¿pasa algo por tener la etapa de potencia a tope?

carlitosno
#46 por carlitosno el 17/11/2010
Sí, es una confusión. El estándard es +4dBu.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
demelero
#47 por demelero el 17/11/2010
Parece que el que hizo la pregunta original de este post, le quedo claro, de que no pasa nada por poner a tope la etapa....
Pues bien, a mi se me rompio la mia que venia ya con sus altavoces de fabrica todo equilibrado y de la misma marca y tuve que comprar una nueva.
Los altavoces son de 300 + 300 = 600 rms (segun fabricante) y la etapa nueva 400 + 400 = 800 rms (segun fabricante).
Esto es un sistema equilibrado (segun mi oido) pues los fabricantes ponen lo q les interesa para vender.
La etapa no tiene ningun tipo de potenciometros ni ganancias, solo vumeters, osea que le tengo q poner un previo o una mesa q haga la funcion de previo y asi poner el volumen que me interese .
Como mi equipo esta equilibrado, pues no es mas grande el ampli q los bafles i viceversa, pues a tope suena perfecto i limpio.
Seria diferente si no estuvieran equilibrados los componentes, por q si el ampli es mas grande q los altavoces, entonces no lo podrias poner a tope por q romperias los altavoces
Por otro lado el tema de las ganancias se mide con los vumeters, q para eso estan,lo suyo es que no lleguen al rojo ninguno de los niveles y asi se consigue un sonido optimo , aparte de la acualizacion q es personal
esta es mi opinion...
Subir
Sidelkc
#48 por Sidelkc el 17/11/2010
:shock: ..........Pones que tienes equilibrados los componentes y pones esto:
Seria diferente si no estuvieran equilibrados los componentes, por q si el ampli es mas grande q los altavoces, entonces no lo podrias poner a tope por q romperias los altavoces

A ver una caja de 600W alimentada por 800W esta recibiendo 200W mas de los que necesita, vamos que vuelvo a citarlo "por q si el ampli es mas grande q los altavoces, entonces no lo podrias poner a tope por q romperias los altavoces" que es justamente lo que tu estas haciendo, vamos que primero pones que esta bien ajustado, luego dices lo que no se debe hacer y oh sorpresa es lo que haces tu.
Luego pones esto: :shock:
Esto es un sistema equilibrado (segun mi oido) pues los fabricantes ponen lo q les interesa para vender.
Sabes de donde salen las especificaciones tecnicas para decir eso? creo que prefiero seguir guiandome por las especificaciones y por el smaart para ajustar un equipo antes que por mi oido, pero oye igual tu tienes un analizador de espectro con medidor de fase en el oido, con lo que si es asi planteate trabajar como tecnico de sistemas con un oido asi tendrias mucho futuro.
Y por ultimo has puesto esto:
Por otro lado el tema de las ganancias se mide con los vumeters, q para eso estan,lo suyo es que no lleguen al rojo ninguno de los niveles y asi se consigue un sonido optimo , aparte de la acualizacion q es personal

Sabes por que motivo se hace eso? o simplemente es lo que te han dicho que tienes que hacer? y si tengo los micros aereos o el charles a 0dbs sera insufrible estar en mi sonorizacion, sabes porque?

Imagino que has querido responder con toda tu buena voluntad, pero tienes un batiburrillo de conceptos incompletos pues pones como respuestas una serie de topicos pero no los razonas sino te darias cuenta en que te equivocas, espero que no te lo tomes mas que como lo que es una critica constructiva si algo te ha ofendido no ha sido mi intencion, un saludo
Subir
Sidelkc
#49 por Sidelkc el 17/11/2010
carlitosno escribió:
Sí, es una confusión. El estándard es +4dBu.

Bueno +4dBu es el valor mas habitual(el estandar) pero los valores tipicos van desde 0dBu a +8dBu asi que tambien se podria afirmar que el estandar es cualquier valor que oscile entre 0 y +8dBu(de 0,775v a 1,95v) puesto que tambien existen aparatos que no tienen el +4dBu y existe el selector en las etapas asiq eu entiendo que los fabricantes tambien admiten como estandar esto. Un saludo :P
Subir
demelero
#50 por demelero el 17/11/2010
Oye q yo no me ofendo para nada , el ofendido i excitado parece q eres tu, yo solo cuento mi experiencia con relacion a los rms cada fabricante pone lo q le da la gana PARA VENDER .
No tengo ningun analizador ni nada por el estilo, tengo mi oido i mi sentido comun, resulta que los altavoces de 600 rms y el ampli de 600 rms(segun fabricantes) no eran equiilibrado, por eso puse el de 800 rms y va perfecto, osea q alguno miente en los rms, el de los altavoces o el del ampli, o los 2
Mira resulta q tengo un ampli roland de 40 rms y chuta casi igual que el de 800 que acabo de comprar ???me puedes esplicar por q?? el equilibrio lo determino yo, q no me he caido de ningun arbol
Resumiendo para el que ha formulo la pregunta inicial , yo estoy de acuerdo de q se puede poner a tope la etapa si el conjunto y configuracion esta equilibrado
Ah y tu haz lo que quieras con tus conocimientos tecnicos, pero deja opinar a los demas sin tratarnos como monos
saludos q son gratis
Subir
Sidelkc
#51 por Sidelkc el 17/11/2010
tal vez mienten o tu no sepas utilizarlos, no basta con que la etapa sea de 600w, sino que tienes que saber si esos 600w los entrega con la impedancia de las cajas(4ohm, 8 Ohm, 2Ohm) tienes que saber como estas montando tus cajas si en serie o en paralelo, el nivel de salida de la mesa(y eso no lo pone en el vumetro lo pone en otro lado) y el nivel de snsibilidad de la etapa, si ademas pones equipos intermedios(lo mismo ajustar sensibilidades) y muchos mas factores que paso de poner aqui por que seria eterno, pero que si te molestas en buscar en el foro los veras, y si no te compras un librtio de esos de sonido basico y los veras.
El motivo por el que tu ampi roland tira mas que lo otro es por una sencillisima razon, pero como mis datos tecnicos no te valen, te dejare con la duda, te dare una pista y si de verdad quieres saberlo con que lo mires en varios fabricantes te daras cuenta de una cosa, el SPL o el nivel de presion sonora, tu miralo y ya te daras cuenta.

Y no estoy ni ofendido, ni excitado simplemente sorprendido de como alguien que no tiene ni pajolera idea, tiene la prepotencia de primero despreciar el trabajo de unos ingenieros(especificaciones tecnicas) y en segundo desprecias el esfuerzo de una persona en adquirir conocimientos(con esto me refiero a mi), para que lo sepas lo que has puesto en el post es una afirmacion equiparable a decir que si te tiras por un puente puedes volar, asi que hacedlo todos, todos estaremos de acuerdo en que si alguien dice esto seria una gilipollez, pues ya tienes la respuesta.
Y por ultimo a ti nunca te comparare con un mono, pues hay algo que os diferencia ellos tienen la capacidad de observar y aprender, y tu desde luego con tu actitud la de observar no lo se pero la de aprender la has perdido.

Al principio del post se pidio que se fuera preciso en las explicaciones y que se dejaran de decir datos subjetivos y terminos imprecisos, es lo que he hecho con cada una de mis respuestas argumentandolas con datos tecnicos y explicando de donde viene cada cosa, yo no tengo ni la necesidad de demostrarte a ti nada(pues la gente que me suele contratar como tecnico de sonido ya sabe lo que puedo dar de mi) solo me queda agradecer a carlosno y a tinieblas puesto que con vuestros argumentos me habeis obligado a refrescar alguans cosillas que tenia olvidadas y eso por lo menos a mi me encanta que ocurra pues me obliga a poneme las pilas de vez en cuando y nada a ver si coincidimos en otro post un saludo.
Subir
AlienGroove
#52 por AlienGroove el 17/11/2010
Bueno, después de leer lo que se ha estado discutiendo, voy a plantear lo que yo considero que es la utilidad de los controles de volumen (o atenuación o ganancia, dependiendo del fabricante).

Partamos del hecho de que los amplificadores tienen un factor de ganancia que no es variable. Es decir, la etapa amplifica la señal de la entrada un valor en dB (pongamos 30 p. ej).

Por otro lado, tienen un valor máximo de amplificación antes de que se produzca una distorsión no admisible (o incluso peligrosa para los equipos). Este valor está asociado a la sensibilidad de entrada, es decir, para un voltaje determinado obtendremos una potencia determinada (máxima) a la salida, si la cargamos con una impedancia también determinada.

Los fabricantes colocan antes de la parte del circuito que amplifica la señal un atenuador (o un vca o dca que controla el nivel de ésta), que nos permite varial este nivel de voltaje para así controlar la potencia a la salida.

Por tanto, si mandamos una señal cuyo nivel es el especificado por la sensibilidad, si no atenuamos dicha señal (controles al máximo) obtendremos la potencia máxima (en valores absolutos) a la salida.

Si atenuamos esta señal (variando el control de la etapa, o bien enviando menos señal a la entrada, es decir, bajando el control a la salida del aparato situado inmediatamente antes en la cadena, como puede ser la mesa o el limitador), la potencia a la salida también será menor (en valores absolutos), pero el factor de ganancia se mantendrá constante, por lo que no estamos variando el rendimiento (relativo) de la etapa, ya que si comparamos la señal de entrada con la de salida, la relación será la misma (dicho factor de ganancia).

El problema es que si lo que hacemos es variar el control de la etapa, y realizamos la misma medición, la relación entre entrada y salida variará, pero en realidad esto no quiere decir que estemos variando el factor de ganancia, que consideramos constante, sino que deberíamos calcularlo con la señal ya atenuada (lectura que no podemos obtener de los bornes de entrada de la etapa) para obtener dicho valor.

¿Por qué podemos leer entonces rotulaciones en los controles de las etapas tan diferentes como -inf/0dB, -26/0dB, -15/+8dB, etc.? Yo creo que no es una diferencia de funcionamiento, sino del uso que el fabricante espera que le des a la etapa. Pueden ser los valores de atenuación de la señal, o los valores de ganancia, en cualquier caso, suponiendo a la entrada el voltaje especificado en la sensibilidad.

Por esto, yo creo que no hay que colocar los controles sistemáticamente a tope para no perder rendimiento de la etapa, bajo todas las circunstancias, porque en la realidad ésto no ocurre (aunque he leído a raíz de este hilo manuales de crest en los que lo recomienda el propio fabricante, no así labb gruppen o camco, por ejemplo).

Evidentemente si estamos atacando la etapa con niveles adecuados a su sensibilidad y necesitamos toda la potencia (absoluta) disponible, no es incorrecto tener los controles a tope. En otros casos, como que tengamos que atenuar demasiado antes de llegar a la etapa, tampoco es incorrecto usar el control de la etapa para obtener la potencia necesaria, atenuando la señal ya en la etapa.

Un saludo.
Subir
demelero
#53 por demelero el 17/11/2010
mira listillo i acabo el tema, los altavoces son de 8 y el ampli tambien y esta todo correcto y yo si que he sido breve diciendo q "SI "q se puede poner a tope la etapa, La respuesta no era para ti era para la persona que pregunto, q hace rato q se fue por q seguro mq se a mareado de tanta explicacion.barata y gratuita por tu parte
Y no tengo que comprar ningun manual ni oir lo listo q eres y lo tontos q son los demas y tus misteriosos conocimientos
Y repito todo lo q he dicho es correcto, y breve sin tanta tonteria de sabiondos, al final te quedaras solo hablando contigo mismo , pues parece q ya naciste sabiendolo todo
ciao bimbo
Subir
Sidelkc
#54 por Sidelkc el 17/11/2010
AlienGroove escribió:
Bueno, después de leer lo que se ha estado discutiendo, voy a plantear lo que yo considero que es la utilidad de los controles de volumen (o atenuación o ganancia, dependiendo del fabricante).

Partamos del hecho de que los amplificadores tienen un factor de ganancia que no es variable. Es decir, la etapa amplifica la señal de la entrada un valor en dB (pongamos 30 p. ej).

Por otro lado, tienen un valor máximo de amplificación antes de que se produzca una distorsión no admisible (o incluso peligrosa para los equipos). Este valor está asociado a la sensibilidad de entrada, es decir, para un voltaje determinado obtendremos una potencia determinada (máxima) a la salida, si la cargamos con una impedancia también determinada.

Los fabricantes colocan antes de la parte del circuito que amplifica la señal un atenuador (o un vca o dca que controla el nivel de ésta), que nos permite varial este nivel de voltaje para así controlar la potencia a la salida.

Por tanto, si mandamos una señal cuyo nivel es el especificado por la sensibilidad, si no atenuamos dicha señal (controles al máximo) obtendremos la potencia máxima (en valores absolutos) a la salida.

Si atenuamos esta señal (variando el control de la etapa, o bien enviando menos señal a la entrada, es decir, bajando el control a la salida del aparato situado inmediatamente antes en la cadena, como puede ser la mesa o el limitador), la potencia a la salida también será menor (en valores absolutos), pero el factor de ganancia se mantendrá constante, por lo que no estamos variando el rendimiento (relativo) de la etapa, ya que si comparamos la señal de entrada con la de salida, la relación será la misma (dicho factor de ganancia).

El problema es que si lo que hacemos es variar el control de la etapa, y realizamos la misma medición, la relación entre entrada y salida variará, pero en realidad esto no quiere decir que estemos variando el factor de ganancia, que consideramos constante, sino que deberíamos calcularlo con la señal ya atenuada (lectura que no podemos obtener de los bornes de entrada de la etapa) para obtener dicho valor.

¿Por qué podemos leer entonces rotulaciones en los controles de las etapas tan diferentes como -inf/0dB, -26/0dB, -15/+8dB, etc.? Yo creo que no es una diferencia de funcionamiento, sino del uso que el fabricante espera que le des a la etapa. Pueden ser los valores de atenuación de la señal, o los valores de ganancia, en cualquier caso, suponiendo a la entrada el voltaje especificado en la sensibilidad.

Por esto, yo creo que no hay que colocar los controles sistemáticamente a tope para no perder rendimiento de la etapa, bajo todas las circunstancias, porque en la realidad ésto no ocurre (aunque he leído a raíz de este hilo manuales de crest en los que lo recomienda el propio fabricante, no así labb gruppen o camco, por ejemplo).

Evidentemente si estamos atacando la etapa con niveles adecuados a su sensibilidad y necesitamos toda la potencia (absoluta) disponible, no es incorrecto tener los controles a tope. En otros casos, como que tengamos que atenuar demasiado antes de llegar a la etapa, tampoco es incorrecto usar el control de la etapa para obtener la potencia necesaria, atenuando la señal ya en la etapa.

Un saludo.

un muy adecuado resumen +1
Subir
Sidelkc
#55 por Sidelkc el 17/11/2010
y para demelero yo no he llamado tonto a nadie lo unico que he dicho y te lo he dicho a ti es que la diferencia entre un mono y tu es que el mono tiene ganas de aprender, eso no es llamar tonto a nadie. y esa tonteria de sabiondos que dices, es lo que estudia cualquier tecnico de sonido del planeta en su primer año, que a ti no te vale pues cojonudo.

Por cierto esta frase tuya me ha echo gracia:

Y no tengo que comprar ningun manual ni oir lo listo q eres y lo tontos q son los demas y tus misteriosos conocimientos
Dios tengo misteriosos conocimientos jajajajajajajajjajaja esto seguro que se dijo bastante en la inquisicion antes de pegar fuego a alguien jajajaja no son misteriosos conocimientos son matematicas que cualquiera puede comprobar en cualquier sitio, por eso mismo te digo que no quieres aprender(es la sensacion que por lo menos me transmites) porque son cosas muy faciles de comprobar y si no son correctas de demostrar que estoy cagandola pero ni siquiera te has molestado en comprobarlo(estas en tu derecho por supuesto pero no digas que son misteriosos por que misterio ninguno) en fin y dejemoslo ya por respeto a los demas y si quieres que nos sigamos tirando piedras pues lo hacemos por privado y no molestamos con nuestras disputas a los demas. Un saludo
Subir
demelero
#56 por demelero el 17/11/2010
mira yo a ti ni te conozco ni me interesa , yo he dado mi opinion a una persona q ha preguntado.
Y tu gratuitamente me has tratado de ignorante, por dar mi opinion, la cual mantengo y es correcta , el resto es tu afan de dar la nota , pues mi intencion ha sido y es de ayudar o dar mi opinion
O sea q si te gusta columpiarte, ve al parque con las nenas
Por q lo de tirar la piedra i luego decir ,si te he ofendido no es mi intencion, pues no me sirve...
No ofendas q yo no te he dado pie ,listilla
Y el q estropea el pos eres tu insultando a la gente
Subir
RSendra
#57 por RSendra el 17/11/2010
demelero, sin ánimo de crear más disputa... creo que:

demelero escribió:
Parece que el que hizo la pregunta original de este post, le quedo claro, de que no pasa nada por poner a tope la etapa....


Sigo este post y, de momento, creo que lo de dejar la etapa a tope (o no) depende de mil factores (quizás menos de mil, pero bueno...). Lo que sí ha quedado claro (y espero no equivocarme) es que ni es verdadero que SIEMPRE deba estar a tope ni, tampoco, que NUNCA debe estar a tope.

Alguien escribió:
Pues bien, a mi se me rompio la mia que venia ya con sus altavoces de fabrica todo equilibrado y de la misma marca y tuve que comprar una nueva.
Los altavoces son de 300 + 300 = 600 rms (segun fabricante) y la etapa nueva 400 + 400 = 800 rms (segun fabricante).
Esto es un sistema equilibrado (segun mi oido) pues los fabricantes ponen lo q les interesa para vender.


Coño, lo siento... pero NO es un sistema equilibrado, como mínimo, eléctricamente. Si la etapa puede ofrecer hasta 800 W rms y las cajas acústicas están diseñadas para suministros de potencia de 600 W rms ¿cómo van a estar equilibradas? Vale. Es verdad que luego afirmas lo de "los fabricantes ponen lo q les interesa para vender", pero, sólo como curiosidad, afirmas antes que quien ha fabricado las cajas y el amplificador son el mismo fabricante. ¿Miden con diferentes reglas? Ni él ni nadie.

Sin duda, es entrar ahora en otro percal, mucho más complejo. Si quien te vendió esa combinación era alguien profesional, la omisión de la impedancia en tu explicación es sin duda injustificada: es muy probable, por lo que enuncias, que el amplificador sea capaz de entregar 600 W rms sobre 4 ohmios y tus cajas acústicas sean capaces de soportar 400 W rms, pero que su impedancia sea de 8 ohmios. Así las cuentas sí me salen. Entendería, ahora, que tu sentencia de "equipo equilibrado" sea correcta. ¿Ves cómo la omisión de datos a veces puede predecir a errores?

En cuanto a lo de que los fabricantes ponen lo que les interesa para vender, creo que sería motivo de otro hilo... largo y tremendamente tedioso. ¿Lo dejamos aquí?

Alguien escribió:
La etapa no tiene ningun tipo de potenciometros ni ganancias, solo vumeters, osea que le tengo q poner un previo o una mesa q haga la funcion de previo y asi poner el volumen que me interese .


Exacto. La gran mayoría de etapas de potencia no integran previo o, dicho de otro modo, los requerimientos en la señal de entrada demandan de una pre-amplificación previa (de "previo", valga la redundancia). Eso, justamente, para poder sonsacar lo mejor de cada aparato.

Tu etapa de potencia, visto lo visto en este post hasta ahora, restringe el margen dinámico (eléctrico) de la señal de entrada a una sola posibilidad. Seguramente (por no decir que fijo) en el manual de usuario de esta etapa que adquiriste se te informará del tipo de señal de entrada necesario (insisto, para poder aprovechar al máximo lo que has comprado).

Alguien escribió:
Como mi equipo esta equilibrado, pues no es mas grande el ampli q los bafles i viceversa, pues a tope suena perfecto i limpio.


Vaya. Creo que aquí es donde aparece la confusión. Según tu, el equipo "está equilibrado" (y afirmas que "no es más grande el ampli que los bafles", cuando antes dices nos informas que el ampli saca 800 y las cajas soportan 600; y si fuera un error, que no lo es, nos lo confirmas con el extraño "y vicevresa"). Y según tu, suena "perfecto y limpio". ¿Es porque suena perfecto y limpio que el equipo está equilibrado? Amén de sonar limpio y perfecto (que eso nunca se nos olvide), eso no significa que estés aprovechando todo el potencial, es decir, que esté realmente equilibrado. Son dudas razonables lo que, de momento, estoy enunciando... y supongo que estas mismas dudas son las que han hecho reaccionar a alguno/s. Sigamos.

Alguien escribió:
Seria diferente si no estuvieran equilibrados los componentes, por q si el ampli es mas grande q los altavoces, entonces no lo podrias poner a tope por q romperias los altavoces


Exacto. Normalmente es así. Y, normalmente, si la etapa tiene un potenciómetro podemos "engañar" todo el sistema reduciendo la dinámica eléctrica, para entendernos, de la señal de entrada. Ya sé que éste no era el objetivo de tu aportación.

Alguien escribió:
Por otro lado el tema de las ganancias se mide con los vumeters, q para eso estan,lo suyo es que no lleguen al rojo ninguno de los niveles y asi se consigue un sonido optimo , aparte de la acualizacion q es personal
esta es mi opinion...


Dices: "La ganancia se mide con los vumeters". Lo que mide el vúmetro no es la ganancia si no el nivel de señal. Y además, lo hace a una velocidad "corta". Están (incluidos en una etapa) para, sin duda, verificar que el nivel de entrada es correcto y sí, tienes razón en que mediante el vúmetro podemos "confirmar" que la señal de entrada (y sólo la señal de entrada) es correcta. O, como ocurre a veces, el vúmetro indica qué nivel de señal se ofrece en la salida, aunque esta medición no impone, a su vez, que la señal sea la correcta para nuestras cajas acústicas: podemos tener una excelente etapa de potencia que sea capaz de ofrecer 1.000 W rms de potencia a unas cajas acústicas de 8 ohmios y aunque el vúmetro nunca, absolutamente nunca alcance el rojo (ni en la medición de entrada ni aún menos en la medición de salida), puede ofrecer un sonido absolutamente pésimo (por ejemplo: conectada a una caja acústica de 2 ohmios cuya potencia máxima recomendada sea de 100 W).
Los vúmetros y otros indicadores que pueden normalmente ofrecer las etapas de potencia indican, sólo, que lo que entra no excede los niveles de trabajo diseñados para esa etapa de potencia. Nada más.
Es obvio, también, pensar que si aparece alguna luz roja... algo estamos haciendo mal.

Lo de "aparte de la ecualización", pues como no tiene absolutamente nada que ver con lo que tratamos, puesto que la ecualización se realiza (o se suele realizar) antes del ataque a las etapas de potencia, por lo que forma parte de algo inherente a lo que aquí estamos tratando.

Supongo, entiendo y quiero entender que toda esta información que nos has dado no ha supuesto más que enredar un poco más la maraña de este hilo, puesto que has empezado presentando una combinación sin duda no coherente (como mínimo des de la perspectiva puramente técnica). Te darías de bruces el día que sepas diferenciar perfectamente -algo difícil, sin duda- entre un sonido con una THD añadida del 1 % y otra del 5 % (o dicho de otra manera, no te fies de tu oído, que para eso hay máquinas que nos lo resuleven todo mejor). AlienGroove ha redactado un informe realmente conciso que, sin duda, deberías conformarte.
Subir
RSendra
#58 por RSendra el 17/11/2010
Por cierto, ahora que ya tenemos claro el objetivo de ese potenciómetro (y su uso, funcionamiento, etc.). En una "mala" combinación, trabajando en sonido directo, cuando por A o por B debemos o bien ajustar hacia la baja el potenciómetro de un amplificador o bien "limitar" nuestro rango dinámico desde la consola de mezclas a, pongamos 9 o 12 dB, ¿qué preferís: bajar el pote del ampli o reducir el nivel de salida de la mesa -ajustando el fader de MIX o mediante el ecualizador en cascada...? Evidentemente, el equipo es nuestro, lo utilizaremos nosotros y nadie más y no hay miedo ni problemas de terceros.

Un saludo
R. Sendra
Subir
milexia
#59 por milexia el 17/11/2010
Hola Demelero y Sidelkc No discutamos solo cambiemos impresiones y sobre todo no insultarse,
creo que Sidelkc te ha respondido correctamente diciéndote cosas básicas sobre tu sistema de sonido, que Demelero no quiere acoger o entender.
Mi opinión en tu sistema es que dices que las cajas son de 8 ohmios cosa bastante habitual y comentas que tu amplificador es también de 8 ohmios y ese mismo aparato es de 4 de 16 y si es moderno hasta de 2 ohmios. muchos vendedores te dicen que tiene 1000w por canal a 2 ohmios, correcto pero sabes en cuantos watios aproximadamente se quedaría si le conectases las cajas de 8 ohmios, sobre unos 350 aprox entonces igual ya no va tan sobrado el ampli con las cajas, esto es un ejemplo para que entiendas la carga que se le puede meter a un amplificador que dará una potencia determinada en función de los ohmios que tu le conectes, dos cajas en paralelo de 8 ohmios hacen 4 ohmios.
estos temas es el abecedario del sonido y puedes consultarlos en cualquier sitio y estarás mas seguro por las conexiones que realices.
bueno espero haber sido correcto y no me mandéis a freír churros
un saludo
javier
Subir
carlitosno
#60 por carlitosno el 17/11/2010
RSendra escribió:
Por cierto, ahora que ya tenemos claro el objetivo de ese potenciómetro (y su uso, funcionamiento, etc.). En una "mala" combinación, trabajando en sonido directo, cuando por A o por B debemos o bien ajustar hacia la baja el potenciómetro de un amplificador o bien "limitar" nuestro rango dinámico desde la consola de mezclas a, pongamos 9 o 12 dB, ¿qué preferís: bajar el pote del ampli o reducir el nivel de salida de la mesa -ajustando el fader de MIX o mediante el ecualizador en cascada...? Evidentemente, el equipo es nuestro, lo utilizaremos nosotros y nadie más y no hay miedo ni problemas de terceros.

Un saludo
R. Sendra


Yo, prefiero no tocar las etapas. Si hay que bajar, prefiero bajar el master de la mesa, o el EQ. Lo que no creo que se debe hacer es dejar el master a 0 y tener los faders a -30, porque ahí si que te cargas la relación señal-ruido.

Pero a cada maestrillo... siempre que sepas lo que haces, por lo menos un mínimo.

Ah, por ahí se me ha escapado esto dicho por sidelkc:
Alguien escribió:
A ver una caja de 600W alimentada por 800W esta recibiendo 200W mas de los que necesita,


No, el altavoz está consumiendo 600W, que es lo máximo que le va a pedir a la etapa. De hecho, es muy habitual y recomendable utilizar amplificadores como mínimo un 30% más grandes que los altavoces que alimentan. Hay matemática y teoría que explica todo esto, pero como es larga, y no me la sé de memoria toda, pues recomiendo buscar un papel técnico de JBL que se llama "low power in amps" o "danger, low power" y lo explica fantásticamente (en ingles).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo