¿Para que se usa el Ableton?

nork
#1 por nork el 24/01/2006
hola a todos,

mi duda es grandisima.. he instalado millones de veces el ableton y lo he vuelto a desinstalar... porque?!, pues no se... porque no le veo utilidad. Se que estoy equivocado, muy equivocado, pero es que no le encuentro un uso razonable al programa... me gustaria que la peña que usa ableton me diga para que lo usa, porque hay gente que cambia del cubase al ableton, etc, etc... estoy mu ilusionado por aprender, de verdad, lo que pasa es que eso, cada vez que lo instalo, me aburro y no se que hacer con el... alguien que me cuento y que me anime! :)

un saludo
norky
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gas_boy
#2 por Gas_boy el 24/01/2006
Yo creo que para hacer sesiones o cosas así está muy bien y si nó preguntaselo a gunmonkey que creo que lo controla bastante. Pero por no ponerme a empollar otro secuenciador más...me kedo en Cubase y ahí hago casi todo. salu2 :idea:

____________________________________________________________

Imagen no disponible
Subir
protrackerbeni
#3 por protrackerbeni el 24/01/2006
1ableton se usa como sequenciador igual que cubase
2la gente se pasa a ableton porque hace exactamente lo mismo que cubase pero mas intuitivamente
3recuerda que ableton 5 no es lo mismo que el 4 y muchisimo menos que el 3
(vamos, que el 3 solo va con sintes hardware y muestras de audio WAV)
4ableton incluie un modo directo, pero si quieres, sencillamente no lo usas
5ableton no incluye vsti (tiene 2, pero son para muestras), con lo que para usarlo tendras que tener tus propios vsti (y no esa mierda que icluie cubase).
6sencillamente, si no te gusta pues pasas de el y punto(eso si, si lo exploras bien, no creo que pases de el)
7el motor de audio es mejor que el de cubase
8mas estabilidad
9menos consumo
10te ahorras todo tipo de chorradas garrulas que hace cubase
11vale menos

Hoy por hoy, ableton esta entre los grandes, y no precisamente a menos altura,
quiza por ahora cubase tenga alguna opcion de mas que ableton (millones de funciones tontas), pero es cuestion de tiempo en que ableton tambien las tenga.

Solo decir que ableton esta a la altura de cubase, y siendo mas intuitivo que el, para que quieres el cubase.
Y un consejo, exploralo a fondo antes de abandonarlo, y te daras cuenta de como esta va cosa.
Subir
1
lunatic
#4 por lunatic el 24/01/2006
yo llevo usandolo desde la primera versión, pero solo para los directos, para hacer los temas y eso uso cubase, pero vaya, por costumbre, en ableton se pueden hacer igual.

cogete un racimo de loops, abre ableton, en la primera columna carga loops de batería, en la segunda pads, en la tercera bajos, en la cuarta............

ahora te vas a keys arriba a la derecha y lo pulsas, asigna cada casilla a una fila de las del teclado del ordenador (q, a, z, Q, A, Z, w, s, x, W......).

si tienes unos faders midi te vas a la teclas de al lado de keys, MIDI, y asignas los volumenes de cada pista (columna).

si tienes potenciometros, cargas un efecto soltandolo del explorador a la pista que quieras el efecto que mas te guste, y asignas el parametro del efecto al que quieras atacar (cutoff, feedback, pitch, como gustes) a un knob (lo mas normal es tener una fila de 8 pots, 8 faders y 8 pistas, pero eso es al gusto).

tendrás armado un set que ya quisieran muchos.

dale al espacio y a jugar.

y eso es mi manera de trabajar, cada uno tiene la suya, eso es lo bueno del asunto.

suerte.
Subir
1
Nachenko
#5 por Nachenko el 24/01/2006
Curioso, acabo de leer una entrevista a uno de los jefazos de Ableton. Os cito:

-----------
Somos una empresa de un solo producto, y como empresa pequeña que somos, hasta la menor modificación en nuestro producto debe ser cuidadosamente planificada. [...] Live tiene una sola propuesta de venta, y es que Live no es complicado de usar.
-----------

Ellos no pretenden ofrecer algo diferente, o encontrar funciones exclusivas imposibles de encontrar en otros programas. Su única propuesta, según ellos, es ofrecer un sistema fácil de aprender y fácil de usar. Añadir una nueva función es complicar el programa, así que ese añadido debe estar bien justificado.

Eso es lo que ofrece Live.
Subir
GunMonkey
#6 por GunMonkey el 24/01/2006
Yo no sé nada sobre Ableton Live, pero esa es su mayor virtud. Para usar Ableton Live no hace falta saber usar Ableton Live.

Lo digo en serio, símplemente piensa qué quieres hacer y luego busca la forma de hacerlo, si tienes un mínimo de práctica en manejo de secuenciadores no te llevará más de 5 minutos averiguar por ti mismo cómo puedes hacer eso que se te está pasando por la cabeza hacer.

La sencillez de Ableton Live a veces resulta complicada porque estamos acostumbrados a formas de trabajo distintas.

Ejemplos:

En Ableton Live no hay caja de herramientas (donde solemos elegir lápices, lupas, tijeras y demás herramientas). No hay. Sólo usamos el puntero del ratón, que según dónde lo situemos sirve para una cosa u otra.

En Ableton Live no hay ventanas flotantes, puedes cambiar de la vista "secuenciador" a la vista "directo" pero lo que se ve es lo que hay, no busques rutas complicadas para acceder a menús ocultos poorque no hay.

Ableton Live te chiva todo. Símplemente colócate sobre cualquier elemento de la interfaz y mira abajo a la izda. Live te te explicará qué es y para que sirve eso que estás señalando.

Por lo demás, intentando responder a tu pregunta, yo no uso Live para componer ni secuenciar ¿por qué? simplemente prefiero hacerlo en Logic, estoy acostumbrado a Logic y me gusta cómo trabaja. Lo uso para montar directos, que es su principal y mejor función y para tratamiento de audio, sincronización de muestras, retorcimiento de loops...

También lo uso para hacerme el listillo por aquí y que parezca que sé algo :wink:
Subir
2
elektrolover
#7 por elektrolover el 25/01/2006
i love live.

Son la leche en la Namm ya estan hablando de la versión 6 para el ultimo trimestre de este año, a ver si le meten un pitch bend k eso le vendria genial para la hacer lives con djs y usarlo en plan cdj.
Subir
flasram
#8 por flasram el 25/01/2006
Pues yo uso live para todo.Y cada vez mäs.Es muuuuucho mejor que cubase que me tenïa hasta los huevos.
Para directo es muy superior a cualquier otro.Sin comparación.
Para pinchar casi lo prefiero al Traktor.
Como secuenciador "normal" me resulta mucho más cómodo que cubase.
Subir
answer
#9 por answer el 25/01/2006
buenas,opino un poco como todos,pero tambien tiene sus pegas,una el midi,ya que a la hora de cargar 3 vstis, digamos 1 gordo y 2 normalitos,a mi por lo menos no me deja casi reproducir,el indicador midi se dispara enseguida con el buffer de la tarjeta normal (logic y cubase me van bien con el buffer normal),igual a otros no les pasa,pero en mi pc con otros secuenciadores tira bastante más el midi...Eso me pasó en un intento de pasarme a producir solo con ableton,pero comprobé que no..
En cuanto al motor de audio no se (que suena muy bien y se nota desde las primeras versiones),yo diria que ruteando el ableton a cubase suena mejor,incluso tiene más ganancia y al master le puedes sacar más volumen..Luego el maldito transpose suena robotizado (que me gusta ese efecto,pero se echa de menos una transposición más precisa)..
Y supongo que algunos fallitos más importancia tendrá,pero a la hora de usar solo ableton para producir lo veo corto...Hablo de unas 30 pistas entre midi y audio,cortandome d poner más claro,que sino ya va todo mal,pero eso ya sería mi ordenata..
Tambien estoy de acuerdo con lo del pitch bend! ya seria hora,siendo un programa para directo y que se complementa con los platos, tendrían que haberlo puesto ya..

Y nada,sigo usando ableton para producir pero rewireao a cubase que me parece bastante más robusto para AUDIO y MIDI,para audio solo ableton es la leche y para directos aunque no he probado casi esa faceta parece que también,pero.....

Aun asi es muy muy recomendable para producir o directos...es una joyita :amor:


un saludet
Subir
nork
#10 por nork el 25/01/2006
nas de nuevo...

pues bien, hoy he estao liao un pokillo con el ableton 4 probando cosilla a ver que tal, y bueno, he conseguido hacer unos cuantos patrones, pero claro, me ha costado muchisimo mas que hacerlo con el cubase... sera que el cubase lo tengo tan preparaito con sus atajos, y demas, que me resulta muchisimo más sencillo.

no se, cosas que he hechado en falta, sera porque no se como se ponen:

1. no encuento como hacer un precuenta antes de empezar a grabar... en el cubase pulso asterisco y si tengo la opcion encendida, me da cuatro compases antes de empezar a meter notas.

2. no se donde se encuentran los parametros tales como cutoff, resonancia, los adsr, etc, etc... me gustaria saber como sacarlos, mas que nada para el tema de la automatizacion.

no se... lo he encontrado algo lento, al menos para componer que es para lo que uso yo cubase... quizas me falta algo mas de practica, o no se... sera que quizas ableton esta bien para directos, como dice mucha gente por aki... aun asi, no se como se hace un directo con esto... si alguien de malaga tiene tiempo y me quiere enseñar como funciona, casi mejor que mejor, y asi a ver si consigo cambiar de opinion en cuanto al programa... que en serio, tal como decia la gente es super intuitivo y super sencillo, pero no se... me relentizan ciertas cosas, que me imagino que sera por culpa del vicio al cubase... son ya muchos años! :)

alguien ha dicho por ahi que usa el ableton para pinchar... mejor que el traktor?!?!... pero se pueden pinchar varios temas con el ableton tal y como se hacen con el traktor... es decir... cargar un tema, escuchar el otro por los cascos, enganchar el segundo tema... cargar otro tema donde estaba el primero, etc...?!?!?!?!?!??!?! se puede?!?!?! que alguien me explique como! :)

bueno, no os aburro mas, me voy al gimnasio!

un abrazo
norky
Subir
protrackerbeni
#11 por protrackerbeni el 25/01/2006
ahh!! hablamos de ableton 4, si mejor cubase...
no es que haya mucho cambio, pero producir patrones midi con el 4 es una piltrafia. Preba la demo del 5 a ver si te va mejor.
Subir
protrackerbeni
#12 por protrackerbeni el 25/01/2006
ahh!! hablamos de ableton 4, si, mejor cubase...
no es que haya mucho cambio, pero producir patrones midi con el 4 es una piltrafia. Prueba la demo del 5 a ver si te va mejor.
Subir
protrackerbeni
#13 por protrackerbeni el 25/01/2006
Alguien escribió:

2. no se donde se encuentran los parametros tales como cutoff, resonancia, los adsr, etc, etc... me gustaria saber como sacarlos, mas que nada para el tema de la automatizacion.


abre una pista y veras los nombres de los parametros en unas ventanillas desplegables.
Las demas cosas como que no las uso...
Subir
Origami
#14 por Origami el 25/01/2006
como pirula ableton con sintes hardware? por ejemplo, recibe y manda mensajes sysex?
Subir
hospitalet
#15 por hospitalet el 25/01/2006
De todas formas si estás acostrumbrado a un secuenciador, por muy sencillo que sea otro siempre te costará manejarlo con fluidez, es la llamada curva de aprendizaje.

Si ya manejas Cubase y sabes hacer lo que le pides para que quieres cambiar?
Yo me pasé del Cubase al Live por que era el primer secuenciador que manejaba y no conseguia hacer lo que queria, así que con las cuatro cosas que aprendí del Cubase y unos cuantos tutoriales del Live conseguí hacer lo que queria sencillamente.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo