Para los ingenieros de teleco

Luismisimer
#31 por Luismisimer el 17/09/2004
Yo me meto a la tecnica , eso ya de antes,lo tenia mas claro que el agua,q siempre podras meterte a la superior aunque sea haciendo un curso puente,de la otra forma no hay manera,X_O
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lokez
#32 por lokez el 17/09/2004
Alguien escribió:
Ir a clase con un mal profesor solo consigue que odies la asignatura y te cueste mas estudiartela y aprobar.


totalmente deacuerdo con eso...

y animo, cada persona es un mundo... y por mucho que te cuenten tienes que experimentarlo por ti mismo... si te gusta, adelante
Subir
Luismisimer
#33 por Luismisimer el 17/09/2004
Muxas gracias,haber si empiezo con animo q es lo mas importante,oie los que studiais en la ua,que me recomendais el horario de tarde o el de mañana?o no te dan a elegir X_X?
Subir
madferit
#34 por madferit el 18/09/2004
Hola a todos!
Solo para aportar algo más de información/opinión por aquí. Yo estudio Ingeniería Técnica de Teleco. de Imágen y Sonido en Barcelona (La Salle). El curso pasado acabé 1º con todo aprobado en Junio y esta semana comencé 2º. Estoy completamente deacuerdo con la opinión de muchos de vosotros aquí... ya sé casi con total seguridad que si quiero acabar en un estudio de grabación o similar la carrera no es una garantía de ello y más que nada ya lo veo yo claramente.

El año pasado la única asignatura que me motivaba y le veía algún tipo de utilidad era Programación, este año aún no he visto ninguna presentación de asignatura alentadora. Es lo que decis, es básicamente todo Electrónica (miles y miles de Circuitos), Mates y Física. Os comento con detalle mi caso, lo mismo se os adapta a alguien.

La verdad es que no sé muy bien porqué me dió por meterme a estudiar esto pero bueno, contando con que es la Técnica y que con un poco de suerte el año que viene ya terminé me motiva algo más (no mucho, pero bueno). En 1º yo hice Cálculo, Álgebra, Electrónica, Ordenadores (Electrónica Digital básicamente), Programación, Inglés y Tecnología (asignatura de prácticas de electrónica, ver en la práctica lo que te enseñan en teoria, los únicos aparatos que ves son el osciloscopio, las fuentes y la tabla de circuitos, resistencias, condensadores, etc. montas lo que te dicen, ves que hace lo que tiene que hacer y ya esta). De la que empecé primero, Electrónica me parecía lo peor porque jamás en mi vida había visto un circuito (hice el Bachillerato de Ciencias (Mate+Física)) ni tocado nada relacionado con Electrónica en el instituto, no es que al final lo entendiera 100% pero aprobé. Las demás asiganturas fueron más o menos viables, Cálculo es algo dificil pero se saca. Álgebra es sencilla, Inglés es una parida, Ordenadores me fué bastante incomprensible en parte "gracias" al profe y Programación me moló mucho.

Lo que es este año de obligatorias tengo Electrónica II, Trasmisión de Señal, Circuitos, Televisión, Acústica, Física (que la quitaron de 1º y la pasaron a 2º) y Matemáticas. Aún no sé como irá el curso porque acabo de empezar pero lo que nos han dicho en la presentación de todas no motiva mucho... solo veo mates y circuitos por todas las asignaturas, nada de aprender a funcionar aparatos o cosas utiles.

Yo, la verdad, es que tengo vocación creativa (escribo, dibujo, canto, me mola la música y entiendo bastante de ella, se hacer páginas web, se de informática...) y esta carrera, por bonito que suene el nombre, no fomenta la creatividad, al menos eso es lo que he visto aquí por ahora. Por eso, con mis 20 añitos el plan que tengo es intentar acabar esta ingenieria técnica y tener un título (que no se hasta que punto me será útil...) pero ya me daría rabia abandonar con dos años por terminar ("sólamente"). Y luego mi plan es hacer algo en la SAE (http://www.sae.edu) en principio en Madrid... ¿alguien por aquí habéis estudiado en la SAE o tenéis referencias buenas/malas? Lo que sea molaría saberlo ;)

Lo siento porque me salió un mensaje largo, pero es para aquellos que, como yo antes de empezar, andais perdidos. Así, resumiendo, esta carrera es difícil y hay que estudiar mucho pero no es ni mucho menos imposible ni tan dificilíííííííííísima como te quieren hacer creer, es cosa de dedicarle mucho tiempo. Si vas a clase siempre (como ya han dicho por aqui), haces todas las prácticas y tal tampoco es TAN horrible como la pintan, pero es dura, son mucas horas, mucho pensar y mucha paranoia. Pero es POSIBLE. Yo creí que moriría en 1º pero aprobé todo y me pasé las vacaciones en mi casita (porque yo soy de Bilbao). A ver que ocurre este año. Lo que más me toca la moral es lo de tener que elegir optativas/libre configuración...

Otra cosa que pienso es que por ejemplo, en mi caso, y en el de más gente Programación les parecía una asignatura interesante y entretenida pero por la sencilla razón de que era algo completamente NUEVO y se empezaba desde CERO. En TODAS las demás asignaturas siempre esta esa frase de "esto ya se da por sabido", "se supone que ya habéis hecho esto en cursos anteriores", "se supone que sabeis derivar/integrar/analizar circuitos/ETC... y creo que hay esta el error y la razón del fracaso de mucha gente. Las Mates nunca empezaran desde cero, la Física tampoco, la Electrónica tampoco... solo las asignaturas que no tengan que ver con ellas directamente serán entretenidas e interesantes.

Un saludo y ánimo ;)
Subir
TheFlowerKing
#35 por TheFlowerKing el 18/09/2004
madferit escribió:
y esta carrera, por bonito que suene el nombre, no fomenta la creatividad, al menos eso es lo que he visto aquí por ahora.


Y como se debe, según tú, fomentar la creatividad en una Ingeniería? Para poder crear algo primero has de tener las bases teóricas, ya sea un aparato electrónico o un algoritmo de compresión. O quieres empezar a diseñar circuitos sin saber manejar un osciloscopio o conocer los tipos de condensadores? Es por eso que en la carrera te dan las bases, pero muchas cosas, si realmente te interesa el mundillo, te las tienes que buscar tu por tu cuenta. Ni te van a enseñar a derivar ni a integrar, porque si lo hicieran acabarías el tercer año de la carrera y no sabrías quien fue el señor Fourier.
Subir
edding
#36 por edding el 18/09/2004
Hola. Hay un pequeño problema con este tema que no se si muchos se han parado a pensarlo alguna vez:
La ingeniería tecnica solo existe en españa y unos pocos paises más. De hecho cuando sales fuera de españa te igualan con un fp2 en la mayoría de los sitios, ya que allí solo existe la ingeniería superior.

Existe un plan para unificar la enseñanza en europa y hacer ingenierías comunes de 4 años (se llama "proceso de bolonia"). Asi que realmente las técnicas van a desaparecer.
Desde hace unos años hay un boom con las ingenierías técnicas y ahora mismo hay "telequitos" a patadas.
Me cuesta imaginarme que va a pasar con toda la peña de las técnicas cuando ocurra el cambio de planes de estudio.
Subir
TheFlowerKing
#37 por TheFlowerKing el 19/09/2004
edding escribió:

Desde hace unos años hay un boom con las ingenierías técnicas y ahora mismo hay "telequitos" a patadas.


Hace unos años, mucha gente pensaba que con todo aquello tan guay de los teléfonos móviles y el correo electrónico se podía hacer de oro cuando acabara la carrera. Ahora muchos de ellos están en paro o currando de oficinista. Al resto posiblemente les hubiera compensado más poner un bar (económicamente claro).
Subir
madferit
#38 por madferit el 19/09/2004
TheFlowerKing escribió:


Y como se debe, según tú, fomentar la creatividad en una Ingeniería? Para poder crear algo primero has de tener las bases teóricas, ya sea un aparato electrónico o un algoritmo de compresión. O quieres empezar a diseñar circuitos sin saber manejar un osciloscopio o conocer los tipos de condensadores? Es por eso que en la carrera te dan las bases, pero muchas cosas, si realmente te interesa el mundillo, te las tienes que buscar tu por tu cuenta. Ni te van a enseñar a derivar ni a integrar, porque si lo hicieran acabarías el tercer año de la carrera y no sabrías quien fue el señor Fourier.


Tal vez me expliqué mal. Me refería a creatividad artistica, no "tecnica". Conocí gente en Londres que estudiaban allá Audio Engineering o similar y las cosas no estaban enfocadas por la parte matemática/física o eléctronica, o mismamente el Totmeister, tiene parte de creación musical/artistica, eso es a lo que me refería con lo de que por bonito que suene Imágen y Sonido, aprenderas, a lo más, fundamentos para diseñar circuitos.

Si estudias ingenieria aprendes lo que hay dentro de los botones de algún aparato en módulos o similar aprendes a funcionar en aparato en si. Las dos cosas pueden ser igual de interesantes.

Ya sé que en una carrera solo te dan las bases y que es imposible que te enseñen a derivar/integrar desde un principio.
Subir
soem
#39 por soem el 19/09/2004
Alguien escribió:
Hola. Hay un pequeño problema con este tema que no se si muchos se han parado a pensarlo alguna vez:
La ingeniería tecnica solo existe en españa y unos pocos paises más. De hecho cuando sales fuera de españa te igualan con un fp2 en la mayoría de los sitios, ya que allí solo existe la ingeniería superior.


Esto es muy interesante, me comentaron en junio (alguien bastante cualificado en el tema por cierto) que se denunció (supongo que los colegios de ingenieros técnicos pero no lo se) ante la UE esto que dices y les han dado la razón, porque en la UE se considera superior a cualquier carrera de mas de 3 años.
Es decir, aunque hasta ahora se nos equiparaba en europa con fp2, parece ser que esto va a cambiar, se nos equiparara a una ingenieria.
Habra que ver como se reacciona desde las escuelas superiores ante esto.

Alguien escribió:
Existe un plan para unificar la enseñanza en europa y hacer ingenierías comunes de 4 años (se llama "proceso de bolonia"). Asi que realmente las técnicas van a desaparecer.


Exacto, pero no solo las técnicas, tambien las superiores como tal. Tu mismo lo dices, solo de 4 años. Lo que nadie tiene claro (ni siquiera los organismos que deben estrucuturar las nuevas enseñanzas) es como se va hacer. Parece ser que ahora los franceses no están deacuerdo con la estructura propuesta. Aqui, en lo que nos toca, parece que hay 3
propuestas principales:

1. Las escuelas superiores quieren crear una titulación única de telecomunicaciones a "imagen y semejanza de la que ya existe"
2. Las escuelas técnicas quieren carreras independientes para cada una de sus especialidades.
3. Hay una intermedia, en la que se dan 3 cursos comunes, y uno en función de las especialidades que ahora mismo hay en las técnicas (esto es aproximado y va en función de los créditos)

¿que va pasar?
Quien sabe, en cualquier caso creo que habra pasarelas para los que les pilla el cambio, y creo haber leido tambien que habra adaptaciones en función de la experiencia para los titulados.
Subir
ferranga
#40 por ferranga el 19/09/2004
Hola. yo estoy estudiando ingeniero de telecomunicaciones en imagen y sonido, actualmente hago tercero, en la Salle Bonanova, el nivel es muy alto por cierto. Os cuento lo siguiente, si lo que quereis es comprender el porque de las cosas, esta es vuestra carrera, ademas eso de que no sabemos usar una mesa de mezclas que he leido por ahi.... dios. No se como sera d0nde lo estudiais vosotros, pero yo tengo una asignatura que se llama audio digital, que si algo tocas es una mesa de mezclas. En la mayoria de universidades hay departamentos, yo este año entro en el de eletronica musical, donde hay modulos como vco, vcf , adsr... con los cuales puedes programar tus propios sonidos, me gustaria ver si un tecnico de sonido, sabe crear un sonido a partir de la nada. otro tema es el tema de acustica de recintos, si estudias la carrera te puedes diseñar tu propio estudio, ya que vas sobrado de conocimientos, y con poco material puedes currarte un estudio que te de una buena respuesta en frecuencia. Creo que de cara al futuro, cuando vayan saliendo nuevos aparatos, los ingeniero tendremos facilidad a la hora de utilizarlos, ya que solo nos bastara saber que es lo que hace dicho aparato.
Yo me estoy viciando a leer libros sobre sintesis de sonido, y o dominoas la electronica o stas jodido, no hay nada como entender que hacer un circuito de reverb, o como funciona un secuenciador. Si usais el Reaktor para haceros vuestros sonidos, ya podeis tener el manual, que o soys ingenieros y sabeis para que sirve el diente de sierra, onda cuadrada, ruido blanco , rosa..... o lo unico que hareis es ir probando.

Por esto aconsejo a todo el mundo que quiere saber como funcionan las cosas, y quiera diseñarse su propio hardware o programar a traves de software que haga ingenieria. Si lo que os mola unicamente es usar aparatirors con muchos botones hacersos tecnicos.
Un saludo a todo el mundo,

El saber no ocupa lugar, los petas os haran ver cosas que no vereis sin ellos
Subir
jorpese1
#41 por jorpese1 el 19/09/2004
Alguien dijo "hay telequitos a patadas".Pues en la Comunidad Valenciana hay no menos de 6 ingenierias telequiles...Y aqui solo hay naranjas.

Respecto lo que decis de convergencia con Europa.Un profesor nos lo comento para que acabaramos pronto ya que nuestro titulo (superior) cuando pase eso tendra mas prestigio.

¿Por que se va a hacer esto? Pues porque el nivel en Europa de las carreras no tiene que ver con el que tenemos en España.Aqui salimos bastante mas curtidos, que no preparados.Tenemos mas nivel de conocimientos pero menos practica (de laboratorio y empresas).Cuando los españoles vamos por ahi flipan con lo que sabemos, os lo aseguro.En lugar de endurecer las europeas van a descafeinar el nivel de aqui.Ya podian hacerlo al reves.

Habra un cambio de filosofia.Se tendra mas practicas, sera mas facil y el profesor volvera a controlarte como en el colegio.Se evaluara tomando en cuenta aspectos como la dificultad de la asignatura, trabajo en casa, asistencia, trabajo en grupo, practicas, etc. No va a pasar lo de ahora de tener una asignatura de 4.5 creditos en la que hayan metido contenidos como si de una de 6 crdts se tratase.Eso es un fallo horrible.El profesor va todo follao para dar el temario sin explicarlo de una manera correcta y ¡maricon el ultimo! que si no lo entendeis ya os buscareis la vida...Con este cambio que se aproxima ya no pasara esto (bueno, sobre el papel).Se quiere fomentar el trabajo en grupo, algo muy interesante para el mundo laboral.

Respecto lo de que " solo veo mates y circuitos por todas las asignaturas, nada de aprender a funcionar aparatos o cosas utiles " solo decir que ¿que esperabas en una ingenieria? Pues que sepas que, la mayoria de las cosas que das o no se fabrican, o estan muy simplificadas, o no valen para nada, o ya estan implementadas en integrados. Simplemente tienen un valor teorico.Casi todo lo que des en electronica analogica o digital, no sirve para nada.Solo para que aprendas.Se trata de que consigas unas capacidades intelectuales.No se hacen asi las cosas en la realidad.Y lo de diseñar con lapiz y papel...Si vieras los programas que hay por ahi.

Por tanto cuando salgas vas a ser un pimpin, hasta que no te cojan en una empresa y te reciclen y te formen de verdad para lo que vayas a hacer.

Y lo de desarrollar la creatividad...Ingeniero viene de ingenio y eso es lo que pretende desarrollar una ingenieria.Aunque de ahi a que lo consiga...
Deberia haber mas comunicacion entre empresas y universidad, que parece que vivan en un mundo ajeno a la realidad.Que se adapten los contenidos de las carreras a lo que se pide en el sector empresarial correspondiente.

Uff, menudo torro.Se siente pero seguro que os interesaba saber mas de lo que viene.
Subir
Luismisimer
#42 por Luismisimer el 19/09/2004
jorpese,muy bien dixo,jejejejejejeje
Subir
ferranga
#43 por ferranga el 19/09/2004
madferit, no se si has recibido mi privado, creo que no me deja enviar, pasame por privado tu cuenta de correo y te contesto alli

gracias.
Subir
madferit
#44 por madferit el 20/09/2004
ferranga escribió:
madferit, no se si has recibido mi privado, creo que no me deja enviar, pasame por privado tu cuenta de correo y te contesto alli

gracias.

Si que llegó, no preocuparse. Ya lo respondí.
Subir
Luismisimer
#45 por Luismisimer el 24/09/2004
Por favor alguien de teleco de la Universidad de Alicante,que me escriba un rpivado o se anucie por aqui,para que me informe de la situacion alli,haber si te xispa mucho o demasiao,xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo