Pasos en la mezcla

rengo73
#1 por rengo73 el 11/06/2006
hola !!!

recien me lanzo en esto de la grabacion y me gustaria saber cuales son lo pasos en la mezcla , osea q iria primero y en q orden , me refiero a ecualizar , comprimir , reverberacion , etc.
cuales son sus pasos en la mezcla ?? me gustaria me ayuden un poco ya q ando muy perdido !!


salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
menteselecta
#2 por menteselecta el 11/06/2006
en la seccion de articulos tecnicos [url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... cid-1.html[/url]

tienes articulos sobre mezcla ecualizacion masterizacion y mas cosillas
leetelos estan mu bien

un saludo
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 11/06/2006
Los pasos en la mezcla son tan personales como las costumbres de cada uno, y varian generalmente con la instrumentacion y el genero musical, pero generalmente se tiende a ir por pasos, añadiendo elementos poco a poco, primero los mas importantes y luegos los accesorios, por ejemplo en un tema, guitarras, bajo, bateria, voz. Pues depende de la importancia de cada parte, pero generalmente el bajo y la bateria (especialmente el bombo) se mezclan primero, y despues lo que tenga que venir, si la parte vocal es muy importante, pues la voz principal, si las guitarras ritmicas, pues las guitarras ritmicas. Sobre los pasos de cada cosa, primero ecualizar y luego comprimir, el reverb es una de las ultimas cosas, y mejor aplicarlo mediante buses por envios desde las pistas, (es decir envias la señal desde la pista por un send a un bus, que es otra pista, que tiene el efecto aplicado como insert, directamente sobre la pista) asi puedes aplicar el mismo efecto a varias pistas, economizando recursos de tu ordenador, y dandote mas control sobre el efecto en si, sobre la aplicacion de cualquier tipo de efectos, excepto que quieras conseguir un resultado concreto, aplicalos de manera que se noten cuando solo cuando se quiten, no mientras estan puestos.
saludos
Subir
jammusic
#4 por jammusic el 11/06/2006
P3ru escribió:
sobre la aplicacion de cualquier tipo de efectos, excepto que quieras conseguir un resultado concreto, aplicalos de manera que se noten cuando solo cuando se quiten, no mientras estan puestos.
saludos


Estoy con P3ru, si señor.

Yo primero pongo el bombo a -10 db y subo el fader del bajo hasta que empasta con el bombo. Despues voy metiendo elementos de la bateria, despues instrumentos que "llenen", por ejmplo una guitarra acustica, un piano, etc. Luego la voz, si el tema la lleva y nivelo la voz con el piano o acustica de antes, para que el instrumento no se coma la voz. Y despues del todo los instrumentos "menos importantes". A continuación pongo un plugin que convierta la señal en mono en el master y voy comparando con el estereo. Una vez que en mono suenan todos los instrumentos en su sitio (a base de EQ y reverb), abro el estreo y comienzo con el paneo. Tambien meto en el master el L3 de waves para limitar y que no pase de 0db.
Cuando tengo la mezcla hecha, veo los db RMS que tiene (hay varios programas para ello, en cuabse sx2, hay una opción "Estadisticas", que te dice un monton de cosas interesante del archivo en cuestión) y con PAZ de waves intento que la mezcla llegue a -12 db RMS.

Basicamente hago eso, a lo mejor con ciertos temas me "salto las reglas" y hago otros pasos. Todo depende de lo que vayas buscando....

Espero haberte ayudado algo.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo