PC con refrigeración pasiva

maximilianofv
#16 por maximilianofv el 14/10/2019
Yo creo que están sobre dimencionando demasiado el asunto para el uso que la vas a dar a tu máquina.

A mi pc (con procesador i5 de hace como 6 años, 75w de tdp) le puse una fuente barata pero de más potencia que la utilizaría, a la cual le quité el ventilador y las tapas ( esto porque no conseguía ninguna fuente fanless aquí en mi país) hasta hoy funciona; lo mismo para la tarjeta gráfica (una nvidia), me duró poco más de un año hasta que los capacitores murieran. Como disipador de la cpu tengo una Cooler master (de 9 a 36dbs según especificaciones, lo tengo configurado al mínimo de revoluciones; básicamente los disco duros magnéticos producen más ruido que el ventilador (la caja la tengo abierta cabe mencionar).

En fin, creo que en un ambiente climatizado, con fuente y gráfica fanless, discos ssd, un disipador con mucha superficie (yo optaría por algún modelo con ventilador pero configurado para se activara solo en caso de sobrecalentamiento) y una caja que permita una buena circulación del aire (sin forzadores) tendrías nula emisión de ruido.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
llamaza
#17 por llamaza el 14/10/2019
Cuento mi experiencia: yo he comprado hace poco más de un mes una Be Quiet Silent Base 600 https://www.bequiet.com/en/case/642 con un Ryzen 3600 (¡que contento estoy!). La caja lleva dos ventiladores Pure Wings 2 (140mm para la entrada de aire y 120 para la salida) con el regulador de velocidad de la caja al mínimo. Y la CPU va con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition.

No se muy bien hasta donde bajan las revoluciones de los ventiladores de la caja con el regulador al mínimo, pero el micro esta perfectamente refrigerado y lo que se escucha es el disco de agujas (multimedia) y el ventilador de la fuente de alimentación que rescate del anterior equipo y que es una Be Quiet System Power 7 con sus añitos.
Subir
KaRPiN
#18 por KaRPiN el 14/10/2019
Yo antes de ir a por esa be quiet me iría a por una R6 .... incluso una Define C (además son más baratas). No me he molestado en indagar si esa 900 tiene opción de vidrio templado y metal, pero al que no le preocupe la estética (cositas luminosas) ... decir que ese material implica un cuidado mayor y peores propiedades de refrigeración. Además eso del ruido es bastante relativo con un sistema de ventilación adecuado y una buena caja en calidad y tamaño ... yo estoy un poco vago y aún no le he puesto las tapas a mi Define C con mi noctua NH-D15 y no me entero (claro que uso auriculares y no me he metido gráfica). Si se quiere grabar instrumentos en directo o voces ... ahí si que haría un esfuerzo mayor evitar ruiditos, pero vamos el teclado del ordenador, la suegra, los niños, las pisadas o lo que sea no se las puede insonorizar a no ser que se viva en una casa sin vecinos, en lugar de un piso, y no haya más gente pululando (no se si es el caso).

Sin auriculares, si se es sibarita y se quiere ruido cero patero, la única manera de que no haya ninguna molestia es que no haya ningún disco mecánico, ni ningún ventilador (ni los de caja), de ese modo se podría usar una caja que enfatice más la disipación térmica que evitar ruido, que las hay. Por ejemplo no es lo mismo una meshify que una Define C.
Subir
vagar
#19 por vagar el 14/10/2019
KaRPiN escribió:
si es el caso


Es un adosado con una sala en el sótano insonorizada a conciencia. Cuando el portón se cierra con ese maravilloso "fuump" de succión de aire el cosmos se divide y la suegra se puede poner a bailar un zapateao mientras canta coplas a voz en grito, que también tiene derecho la mujer. :desdentado:

Aquí dentro se oye girar el disco de 5.400 rpm del MacBook. 24 dBA en reposo, fuera de la sala el ruido de ambiente lo enmascara completamente.

KaRPiN escribió:
meshify


Me la apunto, gracias.

