¿pasa algo por tener la etapa de potencia a tope?

elraton
#91 por elraton el 26/09/2013
Hoy me comento un viejo T.de sonido del barrio que la cuestión de limitar la potencia de salida de una etapa es mas sencillo que todo eso...
"Palabras textuales he ! "

El potenciometro tiene dibujado unos numeritos y no es por gusto propio del fabricante...
Yo quede .. O_o

Pero me explico lo siguiente con una imagen :

116177f5576027cb0773e2c0abc83-3670573.jpg

Entonces me dijo :

Si esta etapa a su salida es capaz de entregar 1500w , vemos que su ganancia es de "32dB" , casualmente ,el mismo valor que esta dibujadito en el potenciometro de "volumen,hablando mal y pronto"

Entonces nos convencemos de que el fabricante nos esta dando en el pote la ganancia de la etapa.
Por ende,si quisiera usar esta etapa en un altavoz de 340w ( por ejemplo ) deberíamos :

1º - La ganancia de la etapa - la ganancia de los 340w = 6,5dB
2º - Giro el pote hasta la posición de : -6 y el punto antes del 8 ( mas o menos )

De esta manera estaría quitando 6.5dB a la entrada de la etapa verdad, este planteamiento esta bien o es que es todo una burla parodia y se esta quedando conmigo ??

PD. Yo lo veo racional...jeje

Salute !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlitosno
#92 por carlitosno el 26/09/2013
No es asi. Los numeritos del pote en las etapas, pueden decir algo, o no. No es un standard. Por ejemplo, en las LabbGruppen son rayitas. Otras no tienen nada. Otras, de 0 a 10. Otras, de 10 a 0.
Porque? porque no indican pontencia. En esa foto, no pone dB por ningun lado en los potenciometros. Lo que hace ese pote es controlar la sensibilidad de entrada del ampli. A tope, no atenua. Cuando vas bajando la ruedina, atenuas la sensibilidad de entrada, y entonces cambiamos el factor de multiplicacion del amplificador.

Lo que dices de "La ganancia de la etapa - la ganancia de los 340w = 6,5dB" no es asi. Un altavoz de 340W va a demandar 340W de ese amplificador. Debes ajustar el limitador para un factor de multiplicacion para no estropearlo, y asi sabes que a X voltaje de entrada al ampli maximo (determinado por el limitador) vas a tener una potencia de salida Y hacia al altavoz dentro de los parametros. Por eso en las empresas con un mismo rack de etapas puedes utilizar muchos tipos de altavoz, dependiendo del preset de crossover que selecciones.
Es verdad que si bajas el pote vas a entregar menos potencia de salida, pero no puedes saber cuanta simplemente mirando la rueda.

Luego dices "Giro el pote hasta la posición de : -6 y el punto antes del 8 ( mas o menos )". Bueno, ya hemos visto que ese -6 no tiene porque significar -6"dB", sino que pueden ser -6 sandias o -6 tornillos. No sabes cuanto vas a modificar el factor de multiplicacion cuando bajas el pote mirando los numeros, a no ser que en las instrucciones lo especifique el fabricante. Asi que ese "punto antes del 8" puede querer decir que restringes el rango dinamico, o que envias demasiado poca señal al altavoz, o en el peor de los casos, que te pasas. Porque si del limitador del crossover te entregan una señal que al ser amplificada estara sobre el nivel de potencia que aguanta el altavoz, tu no vas a ver luces rojas ni nada y vas a quemar cosas.


Asi que "De esta manera estaría quitando 6.5dB a la entrada de la etapa verdad, este planteamiento esta bien o es que es todo una burla parodia y se esta quedando conmigo ??"

Pues puede que estes quitando 6.5dB, por casualidad y en ese modelo de ampli, pero puede que estes quitando 63. No lo sabes a priori. Y sobre todo es algo que no puedes trasladar a todos los modelos como norma, de hecho en la misma foto hay dos modelos totalmente distintos en los que el pote de sensibilidad va a hacer cosas totalmente diferentes a la señal...

Espero haberme explicado, que se me da fatal.
Subir
elraton
#93 por elraton el 28/09/2013
carlitosno escribió:
cambiamos el factor de multiplicación del amplificador.

[-X :nono:
Eso no lo recuerdo haber estudiado así...
Lo que a mi me ensañaron es: El factor de Multiplicación " NO CAMBIA " ... cambiara el voltaje de entrada,la sensibilidad,la potencia de salida,todo lo que quieras cambiar,pero el factor de multiplicación ... No .

carlitosno escribió:
Un altavoz de 340W va a demandar 340W de ese amplificador

Y eso se logra metiendo menos voltaje en la entrada del amplificador ... Cito textualmente =
carlitosno escribió:
Lo que hace ese pote es controlar la sensibilidad de entrada del ampli.
de esta manera tambien se logra controlar " LA ENTRADA del amplificador " ...
No es así ?

carlitosno escribió:
Es verdad que si bajas el pote vas a entregar menos potencia de salida

Pero aclaremos que el ese pote,no controla LA SALIDA , si no que todo lo contrario ... lo hace sobre la entrada ( es solo para no marear al personal )

carlitosno escribió:
No sabes cuanto vas a modificar el factor de multiplicacion

Insisto .. el Factor de Multiplicación es uno.. ni dos , ni tres... si no que es uno y no hay mas,es invariable,dado por el fabricante,eso es lo que hay y no hay otra.Sobre este valor "X" se hallaran las operaciones oportunas para limitar la entrada de la etapa y así obtener una potencia de salida a convenir.
Me equivoco ?

carlitosno escribió:
cuando bajas el pote mirando los numeros,

Con respecto a este tema..te doy toda la razón,porque como tu citas mas arriba :
"No sabemos si son sandias,melones o tornillos.
Me equivoque,pensaba que podia servir de referencia ese pote pero no es así,fue una coincidencia que el pote marque -32 y que la ganancia de esa etapa fuera de "justamente 32dB " ... pero solo eso....Coincidencia.

carlitosno escribió:
te entregan una señal que al ser amplificada estará sobre el nivel de potencia

Hombre..debería ver o en su defecto "escuchar" que algo no bien verdad ?
Imagino que si la señal se distorsiona = el amplificador por cojones clipeara
Y si la señal esta saturada = si no la escucho es que estoy sordo !

carlitosno escribió:
puede que estés quitando 6.5dB, por casualidad y en ese modelo de ampli, pero puede que estés quitando 63

Aquí..Repito, llevas toda la razón !
Esto me quedo claro,agradezco tu aporte,la verdad es que no lo había pensado así ..

Gracias... te explicas muy bien pero tenemos alguna diferencia que espero se aclare,por mi,por aprender y saber si estoy equivocado
... y creo que por ti también.


Salute !!
Subir
carlitosno
#94 por carlitosno el 28/09/2013
Si, es verdad que el factor de multiplicacion no varia, aqui es donde no me habre explicado bien.
La etapa tiene un factor de multiplicacion X, para una sensibilidad de entrada Y que se asume que es con el atenuador a 0, es decir, el potenciometro a tope. Si atenuas la entrada, quiere decir que para que esa etapa amplifique la misma cantidad a la salida, vas a tener que entregar mas voltaje a la entrada. El factor de multiplicacion es fijo pero se entrega menos voltaje de salida.

Alguien escribió:
carlitosno escribió:
Un altavoz de 340W va a demandar 340W de ese amplificador

Y eso se logra metiendo menos voltaje en la entrada del amplificador ... Cito textualmente =carlitosno escribió:
Lo que hace ese pote es controlar la sensibilidad de entrada del ampli.
de esta manera tambien se logra controlar " LA ENTRADA del amplificador " ...
No es así ?


No, en realidad como se debe hacer es limitando el voltaje que entrega el procesador. Si no tienes, y para no romper nada tienes que empezar con ingenieria creativa, es otra historia. Y si, se controla siempre la entrada, pero la sensibilidad de entrada del ampli. Para conseguir un voltaje V a la salida con un factor X de multiplicacion, necesitaras mas o menos señal a la entrada dependiendo de si atenuas.

Alguien escribió:
carlitosno escribió:
No sabes cuanto vas a modificar el factor de multiplicacion

Insisto .. el Factor de Multiplicación es uno.. ni dos , ni tres... si no que es uno y no hay mas,es invariable,dado por el fabricante,eso es lo que hay y no hay otra.Sobre este valor "X" se hallaran las operaciones oportunas para limitar la entrada de la etapa y así obtener una potencia de salida a convenir.
Me equivoco ?


El factor es uno, fijo, pero si cambias el voltaje que necesitas a la entrada para tener uno a la salida tus calculos de limitadores ya no valen, y todo mi punto es ese. Que si para recortar el voltaje de salida lo que haces es bajar el potenciometro, nunca vas a saber exactamente en que cantidad lo haces y tus calculos no valen ( a no ser que midas, o que el fabricante especifique cosa muy rara). Lo puedes hacer a ojo, oido y todos nos hemos visto en situaciones de emergencia donde tienes que hacer eso o nada. Pero no es lo correcto, somos tecnicos y se supone que sabemos que hacemos y porque.


Alguien escribió:

Hombre..debería ver o en su defecto "escuchar" que algo no bien verdad ?
Imagino que si la señal se distorsiona = el amplificador por cojones clipeara
Y si la señal esta saturada = si no la escucho es que estoy sordo !


La señal puede distorsionar en mil puntos antes del ampli, otra cosa es que obviamente lo oigas. Aunque te sorprenderias de la tolerancia a la distorsion que tiene mucha gente... :)
Subir
el_egido
#95 por el_egido el 28/09/2013
yo siempre llevo las etapas a tope, controlo la sensibilidad de entrada desde el procesador y punto. lo mas importante es que la señal llegue sin distorsión a las etapas.
Subir
elraton
#96 por elraton el 28/09/2013
#94 =D>
Subir
JaimeSound
#97 por JaimeSound el 23/01/2014
muy buenas
Alguien sabe de etapas de potencia de 3unidades y 19 pulgadas estropeadas que tengan la caja esterna bien?¿

busco o compro cajas de etapas de potencia bacias sin electronica interna o con ella pero a bajo coste y con intención de tirarla
Subir
elraton
#98 por elraton el 23/01/2014
#97 tenemos un mercadillo que se llama : " Mercasonic " , inténtalo ahí ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo