Pasar notas musicales modernas a tradicionales

begona
#1 por begona el 13/10/2009
quiero saber como debo proceder para pasar una nota musical moderna a tradicional, como por ejemplo:
en clave de sol pasar mi corhea, do blanca, si corchea a notas tradicionales
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#2 por dsn el 13/10/2009
¿Quieres decir escritura neumática (posteriormente escritura cuadrada)?

0338231fdd95ff62add70c66f451c-2227432.jpg
Subir
Altariel
#3 por Altariel el 15/10/2009
begona escribió:
quiero saber como debo proceder para pasar una nota musical moderna a tradicional, como por ejemplo:
en clave de sol pasar mi corhea, do blanca, si corchea a notas tradicionales

Perooo... ¿a qué le llamas una "nota tradicional"? ¿a los pneumas (como te pregunta dsn)?, porque la notación "moderna" y la "tradicional" son lo mismo según yo, a menos que sea algún tipo de notación-moderna-freak (después de los ejemplos que me han mostrado acá, no me extrañaría, jaja)
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 17/10/2009
Hola , solo conozco un sistema de notación. No sé a que le llamas moderno y tradicional. Repito : sistema de notación solo hay uno , ( aparte de la tablatura para instrumentos de cuerda) pero profesionalmente y artísticamente solo se emplea uno.
Subir
dsn
#5 por dsn el 17/10/2009
pacotecla escribió:
Hola , solo conozco un sistema de notación. No sé a que le llamas moderno y tradicional. Repito : sistema de notación solo hay uno ...


Bueno, bueno. A lo mejor a lo que se refiere es a la notación neumática, y eso es otro sistema de notación :wink: .
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 17/10/2009
Si, se podría referir a los neumas, pero eso no es un sistema de notación sino que es un sistema de grafía. En la escritura neumática ( Edad media ) no existen las notas como hoy las conocemos. Como mucho había puntos ("punctus" que es como originalmente se llamaban a las notas) a los que seguían símbolos que podían indicar la evolución del primer tono o nota.
Era semejante a los esquemas que se hacen algunos cantantes que no leen notación musical. Realmente es una guía pero no dice exactamente como debe sonar.
Salu2.
Subir
dsn
#7 por dsn el 17/10/2009
Tal vez en el ritmo no, pero en la escritura neumática evolucionada (como la que puse en el primer post) deja perfectamente clara la altura de los sonidos. Y yo a eso lo llamo sistema de notación musical.
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 17/10/2009
Hol. En respuesta a DSN 2304 y sin ánimo de abrir una polémica. El post al que te refieres no es de escritura neumática sino que es un ejemplo de la notación con puntos y en este caso con 4 lineas. ( Una notación similar a la actual pero muy primitiva) No conozco ningún ejemplo de escritura neumática con líneas, quizás con una línea puede ser pero sin especificar luego las alturas tonales con puntos , sino con símbolos que expresan subidas , bajadas , floreos y articulaciones de otro tipo.
Bueno el caso es que quien abrió esta charla nos explique a que se refiere. ¿ Puede que se refiera al cifrado americano como escritura moderna? Me he encontrado casos así.
Subir
dsn
#9 por dsn el 17/10/2009
Cierto. Lo que pasa que para mí la forntera entre la escritura neumática (con las rayitas) y la cuadrada (con cuadraditos) no está nada clara.

Sí me he encontrado obras en escritura neumática (con rayitas) con una línea para la fundamentalis, y creo recordar que también con dos...

Aunque lo de pasar de una escritura a otra no fué de la noche a la mañana (como sabrás) y por lo tanto no creo que haya una forntera definida.

Aún así creo que hay cantos en escritura neumática con la altura de los sonidos bastante definida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo