Pasar notas musicales modernas a tradicionales

begona
por el 13/10/2009
quiero saber como debo proceder para pasar una nota musical moderna a tradicional, como por ejemplo:
en clave de sol pasar mi corhea, do blanca, si corchea a notas tradicionales
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
dsn
por el 13/10/2009
¿Quieres decir escritura neumática (posteriormente escritura cuadrada)?

0338231fdd95ff62add70c66f451c-2227432.jpg
Altariel
por el 15/10/2009
begona escribió:
quiero saber como debo proceder para pasar una nota musical moderna a tradicional, como por ejemplo:
en clave de sol pasar mi corhea, do blanca, si corchea a notas tradicionales

Perooo... ¿a qué le llamas una "nota tradicional"? ¿a los pneumas (como te pregunta dsn)?, porque la notación "moderna" y la "tradicional" son lo mismo según yo, a menos que sea algún tipo de notación-moderna-freak (después de los ejemplos que me han mostrado acá, no me extrañaría, jaja)
pacotecla
por el 17/10/2009
Hola , solo conozco un sistema de notación. No sé a que le llamas moderno y tradicional. Repito : sistema de notación solo hay uno , ( aparte de la tablatura para instrumentos de cuerda) pero profesionalmente y artísticamente solo se emplea uno.
dsn
por el 17/10/2009
pacotecla escribió:
Hola , solo conozco un sistema de notación. No sé a que le llamas moderno y tradicional. Repito : sistema de notación solo hay uno ...

Bueno, bueno. A lo mejor a lo que se refiere es a la notación neumática, y eso es otro sistema de notación :wink: .
pacotecla
por el 17/10/2009
Si, se podría referir a los neumas, pero eso no es un sistema de notación sino que es un sistema de grafía. En la escritura neumática ( Edad media ) no existen las notas como hoy las conocemos. Como mucho había puntos ("punctus" que es como originalmente se llamaban a las notas) a los que seguían símbolos que podían indicar la evolución del primer tono o nota.
Era semejante a los esquemas que se hacen algunos cantantes que no leen notación musical. Realmente es una guía pero no dice exactamente como debe sonar.
Salu2.
dsn
por el 17/10/2009
Tal vez en el ritmo no, pero en la escritura neumática evolucionada (como la que puse en el primer post) deja perfectamente clara la altura de los sonidos. Y yo a eso lo llamo sistema de notación musical.
pacotecla
por el 17/10/2009
Hol. En respuesta a DSN 2304 y sin ánimo de abrir una polémica. El post al que te refieres no es de escritura neumática sino que es un ejemplo de la notación con puntos y en este caso con 4 lineas. ( Una notación similar a la actual pero muy primitiva) No conozco ningún ejemplo de escritura neumática con líneas, quizás con una línea puede ser pero sin especificar luego las alturas tonales con puntos , sino con símbolos que expresan subidas , bajadas , floreos y articulaciones de otro tipo.
Bueno el caso es que quien abrió esta charla nos explique a que se refiere. ¿ Puede que se refiera al cifrado americano como escritura moderna? Me he encontrado casos así.
dsn
por el 17/10/2009
Cierto. Lo que pasa que para mí la forntera entre la escritura neumática (con las rayitas) y la cuadrada (con cuadraditos) no está nada clara.

Sí me he encontrado obras en escritura neumática (con rayitas) con una línea para la fundamentalis, y creo recordar que también con dos...

Aunque lo de pasar de una escritura a otra no fué de la noche a la mañana (como sabrás) y por lo tanto no creo que haya una forntera definida.

Aún así creo que hay cantos en escritura neumática con la altura de los sonidos bastante definida.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo