando vayas a subir no mires a nadie, te sientas, miras al respetable y sonríes, :D

luego tienes que mirar hacia el público, imagínate un punto justo encima de las cabezas de la gente y mira hacia él, te concentras en la guitarra y adelante!

eso es lo que hago yo, aunque sigo acojonándome igual...

mucha mierda!
Subir
exvirt
#3 por exvirt el 04/06/2007
Si estás tan seguro de que lo puedes hacer con los ojos cerrados, no tienes de que preocuparte, sal y cómete el escenario.

¡Mucha mierda!
Subir
Arlita
#4 por Arlita el 04/06/2007
meidei @ 04 Jun 2007 - 10:18 PM escribió:

imagínate un punto justo encima de las cabezas de la gente y mira hacia él, te concentras en la guitarra y adelante!




Es un buen consejo,sabes si la sala estará a oscuras? yo dí dos recitales con piano,y en uno me equivoque hasta tal punto que me quedé parada ante el piano tomando aire antes de seguir,y riendome yo sola.

Me ayudó que en medio del silencio del salón de actos,se oyera un grito de mi hermano animandome :lol:

Si la sala está a oscuras,no deberías preocuparte de practicamente nada.No se ven los ojos y las caras de nadie,y eso ayuda muuuchisimo,incluso ayuda a concentrarte :ook:
Subir
undercore
#5 por undercore el 04/06/2007
imaginatelos en pelotas....es algo que nunca funciona porque subido en un escenario en lo menos que piensas es en gente en pelotas :juas:

yo por aportar algo ;roll:
Subir
Arlita
#6 por Arlita el 04/06/2007
Ahora que lo pienso,con lo aburridos que suelen ser esos recitales,por lo menos les tuve que dejar un buen recuerdo a todos los padres :desdentado:
Subir
solker
#7 por solker el 04/06/2007
Yo puse un post similar, allá por diciembre ... se llama "sumial y miedo escenico"

Yo llevo algunas audiciones del tipo que tu comentas, y sinceramente, no hay nada ... lo único es trabajar esas piezas hasta la saciedad y llevar como si de un robot se tratare el que toca, que no te haga falta pensar en su ejecución ... o eso, o el sumial, jajaja

Sobre todo sal al escenario despacio, si atolondrarte y conteniendote, eso ya queta mucha tension ... concentrate en tu instrumento, y en la partitura, y olvida que te estan mirando (si puedes)

Lo de imaginarte que ya estas en el concierto, bueno, yo he llegado a recrear en parte, ese nerviosismo en mi casa, pero no es lo mismo ... y si llega el bloqueo, respira y concentrate sin temor, si hace falta vuleve a una frase conocida.

Sobre todo, si son dos piezas, empieza por la mas facil, o por la que menos te guste, la segunda saldrá mejor y te has quita ya bastante tensión con la primera. Si la primera sale bien o medio bien, la segunda te saldrá redonda.

A mi me fue muy bien tocar en una que era una auditorio muy grande y con muchas personas ... jajaja, desde ese dia, las de la escuela me salen "niqueladas", jajaja

Yo tengo otra dentro de un par de dias, suerte ....
Subir
Jaume
#8 por Jaume el 04/06/2007
Solo tienes que pensar una cosa: tú sabes tocar y los que te están mirando no. Que eso marque las diferencias :wink:

Suerte, campeón.
Subir
ARIDO
#9 por ARIDO el 04/06/2007
Hombre, si no tienes que cantar y no te importa perder dos tonos de registro vocal como decían en OT... \:D/
Subir
lokez
#10 por lokez el 04/06/2007
ea muchas gracias por vuestras respuestas!

Arlita, me temo que el lugar va a tener mucha luz... así que no me puedo refugiar en la oscuridad jeje, ya me molaría.

Lo de imaginarmelos en pelotas es todo un clásico :lol:... pero creo que no funcionará.

El hilo de solker, que en mis anteriores busquedas no había conseguido encontrar... https://www.hispasonic.com/foros/sumial-miedo-escenico/128049 pienso meterle un repasillo ahora mismo.

Saludos...
Subir
yidneth
#11 por yidneth el 05/06/2007
yo creo que en parte es inevitable y esa tensión nos hace mejorar, lo mejor que puedes hacer es llevarlo bien ensayado para que casi no tengas que pensar... piensa en disfrutarlo y a mí me funciona tomar tilas desde el día anterior si el concierto me estresa mucho. Trata de dormir bien y piensa que la mayor parte de la gente no se percata tanto de los fallos como uno mismo.
Subir
John
#12 por John el 05/06/2007
Como han dicho por ahí, lo mejor es estar sólo o con los del grupo (si es un grupo) antes del concierto y pensar un poco en los temas que vas a tocar. Lo de la gente hablandote antes del concierto....prohibido

Yo me tomaba una copilla en los primeros conciertos que dí antes de tocar, pero sólo una!!!!! para aplacar un poco los nervios. Si te pasas, pareceras Tom Waits sin ser Tom waits, y a veces no es muy recomendable, acordaros de aquello de "the piano has been drinkiiing".

Lo del sumial no te lo recomiendo, sirve para dar conferencias o para examenes, pero para tocar un instrumento te hace tocar más lento y ademas, no te das cuenta que es lo peor.

Si ves al público, intenta no fijarte en nadie en concreto mientras tocas, sino en el conjunto, en el publico (no sé si me explico). Si va bien el concierto el publico te sube la adrenalina, te hace tocar mejor (coño parezco una folklorica).
Subir
John
#13 por John el 05/06/2007
Ah, y aleja todos los pensamientos negativos... todos.

Es muy importante, si piensas "va a salir mal, va a salir mal", casi seguro saldrá peor de lo que puedes llegar a hacer. La música es muy sensible a estas cosas.

Todo positivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
handrex
#14 por handrex el 05/06/2007
Hola! te cuento la experiencia más desastrosa de mi vida!.
Yo había hecho varios directos con grupillos rock tocando el sinte (mi maravilloso Polysix), en el último grupo que toqué yo abría con una intro de teclas y me pasaba lo que decíais al principio nervios pero cuando vi que me iba saliendo me subia la adrenalina y tocaba mejor que nunca. Lo que hice para perder el miedo fue montar la intro supersimple al principio para cojer confianza y luego irla complicando cuando había subido la adrenalina. Hasta aquí todo bien.
Despues de dejar el grupo me apunte al conservatorio en piano, allí conocí a un amigo que no habia tenido experiencias de directos anteriores, pues bien en tercer curso nos prepararon una audición, y yo claro superconfiado animando a mi amigo que estaba muerto de nervios, vamos cagado las patas abajo literalmente. Estube todo el tiempo animandole y tratando de que se relajara dando por hecho que yo lo iba a bordar debido a que ya tenia algo de experiencia. yo sonreia y sonreia para transmitirle calma, y nos tomamos una copa pensando que no nos afectaria, a mi amigo porque sus nervios eran tanfuertes que seguro no le iba a dejar subir el alcohol y yo porque estaba seguro de mi mismo, asi que me tome una segunda copa. Lllego el turno de mi amigo y lo bordó, acto seguido fui yo, llevaba una obra facilisima era un estudio de burgmuller llamado "Adios" (joer ya no me acuerdo ni de como se escribe, jejejje) es un estudio rápído que para el que no entiende parece que tocas de la leche pero que es muy facil, llevaba mucho tiempo sin mirar la partitura porque me la sabia de memoria. Pues bien, me senté al piano, intenté poner las manos en posición y no era capaz, miré la partitura y no sabía ni que notas eran, se me vino el mundo encima, silencio absoluto, el publico estaba al lado del piano y detrás de mí, sentia el aliento en el cuello, miré a mi profesora y estaba con la cabeza agachada tapandose la cara. Asi que me dije: Andrés tio! sal como puedas, asi que puse las manos en el piano comence a improvisar y empezaron a oirse en la sala los aplausos y los bravo! bravo!. Yo me empece a descojonar terminé de manera contundente y me fundi en un abrazo con mi profesora mientras la pedía perdón y la gente seguía aplaudiendo y me decía. Tio ¡Si les ha encantado!, yo pense que me aplaudian de pena para animarme pero resulta que les habia gustado de verdad!. Me quedó un sabor agridulce!. Desde aquel día no he vuelto a dar una audición!.

No se que lectura darás de esto, cada persona es distinta y los consejos que valen para uno no son validos para otros, simplemente te digo lo que alguin ha dicho ya, piensa que tu sabes tocar y ellos no, te salga como te salga nada va a cambiar lo que ya sabes, asi que sube tranquilo y a por ello.
Un abrazo! :wink:
Subir
guitarra
#15 por guitarra el 05/06/2007
Yo me he tenido que meter un cuarto de sumial esta tarde, por la cuenta que me traía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo