Hola a todos!
Solo para aportar algo más de información/opinión por aquí. Yo estudio Ingeniería Técnica de Teleco. de Imágen y Sonido en Barcelona (La Salle). El curso pasado acabé 1º con todo aprobado en Junio y esta semana comencé 2º. Estoy completamente deacuerdo con la opinión de muchos de vosotros aquí... ya sé casi con total seguridad que si quiero acabar en un estudio de grabación o similar la carrera no es una garantía de ello y más que nada ya lo veo yo claramente.
El año pasado la única asignatura que me motivaba y le veía algún tipo de utilidad era Programación, este año aún no he visto ninguna presentación de asignatura alentadora. Es lo que decis, es básicamente todo Electrónica (miles y miles de Circuitos), Mates y Física. Os comento con detalle mi caso, lo mismo se os adapta a alguien.
La verdad es que no sé muy bien porqué me dió por meterme a estudiar esto pero bueno, contando con que es la Técnica y que con un poco de suerte el año que viene ya terminé me motiva algo más (no mucho, pero bueno). En 1º yo hice Cálculo, Álgebra, Electrónica, Ordenadores (Electrónica Digital básicamente), Programación, Inglés y Tecnología (asignatura de prácticas de electrónica, ver en la práctica lo que te enseñan en teoria, los únicos aparatos que ves son el osciloscopio, las fuentes y la tabla de circuitos, resistencias, condensadores, etc. montas lo que te dicen, ves que hace lo que tiene que hacer y ya esta). De la que empecé primero, Electrónica me parecía lo peor porque jamás en mi vida había visto un circuito (hice el Bachillerato de Ciencias (Mate+Física)) ni tocado nada relacionado con Electrónica en el instituto, no es que al final lo entendiera 100% pero aprobé. Las demás asiganturas fueron más o menos viables, Cálculo es algo dificil pero se saca. Álgebra es sencilla, Inglés es una parida, Ordenadores me fué bastante incomprensible en parte "gracias" al profe y Programación me moló mucho.
Lo que es este año de obligatorias tengo Electrónica II, Trasmisión de Señal, Circuitos, Televisión, Acústica, Física (que la quitaron de 1º y la pasaron a 2º) y Matemáticas. Aún no sé como irá el curso porque acabo de empezar pero lo que nos han dicho en la presentación de todas no motiva mucho... solo veo mates y circuitos por todas las asignaturas, nada de aprender a funcionar aparatos o cosas utiles.
Yo, la verdad, es que tengo vocación creativa (escribo, dibujo, canto, me mola la música y entiendo bastante de ella, se hacer páginas web, se de informática...) y esta carrera, por bonito que suene el nombre, no fomenta la creatividad, al menos eso es lo que he visto aquí por ahora. Por eso, con mis 20 añitos el plan que tengo es intentar acabar esta ingenieria técnica y tener un título (que no se hasta que punto me será útil...) pero ya me daría rabia abandonar con dos años por terminar ("sólamente"). Y luego mi plan es hacer algo en la SAE (
http://www.sae.edu) en principio en Madrid...
¿alguien por aquí habéis estudiado en la SAE o tenéis referencias buenas/malas? Lo que sea molaría saberlo
Lo siento porque me salió un mensaje largo, pero es para aquellos que, como yo antes de empezar, andais perdidos. Así, resumiendo, esta carrera es difícil y hay que estudiar mucho pero no es ni mucho menos imposible ni tan dificilíííííííííísima como te quieren hacer creer, es cosa de dedicarle mucho tiempo. Si vas a clase siempre (como ya han dicho por aqui), haces todas las prácticas y tal tampoco es TAN horrible como la pintan, pero es dura, son mucas horas, mucho pensar y mucha paranoia. Pero es POSIBLE. Yo creí que moriría en 1º pero aprobé todo y me pasé las vacaciones en mi casita (porque yo soy de Bilbao). A ver que ocurre este año. Lo que más me toca la moral es lo de tener que elegir optativas/libre configuración...
Otra cosa que pienso es que por ejemplo, en mi caso, y en el de más gente Programación les parecía una asignatura interesante y entretenida pero por la sencilla razón de que era algo completamente NUEVO y se empezaba desde CERO. En TODAS las demás asignaturas siempre esta esa frase de "esto ya se da por sabido", "se supone que ya habéis hecho esto en cursos anteriores", "se supone que sabeis derivar/integrar/analizar circuitos/ETC... y creo que hay esta el error y la razón del fracaso de mucha gente. Las Mates nunca empezaran desde cero, la Física tampoco, la Electrónica tampoco... solo las asignaturas que no tengan que ver con ellas directamente serán entretenidas e interesantes.
Un saludo y ánimo