¿Qué os parece El Madrileño?

Bernat-Musico
#1 por Bernat-Musico el 21/03/2021
Hola, ayer vi en el buena fuente a C Tangana con Jorge Drexler y Calamaro hablando DE su disco EL MADRILEÑO. Después lo escuché y me pareció una Mierda, pero hay cosas muy buenas sobretodo a nivel de producción. Obvio mi subjetividad, pero está a número uno escuchado en España.

No me gustan ni las letras (cultura machiza) ni el tono (melancólico chulesco), pero la música sí, y el conjunto me lleva a una cultura del toreo machismo y flamenco rancio que me da grima. Me recuerda a las películas de almodovar y Alex de la iglesia, creo que sería una magnífica banda sonora, pero como sátira, que curioso que para burlarme sí q me gusta... Creo q en realidad sí que me gusta, pero ya que me recuerda a una parte de mi que niego y de la q reniego en la sociedad, la crítico como mierda. Creo q sigue lo q nació con malamente de La ROSALÍA, que me pareció una joia, aunque creo que como músicos hay que dar un salto.

Mi opinión ha acabado siendo una falta de respeto, que al final solo es perjudicial para uno mismo.

Bueno, al final no sé qué pensar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#2 por Klaus Mari Kong el 21/03/2021
Bernat-Musico escribió:
Creo q en realidad sí que me gusta, pero ya que me recuerda a una parte de mi que niego y de la q reniego en la sociedad, la crítico como mierda. Creo q sigue lo q nació con malamente de La ROSALÍA, que me pareció una joia, aunque creo que como músicos hay que dar un salto.


Es lo que es. A mi lo anterior de Tangana no me interesaba nada... pero esto me ha sorprendido.



Tiene todos los "defectos" que mencionas (chulesco, machista, españolazo...) lo que tú quieras. Quizás no sean defectos. Igual me equivoco pero me da que es algo de la talla de La Ley de Radio Futura en su momento si lo comparas con el resto de lo que se hace en el pop nacional (todo es repetir los clásicos o bien es intrascendente).

Me ha sorprendido y mucho.
Subir
1
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 21/03/2021
Yo aún no le he prestado atención, pero estoy leyendo y oyendo buenas críticas. Una que me llamó la atención es que al mezclar diversos géneros con lo urbano, le abre un mundo a jóvenes que apenas conocían otra cosa que el trap y demás. Y eso desde luego sería un mérito, dada la espantosa aridez y monocromatismo musical en los que viven muchos de esos jóvenes.
Subir
3
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 21/03/2021
No se, voy a escuchar a ver; de momento algunas cosas de las descritas no me resultan tan indigestas (lo del flamenco rancio tendré que comprobarlo porque no me mola, aunque ya debe de quedar poco) y Alex de La Iglesia me gusta bastante.
Joder, así de sopetón he leído el título del hilo y me he acojonado : ¿Será otra imputación en contra del casticismo?.
A ver si va a a ser un recuerdo ( o un resabio) de aquellas cosas de Gabinete Caligari (que me resultaban forzadas, poco creíbles y para una clientela que podía proclamar entonces, no si lo eran mucho o por conveniencia. ser taurinos y que ahora deben de estar en las catacumbas).

Dejo abierto esto para acordarme cuando vuelva de bajar la basura.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 21/03/2021
Soyuz escribió:
Y eso desde luego sería un mérito, dada la espantosa aridez y monocromatismo musical en los que viven muchos de esos jóvenes.


Hombre, si es algo en la línea de un Camino Soria, o descubre las murallas, que las hay en Madrid, estupendo, porque introducir a la chavalada la contradicción de la gallineja puede ser demasiada controversia.
Lo dicho, voy a escuchar y a sacar alguna conclusión, que igual tampoco da para tanto.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 21/03/2021
Pues he escuchado y, bueno, no es la obra del siglo; pero es un buen disco (que a estas alturas se agradece eso de un disco, de obra). Bien producido, con mucho reclamo, buen material, canciones con gancho como para convertirse en recurrentes (no si tanto como en himnos). Buen trabajo

Las prevenciones del usuario que ha abierto el hilo no las percibo, vamos, esas temáticas. Sí veo actitud chulesca en la foto de la portada sobre todo; pero en justa correspondencia, cierta inmediatez, veracidad, o intento de ello, que casi se agradece tanta cabeza bajo tierra (y no es que me identifique demasiado con nada en particular de lo que propone este disco).

A ver, una escucha algo por encima, porque este tipo de música no me hace disfrutar en exceso escuchándola con detenimiento, lo de flamenco rancio no lo veo, ni siquiera flamenquito, si acaso una rumbita que me recuerda más bien a la rumba barcelonesa (quizás un poco menos creíble y más sosa; menos cañí que el referente, si lo es (que creo que sí, porque me parece que Tangana propone un espacio sonoro y temático universalista dentro de lo hispano, una especie de recuperación de aquel Madrid de todos con un sesgo muy oportuno, no se si meramente oportunista, hacia lo hispanoamericano, cubano en particular, a base de colaboraciones, maneras y géneros como el bolero. Los toros no los he visto aparecer, es algo bastante menos en la cara y por la cara que la hipótesis que he figurado de cierta continuación de las cosas aquellas de Urrutia y su grupo.

Para al final pretender (y seguramente conseguir en muchos casos) una cierta complicidad, seducir a muchos hartos de temores, de pasos atrás de mesura impuesta y dispuestos seguramente a bajar o dejase bajar cremalleras.

Ya, que todo esto sea verdad...

He consultado algo de lo que había escrito la crítica y me quedo con ésta, al menos está razonablemente redactada y trae a colación también lo de las gallinejas (no, si me deberia de dedicar a escribir cobrando).


Marcos, Carlos: https://elpais.com/cultura/2021-02-26/c-tangana-el-madrileno-un-sindios-lleno-de-pelotazos.html, Madrid, 2021
Subir
1
dario
#7 por dario el 22/03/2021
Soyuz escribió:
pero estoy leyendo y oyendo buenas críticas

Para eso solo hay que pagar.

No sé, sus entrevistas echan para atrás, muy largo no parece; pero si lo recomendáis vosotros igual merece la pena escucharlo.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 22/03/2021
dario escribió:
sus entrevistas echan para atrás,

Eso me ha faltado. Yo he valorado al disco ese, que es lo que se propone en este hilo, alguien que se llama tangana ejerce menos atracción en mí que la mierda Igual hay cándidos que necesitan esas instancias o espuelas, tonto no parece por cómo mueve. sus bazas.
Creo que eesta ha sido la primera vez que le escucho.
Por lo que voy conociendo, dudo que te vaya a embelesar, se puede escuchar porque es un buen trabajo, como músico puede resultarte interesante.
Subir
udog
#9 por udog el 22/03/2021
Suena muy bien y está bien hecho, no me interesa musicalmente la verdad. Ni lo más mínimo. Preferiría que sonara peor y me interesara más.

Las letras me parecen algo más interesantes, peinando el perico con navaja y con el cohete en el pantalón.

Subir
udog
#10 por udog el 22/03/2021
Bernat-Musico escribió:
ni el tono (melancólico chulesco)


Tenián que haber tirado por la égloga.
Subir
Klaus Mari Kong
#11 por Klaus Mari Kong el 22/03/2021
Carisma Cuaresma (dll) escribió:
porque me parece que Tangana propone un espacio sonoro y temático universalista dentro de lo hispano, una especie de recuperación de aquel Madrid de todos con un sesgo muy oportuno, no se si meramente oportunista, hacia lo hispanoamericano, cubano en particular, a base de colaboraciones, maneras y géneros como el bolero. Los toros no los he visto aparecer, es algo bastante menos en la cara y por la cara que la hipótesis que he figurado de cierta continuación de las cosas aquellas de Urrutia y su grupo.


Ahí le has dado. Tangana está haciendo música urbana pero le ha añadido influencias de la música tradicional hispana y también elementos contextuales de la cultura de la periferia. Es lo mismo que se hizo con Rosalía. Seguramente hay un punto de pose en todo ello pero también lo había en Radio Futura o Gabinete Caligari pero eso no los hacía menos relevantes.

Creo que el artículo de LoPais lo ajusta bastante, no se si abre la puerta a un "nuevo pop español" o simplemente es algo que disfrutaremos y olvidaremos pronto.
Subir
dario
#12 por dario el 22/03/2021
No sé, los tres pies al gato. Yo creo que nos hemos quedado sin clase media y para llegar al lumpenproletariado, que somos prácticamente todos, se inventan Rosalías, Tanganas y mujeres y hombres y viceversa. Estos son los referentes culturales del siglo XXI. La EGB nos queda grande, tiene mucha letra.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 23/03/2021
Pues no se si se inventan o que él no es tonto y se sabe rodear de un equipo de diseño de primer orden.
El careto y el gesto no me recuerda a los ambientes en los que me he desenvuelto relacionados con la arquitectura; pero, o hay mucha hambre de atrevimiento y contenidos, o el tío ha dado en la tecla atrayendo hacia su obra a divulgadores de los menos tontos, al menos.

Dos vídeos muy interesantes de un tío que, bueno, vivaz y bastante bien redactado, me he suscrito:



C. Tangana y Oiza: El secreto de COPIAR BIEN (análisis), 2021



C. TANGANA: La ARQUITECTURA que une sus videoclips, 2021
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 23/03/2021
Uff, joder lo del Calamaro es de juzgado de guardia , no se molesta ni en afinar...total, para qué, menudo refrito del malo.
Uno (Calamar), que no sabe ya ni lo que hacer para poder seguir en la escena (de rancio y aburrido, ahora hay que sumarle esas especies de eses babosas con las que se jacta al "cantar", que dan ganas de pasarle el pañuelo por la comisura...) y el Tangana que se va a beber a las fuentes mas fangosas y recocidas del panorama musical walking dead...solo faltaba Ariel Roth (aunque a ese se le perdona el toque que tiene de guitarra) para poder formar el tango de la vieja guardia...en fin, se las mancaban del Paraguay, mashor alegría no hay...🙄

PD: De Sabina me tengo prohibido hablar, que me banean.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 23/03/2021
Primera entrevista que le veo, desde luego una campaña de mercadotecnia como las de los buenos tiempos.



LATE MOTIV - C. Tangana, Jorge Drexler y Andrés Calamaro. El madrileño | #LateMotiv824, 2021

Vaya plastas los coñosureños y petulante el madrileño, Tomar un helado con Eliades (¿se lo sujetaría?) que le haga Feliciano (¿qué es propio de los Felicianos?, ¿la felicidad...?).
Yo con todo esto del casticismo, convivo; pero perdonándole la vida...

Todo esto no se va a reportarle muchas ganancias al Tangana éste; parece una campaña de mejora de imagen de Madrid para después del Covid : podéis seguir viniendo todos a la capital, que tenemos artistas también.

¿Y el calamaro?, ¿Calamaro o Kalamarov?, arece ucraniano por la forma de hablar.
Pucho, por lo visto se llama, tras Chicho, el del chocho al nicho; Pucho, ni poco ni mucho.

Pues eso, me ha servido para seguir al del canal de arquitectura hasta que le pille en un renuncio, echar un ojo a la industria nacional para ver que algo se hace y para atisbar un fin de la pandemia o gran disminución a partir de septiembre.
No es mal negocio para mí.

Me voy al catre a seguir viendo Star Treck discovery.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo