Patrón de acompañamiento en el piano - acordes de paso

Alfonso
#1 por Alfonso el 30/08/2017
Hola, muy buenas a todos. Alguién podría decirme que patrón (no sé si es el término más correcto) está tocando el pianista de esta canción?

Es decir, está acompañando con acordes en la mano izquierda y hace los bajos con la derecha (acompañamiento básico), pero el caso es que los acordes de la canción se mantiene X, sin embargo, los cambia antes de terminar ese tiempo X que debe mantenerlo. ¿ Qué está haciendo? Acordes de paso? En este caso, como se forman dicho acordes de paso. Me gustaria aprender este tipo de acompañamiento, pero no encuentro nada por internet.
Espero respuesta. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 30/08/2017
Alfonso escribió:
Es decir, está acompañando con acordes en la mano izquierda y hace los bajos con la derecha (acompañamiento básico),


No es tan básico, lo normal es hacerlo al revés. ;-)

Básicamente juega con el acorde para darle algo de interés rítmico al acompañamiento: lo percute varias veces, le cambia la posición, toca alguna nota suelta, algún arpegio...

Prueba por ejemplo estos patrones:

- Bajo en redondas, acorde en negras.
- Bajo en redondas, dos notas superiores del acorde en tiempos 1 y 3, nota inferior del acorde en tiempos 2 y 4.
- Lo mismo con el bajo haciendo blanca doble puntillo corchea.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/08/2017
Es un patrón de balada pop/rock bastante convencional. En estos estilos se suele enfatizar el ritmo, la anticipación o síncopa produce un doble efecto:

- énfasis de acentos rítmicos con ese aire más marcado del rock.
- caracter más libre y expresivo de la música. Es una balada, no una marcha metronómica.

Al comienzo de la canción el ritmo armónico cambia el acorde en la última negra haciendo armonías que podrían considerarse de paso o floreo, pero no son acordes extraños a la tonalidad. Es más el ritmo armónico que acordes de paso. p.e. C / / G | C / / G | F etc. (C tres tiempos G uno en el último tiempo y nuevamente C)

Hace ya unos años en la comunidad ABCmusicos se realizaron documentos que hoy están más o menos perdidos por el cierre de la página. Tal vez te sirva esta recopilación de acompañamientos que hice ya hace unos años (2004) y que aún hoy sigue creciendo.

Busca el apartado Balada y no toques los patrones de manera literal o solfeada, sino al estilo que buscas. La balada pop/rock es algo que tenemos muy dentro actualmente por escucharla en casi cada rincón y es algo fácil de asimilar.

Aprovecho la ocasión para mandar un fuerte abrazo a todos los que contribuyeron y colaboraron con buenas intenciones en esta comunidad. Una pena toda esa información y documentos se hayan perdido de este océano que es la web.


3fe2c927f961d360de19052f402d0-4419932.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Patrones y lineas de bajo ABCmusicos.pdf
Subir
4
vagar
#4 por vagar el 30/08/2017
∞≠∞ escribió:
recopilación de acompañamientos


Buen aporte, gracias. Por contribuir algo, precisamente en la sección de balada hay alguna errata en el cifrado, probablemente fruto del copia y pega del primer ejemplo.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 30/08/2017
∞≠∞ escribió:
Aprovecho la ocasión para mandar un fuerte abrazo a todos los que contribuyeron y colaboraron con buenas intenciones en esta comunidad. Una pena toda esa información y documentos se hayan perdido de este océano que es la web.


Muy interesante, para el saco y a practicar :-)
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 31/08/2017
Esos thumbs up, que se noten...!

Trabajazo sr. Infinito, y loable el empeño de aquellos pioneros!

No he oído el vídeo, pero vengo a contar mi cansina cantinela de transcribir. Justo en estos casos es donde tienen más sentido.
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 31/08/2017
Bonito recuerdo a ABCMúsicos, qué tiempos...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/08/2017
vagar escribió:
precisamente en la sección de balada hay alguna errata en el cifrado, probablemente fruto del copia y pega del primer ejemplo.


Hay unos cuantos más, no pocos. Es el documento original hecho con aquellos medios y aquel ordenador. Más bien lo que ocurrió es que al principio los patrones de balada eran todos C | F y luego me pareció interesante cambiar el bajo a C | G/F (ó Gsus) para luego ir a acordes con 7a mayor tan típicos en ostinatos balada.

El documento empezó siendo unos apuntes muy breves en notación rítmica para uso en las clases de repentización y acompañamiento en el conservatorio que luego pasé en aquellos tiempos a Encore y poco a poco fue creciendo. Al final se convirtieron en apuntes para alumnos en una escuela de música y como parte de un ambicioso proyecto que no llegó a ver la luz en ABCmusicos. Esta es una versión resumida de lo que contenía en 2004. Lo he compartido tal cual por cuestiones de nostalgia.

Mikolópez escribió:
loable el empeño de aquellos pioneros!


Soyuz escribió:
Bonito recuerdo a ABCMúsicos, qué tiempos...


La verdad que sí, gran proyecto el de Jokin. Una pena que no haya una copia de todo aquello, o de la sección de descargas por algún lugar. Tanta información diluida de la web. Tan solo se encuentran algunas imágenes y restos de cuentas en redes sociales. Casi como si no hubiese existido todo aquello de los que tantos aprendimos. Para mí, músico de ciudad pequeña con pocas oportunidades de conectar con gente con los mismos intereses, fue una revolución.

Y ya que estamos (o estoy) en el off topic sensiblero unas imágenes para el recuerdo:

El último logo de la comunidad con los flamantes auriculares de Jokin...

Imagen no disponible

Los fantásticos FAQ de Paavo Erbau...

277ee53a8cc1b75bccb5e258bd1b1-4420176.jpg

Y un resto de los números en visitantes o páginas más populares que movía ABCmusicos: 12.000 visitas al mes, casi 40.000 páginas vistas de media,

http://urlm.es/www.abcmusicos.com

'ABC Músicos - Comunidad de música tanto para músicos profesionales como aficionados.' :cry: :bua:

Una pena que ya no quede nada, una alegría enorme que haya existido. Algunos grandes colaboradores siguen dando guerra en Hispasonic. Los viejos roqueros... :birras:

P.D. Soyuz, ahora contesto al privado. Sin embargo hace algún tiempo me mandaste alguno más al que contesté y creo que no te llegó. ¿Es posible que me tengas bloqueado? Mis inicios en Hispasonic fueron algo complicados perseguido por algún hater desde ABCmusicos. Algún que otro mensaje fue baneado...
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 31/08/2017
∞≠∞ escribió:
Tanta información diluida de la web. Tan solo se encuentran algunas imágenes y restos de cuentas en redes sociales.


¿El Internet Archive?.

https://web.archive.org/web/20130615000000*/www.abcmusicos.com

Documentos y demás debería ser posible recuperarlos todos. Las páginas la mayoría.

∞≠∞ escribió:
Para mí, músico de ciudad pequeña con pocas oportunidades de conectar con gente con los mismos intereses, fue una revolución.


Eso es lo que yo encontré en Hispasonic cuando volví a la música (me tiré 20 años sin tocar una tecla).
Subir
vagar
#10 por vagar el 31/08/2017
∞≠∞ escribió:
Una pena que no haya una copia de todo aquello,


En Internet Archive hay 375 capturas entre los años 2001 y 2017, no sé si contendrán información que merezca la pena rescatar y almacenar en otro sitio. Por ejemplo:

http://web.archive.org/web/20080703045901/http://www.abcmusicos.com:80/

Edito: adelantado por Klaus.
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 31/08/2017
#8 Qué va, no te tengo bloqueado, ni recuerdo que tuviera que haberlo hecho nunca :D Ahora te re-contesto.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/09/2017
Cierto, no estaba al tanto de lo de webarchive, pensaba que saldría en buscadores. He estado haciendo un poco de viaje al pasado y parece imposible acceder a la sección de descargas, había que entrar como usuario y ademas poner un código de estos aleatorios. Muchas de las cosas interesantes estaban en la zona de administración pero tengo la impresión que hoy en día sería imposible de acceder. Menos es nada. Gracias.

A ver si tengo alguna copia de seguridad en algún disco antiguo por si realmente hay algo que merezca la pena rescatar de ese titanic y devolerlo a la luz pública.
Subir
vagar
#13 por vagar el 01/09/2017
Los robots rastreadores obviamente no pueden acceder a los contenidos protegidos por contraseña ni a las bases de datos que contienen los datos de identificación de los usuarios, así que todos los archivos que no fueran públicos no estarán replicados.

Quizá se pudiera contactar con el antiguo administrador de esa web, por ver si tiene una copia de seguridad.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/09/2017
vagar escribió:
Quizá se pudiera contactar con el antiguo administrador de esa web, por ver si tiene una copia de seguridad.


Sin duda, aunque hace ya tiempo que no hablamos tengo contacto con él. Pero habría que saber qué buscar y dónde publicar lo rescatado. Algunas de las conversaciones pueden tener un interés para gente que investiga o busca información sobre ciertos temas, no tanto la parte tecnológica que va quedando desfasada a pasos agigantados como la relativa a análisis, composición, improvisación, didáctica. Pueden ser interesantes o útiles para muchos fines. Creo recordar que dio mucho de sí un método para piano de un pedagogo español llamado Aranguren, bastante bien estructurado, aunque luego los contenidos musicales no siempre se correspondían que podría ser interesante para gente que estudia estos temas de la pedagogía musical en tiempos pretéritos.

Otras cosas tienen más un valor personal o para el recuerdo de antiguos participantes. A veces buscas información sobre algo y recuerdas que hubo una conversación sobre el tema en ABCmusicos y te puede interesar revisar aquello.

Por ejemplo. ABCmusicos tenía subforos dedicados a estilos como el Jazz en los que había contenidos muy interesantes que yo al menos no consigo abrir:

https://web.archive.org/web/20081221011336/http://www.abcmusicos.com:80/foro/viewforum.php?f=13

Hay cosas que pueden haber perdido todo interés pero temas como:

- Qué es la improvisación?

- diferencia en utilización de las escalas de jazz

- recientes tendencias del Jazz

En caso de localizar copia de seguridad, que seguro la hay, casi seguro que tengo alguna yo mismo ¿dónde se publica esto? La razón por la que desapareció de la web era económica, los servidores eran caros por el tráfico que generaban y no había suficientes contribuciones en forma de donaciones.
Subir
vagar
#15 por vagar el 03/09/2017
∞≠∞ escribió:
¿dónde se publica esto?


En el peor de los casos, supongo que en servidores de almacenamiento gratuitos tipo Google Drive o Dropbox, quizá con enlaces catalogados en algún blog.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo