demelero, sin ánimo de crear más disputa... creo que:
demelero escribió:
Parece que el que hizo la pregunta original de este post, le quedo claro, de que no pasa nada por poner a tope la etapa....
Sigo este post y, de momento, creo que lo de dejar la etapa a tope (o no) depende de mil factores (quizás menos de mil, pero bueno...). Lo que sí ha quedado claro (y espero no equivocarme) es que ni es verdadero que SIEMPRE deba estar a tope ni, tampoco, que NUNCA debe estar a tope.
demelero escribió:
Pues bien, a mi se me rompio la mia que venia ya con sus altavoces de fabrica todo equilibrado y de la misma marca y tuve que comprar una nueva.
Los altavoces son de 300 + 300 = 600 rms (segun fabricante) y la etapa nueva 400 + 400 = 800 rms (segun fabricante).
Esto es un sistema equilibrado (segun mi oido) pues los fabricantes ponen lo q les interesa para vender.
Coño, lo siento... pero NO es un sistema equilibrado, como mínimo, eléctricamente. Si la etapa puede ofrecer hasta 800 W rms y las cajas acústicas están diseñadas para suministros de potencia de 600 W rms ¿cómo van a estar equilibradas? Vale. Es verdad que luego afirmas lo de "los fabricantes ponen lo q les interesa para vender", pero, sólo como curiosidad, afirmas antes que quien ha fabricado las cajas y el amplificador son el mismo fabricante. ¿Miden con diferentes reglas? Ni él ni nadie.
Sin duda, es entrar ahora en otro percal, mucho más complejo. Si quien te vendió esa combinación era alguien profesional, la omisión de la impedancia en tu explicación es sin duda injustificada: es muy probable, por lo que enuncias, que el amplificador sea capaz de entregar 600 W rms sobre 4 ohmios y tus cajas acústicas sean capaces de soportar 400 W rms, pero que su impedancia sea de 8 ohmios. Así las cuentas sí me salen. Entendería, ahora, que tu sentencia de "equipo equilibrado" sea correcta. ¿Ves cómo la omisión de datos a veces puede predecir a errores?
En cuanto a lo de que los fabricantes ponen lo que les interesa para vender, creo que sería motivo de otro hilo... largo y tremendamente tedioso. ¿Lo dejamos aquí?
demelero escribió:
La etapa no tiene ningun tipo de potenciometros ni ganancias, solo vumeters, osea que le tengo q poner un previo o una mesa q haga la funcion de previo y asi poner el volumen que me interese .
Exacto. La gran mayoría de etapas de potencia no integran previo o, dicho de otro modo, los requerimientos en la señal de entrada demandan de una pre-amplificación previa (de "previo", valga la redundancia). Eso, justamente, para poder sonsacar lo mejor de cada aparato.
Tu etapa de potencia, visto lo visto en este post hasta ahora, restringe el margen dinámico (eléctrico) de la señal de entrada a una sola posibilidad. Seguramente (por no decir que fijo) en el manual de usuario de esta etapa que adquiriste se te informará del tipo de señal de entrada necesario (insisto, para poder aprovechar al máximo lo que has comprado).
demelero escribió:
Como mi equipo esta equilibrado, pues no es mas grande el ampli q los bafles i viceversa, pues a tope suena perfecto i limpio.
Vaya. Creo que aquí es donde aparece la confusión. Según tu, el equipo "está equilibrado" (y afirmas que "no es más grande el ampli que los bafles", cuando antes dices nos informas que el ampli saca 800 y las cajas soportan 600; y si fuera un error, que no lo es, nos lo confirmas con el extraño "y vicevresa"). Y según tu, suena "perfecto y limpio". ¿Es porque suena perfecto y limpio que el equipo está equilibrado? Amén de sonar limpio y perfecto (que eso nunca se nos olvide), eso no significa que estés aprovechando todo el potencial, es decir, que esté realmente equilibrado. Son dudas razonables lo que, de momento, estoy enunciando... y supongo que estas mismas dudas son las que han hecho reaccionar a alguno/s. Sigamos.
demelero escribió:
Seria diferente si no estuvieran equilibrados los componentes, por q si el ampli es mas grande q los altavoces, entonces no lo podrias poner a tope por q romperias los altavoces
Exacto. Normalmente es así. Y, normalmente, si la etapa tiene un potenciómetro podemos "engañar" todo el sistema reduciendo la dinámica eléctrica, para entendernos, de la señal de entrada. Ya sé que éste no era el objetivo de tu aportación.
demelero escribió:
Por otro lado el tema de las ganancias se mide con los vumeters, q para eso estan,lo suyo es que no lleguen al rojo ninguno de los niveles y asi se consigue un sonido optimo , aparte de la acualizacion q es personal
esta es mi opinion...
Dices: "La ganancia se mide con los vumeters". Lo que mide el vúmetro no es la ganancia si no el nivel de señal. Y además, lo hace a una velocidad "corta". Están (incluidos en una etapa) para, sin duda, verificar que el nivel de entrada es correcto y sí, tienes razón en que mediante el vúmetro podemos "confirmar" que la señal de entrada (y sólo la señal de entrada) es correcta. O, como ocurre a veces, el vúmetro indica qué nivel de señal se ofrece en la salida, aunque esta medición no impone, a su vez, que la señal sea la correcta para nuestras cajas acústicas: podemos tener una excelente etapa de potencia que sea capaz de ofrecer 1.000 W rms de potencia a unas cajas acústicas de 8 ohmios y aunque el vúmetro nunca, absolutamente nunca alcance el rojo (ni en la medición de entrada ni aún menos en la medición de salida), puede ofrecer un sonido absolutamente pésimo (por ejemplo: conectada a una caja acústica de 2 ohmios cuya potencia máxima recomendada sea de 100 W).
Los vúmetros y otros indicadores que pueden normalmente ofrecer las etapas de potencia indican, sólo, que lo que entra no excede los niveles de trabajo diseñados para esa etapa de potencia. Nada más.
Es obvio, también, pensar que si aparece alguna luz roja... algo estamos haciendo mal.
Lo de "aparte de la ecualización", pues como no tiene absolutamente nada que ver con lo que tratamos, puesto que la ecualización se realiza (o se suele realizar) antes del ataque a las etapas de potencia, por lo que forma parte de algo inherente a lo que aquí estamos tratando.
Supongo, entiendo y quiero entender que toda esta información que nos has dado no ha supuesto más que enredar un poco más la maraña de este hilo, puesto que has empezado presentando una combinación sin duda no coherente (como mínimo des de la perspectiva puramente técnica). Te darías de bruces el día que sepas diferenciar perfectamente -algo difícil, sin duda- entre un sonido con una THD añadida del 1 % y otra del 5 % (o dicho de otra manera, no te fies de tu oído, que para eso hay máquinas que nos lo resuleven todo mejor). AlienGroove ha redactado un informe realmente conciso que, sin duda, deberías conformarte.