Configuración pasiva con un radiador SilverStone Heligon HE02 y un Ryzen 2400G (65 W TDP). Tiene buena pinta y no se sube tanto de precio como las cajas disipadoras:

https://www.youtube.com/watch?v=zDnvVZ2C64s
Subir
vagar
#20 por vagar el 14/10/2019
#14

Se ve que te has pegado bien con el tema, me apunto las referencias, muchas gracias. Si algún día me pilla por tu zona igual te pego un toque y, si puedes, me paso a escuchar qué nivel de ruido has conseguido.
Subir
KaRPiN
#21 por KaRPiN el 14/10/2019
Para puntualizar, la meshify es más fresca y más ruidosa que la Define C.

Alguien escribió:
succión de aire el cosmos se divide y la suegra se puede poner a bailar un zapateao mientras canta coplas a voz en grito :desdentado:

Música a mis oídos.
Subir
vagar
#22 por vagar el 14/10/2019
KaRPiN escribió:
la meshify es más fresca y más ruidosa


Se ha entendido bien, es razonable que ambas condiciones vayan de la mano. Para refrigeración pasiva interesa la frescura, ya que no hay ruido que amortiguar. Pero siempre es bueno dejarlo todo bien claro.

La caja SilverStone FT05 del vídeo donde se hace la prueba del Ryzen con radiador parece optimizada para esos menesteres, con chimenea natural de abajo a arriba y dos ventiladores de 180 mm por si acaso. Eso sí, no apta para dejar encima el vaso del cubata.

Los ventiladores que trae tampoco tienen mala pinta, 600/900/1200rpm, 17/25/34dBA. A 17 dBA hasta me podría plantear enchufar uno, a ver qué tal.

En un comentario del vídeo a usar dispación pasiva y reducción de voltaje lo llaman montar un PC "vegano". :satan:
Subir
vagar
#23 por vagar el 28/12/2019
Bueno, pues aquí tenemos el PC vegano a casi pleno rendimiento (lo del "casi" se explica después).

Los componentes que he montado para conseguir un funcionamiento a -inf dBA son los siguientes:

- CPU: Ryzen 3700x, con una CPU Mark promedio de alrededor de 24000 y una TDP de 65W es de los micros más potentes con relativo bajo consumo. El índice DAWBench lo pone a medio camino entre el i7 9700K y el i7 9900 K. Viene con un ventilador Wraith Prism de esos de lucecitas psicodélicas que no es gran cosa. Por si acaso lo he probado, pero incluso por debajo de 500 rpm se escucha, y a esa velocidad ya no enfría nada, así que las lucecitas se han vuelto a la caja.

- Disipador: SilverStone SST-HE02-V2. Un mamotreto de láminas de aluminio que anuncia que disipa una CPU de hasta 95 W. Como toda publicidad, es una cifra inflada o medida en condiciones irreales. Eso sí, te calienta un cuarto de baño, te tuesta unas rebanadas de pan o te filetea una cebolla en rodajas del mismo grosor.

- Placa base: factor de forma ATX y chipset X470, el más moderno que todavía no lleva ventilador. Interesante que la zona alrededor de la CPU esté despejada, para que el disipador no choque con la RAM o con ranuras PCIe. En mi caso he comprado una Biostar X470GTA, para darle algún año más de vida a una interfaz de audio PCI.

- RAM: Corsair Vengeance LPX de 3200 MHz. Es importante que la RAM escogida sea de perfil bajo para que quepa debajo del disipador. Posiblemente podría haber comprado memoria de 2400 MHz y no se notaría la diferencia, con esa CPU y esa placa, pero la de 3200 tampoco salía mucho más cara.

- Caja: Silverstone Fortress FT05. También un mamotreto importante para que quepa el disipador, está diseñada con un giro de 90º para que la circulación del aire sea por convección natural de abajo a arriba. Los conectores de la placa base quedan arriba, en lugar de en la parte posterior. Viene con dos ventiladores Penetrator de 18 cm (no confundir con el juguete sexual del mismo nombre, medida y, curiosamente, sonido) que son perfectamente escuchables incluso al mínimo de 600 RPM, así que los he dejado desenchufados.

- Fuente de alimentación: Corsair RM550X. Eficiencia Gold y refrigeración semipasiva: hasta un consumo de 220 W (que nunca voy a alcanzar) el ventilador no se enciende. Había fuentes totalmente pasivas, pero eran el doble de caras.

- Tarjeta de vídeo Gigabyte 1030 GT 2 GB, pasiva, recubierta por completo con un buen pedazo de radiador que parece la cama de pinchos de un gnomo fakir. Para mover un monitor a resolución 2560 x 1440 me vale. Las hay pasivas algo más potentes, como la Palit GTX 1050, pero es el doble de cara.

- SSD NVMe Evo 970 de 1 TB (el del hilo de KaRPiN).


Una vez montado, he hecho pruebas de estrés con Prime95. Hay que tener en cuenta que el parecido de estas pruebas sintéticas con el uso real sólo se da en algunas situaciones puntuales, pero al menos da una idea de por dónde van los tiros.

Con el equipo inactivo la temperatura de la CPU se mantiene entre 30 y 40º. Una vez que empieza la prueba de estrés los 8 núcleos se ponen al 100% de uso y el monitor de frecuencia marca 4,2 GHz (la frecuencia de turbo del 3700X es de 4,4 GHz, pero me imagino que al estar todos los núcleos a tope la reduce un poco). La temperatura va subiendo lentamente durante unos 5 minutos hasta los 70-75ºC. Una vez que llega allí, tiene pinta de que se satura la capacidad de disipación del radiador y empieza a subir la temperatura más rápidamente. En un minuto ya llega al máximo de 95ºC, entra el throttling y la frecuencia de los núcleos desciende automáticamente hasta 3,65 GHz para que la cosa no salga ardiendo. Bajándole un poco el voltaje he llegado a subir ese valor a 3,9 GHz, pero tampoco es cuestión de tener la CPU a 95ºC con regularidad.

En definitiva, me parece que la solución funciona aceptablemente, con sus limitaciones. En casos de uso muy intenso y prolongado de la CPU (por ejemplo, codificación de vídeo por software), la falta de refrigeración activa hace que no se pueda exprimir la CPU hasta su límite nominal.

Evidentemente, no es una buena opción para la gran mayoría de las situaciones. He pagado un sobreprecio en algunos componentes (alrededor de 200 € en total, en esta configuración), estoy limitado en potencia y rendimiento máximos y hay casos de uso en los que no voy a poder exprimir el 100% de las prestaciones del equipo (no digamos ya el 110%, si te da por intentar hacer overclocking). Me sobran tres ventiladores que he tenido que comprar porque venían de polizones, por si a alguien le interesan. Puestos a ser catastrofistas, a lo mejor el tener la CPU a algo más temperatura hace que se acorte su vida útil, o a lo mejor el esfuerzo estructural del peso del mamotreto del disipador acaba rompiendo la placa base.

Pero, por otro lado... bendito silencio absoluto. Ya lo he comentado antes, en una habitación normal y en horario diurno el murmullo de un ventilador a bajas revoluciones queda fácilmente enmascarado por el ruido de ambiente, pero en un estudio insonorizado sí que destaca y molesta. En este equipo, cuando el monitor entra en modo de ahorro de energía no se sabe si está encendido o apagado. Afortunadamente tampoco ha aparecido ruido de bobina de ningún componente.

Yo de momento me lo apunto satisfactorio, para ser un equipo totalmente pasivo resulta bastante ágil y me da buenas opciones para grabación acústica de un buen número de canales y reproducción de una plantilla moderada de instrumentos virtuales. A ver si se sigue portando bien en el futuro.
Subir
KaRPiN
#24 por KaRPiN el 28/12/2019
Alguien escribió:
El índice DAWBench lo pone a medio camino entre el i7 9700K y el i7 9900 K

Con la diferencia que esos procesadores van muy bien para hacer pizza en casa ... hornitos :)

Creo que has comprado bien, el Wraith es un poco de juguete pero los de Intel son mucho peores xD. Sobre la temperatura bueno ahí siempre es un compromiso con los dB, yo creo que intentaría tenerla más baja (pero eso es algo personal, también tiene que ver la estación y donde viva uno). ¿Cómo va la latencia?
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 28/12/2019
#23 Luis, estuve viendo ese disipador, es tremendo, no se si mucho mayor que algunos de esos dobles que estuve comentando el otro día, lo malo de todo este invento tuyo es que no tienes en cuenta el efecto de la convección, radiadores disipando sin que reciban ninguna corriente de auto no van a obrar ningún intercambio de calor, emitirán calor; pero no se producirá refrigeración.
Sólo hace falta una corriente de aire leve para que empiece a notarse, ventiladores con gran capacidad de mover aire suelen ser más ruidosos por las aspas, aunque se están logrando algunos ejemplos de eficiencia y de relativo silencio. Los Corsair de levitación electromagnética (no de bolas), los Noctua, la Serie Silencio de Thermaltake. Y, si no, hay cables reductores de velocidad, cualquier cosa menos que no haya ningún ventilador.

Y es que, además de estas medidas, creo que conviene aprender a convivir con el silencio, vamos que no se le vaya la olla a uno, prometo porque es muy difícil de encontrar, salvo que te blindes, (y no se si es muy saludable desde el punto de vista del sonido, tanto, tanto silencio), un ventilador de aspiración, otro en el disipador, y otro de extracción, todos reducidos en el giro, todos gobernados por la BIOS y ajustados para saltar a partir de determinada temperatura, te aseguro que, si la caja es medianamente aislante, cuando estés en tareas de poco consumo (¿no son tan fresquitos y eficientes los AMD?) no vas a escuchar casi nada, vas a oír más tu corazón, sólo te iría a bufar, y muy poquito, en momentos de gran carga, cuando baja la carga, bajaria la brisa en el caso que te propongo. Es la realidad de la tecnología de los transistores en la que estamos todavía...

Es que, si no, por mucho entusiasmo propio y gracias a los Rizen, corres el riesgo de tostar el conjunto entero. Ese disipador enorme contempla aprovechar algo de flujo de la caja, es más, si no hay ventiladores de extraccción, el calor disipado se va a quedar ahí recalentado aún más otros elementos.
¿Y la placa?, ¿no se calienta?

Y luego poco margen de potencia en la fuente, también hacen ruido si no se hace algo; pero vas justo.

Por último, tampoco te valdrá con aislar acústicamente tu estudio, has de situarlo en una zona boreal o austral, no quiero pensar qué va a ser de esa quimera sin ventiladores el mes de julio.
Subir
vagar
#26 por vagar el 28/12/2019
KaRPiN escribió:
creo que intentaría tenerla más baja (pero eso es algo personal, también tiene que ver la estación y donde viva uno)


Ya me gustaría, pero la física se opone rotundamente. Entre que es un semisótano y que el aislamiento acústico también funciona como aislamiento térmico es fácil mantener la temperatura ambiente alrededor de 20ºC, a ver en verano.

KaRPiN escribió:
¿Cómo va la latencia?


No es algo que me obsesione mucho (no como el ruido, jeje), ya tengo comprobado que mientras no suba de 8 ms no me entero.

Por hacer una prueba rápida para responderte he bajado el buffer al mínimo de 2,3 ms (112 muestras a 48 kHz) que me permite mi interfaz, he cargado el Noire, he seleccionado un preset de partículas psicodélico (Sparkling Chords) y he hecho un glisando de todo el teclado con el pedal pisado. El indicador de CPU da picos de 22% y el de polifonía de 254 voces (tiene pinta de que es un límite arbitrario del VST). No noto robo de notas ni chasquidos, pero es cierto que en un preset así a lo mejor no se nota mucho.

Como referencia, sí notaba notas robadas en el MacBook de 2012 tocando con un preset normal, pero ahí el cuello de botella era el disco de 5.200 rpm.

De todas formas, en los resultados del Dawbench tiene pinta de que Intel funciona mejor en ese aspecto, el 9700K supera en polifonía al 3700X cuando la latencia baja a 128 muestras.
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 28/12/2019
Ah, y un SSD NVme pegadito a la placa, no falta de nada...

En los estudios, las máquinas se alejan de la sala de control a un cuarto insonorizado y refrigerado, casi como cuartos de servidores.

Conviene tener en cuenta que en una casa muy difícilmente vamos a lograr lo que se tiene en un estudio, salvo en la mansión de alguna gloria de la discografía.

Reducir el ruido a la mitad del que emite otro sistema similar debería ser tenido por ello mismo como un logro, igual que adquirir un procesador que es a lo mejor tres veces más potente, en este equilibrio dentro de lo posible (aunque no se logre la perfección, somos contingentes y nuestras máquinas ni te cuento) debería ser motivo de contento.

Me da que estamos viviendo en esta comunidad un repunte de cierta locura fanática por la computación redentora, y lo curioso es que arrastra a unos y a otros, hasta a los cuerdos, me parece oportuno advertir que no existe todavía la redención plena, o no en navidades; eso ya en semana santa.
Y en verano la tostadora (ese nuevo éxito de Georgie Dann).
Subir
vagar
#28 por vagar el 28/12/2019
Tu máquina de mimos escribió:
no tienes en cuenta el efecto de la convección, radiadores disipando sin que reciban ninguna corriente de auto no van a obrar ningún intercambio de calor, emitirán calor; pero no se producirá refrigeración.


Existe la convección natural, hombre, que se lo digan a las cortinas cuando enciendes la calefacción en casa. Las láminas del disipador van perpendiculares al suelo y por ahí va evacuando alguna caloría que otra.

No me fío de los ventiladores "inaudibles", me parece un concepto tan implausible como el de un rebanador de cebollas que disipe 95 W, y cuanto más los ralentices y más aisles la caja para mitigar el ruido más perjudicas la evacuación del calor.

Tu máquina de mimos escribió:
el mes de julio


En julio muchos kilojulios, que dice el refrán. Estando en la sierra y habiendo sótano aquí se puede dormir por las noches, incluso viene bien taparse con una sabanita.
Subir
vagar
#29 por vagar el 28/12/2019
Tu máquina de mimos escribió:
En los estudios, las máquinas se alejan de la sala de control a un cuarto insonorizado y refrigerado, casi como cuartos de servidores.


Obvio, ahí no caben compromisos con el rendimiento.

Tu máquina de mimos escribió:
Conviene tener en cuenta que en una casa muy difícilmente vamos a lograr lo que se tiene en un estudio


Obvio.

Tu máquina de mimos escribió:
cierta locura fanática por la computación redentora


Es un experimento-capricho consciente, hombre, no te ofendas. No hay que buscar la uniformidad a ultranza, caben espacios para la locura o la poesía. Hasta hay veganos, por difícil de creer que sea, con lo rico que está el lomo ibérico.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 28/12/2019
vagar escribió:
no te ofendas


Ofensa ninguna, ni cabe la confusión con señalar una tendencia (a lo mejor esa poesía a la que te refieres como motivo es una simple coincidencia en el tiempo con ello) y con selalar (no, vaticinar) que este proyecto tuyo y la hipótesis en la que se sustenta no es válida y va a fracasar, espero que sin daños.
No es precisamente la uniformidad mi paradigma ni lo que se me puede atribuir de un brochazo, aunque tampoco me quiero alejar demasiado del sentido común, que imagino que sabes que lleva unos veinte años como valor a preservar en los debates de filósofos.
Las capas de los circuitos y los encapsulados antes de acabar tostados invocarían a una corriente de convección antes que a los recovecos del alma, la imaginación o las ensoñaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo