Usuarios de Roland Gaia SH-01

donjose
#1 por donjose el 18/10/2010
Hola a todos!

Veo que no hay un hilo "oficial" donde recoger dudas, comentarios y aportes sobre este nuevo sinte de Roland, el Gaia SH-01

Imagen no disponible

Yo me lo compré porque no daba con un sinte que me permitiera aprender, o poner en práctica lo que he ido leyendo en manuales, libros y sobre todo en esta gran comunidad hispasónica :wink:

No me he sabido llevar bien con el menú escondido del Alesis Micron :x y no acababa de ver el del Novation Xiosynth (aunque después me he dado cuenta de que no está tan mal). También paso de sentarme delante del ordenador (paso muchas horas por temas de curre).

Así que después de estar mirando cacharros más antiguos de segunda mano (Roland JP800, Korg MS2000) con precios desorbitados :shock: me decidí por el Gaia.

Cuando llegó a casa... pues regular. Es de plastiquillo, pero aceptable. Los controles no están mal y el tacto de las teclas también aceptable. Lo más destacable es que su manejo es muy muy intuitivo y con todo a la vista. Invita a ponerse a "hacer ruido" y a explorar a fondo las posibilidades.

El sonido. La verdad es que me ha decepcionado un poco. Probablemente por los presets que vienen con el gaia, que son bastante malos. Suenan a sinte antiguo, que no llega a ser clásico... no se si me explico.

Si es un Virtual Analógico le falta "chicha" por todos los lados. El Micron tenía mucha mas garra, e incluso el Xio que tengo ahora parece mucho más poderoso. Insisto en que seguramente se trate de los presets de factoría.

También tiene editor para PC, pero vamos, debe costar 80 o 90€ y en principio yo no me los voy a gastar...

Imagen no disponible

Características del Roland Gaia SH-01


# Keyboard: 37 keys (velocity sensitive)
# Maximum Polyphony: 64 voices
# Sound Generator Section: Virtual analog synthesizer sound generator (Number of part: 1), (Oscillator + Filter + Amp + Envelopes for each section + LFO) x 3, PCM sound generator (Number of parts: 15)
# Patch Memory: Preset: 64, User: 64
# OSC Section: Oscillator waveform: SAW, SQUARE, PULSE/PWM, TRIANGLE, SINE, NOISE, SUPER SAW, Knobs/Sliders: PITCH, DETUNE, Pulse Width, Pulse Width Modulation, Envelope: Attack, Decay, Envelope Depth, Modulation: Oscillator Sync, Ring Modulation (Tone 2's OSC 2 is applied as modulation to Tone 1's OSC 1.)
# FILTER Section: Filter Type: LPF, HPF, BPF, PKG (-12 dB / -24 dB), BYPASS, knobs: CUTOFF, RESONANCE, KEY FOLLOW, Envelope: Attack, Decay, Sustain, Release, Envelope Depth
# AMP Section: Knobs: LEVEL, Envelope: Attack, Decay, Sustain, Release
# LFO Section: LFO Shape: TRIANGLE, SINE, SAW, SQUARE, Sample&Hold, Random, Knobs/Sliders: RATE, FADE TIME, PITCH DEPTH, FILTER DEPTH, AMP DEPTH, Tempo Sync: ON/OFF
# Effects: DIST: Distortion, Fuzz, Bit Crash, FLANGER: Flanger, Phaser, Pitch Shifter, DELAY: Delay, Panning Delay (with tempo sync function), REVERB: REVERB, LOW BOOST: LOW BOOST, Knobs: CONTROL 1, LEVEL
# Controllers: Pitch Bend/Modulation lever, D BEAM Controller
# Arpeggiator: Preset pattern: 64
# Phrase Recorder: User: 8, Number of Track: 1
# Jacks/Connectors: OUTPUT jacks (L/MONO, R) (1/4 inch phone type), Headphone jack (Stereo 1/4 inch phone type), PEDAL jack (TRS phone type), MIDI Connectors (IN, OUT), USB COMPUTER (supports USB Hi-Speed Audio/MIDI), USB MEMORY (supports USB 2.0 Hi-Speed flash memory), EXT IN jack (Stereo miniature phone type), DC IN jack
# Power Supply: DC 9 V (AC Adaptor or rechargeable nickel-metal hydride AA batteries (sold separately) x 8)
# Current Draw: 600 mA, Battery life for continuous use (differs depending on the conditions of use), Rechargeable nickel metal hydride batteries: Approximately 5 hours (approximately 4 hours if USB memory is connected), Zinc-carbon batteries or alkaline batteries cannot be used
# Dimensions: 689.3 (W) x 316.9 (D) x 99.5 (H) mm/27-3/16 (W) x 12-1/2 (D) x 3-15/16 (H) inches
# Weight: 4.2 kg/9 lbs 5 oz (excluding AC Adaptor)
# Accessories: Owner's Manual, Guide Book, CD-ROM (USB DRIVER), DVD Video, AC Adaptor, Power Cord
# Options: Keyboard Stand: KS-18Z (Make sure that this instrument is mounted at a height that is no higher than 1 meter.), Pedal Switch: DP series, Expression Pedal: EV-5, USB Memory (M-UF2G)

En resumen: yo creo que el sinte es para lo que es, para gente como yo que quiere aprender a programar sonidos, a meterse en el mundo de la sintesis substractiva. Todo a mano, de manera visual. Puedes aprender de manera sencilla como interactúan los osciladores, el LFO, las envolventes. Sobre todo eso, es muy didáctico.

Sin ninguna duda decepcionara a usuarios que hayan tenido algún analógico de verdad y a todos los que tengan o hayan tenido entre sus manos algún VA decente. En definitiva a cualquier usuario medio o avanzado.

Totalmente recomendable para aprender!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
donjose
#2 por donjose el 18/10/2010
Y ahora un par de cuestiones:

1) Noto que en muchos de los presets, las notas más graves suenan con menos intensidad que las agudas. No es muy obvio, pero si estás haciendo un bajo con la mano izquierda y tocando con la derecha el bajo se pierde... Puede ser por la programación del preset en concreto? Se puede corregir con algún parámetro?

2) Me imagino que la gente habrá creado sus propios patches. Sabéis de alguna página donde descargarlos? Como se cargan al sinte? Reconozco que no he abierto el software que acompaña al Gaia.

También me gustaría saber las opiniones de otros usuarios, ya que imagino que no seré el único que lo tenga :mrgreen:
Subir
albertodream
#3 por albertodream el 18/10/2010
donjose escribió:
Y ahora un par de cuestiones:

1) Noto que en muchos de los presets, las notas más graves suenan con menos intensidad que las agudas. No es muy obvio, pero si estás haciendo un bajo con la mano izquierda y tocando con la derecha el bajo se pierde... Puede ser por la programación del preset en concreto? Se puede corregir con algún parámetro?


Normalmente para ajustar eso se suele usar un parámetro que se suele llamar "key follow" que te permite ajustar precisamente eso. En la sección del filtro verás un knob en el centro que pone "key follow" prueba con diferentes ajustes a ver si eso soluciona el problema. No me preguntes mucho más porque el gaia sólo lo he visto en fotos :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 19/10/2010
En principio el Key Follow de la amplitud afecta diréctamente a la duración
de la envolvente de amplitud, aunque por el comentario que hace donjose
parece más vinculante lo que nota con el Bias u offset de teclado.
Podría ser que este sinte no tenga "punch" en las notas más graves
lo cual denotaría la falta de carácter que siente. Esto es posible por
la respuesta de los osciladores Virtuales en este rango de teclado y
por una ligera caida del Bias o amplitud en este rango de notas.

Habría que estudiar con detalle como responde este sinte con los
diversos ajustes de filtro y amplitud y sus envolventes a las
notas muy graves o muy agudas para sacar una conclusión claro.
Yo tampoco he probado el GAIA pero por los comentarios que he
oido y leido no le auguro mucho éxito.
Nuevamente hablaríamos de "Pifiada" de Roland :mrgreen:
Entre tantas otras ... Ya es que me da la risa :lol:
Subir
donjose
#5 por donjose el 04/01/2011
Marchando unos patches!

Alba Ectasy: 25 patches gratuitos
http://www.albaecstasy.ro/blog/sintetizatoare/roland-gaia-sh-01-free-patches-by-alba-ecstasy/




Luftrum: juego de patches tipo ambient 29$
http://www.luftrum.com/iframegaia.htm


Tony Long: juego de patches £6.99 (de estos no he leído buenas críticas)
http://www.tonylongmusic.co.uk/roland-gaia-patches/


Y otros de usuarios:
http://www.gaiausers.com/viewtopic.php?f=10&t=25
http://www.gaiausers.com/viewtopic.php?f=10&t=23

Creo que al final me voy a pillar el editor, porque el objetivo principal que tengo con el Gaia es aprender y por lo visto en ese sentido está bastante bien... aunque me toca las narices pagar la pasta que piden...
Subir
xques
#6 por xques el 04/05/2011
Me uno al hilo!
Lo compre hara casi un año, y lo contento que estoy...
eso si, el editor lo podian haber incluido en el pack, no? yo aun estoy pensando en si pillarlo o no...
pero la verdad, que es intuitivo, y enseguida puedes retorcer los knobs y ale, sonidos van y vienen. y aprendes como un loco.
lo que el dbeam me sobra (almenos a mi) ya que lo encuentro un poco inutil, y siempre lo tengo abandonado.
Un abrazo!
Subir
KFK101
#7 por KFK101 el 05/05/2011
Yo solo lo he probado en tienda y con auriculares y no me pareció malo su sonido al lado de un JP8000, MS2000 o ION... y la construcción, aunque siendo regular, no me pareció mal y con un tacto de teclado aceptable... yo creo que es un sinte resultón, para quien quiera aprender y no complicarse la vida y con pretensiones moderadas...

donjose, en cualquier caso felicidades por tu adquisición, seguro que te dá muchas horas de diversión!!

Saludos!
Subir
G.R.O.K.
#8 por G.R.O.K. el 07/08/2011
Yo, la semana que viene os comentaré, pues recibo el mio que lo he comprado hace un par de días.
Hasta ahora, por lo que he podido ver en internet en videos de youtube, etc... me parece un gran sintetizador y como bien han dicho por aquí, bastante intuitivo, por lo que resulta bastante fácil trabajar en él.
Subir
devision
#9 por devision el 09/08/2011
G.R.O.K. estás como yo, lo compré la semana pasada y espero con impaciencia que me llegue. Estube dudando entre este y el Novation Ultranova, al final me decidí por el Roland, ya que soy bastante novato y me apetece retorcer botones y subir palanquitas, jejeje.
Subir
devision
#10 por devision el 13/08/2011
Bueno pues ya lo tengo, y después de varios problemas con la tarjeta de sonido una MOTU ultralite MK3. Ya he conseguido hacer funcionar el conjunto. Ahora solo me falta que el Cubase me pille el MIDI del Gaia, que no acabo de hacer que salga el sonido del Gaia, me graba bien las pistas pero con otro sonido de piano creo GM.

De todas maneras como sinte está curioso, no tiene muchos bancos de sonidos pero es curioso, lo fácil y divertido que llega a ser cambiar los sonidos, tocando los LFO, efectos y demás.

Ahora a pelearse con el manual ya que casi todo son combinaciones de botones.
Subir
devision
#11 por devision el 11/09/2011
Después de cacharrear unos días el problema que tenía con el midi out era el propio cable que está defectuoso.

Ahora el problema que tengo es que trabajando con el cubase 5, creo varias pistas midi asignándoles a cada una un canal, pero no consigo asignar un sonido en concreto del Gaia a cada canal.

¿Alguno sabe si es posible hacer esto? Porque en el manual solamente leo como cambiar el canal con el shift+vsinc+número, pero se cambian todos y no consigo asignar el sonido que quiero a cada canal como hago con el Ensoniq Ts-10 que tengo.
Subir
xques
#12 por xques el 17/10/2011
#11
No me pispado mucho, pero supongo que quieres asignar un "preset" a cada uno de los 16 canales de midi, no? si es asi, creo que tendras que hacerlo uno a uno... :S
Subir
devision
#13 por devision el 18/10/2011
Eso mismo es lo que quería decir. Mira que es complicado esto, más que nada porque hay poca información en el manual no pone nada de eso.
Subir
eseoese
#14 por eseoese el 24/01/2013
Hola , Hace un mes me compre un roland gaia, me encanta el sonido y el interfaz tan intuitivo y programable que tiene, es la 3ª maquina que me compro, ya tenia un microkorg y una Korg electribe mx1.
La cuestión es que con los dos primeros no he tenido nunca ningún problema a la hora de enviar o recibir datos midi, la electribe la tengo directamente a mi tarjeta de audio (M-audio audiophile FW) que tiene entrada y salida midi y el microcorg lo tengo por un interfaz midi de lo mas simple el midi sport 1 de m-audio.
Entonces la idea era conectar el gaia por USB ya que en el manual pone que asi puedes enviar y recibir información midi. En general funciona el ordenador recibe informacion pero no del todo cuando toco el teclado e intento grabar una secuencia midi de cada 3 notas que toco se me graba una o se me graban solapadas,si escribo la secuencia directamente con raton en la pista midi el Gaia lo lee perfectamente , entonces debe ser un problema de envio, asi que decidi probar conectandolo por el interfaz midi y dejar de lado el microkorg por un tiempo, y me ha funcionado por un par de dias , pro de repente me vuelve a pasar lo mismo.
¿Alguna idea de lo que puede ser ? quiza debo conectar el sintetizador tanto por USB como por MIDI aunque al leerme el manual yo no lo entendi asi.

Gracias de antemano Hipasonicos espero encontrar la solucion de momento seguire trasteando el sinte y buscando info por internet.

eseoese.
Subir
devision
#15 por devision el 25/01/2013
eseoese, tengo el mismo problema, en el cubase se quedan pilladas notas y es verdaderamente desesperante. He probado varias cosas desde reinstalar todo desde cero a bajar los últimos drivers, pero no hay manera. He probado con mi otro teclado un Ensoniq T10 y va perfectamente, así que es algo del Gaia.

Haber si hay suerte y alguien sabe como se soluciona.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo