¿pasa algo por tener la etapa de potencia a tope?

AlienGroove
#16 por AlienGroove el 14/11/2010
milexia escribió:

quieres ver alguna etapa sin potenciometros de entrada os puedo subir fotos, yo tengo una.

las ganancias de entrada, o niveles de volumen, casi todas etapas lo traen para al ponerlas en marcha subirlos suavemente por si se tiene la señal llegando al tope y pega un estampido sonico, hay que trabajarlas al tope y bajarlos antes de apagarlas para evitar ruidos y chasquidos en los altavoces.

ejemplo tu tienes una mesa que saca 1.5v sin generar ruido de fondo o distorsion si por bajar los potenciometros de la etapa, (que es como un freno en medio) para llegar al nivel de presión que necesitas tienes que forzar la mesa a 1.7 y aumentando la distorsión y el ruido de fondo o siseo de la mesa, para vencer el freno que le as puesto de entrada.
no es mejor dejar la etapa libre y no tener que forzar tanto la mezcladora o el procesador de turno.
eso si colocar limitadores para que la etapa clipee poco o nada y sin problemas.

símil automovilístico hoy Fernando Alonso corre y para no salierse en la curva deciden llevar el freno de mano ligeramente echado y así correrá menos, error acelerara mas para entrar en la curva a la velocidad que el cree que puede, resultado frenos desgastados y calentados mayor consumo y exigencia al motor par entrar a la misma velocidad.

un saludo de Javier


Me parece perfecto, pero lo has entendido exactamente al revés.

El ejemplo sería que el Ferrari de Alonso tiene una aceleración máxima que los ingenieros han decidido que no va a ser necesaria en un circuito con demasiadas curvas, con lo que deciden ajustar la aceleración máxima para que pueda usar todo el recorrido del pedal y no tenga que dejar de pisar a la mitad, facilitando la precisión en la conducción del vehículo.

Precisamente tienes que modular en la mesa al nivel óptimo de señal y después establecer el volumen óptimo de PA con los controles de las etapas. Obviamente si el nivel que necesitas lo obtienes con las etapas a tope, ése es el nivel al que debes trabajar; si con las etapas a tope tienes que modular a -10 dB para no ensordecer a la audiencia, a no ser que tu religión te lo impida, no veo el inconveniente en poner el potenciómetro del previo (por cierto, en la mayoría de los casos directamente un VCA o DCA) de la etapa a -10.

Porque no, la etapa no "rinde" menos por bajar el previo que trae, como creen el 95% de los técnicos en España (de los cuales el 99% NUNCA ha leído un sólo manual de fabricante). Que efecivamente conviene bajarlo antes de apagar o encender, pero esa no es, forzosamente, su única función.

RSendra escribió:
O sea, lo de "nunca se deben tener a tope" es falso; como mínimo, relativo. Aún no he visto definición técnica alguna, sí numerosos ejemplos que inducen a premisas-error. Luego nos quejamos de que nos tratan mal en los conciertos, que el equipo técnico no es el bueno y, peor aún, que los técnicos no entienden. ¿Empezamos nosotros?


No creo que haya ningún fundamento para decir "que nunca se deben poner a tope", pero lo cierto es que estoy harto de escuchar que "las etapas hay que ponerlas siempre a tope" como mantra irrefutable, e incluso miradas de "si esto es lo primero que" - por desgracia - "aprendí yo" y tampoco hay ningún fundamento para ello.

Alguien escribió:
1.6.2 Nivel del Amplifi cador

Antes que pueda iniciar a ajustar los controles de nivel de su amplifi cador, usted
necesita saber cómo funcionan. Comúnmente, los controles de nivel del amplifi cador
no son controles de ganancia. Estos no controlan la cantidad de ganancia que produce
el amplifi cador. Tal vez usted se sienta tentado en girar inmediatamente los controles de
nivel en su amplifi cador hasta el máximo (Después de todo, usted desea obtener toda la
potencia de Crown posible, ¿No es así?). Aunque tal vez éste enfoque pudiera resultar
satisfactorio algunas veces, generalmente esto produce más ruido y menos ganancia
total del sistema de lo que fuera posible en la situación contraria.
Los amplifi cadores de potencia están diseñados para producir una cantidad de ganancia
determinada. Típicamente, la función del control de nivel es ajustar la señal que llega
al dispositivo de entrada del amplifi cador. Donde situar los controles de nivel depende
del sistema y de cuanta ganancia tiene usted disponible antes del amplifi cador. Aún con
los controles de nivel situados al mínimo, el amplifi cador puede seguir alcanzando el
máximo de su potencia, solo que tomaría más energía de su mezclador para realizarlo.
Primero, asegúrese que su mezclador o consola esté operando en condiciones óptimas
de señal a ruido, sin tener que cortar los picos de frecuencia en la salida. Entonces
—con el selector de sensitividad de entrada de su amplifi cador (si lo tiene) situado en
la posición 26 dB— gire el control de nivel de su amplifi cador hasta alcanzar el nivel
(de sonido) deseado. Si usted eleva el control de nivel hasta el máximo y el sonido no
es lo sufi cientemente fuerte aún, entonces baje los controles al mínimo (en sentido
contrario a las manecillas del reloj). Enseguida, cambie el selector de sensitividad a la
posición 1.4V (si lo tiene). Esto incrementará el nivel de ganancia del amplifi cador.
Después, cuidadosamente eleve una vez más los controles de nivel (en sentido de las
manecillas del reloj) hasta que alcance el nivel de sonido deseado. Si aún así no es
sufi cientemente fuerte y su amplifi cador tiene un nivel de sensitividad de 0.775V,
vuelva a bajar los controles al mínimo y después cambie la posición del selector de
sensitividad a 0.775V. Tenga cuidado cuando ajuste la sensitividad de entrada en
esta posición. El incrementar la sensitividad del amplifi cador puede causar que el
dispositivo de entrada se sobrecargue, así es que esté preparado para bajar el nivel
de salida en su mezclador hasta 1 o 2 dB si los indicadores de emergencia en su
amplifi cador comienzan a destellar.


http://www.crownaudio.com/pdf/135045.pdf

Pues eso: empecemos nosotros.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
milexia
#17 por milexia el 14/11/2010
El ejemplo sería que el Ferrari de Alonso tiene una aceleración máxima que los ingenieros han decidido que no va a ser necesaria en un circuito con demasiadas curvas, con lo que deciden ajustar la aceleración máxima para que pueda usar todo el recorrido del pedal y no tenga que dejar de pisar a la mitad, facilitando la precisión en la conducción del vehículo.


El único problema seria que s ia la salida de la curva necesita mas potencia de motor como el pedal lo tiene al fondo no la tendría disponible.jejeje como nos ha pasado hoy con la velocidad punta

mi opinión es que las etapas estén a tope pero controladas en todo momento bien por un procesador con sus limitadores o el técnico de la mesa que ve hasta donde puede llegar controlando los clipeos de estas.

tienes tu parte de razón que siempre a tope no es la regla fija a veces interesa bajar el volumen de un altavoz de apoyo tipo frontfile y si no puedes controlarlo desde la mesa o procesador recurres a ajustar el nivel compensando desde la ganancia del amplificador.

Ciertamente en un sitio muy pequeño que te sobra equipo bajando la ganancia del ampli reduces notablemente el siseo propio fundamentalmente en la via de agudos de la caja bajando la ganancia y después ajustar el volumen desde la mesa pero si te quedases corto es preferible no forzar la mesa pues produce distorsion y subirle un poco a la ganacia del ampli.

en cada caso tenemos que emplear las herramientas que tenemos a nuestro alcance, no podemos decir siempre a tope o siempre a mitad.
yo particularme las empleo a tope pero son equipos procesados con sus limitadores , que realmente has ajustado el nivel de ganancia con el procesador en vez de con el portenciometro de la etapa.

muchas gracias por tu aporte

Pd cuando pase por el almacén realizare una foto a la etapa sin volumenes.
Javier
Subir
RSendra
#18 por RSendra el 14/11/2010
Dudas.

AlienGroove escribió:

(...)
Precisamente tienes que modular en la mesa al nivel óptimo de señal y después establecer el volumen óptimo de PA con los controles de las etapas. Obviamente si el nivel que necesitas lo obtienes con las etapas a tope, ése es el nivel al que debes trabajar; si con las etapas a tope tienes que modular a -10 dB para no ensordecer a la audiencia, a no ser que tu religión te lo impida, no veo el inconveniente en poner el potenciómetro del previo (por cierto, en la mayoría de los casos directamente un VCA o DCA) de la etapa a -10.


¿Qué es para ti todo lo de "nivel óptimo" y "volumen óptimo"? ¿Y el uso del verbo modular? Puesto que en electrónica esto significaría otra cosa bien distina. Lo de la "religión" supongo que es irónico... simplemente lo olvido.

Alguien escribió:

Porque no, la etapa no "rinde" menos por bajar el previo que trae, como creen el 95% de los técnicos en España (de los cuales el 99% NUNCA ha leído un sólo manual de fabricante). Que efecivamente conviene bajarlo antes de apagar o encender, pero esa no es, forzosamente, su única función.


Conecto una señal de 0,1 v a una etapa de potencia y ésta me la devuelve amplificada a 1 v. Si imito las mismas condiciones pero modifico el potenciómetro correspondiente a la baja y entonces me ofrece una señal en salida menor a 1 v ¿es que el amplificador rinde -consume- igual? Según Einstein ¿se estará convirtiendo el amplificador, además, con una tostadora improvisada? ¿O quizá querías decir otra cosa y no lo he entendido?

Alguien escribió:

No creo que haya ningún fundamento para decir "que nunca se deben poner a tope", pero lo cierto es que estoy harto de escuchar que "las etapas hay que ponerlas siempre a tope" como mantra irrefutable, e incluso miradas de "si esto es lo primero que" - por desgracia - "aprendí yo" y tampoco hay ningún fundamento para ello.


Si te contara de lo que yo estoy harto de oir... Insisto que, de momento, no he escuchado fundamento alguno en ningún caso (bueno sí, de un participante que no debe -por méritos propios- explicar sus respuestas... pero es que el tipajo ese, residente en Catalunya aunque nacido en ses illes, como que ya me lo conozco y me fio tremendamente de él... no debe ser de ese 99 % de los que atacas sin, otra vez, fundamento).

Vemoas que dice Crown de uno de sus amplificadores... a ver si sacamos algo en claro.

Alguien escribió:
1.6.2 Nivel del Amplifi cador

Antes que pueda iniciar a ajustar los controles de nivel de su amplifi cador, usted
necesita saber cómo funcionan. Comúnmente, los controles de nivel del amplifi cador
no son controles de ganancia. Estos no controlan la cantidad de ganancia que produce
el amplifi cador.


¡Ajá! Esto ya lo sabíamos. Esos "controles" lo que hacen es "controlar" (¡qué redundante!) el nivel de entrada de la señal, seguramente reduciendo su rango dinámico (o voltaje). Y aquí me pregunto ¿por qué hay amplificadores que etiquetan esos controles (por ejemplo de infinito a 0; otros de infinito a +12 db) y otros que sólo ponen puntitos? Sigamos.

Alguien escribió:
Tal vez usted se sienta tentado en girar inmediatamente los controles de
nivel en su amplifi cador hasta el máximo (Después de todo, usted desea obtener toda la
potencia de Crown posible, ¿No es así?). Aunque tal vez éste enfoque pudiera resultar
satisfactorio algunas veces, generalmente esto produce más ruido y menos ganancia
total del sistema de lo que fuera posible en la situación contraria.


O sea, que si me paro aquí Crown me dice que si pienso (que no es el caso) que subiendo los controles al máximo obtendré el máximo de amplificación posible del amplificador susodicho... ¡estoy equivocado! ¿¿¿Por qué si es lo más lógico??? Ah, espera... que el texto del manual sigue y dice:

Alguien escribió:
Los amplifi cadores de potencia están diseñados para producir una cantidad de ganancia
determinada. Típicamente, la función del control de nivel es ajustar la señal que llega
al dispositivo de entrada del amplifi cador.


Esto ya lo sabíamos, ¿no? El amplificador amplifica como mucho Xs veces y el control dichoso sólo controla le nivel de la señal que entra (y, por ende, de la señal que sale... pero eso entraría más en el campo de al filosofía y lógica). A ver si damos con la sentencia que remate la premisa anterior. Continúa:

Alguien escribió:
Donde situar los controles de nivel depende
del sistema y de cuanta ganancia tiene usted disponible antes del amplifi cador.


¡Ahá! Por fin sale "ganancia". Tenía que salir, ¿no? Si los susodichos controles del amplificador no controlan la "ganancia", alguien debería controlar la "ganancia". Se supone que viene, por ejemplo, de una mesa de mezclas. Vale.

Alguien escribió:
Aún con
los controles de nivel situados al mínimo, el amplifi cador puede seguir alcanzando el
máximo de su potencia, solo que tomaría más energía de su mezclador para realizarlo.


Burda manera (aunque no ilógica) de decir que si nos pasamos con la señal de entrada, el amplificador distorsionará la señal amplificada resultante. ¿Por qué? Bueno, como dicen algunos por aquí "estoy harto de escuchar" que un amplificador ofrece un vector multiplicador. Supongo que las mentes abiertas y matemáticamente hábiles ya habrán caído en la cuenta de todo...

Alguien escribió:
Primero, asegúrese que su mezclador o consola esté operando en condiciones óptimas
de señal a ruido, sin tener que cortar los picos de frecuencia en la salida.


¿Por qué? ¿Qué pasa con los cortes en los picos de frecuencia?

Alguien escribió:
Entonces
—con el selector de sensitividad de entrada de su amplifi cador (si lo tiene) situado en
la posición 26 dB— gire el control de nivel de su amplifi cador hasta alcanzar el nivel
(de sonido) deseado. Si usted eleva el control de nivel hasta el máximo y el sonido no
es lo sufi cientemente fuerte aún, entonces baje los controles al mínimo (en sentido
contrario a las manecillas del reloj). Enseguida, cambie el selector de sensitividad a la
posición 1.4V (si lo tiene). Esto incrementará el nivel de ganancia del amplifi cador.


Aunque Crown nos explica cómo ajustar un equipo en función de la señal de entrada, todavía no ha resuelto la gran duda existencial... ¡Dios mío!

Alguien escribió:
Después, cuidadosamente eleve una vez más los controles de nivel (en sentido de las
manecillas del reloj) hasta que alcance el nivel de sonido deseado. Si aún así no es
sufi cientemente fuerte y su amplifi cador tiene un nivel de sensitividad de 0.775V,
vuelva a bajar los controles al mínimo y después cambie la posición del selector de
sensitividad a 0.775V. Tenga cuidado cuando ajuste la sensitividad de entrada en
esta posición. El incrementar la sensitividad del amplifi cador puede causar que el
dispositivo de entrada se sobrecargue, así es que esté preparado para bajar el nivel
de salida en su mezclador hasta 1 o 2 dB si los indicadores de emergencia en su
amplifi cador comienzan a destellar.


¿Y qué sacamos de aquí? Lo que antes he dicho. Pero aún no sé dónde debo colocar el dichoso potenciómetro (siento la ignorancia), puesto que aún no tengo claro cuál es el objetivo real, basándome en "niveles óptimos" y, palabras de Crown, "sonido suficientemente fuerte aún". ¿De qué estábamos hablando?

Un saludo
R. Sendra

PD: De momento sé que no puedo poner siempre el potenciómetro de marras ni al máximo (aunque el 95 % de los técnicos de España -y casi el 100 % de los de todo el mundo- lo hagan así). Ni tampoco puedo ponerlo en el nivel mínimo (entonces ¡vaya compra!). Voy viendo que si debo buscar un nivel intermedio debo entender primero valores tan eficientes como "niveles óptimos" o "sonidos suficientemente fuertes". ¡Qué lío!
Ah! Y que le pregunten hoy a Fernando Alonso sobre la potencia en rectas, que hoy le han jodido un poquillo.
Subir
eliezer
#19 por eliezer el 14/11/2010
No acabo de entender donde está la polémica. Será que no estoy muy espabilado hoy.

El nivel de señal debe ser el óptimo en todas y cada una de las partes de la cadena de audio. ¿Cual es el nivel óptimo en un previo, en un mezclador, en un ecualizador, etc?.
Aquel que condiga la mejor relación señal ruido y no sature nada. Además de reservar, sobre todo en el directo, un cierto margen para posibles picos inesperados.

Hasta ahora no mecioné las etapas de potencia. No fue un despiste.

Una vez que en toda la parte preamplificadora del equipo tienes un buen nivel puedes perfectamente poner las etapas a tope. Pero ¿que pasa si así el nivel de sonido es insoportablemente alto?. Pues tienes dos opciones.

A- Bajas el nivel de señal en la mesa o en el ecualizador de Pa, procesador de PA, etc.
Así te cargas la estructura de ganancia que te has esmerado en conseguir antes.

B- Atenuas la señal de entrada en la propia etapa. La estructura de ganancia queda intacta. Consigues el nivel óptimo de sonido (optimo significa, nada mas ni nada menos, que aquel que te interese. No le demos mas vueltas salvo que querramos enrrollarlo todo innecesariamente).
Así, además reduces el ruido que genera la propia etapa. Solo tienes que probar a encender una etapa sin conectar nada a la entrada y verás que hace mas ruido de fondo con los potenciómetros a tope que con ellos bajos.

Existen etapas sin controles de volumen. Doy fe porque en una ocasión manejé una de la marca Musicson que era así.

El problema es que si la etapa está bien calculada y tiene la potencia que necesitas en tu local todo va bien. Pero si es demasiado grande, o no eres técnico de un local fijo y has de adaptarte a diferentes tamaños, te complica un poco la vida.
Personalmente prefiero que tenga controles de nivel.

Resumiendo.
¿Se deben poner a tope los controles de la etapa?. No hay porque. Solo si lo necesitas.
Si ves que siempre andas con los controles muy bajos será porque has comprado un PA demasiado potente. Si ves que con ellos a tope sientes la necesidad de saturar la etapa será porque has elegido un PA demasiado pequeño.
Subir
1
AlienGroove
#20 por AlienGroove el 14/11/2010
RSendra escribió:
Dudas.

¿Qué es para ti todo lo de "nivel óptimo" y "volumen óptimo"? ¿Y el uso del verbo modular? Puesto que en electrónica esto significaría otra cosa bien distina. Lo de la "religión" supongo que es irónico... simplemente lo olvido.



Para mí nivel óptimo de señal debería significar lo mismo que para tí: el nivel de señal con mejor relación señal-ruido, con el máximo headroom posible. ¿Ésto es una broma?

Volúmen óptimo es el que necesites en cada evento, incluso puedes hacer mapas de SPL.

"Modular" la señal en un vúmetro, discúlpeme su eminencia, es completamente correcto. Es porcentaje de nivel de señal (entre 0 y 100) que se está midiendo, entendiéndose como 100% 0dB (ó -18dB) dependiendo del equipo. Por tanto, modular a 0 dB (o al 100%) la señal en un vúmetro nos indica que el nivel de señal que mide dicho dispositivo oscila en valores cercanos a éste.

Llámelo usted como considere oportuno, ya que está claro que de haber varias opciones correctas, la suya lo será más. ¿No ha entendido lo que quiere decir?. Siento no estar a su nivel.


RSendra escribió:

Conecto una señal de 0,1 v a una etapa de potencia y ésta me la devuelve amplificada a 1 v. Si imito las mismas condiciones pero modifico el potenciómetro correspondiente a la baja y entonces me ofrece una señal en salida menor a 1 v ¿es que el amplificador rinde -consume- igual? Según Einstein ¿se estará convirtiendo el amplificador, además, con una tostadora improvisada? ¿O quizá querías decir otra cosa y no lo he entendido?


El amplificador rinde exactamente igual (en teoría, como tu ejemplo), con el potenciómetro a -26 que a 0. Lo que estamos variando es el nivel de señal que llega hasta él, tanto en el fader de la mesa como en el pote de regulación de la etapa. No hace falta mentar a Einstein (ni tampoco serlo) para comprender que si la señal que llega a la entrada tiene un nivel de voltaje mayor, la que habrá a la salida también lo será, por tanto la potencia consumida también será mayor. Diría que apenas hay que haber oído algo de la ley de Ohm, pero no es ni imprescindible, vaya.

RSendra escribió:

Si te contara de lo que yo estoy harto de oir... Insisto que, de momento, no he escuchado fundamento alguno en ningún caso (bueno sí, de un participante que no debe -por méritos propios- explicar sus respuestas... pero es que el tipajo ese, residente en Catalunya aunque nacido en ses illes, como que ya me lo conozco y me fio tremendamente de él... no debe ser de ese 99 % de los que atacas sin, otra vez, fundamento).


El fundamento es bien sencillo. Entre la salida del último elemento de la cadena antes de la etapa y la entrada de la etapa, media un cable de cobre que, aunque esté balanceado, induce ruido por el simple hecho de estar la señal eléctrica viajando a través de él. El nivel de este ruido con respecto al de la señal no varían de manera proporcional: si la señal que viaja por el cable tiene un nivel 10 ó 20 dB más o menos, el ruido no va a disminuir o aumentar en la misma medida. Por tanto, cuanto más nivel tenga la señal con respecto al ruido (creo que esto no es nuevo para nadie, pero vaya, es que estás pidiendo esta explicación como si se estuviera hablando de Marte) en el momento de amplificar en potencia la señal para que mueva las membranas de los altavoces, habrá mayor porcentaje de señal y menor de ruido, con lo que la señal acústica transducida será más limpia en este caso que en el contrario.

Por tanto, que si el nivel de la señal que leemos en los vúmetros (para que nadie se líe) oscila alrededor de 0dB, nuestro nivel a la salida será óptimo, y a la entrada de la etapa la relación entre dicha señal y el ruido inducido también lo será, con lo cual podemos usar el regulador de la etapa para obtener el nivel de presión que queremos (que puede ser el máximo que dé la etapa, por supuesto, pero también puede no serlo).

Claro que yo no entraré en la categoría de la gente de la que te fías, así que dará un poco igual que lo que digo esté fundamentado o no ...
Subir
1
AlienGroove
#21 por AlienGroove el 14/11/2010
RSendra escribió:
Dudas.
Vemoas que dice Crown de uno de sus amplificadores... a ver si sacamos algo en claro.

Alguien escribió:
1.6.2 Nivel del Amplifi cador

Antes que pueda iniciar a ajustar los controles de nivel de su amplifi cador, usted
necesita saber cómo funcionan. Comúnmente, los controles de nivel del amplifi cador
no son controles de ganancia. Estos no controlan la cantidad de ganancia que produce
el amplifi cador.


¡Ajá! Esto ya lo sabíamos. Esos "controles" lo que hacen es "controlar" (¡qué redundante!) el nivel de entrada de la señal, seguramente reduciendo su rango dinámico (o voltaje). Y aquí me pregunto ¿por qué hay amplificadores que etiquetan esos controles (por ejemplo de infinito a 0; otros de infinito a +12 db) y otros que sólo ponen puntitos? Sigamos.

Alguien escribió:
Tal vez usted se sienta tentado en girar inmediatamente los controles de
nivel en su amplifi cador hasta el máximo (Después de todo, usted desea obtener toda la
potencia de Crown posible, ¿No es así?). Aunque tal vez éste enfoque pudiera resultar
satisfactorio algunas veces, generalmente esto produce más ruido y menos ganancia
total del sistema de lo que fuera posible en la situación contraria.


O sea, que si me paro aquí Crown me dice que si pienso (que no es el caso) que subiendo los controles al máximo obtendré el máximo de amplificación posible del amplificador susodicho... ¡estoy equivocado! ¿¿¿Por qué si es lo más lógico??? Ah, espera... que el texto del manual sigue y dice:

Alguien escribió:
Los amplifi cadores de potencia están diseñados para producir una cantidad de ganancia
determinada. Típicamente, la función del control de nivel es ajustar la señal que llega
al dispositivo de entrada del amplifi cador.


Esto ya lo sabíamos, ¿no? El amplificador amplifica como mucho Xs veces y el control dichoso sólo controla le nivel de la señal que entra (y, por ende, de la señal que sale... pero eso entraría más en el campo de al filosofía y lógica). A ver si damos con la sentencia que remate la premisa anterior. Continúa:

Alguien escribió:
Donde situar los controles de nivel depende
del sistema y de cuanta ganancia tiene usted disponible antes del amplifi cador.


¡Ahá! Por fin sale "ganancia". Tenía que salir, ¿no? Si los susodichos controles del amplificador no controlan la "ganancia", alguien debería controlar la "ganancia". Se supone que viene, por ejemplo, de una mesa de mezclas. Vale.

Alguien escribió:
Aún con
los controles de nivel situados al mínimo, el amplifi cador puede seguir alcanzando el
máximo de su potencia, solo que tomaría más energía de su mezclador para realizarlo.


Burda manera (aunque no ilógica) de decir que si nos pasamos con la señal de entrada, el amplificador distorsionará la señal amplificada resultante. ¿Por qué? Bueno, como dicen algunos por aquí "estoy harto de escuchar" que un amplificador ofrece un vector multiplicador. Supongo que las mentes abiertas y matemáticamente hábiles ya habrán caído en la cuenta de todo...

Alguien escribió:
Primero, asegúrese que su mezclador o consola esté operando en condiciones óptimas
de señal a ruido, sin tener que cortar los picos de frecuencia en la salida.


¿Por qué? ¿Qué pasa con los cortes en los picos de frecuencia?

Alguien escribió:
Entonces
—con el selector de sensitividad de entrada de su amplifi cador (si lo tiene) situado en
la posición 26 dB— gire el control de nivel de su amplifi cador hasta alcanzar el nivel
(de sonido) deseado. Si usted eleva el control de nivel hasta el máximo y el sonido no
es lo sufi cientemente fuerte aún, entonces baje los controles al mínimo (en sentido
contrario a las manecillas del reloj). Enseguida, cambie el selector de sensitividad a la
posición 1.4V (si lo tiene). Esto incrementará el nivel de ganancia del amplifi cador.


Aunque Crown nos explica cómo ajustar un equipo en función de la señal de entrada, todavía no ha resuelto la gran duda existencial... ¡Dios mío!

Alguien escribió:
Después, cuidadosamente eleve una vez más los controles de nivel (en sentido de las
manecillas del reloj) hasta que alcance el nivel de sonido deseado. Si aún así no es
sufi cientemente fuerte y su amplifi cador tiene un nivel de sensitividad de 0.775V,
vuelva a bajar los controles al mínimo y después cambie la posición del selector de
sensitividad a 0.775V. Tenga cuidado cuando ajuste la sensitividad de entrada en
esta posición. El incrementar la sensitividad del amplifi cador puede causar que el
dispositivo de entrada se sobrecargue, así es que esté preparado para bajar el nivel
de salida en su mezclador hasta 1 o 2 dB si los indicadores de emergencia en su
amplifi cador comienzan a destellar.


¿Y qué sacamos de aquí? Lo que antes he dicho. Pero aún no sé dónde debo colocar el dichoso potenciómetro (siento la ignorancia), puesto que aún no tengo claro cuál es el objetivo real, basándome en "niveles óptimos" y, palabras de Crown, "sonido suficientemente fuerte aún". ¿De qué estábamos hablando?

Un saludo
R. Sendra

PD: De momento sé que no puedo poner siempre el potenciómetro de marras ni al máximo (aunque el 95 % de los técnicos de España -y casi el 100 % de los de todo el mundo- lo hagan así). Ni tampoco puedo ponerlo en el nivel mínimo (entonces ¡vaya compra!). Voy viendo que si debo buscar un nivel intermedio debo entender primero valores tan eficientes como "niveles óptimos" o "sonidos suficientemente fuertes". ¡Qué lío!
Ah! Y que le pregunten hoy a Fernando Alonso sobre la potencia en rectas, que hoy le han jodido un poquillo.


En realidad no es lo que dice crown de uno de sus amplificadores, sino que es una guía de Crown para el uso de amplificadores en general.

Pero vamos, gilipolleces del fabricante. Si por lo menos fuera algún conocido del que nos pudiéramos fiar ...

Conclusión: no hay ningún fundamento para decir que tener los potenciómetros de las etapas a tope siempre sistemáticamente sea un error.

Pues vale.

Un saludo.
Subir
eliezer
#22 por eliezer el 14/11/2010
Lo de modular la señal a 0 dB no es estrictamente correcto.

Es un término procedente del mundo de la radio. En la radio es importante conseguir la máxima modulación de la señal portadora. Por eso es muy importante trabajar a cero dB y por eso es muy común el uso de compresores para trabajar con el mínimo factor de cresta posible en los estudios de radio.

Pero tampoco hay que ponerse estricto hasta el ridículo.
Tampoco es correcto el término de potencia eficaz y lo usamos siempre. Tampoco es estrictamente correcto llamarle jack a los conectores o altavoces a las pantallas acústicas, etc, etc.
Subir
Sidelkc
#23 por Sidelkc el 15/11/2010
Bueno sin animo de meter polemica, lo que veo es que se le esta dando demasiado importancia al potenciometro y se esta dejando de lado lo mas importante que es la sensibilidad de entrada de la etapa, puesto que hay es donde en realidad acoplas la mesa al resto del sistema. Os recuerdo que si la sensibilidad de entrada de la etapa es menor que la sensibilidad de salida de la mesa lo que estas produciendo es distorsion, y si claro una forma(chapuzera) de arrglarlo es bajar la ruedecita hasta que no pique pero eso no es lo correcto(sigues enviando distorsion, lo que pasa que has variado la forma de trabajo de la etapa y consigues dismilularlo a costa de tener menos rendimiento) lo logico es ajustar bien las sensibilidades.
Ahora con lo del tema de el potenciometro a tope pues si mal no recuerdo era por tema de la forma de trabajo de las etapas de potencia si mal no recuerdo su funcion es la de multiplicar el voltaje de entrada por x y darte un voltaje de salida optimo para las cajas(por ejemplo si la sensivilidad de entrada es de 0dbu al pasarlo por la etapa nos tiene que dar 0dbu por X, si variamos el potenciometro lo que conseguimos es variar lo que le esta entrando a la etapa con lo que ya no tendriamos 0 dbu sino un valor menor a 0dbu con lo que lo que nos entrega la etapa es menor es decir que la etapa esta rindiendo menos de lo que deberia) asi que si nos vemos obligados a recortar con el potenciometro quiere decir que en nuestra cadena hay algo mal, bien puede ser un mal ajuste de la sensibilidad o que directamente el que esta en la mesa es un penco y no sabe que rojo malo y se lo dices y no te hace caso pues nada limitador y si no hay recortas de etapa y por lo menos no te arriesgas a que te cepille ninguna caja. Que conste que lo que he puesto lo he puesto de memorieta asi que puedo haber metido la gamba :) estoy bastante seguro de que no(si no no lo pondria jejejej) pero para corroborarlo prometo buscar mis viejos apuntes del modulo y ponerlos para confirmarlo :) un saludo
Subir
Sidelkc
#24 por Sidelkc el 15/11/2010
Por hacer tambien el simil de los coches(que me ha dao envidia jejejej) lo de tocar el potenciometro de la etapa lo veo como cambiar mal las marchas de un coche, va a funcionar pero peor, imagina una carrera de un ferrari contra otra marca en la que el conductor del ferrari mete todas las marchas a destiempo, pues probablemente pierda la carrera, puesto que esta haciendo un mal uso, aunque tambien puede ser que gane pero eso no querra decir que lo esta haciendo bien pues con las etapas lo mismo.
Subir
RSendra
#25 por RSendra el 15/11/2010
Primero de todo, eliezer, muchas gracias. Eso era exacamente lo que pedía...

eliezer escribió:
No acabo de entender donde está la polémica. Será que no estoy muy espabilado hoy.


A mi me molesta bastante que se incentiven en este foros "verdades" y "contraverdades" sin apenas respaldarlas con datos y/o información. Eres el primero que ha ofertado su opinión con datos, de una manera clara y sencilla que, seguramente o eso espero, habrá ayudado enormemente no sólo a los "novatos", sino también a quien ha formulado la pregunta. Luego he leído contras basadas en tus opiniones... vaya, sientas "cátedra" :)

Un saludo
R. Sendra

PD: sildelkc: no, las etapas no son aparatos cuyo objetivo sea exactamente multiplicar la señal de entrada. Si esto fuera así, podríamos conseguir amplificaciones muy bestias simplemente sumando estapas una detrás de la otra.
Subir
AlienGroove
#26 por AlienGroove el 15/11/2010
RSendra escribió:

...

A mi me molesta bastante que se incentiven en este foros "verdades" y "contraverdades" sin apenas respaldarlas con datos y/o información. Eres el primero que ha ofertado su opinión con datos, de una manera clara y sencilla que, seguramente o eso espero, habrá ayudado enormemente no sólo a los "novatos", sino también a quien ha formulado la pregunta. Luego he leído contras basadas en tus opiniones... vaya, sientas "cátedra" :)

...


Bueno, puesto que me siento aludido por tu menosprecio, voy a contestar.

Dejando de un lado la altanería y la soberbia de la que has hecho gala, yo también espero que todo el mundo (el que esté dispuesto, claro) haya aprendido algo, y que no se vea como una obligación dejar las etapas a tope para que "rindan". Me parece lícito que te moleste que no se documenten las opiniones, y me ha gustado mucho tu manera de dar ejemplo.

En cuanto a lo de "contras basadas en las opiniones de otros", en fin, sin palabras. Veo que te molestas poco en leer lo que escriben los demás.

Vamos, que así da gusto discutir en los foros de opinión. Muy constructivo.

Un saludo.
Subir
Sidelkc
#27 por Sidelkc el 15/11/2010
RSendra escribió:
sildelkc: no, las etapas no son aparatos cuyo objetivo sea exactamente multiplicar la señal de entrada. Si esto fuera así, podríamos conseguir amplificaciones muy bestias simplemente sumando estapas una detrás de la otra.

Cito de mis apuntes textualmente:
"Los amplificadores o Etapas de potencia, reciben la señal del preamplificador y la aumentan y acondicionan para excitar los altavoces adecuadamente.Los altavoces del tipo electrodinamico, que es el comunmente utilizado, requieren corrientes elevadas a traves de su bobina movil. Por ello las etapas de potencia además de proporcionar la potencia necesaria, esta debe ser mayormente en forma de corriente, de ahi que se les califique como amplificadores de corriente, mientras que los preamplificadores estudiados en el capitulo anterior son amplificadores de tension.
Como en el resto de componentes electroacusticos es importante que se encuentren adaptadas tanto la entrada como la salida de la etapa de potencia."

Yo esto siendo simplista lo interpreto como que es un dispositivo cuya funcion es la de entrgarnos una potencia determinada a raiz de un voltaje de entrada y una impedancia de salida. Ahora bien lo de los potenciometros, en ningun lado he leido nada sobre esto, pero en los esquemas de varias etapas, a parte del preamplificador observo un atenuador, ahora bien cual de estas funciones es la que hace amplificar o atenuar, en el manual de la yamaha Plx a esto lo llama control de ganacia y dice "Los controles de ganancia han sido diseñados para un ajuste continuo, El voltaje de ganancia del amplificador aparece en decibeles. La ganancia maxima es de 40x o +32dB".
Ahora usando mi razonamiento, cuando compras una etapa lo haces segun las necesidades de potencia que tengas, y para saber que necesitas consultas las especificaciones tecnicas del aprato, estas especificaciones te da una informacion de potencia, Thd, diafonia, relacion señal ruido etc etc, bien el fabricante para darte estos valores que ha echo usar su etapa al minimo o al maximo? pues evidentemente al maximo puesto que si no los valores de señal ruido y de distorsion armonica no sevirian para nada amen de otros muchos datos mas,yo teniendo en cuenta esto interpreto que el famoso control de ganacia no es mas que un atenuador por si te has pasado , asi que si compras una etapa que te da 800w rms si no abres al maximo el potenciometro no te los dara, ahora bien que ocurre si tenemos que bajar nivel pues como ha puesto elizier te has pasado con la PA.
Subir
tinieblas
#28 por tinieblas el 15/11/2010
sidelkc escribió:

asi que si compras una etapa que te da 800w rms si no abres al maximo el potenciometro no te los dara,


no exactamente...
Una etapa de 800W i sensibilidad 0.77V, si le entregas 3V de señal a su entrada te dara los 800w sin que este el potenciometro al maximo.


Por cierto... creo q se le esta dando demasiadas vueltas al tema...

Lo que hay que tener claro es que para sacarle el maximo partido a un equipo deberemos ajustar las etapas para que den el maximo de potencia sin que lleguen a clipar.
Si la sensibilidad de salida de la mesa (o el aparato que tengamos antes de la etapa) es igual a la de entrada del amplificador entonces sera la ganancia a tope.


OJO! depende de la configuracion que usemos, o de las etapas que usemos tener la etapa al maximo, significara tener la rueda de la ganancia a la mitad (etapas T.AMP x ejemplo). En estas etapas hay que ir con mucho cuidado pues ponerlas al maximo puede suponer quemar media P.A. ...

En caso de que no necesitemos hacer sonar la P.A. al maximo pues dependiendo de la configuracion que usemos podemos bajar nivel, de la mesa, del x-over, de las etapas... segun nos vaya mejor, nos interese mas o estemos acostumbrados a trabajar.

En determinados casos nos puede ser mas util bajar de los amplis: el ejemplo que comentava un compañero: hemos tirado demasiados metros de cable de la mesa a los amplis i se nos cuela ruido x este (no deberia pasar si el cable es balanceado i de una minima calidad); por tanto si bajamos la mesa el S/N disminuye y el ruido es apreciable.

Otras veces nos sera mas util bajar de la mesa: los amplis no estan accesibles o estan lejos, o bien nuestra P.A. tiene 40 etapas y nos es mas comodo bajar de la mesa.

En algunos casos no es muy recomendable usar la ganancia de la etapa para bajar elnivel de P.A.
Por poner un ejemplo, una de mis etapas tiene una sensibilidad muy baja i a menos de la mitad empieza a clipar. Siempre tengo que ajustar el nivel de esta a aproximadamente 1/3 de recorrido de la ruleta de volumen. Esta etapa una vez ajustado el limitador para q no clipee prefiero no tocarla, pues seria muy facil pasarme i acabar por quemar algo...

Si sabes los que estas haciendo, y xq lo estas haciendo me parece igual de correcto bajar nivel de etapa, que de mesa, que de donde sea...
Subir
Sidelkc
#29 por Sidelkc el 15/11/2010
Ahora bien R.Sendra no se de donde te has sacado que yo he puesto que sumando etapas consigues mas potencia, ni siquiera he puesto que multiplique la señal he puesto claramente el voltaje de entrada, y creo que estaras de acuerdo en que para conseguir una potencia la etapa, uno de los procesos que hace es aumentar el voltaje de entrada puesto que si buscas el voltaje eficaz de una etapa veras que es un voltaje superior al voltaje de entrada Vef= raiz cuadrada de Watios de la etapa multiplicado por impedancia del altavoz.Vamos que tiene relacion con mi afirmacion vamos que en el proceso interno los voltios que le entregamos a la entrada son aumentados para poder entregarnos la potencia que nos dice el fabricante. Venga un saludo :mrgreen:
Subir
RSendra
#30 por RSendra el 15/11/2010
Me refería a esta cita tuya:

sidelkc escribió:
(...) la forma de trabajo de las etapas de potencia si mal no recuerdo su funcion es la de multiplicar el voltaje de entrada por x y darte un voltaje de salida (...)


Sólo se cumple lo que dices cuando, además, se cumplen otros parámetros. No vale para el resto de casos. De ahí, luego, tu buena explicación posterior.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo