Pedal de Sustain - Medio Pedal - Soft Pedal

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 25/03/2010
Buenas a todos.

Tengo algunas dudas en cuanto a pedales de piano eléctricos. Yo tengo un Yamaha P80, y únicamente tiene una entrada de pedal (DAMPER) en el que conecto un pedal de sustain. Este pedal sólo tiene, que yo sepa, dos posiciones: pulsado y no pulsado. De modo que las notas se sostienen o no según si lo pulso o no.

Llevo un tiempo probando librerías de pianos (Ivory, Galaxy II, etc.), y veo que tienen samples y opciones para activar funciones como resonancia a "medio pedal" y sonidos atenuados, más suaves, como cuando pulsamos en un piano real el pedal "una corda", o "soft pedal".

Mi pregunta es... ¿puedo añadir alguno de estos pedales a mi Yamaha P80? Repito que sólo tiene entrada para DAMPER (tampoco puedo poner un pedal de expresión).

¿Hay pedales de sustain que tengan otras posiciones intermedias entre puslado y no pulsado? ¿Lo que vendría a ser el medio pedal?

¿Hay pedales de "una corda" o "soft" para pianos eléctricos?

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Johny5
#2 por Johny5 el 26/03/2010
Un saludo ChoPraTs.
Si que hay pedales que simulen el medio pedal. Que conozca, el DP-8 y DP-10 de Roland. De Yamaha el FC-3.
Pero más que depender de los pedales para esa función, tambien depende del teclado, y creo que el P-80 no admite medio pedal (aunque le pongas uno que lo haga).
Los pedales de sustain, switch o expresión, suelen funcionar enviando mensajes MIDI. Si el teclado solo admite el mensaje MIDI on/off, no tendrá medio pedal. Otros admiten mensajes de 0 a 127 por lo que se le puede asignar uno o varios rangos intermedios.
Para que el pedal haga la función de soft, sordina, o cualquier otra cosa... lo que hace el teclado es controlar otro parámetro midi. Por ejemplo, la expresión se controla con el MIDI11, el sustain con el MIDI64, el unacorda con el MIDI66, el soft con el MIDI67. Si un teclado admite esos cambios para cada pedal que puedas conectar, lo podrás hacer. Pero creo que con el P-80 tendrás que conformarte con el sustain en modo on/off.
Otra cosa es que lo conectes via MIDI a otro teclado que si tenga más entradas, y en este caso, los sonidos del P-80 deberían admitir tambien ese cambio.
Subir
caramelo barato
#3 por caramelo barato el 03/07/2011
yo tengo un yamaha p-90 y estoy con el mismo problema, el p-90 solo trae para conectar el pedal de sustain,¿podré usar en el p 90 la función medio pedal? ¿habrá alguna manera de disparar la función una corda que traen muchas librerias de piano con el p-90? aunque sea con cualquier botón o tecla del p 90.-
Subir
marcianus
#4 por marcianus el 03/07/2011
http://www.cme-pro.com/en/product-detail.php?product_id=34


Mas un midimerger para "sumar" la salida midi del p80/p90 con la salida midi del CME
Subir
ChoPraTs
#5 por ChoPraTs el 30/10/2011
#4 Gracias. ¿Podrías decirme cuánto vale ese pedal triple y dónde puede conseguirse? He buscado en Thomann pero me aparece como descatalogado...

Leo que uno de los pedales puede utilizarse para enviar controles MIDI de forma progresiva (valores de de 0 a 127 del control que queramos) pero no sé si será muy preciso para usarlo como pedal de expresión o volumen.
Subir
marcianus
#6 por marcianus el 31/10/2011
Pues no se donde se puede encontrar. El que tengo yo (el V1) lo pille en un Corte Ingles de puñetera casualidad. En España no hay distrribuidores de CME, pero puedes probar con algun otro de la UE:

http://www.cme-pro.com/en/distributor-list.php?area=4
Subir
Feelsways
#7 por Feelsways el 01/11/2011
http://www.rolandiberia.com/es/catalogo/RPU3/O16224567/
¿habéis probado este pedal de roland?
Subir
ChoPraTs
#8 por ChoPraTs el 02/11/2011
#7 Yo este modelo no lo conocía, pero me gustaba la versión 2 del de CME, porque además de utilizarse con las clavijas estándar de cualquier teclado, puede utilizarse con una conexión MIDI normal y corriente, muy útil para utilizarlo con teclados como el que yo tengo que no tiene entrada más que para el pedal de Sustain. Ahora... lo ideal sería poder comprarlo en algún sitio, no lo encuentro en ninguna parte.
Subir
Kalpajazz
#9 por Kalpajazz el 03/11/2011
ChoPraTs escribió:
además de utilizarse con las clavijas estándar de cualquier teclado, puede utilizarse con una conexión MIDI normal y corriente


Seguro??? yo no le veo los conectores midi por ningun lado...
Subir
Kalpajazz
#10 por Kalpajazz el 03/11/2011
perdon... pense que hablabas del Roland RPU3.
mis disculpas
Subir
Feelsways
#11 por Feelsways el 03/11/2011
yo he encargado el roland rpu3.
Subir
ChoPraTs
#12 por ChoPraTs el 03/11/2011
#11 Pues cuando lo recibas ya nos contarás qué tal.
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 03/11/2011
El CME GPP3 no me funcionó con un P90 de Yamaha. Parece que la distinta impedancia de ciertos pedales los hace incompatibles con ciertos teclados, y Yamaha es uno de los más "conflictivos"... De todos modos pruébalo, igual lo han mejorado.
Subir
marcianus
#14 por marcianus el 03/11/2011
mikolopez escribió:
CME GPP3


El v1 yo lo uso via midi, porque el de expresion (el continuo) no va ni a tiros (al menos con mis kurzweil)
Subir
Feelsways
#15 por Feelsways el 25/11/2011
El pedal RPU 3 de Roland es muy bueno, lo tengo hace dos semanas, y va muy bien, como si fuera un piano de cola con tres pedales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo