¿Paredes de corcho para acondicionamiento acústico?

jmolas
#1 por jmolas el 14/09/2017
Hola!

Estoy "diseñando" mi nuevo homestudio y estoy leyendo sobre difusores para reflexiones tempranas, trampas de graves, etc.

Por lo que he leído no es conveniente poner difusores por todas partes porque la ausencia de reverberación destacaría en exceso las frecuencias agudas. Ya tengo visto el pack para difusores y trampas.

Esto lo comento porque, además, quería cubrir las paredes con corcho por una cuestión meramente estética. Tenía la opción de repintar las paredes, pero me daba mucha pereza y pensé "pues con planchas de corcho acabamos antes" :-)

Y entre en esta web http://corchocenter.com/aislamientos-acusticos-de-corcho/ y por lo que dicen parece que estas paredes son absorbentes... con lo que podría estar exagerando el acondicionamiento de la sala. ¿Es así o, por el contrario, esas especificaciones no son para tanto?

¿Qué haríais? ¿Pongo estas planchas?

(P.D.: La sala, de por sí, tiene un defecto... es muy baja: 2 metros justos. Y las paredes son de 3,55m x 2,80m)

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
aracustica
#2 por aracustica el 14/09/2017
jmolas escribió:
no es conveniente poner difusores por todas partes porque la ausencia de reverberación destacaría en exceso las frecuencias agudas. Ya tengo visto el pack para difusores y trampas.
jmolas escribió:
estas paredes son absorbentes... con lo que podría estar exagerando el acondicionamiento de la sala.

Cambia de lecturas.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 14/09/2017
Dos metros justos es mucho volumen de menos que lo normal, imagino que ha quedado así después de insonorizar y bajar demasiado el techo.
Subir
jmolas
#4 por jmolas el 19/09/2017
#3

Muchas gracias por responder!

Ese es el problema... que la altura es así de origen y sin rebajar el techo. La idea no es tanto insonorizar como intentar acondicionar algo el espacio para reducir las bolas de graves y la reverberación de la sala. La otra opción es no hacer nada y dedicarme al mercramé... pero como que voy a intentarlo hasta donde buenamente pueda.

Las paredes
1,98m de altura
3,88m de largo
2,78m y 2,80m de ancho (correcto: no es 100% exacta la habitación).

Ventana
1,88m de ancho x 1,16m de alto.

Radiador metálico de agua caliente (justo debajo de la ventana)
1,88m de ancho x 0,7m de alto.

Puerta
1,94m x 0,85m de ancho.

Por lo que he leído, creo que previamente debería medir la reverberación del espacio vacío y luego ir corrigiéndola con nuevas mediciones una vez haya colocado el mobiliario. ¿Es correcto?

Esta parte me apetece mucho porque, aún siendo de letras puras, no es la primera vez que me meto en embolados de este tipo. Hace años que practico fotografía con técnicas del siglo XIX y, para hacerme las cámaras y los componentes químicos, he tenido que estudiar fundamentos de trigonometría, física y química. O sea que, ampliar un poco el rango de materias con acústica me apetece un montón!

La idea inicial, a la espera de la medición, serían unos paneles difusores de 1,5m x 1m en las paredes largas con una profundidad de 7 cm con lana de roca y unas trampas de graves de 30 cm x 30cm x 1,95m de alto también con lana de roca.. Viendo algunos tutos en Youtube había pensado hacerlos yo mismo :-)

En la puerta había pensado colocar también unos difusores y, a su lado, una estantería con libros que, por lo que he leído funciona bien como difusor.

Sobre la construcción de los difusores y las trampas de graves. Veo que el material que se utiliza casi siempre es idéntico: listones de madera, lana de roca o fibra de vidrio y tela para cubrirlo. Lo que varía es la dimensión y el emplazamiento. ¿Es así?

Para la ventana había pensado colocar unas cortinas gruesas no tanto para aislar sino para intentar mitigar el rebote del cristal.

Sobre el techo no tengo nada claro qué podría hacer, si es que se puede hacer algo.

Os adjunto unas imágenes. Primero el espacio en alzado y una representación en 3D y luego un primer esbozo de por dónde podrían ir los tiros.

No me extrañaría que lo estuviera haciendo todo mal... :-)

P.D.: Aracustica... gracias por la sugerencia. Tenías razón. Tocaba cambiar de lecturas ;-)

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Coveta 1.0 base.png
Coveta 1.0 4.png
Coveta 1.0 alzado.png
Coveta 1.0 1.png
Coveta 1.0 2.png
Coveta 1.0 3.png
Subir
clarinha
#5 por clarinha el 19/09/2017
hola, cómo te lo curras! :plasplas:
vas bien.
con el recubrimiento de lámina de corcho no te preocupes, no va a afectar apenas al acondicionamiento acústico, (ni mucho menos al aislamiento)
con respecto tabique o pared plana. Si es una cuestión estética ten en cuenta que al ser marrón te va a quitar luz.

es cierto que la altura es poca pero está bien que quieras aprovechar ese espacio para escuchar. No puedes hacer mezclas profesionales pero editar, maquetar, componer, hacer overdubs de algunas pistas, escuchar música... así que sí! se pueden hacer cosas bajo 2m también ;) es lindo que cuides tu espacio de escucha aunque tenga alguna limitación.

lo de los paneles no sé a qué video te refieres, pero puedes crear paneles y afinarlos según tus necesidades. con material poroso, o membranas de algún tipo. en cualquier libro de acústica puedes ver más info.. "resonadores de membrana"
y "materiales absorbentes". cómo colocarlos para aprovechar el grosor, etc.

sólo 2 consejos sobre tu sketch:
si ese es el tamaño de los paneles (en rojo en la imagen) adelántalos un poco para que pasen por ahí las primeras reflexiones laterales de tus altavoces, sobre todo las que van a tus oídos después de pasar por esa pared. O hazlos un poco más anchos (hacia la ventana)
La otra cosa, pon la torre del ordenador o lo que sea esa caja gris de la izquierda en el suelo para que no haya reflexiones innecesarias (y asimetricas) tan cerca de los altavoces.
si quieres q te ayude, con algo más, PM!

suerte!
te quedará lindo!!
Subir
jmolas
#6 por jmolas el 19/09/2017
#5

Muchas gracias Clarinha por los aportes y los ánimos!

El diseño en 3D no tiene mucho mérito. Encontré el Sweet Home 3D que es gratuito y está para W10 y OSx y es muy sencillo de usar :-)

Tomo buena nota de lo que comentas: no había caído con lo de adelantar los difusores y lo de ordenador. Genial!

El corcho era para no tener que pintar otra vez :-) Pros y contras. Pros: no tengo que pintar, envejece mejor el corcho que una pared blanca y puedo colgar partiruras, letras, estructuras, etc. Contras: es más caro y oscurece más. En este caso, oscurecer aún más la habitación no me mola demasiado. Así que probablemente haré un 50%-50%. Una pared pintada y otra con corcho.

Sobre los videos que he utilizado de guía me he decantado por unos cuántos en inglés que me han parecido mejores. Los comparto:

https://www.youtube.com/watch?v=NSogByPUezc
https://www.youtube.com/watch?v=L9V3yJZlIxY
https://www.youtube.com/watch?v=GBHYiWIJhUA
https://www.youtube.com/watch?v=dZV-gxVpkGk

A medida que vaya avanzando os iré contando :-)
Subir
artem mod
#7 por artem el 19/09/2017
ojo!
porque el corcho es poroso y por tanto actuará como absorbente, como será de poco espesor, trabajará a alta frecuencia. si cubres toda la pared, adiós brillo en la sala, secarás en exceso la reverberación en alta frecuencia.

PD: lo que tu llamas difusores, son absorbentes. Los difusores son otro cosa.
Subir
jmolas
#8 por jmolas el 19/09/2017
#7

Ok! Muuuuchas gracias por la aclaración del corcho.

Y genial la aclaración semántica. Es una de las cosas que debo mejorar. Soy consciente de que si los novatos no aprendemos a utilizar los términos correctamente es muy difícil mantener un diálogo fluido. Gracias again!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo