¿Que pedimos a una tienda hoy día?

Beached
#1 por Beached el 04/04/2010
Me he planteado bastante si escribir o no este post, pero entiendo que puede ser un tema interesante para muchos, así que allá voy.

Desde hace un tiempo tengo la oportunidad de colaborar con una tienda de instrumentos musicales, la tienda es X y tras leer y buscar muchos posts en el foro veo que a pesar de algunas diferencias mucha gente le pide a una tienda precio, seriedad y prontitud en el envío y buen servicio posventa. Supongo que esto se aplica a todo tipo de comercio y que el bueno, bonito y barato empieza a desaparecer frente al servicio y el modo en que el comerciante se involucra en cada venta.

Sinceramente no quiero ahondar en cuestiones ya tratadas muchas veces, yo soy usuario final, como lo somos todos y desde mi punto de vista es en el usuario final en quien creo que deben los comercios dirigir sus esfuerzos.

No es mi intención ni mucho menos hacer ningún tipo de publicidad, el mercado es libre y cada uno puede comprar donde quiera, es una gran ventaja, pero cada vez los precios se "estandarizan" más, como en el caso de Apple, en el que un ordenador o un ipod valen igual en Mariquilla, Supermegaestore, Megaonline y Tienda56 por inventarme algo.

Por tanto, llegado el momento en el que los precios comiencen a estandarizarse y valga igual comprarlo aquí que allí. ¿Que marcará la diferencia o hará que compremos en uno u otro lugar?...Lógicamente el servicio, aunque eso también lo ofrecen casi todas, Envíos gratuitos a partir de..., garantía, información por doquier, fotos del cuñado del que ideó el producto, etc...

Así que ahondando un poco más me gustaría saber ¿Que le pediríais a una tienda que no sean estas cosas ya conocidas por todos?. Creo que existe cierta desconfianza por nuestra parte a la hora de comprar en sites nuevos, si os fijáis los hilos dicen ¿Alguien ha comprado en X? o ¿Qué tal es la tienda X?...

Yo creo que un punto importantísimo como en todo negocio, es ganar la confianza del cliente, pero ¿Cómo se consigue cuando todos ofrecen los mismos servicios?

Interactuar con el cliente creo que es primordial y sobre todo ofrecerle algo más y crear vínculos. Creo que estamos acostumbrados a buscar el precio más bajo, nos vamos a tiendas de Kuala Lumpur para ver si podemos rebanar unos euros y me parece bien, pero ¿No creéis que es importante esta interactuación?...Crear eventos, ofrecer información constante y personalizada, aprender de los clientes, escucharlos…

Por último creo que muchos de los instrumentos y material que compramos, no son calcetines, requieren dedicación y tiempo y creo que nos hemos acostumbrado a comprar de este modo.

En definitiva os agradecería, simplemente por curiosidad, además de precio y servicios, ¿Qué le pediríais a una tienda, sea física u online?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/04/2010
Lo que preguntas mi pequeño saltamontes se resume a solo dos cosas, marketing y merchandising.

De lo que hablas es una tendencia no reciente, si no que lleva varias decadas y se refiere a que los productos han perdido la diferenciacion, entendiendo como producto en este caso a la tienda misma, que puede equipararse a un detergente, puedes tener detergentes de distinta marca, pero en el fondo todos ofrecen lo mismo que es limpiar la ropa, pero dependen de una cruenta lucha tanto en marketing y mechandising para su venta. Como consecuencia de esto tienes que el consumidor ya no es fiel a un producto en particular, sino que se va por aquel que le ofresca mas por menos, o que tenga una fuerte diferenciacion (apple por ejemplo). Como te mencione anteriormete lo mismo ocurre con las tiendas, pueden equipararse a un producto en si, y quedan sumidas bajos las mismas leyes, cada tienda busca equipararse en calidad de servicio a otras, con lo que asegura fidelizacion de clientes, pero llega un punto en que se vuelve subjetivo todo este asunto ya que ninguna tienda es perfecta, y como se pueden decir cosas buenas de todas, cosas malas tambien se escucharan, asi que el parte del secreto esta en buscar la diferenciacion, pero no es toda la verdad del asunto.

Me queda claro que una pregunta de este tipo solo la realizaria alguien que estubiera interesado en montarse su propia tienda, me equivoco? pues bien, no creo que podamos darte la clave del exito si como consumidores no esperaremos algo distinto a ti en el mismo papel.

Solo me gustaria decirte que busques lo simple y facil de implementar, y un tip que se te podria ser util es no segmentar tu mercado, si no integrarlo, el ideal de una tienda es al mismo comprador venderle la mayor cantidad de cosas posibles, como a su vez tener la mayor cantidad de compradores posibles, si bien la diferenciacion es una formula para lograr ventas, esta encasilla tu mercado y por tanto te quita cuota de mercado. Pues que tal integrar diferentes mercados? a todos les gusta la musica, pero no todos la consumen de la misma forma, algunos quieren discos, otros interfaces, y otros solo camisetas de su banda, asi es como existen distintos mercados orientados a esas diferentes facetas del consuidor musical, hoy en dia las tiendas no son muy amplias en ese aspecto no te parece? pues bien, si te das cuenta la respuesta de lo que buscas no esta en el consumidor como has pensado, sino en una buena comprencion de la evolucion que ha tenido el mercado. No es acaso lo que hace google, microsoft y apple? sus lineas de productos enfocan diferentes mercados, bajo una misma marca.
Subir
Moccho
#3 por Moccho el 04/04/2010
Honestidad y buen trato. Con esto me refiero a no vender la moto al cliente con tal de hacer una venta y si hubiera algún problema con el producto (que no sea culpa del comprador) que se hagan cargo del tema con rapidez y sin poner mil trabas y problemas.
Subir
Beached
#4 por Beached el 04/04/2010
moccho7 escribió:
Honestidad y buen trato. Con esto me refiero a no vender la moto al cliente con tal de hacer una venta y si hubiera algún problema con el producto (que no sea culpa del comprador) que se hagan cargo del tema con rapidez y sin poner mil trabas y problemas.


Gracias a los dos. La honestidad en el trato es fundamental porque creo que genera confianza.
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 04/04/2010
Buen servicio post-venta, por ejemplo. También buen asesoramiento cuando no estás seguro de qué es lo que debes comprar.

Otra cosa que le pediría a una tienda es que tenga los artículos en stock, aunque sea solo el que usen de demo, porque no me gusta ir a comprar un sinte (por ejemplo) y pedirlo sin estar muy segura porque no lo he podido probar.
Subir
Nox
#6 por Nox el 04/04/2010
Jeje, esto es lo que quieren saber todos los dueños de una tienda :wink:

Bueno, pues no se que decirte, yo soy un tanto raro, no me gusta que me vendan las cosas porque normalmente voy a tiro hecho buscando algo muy concreto, y las pocas veces que no es así, con una respuesta corta y dejarme probar el bicho tengo.
Cuando un vendedor intenta darme vaselina me exaspero, con lo cual me aburro y salgo por patas. No hace mucho me pasó precisamente eso, pregunté por un sinte, me dijo el vendedor que no tenían sintes PERO que tenían un teclado midi cojonudo de la muerte con nosecuantas cosas y empezó a contarmelas, así que tuve que cortarle educadamente su disertación y largarme pitando pensando "que tio más pesao".

Por cierto coincido en lo de tener stock, para mi es imposible comprar un instrumento sin probarlo antes, si después hay que esperar se espera, pero hay que probarlo.

También coincido en no cerrarse a una marca y "palante", es algo bastante común y no me gusta nada. Con más cositas diferentes que probar te quedas más tiempo, y al final a lo mejor te gusta algo :wink:

Saludos.
Subir
phonke
#7 por phonke el 05/04/2010
Algo tan sencillo como que sepan lo que venden. En la gran mayoría de las tiendas carecen de personal con experiencia en material de alta gama. Están (y lo entiendo) demasiado orientadas a "todos los públicos" y descuidan el apartado pro. Es normal, y en hablo en general, que entres en una tienda buscando un buen previo, gama media, tipo VP1 (que lo adoro) y se queden con cara de que eso no existe y traten de venderte un Focusrite de la serie platinum como si se tratase de un Red...

Saludos
Subir
donjose
#8 por donjose el 05/04/2010
No se si te refieres a una tienda online o física... Además del precio y el servicio postventa:

Física: que tengan variedad de productos, que te permitan probarlos, trato educado, que el dependiente sepa de lo que habla y si no sabe se moleste en buscar/preguntar en vez de inventarse tonterías. Sobre todo educación y buen trato.

Online: comunicación fluida (sobre todo por email). Alguno se ha quedado sin venderme cosas por tardar dos días en responder un correo... Capacidad de responder a temas técnicos y dudas. Rapidez en el envío y servicio postventa.

También me parece buena idea fidelizar a los clientes, preparando ofertas especiales, etc... También me parecen interesantes los boletines de novedades y ofertas, pero que sean interesantes, no bombardeos de publicidad.

Suerte ;o)
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 05/04/2010
Beached escribió:
¿Que pedimos a una tienda hoy día?

Lo primero que deberían tener en cuanta en las tiendas es que no es la tienda y/o el vendedor que le hace un favor al cliente o el posible comprador por venderle un producto sino que quien realmente hace el favor es quien saca el dinero de su bolsillo y le da de comer al vendedor y a el/los dueños de las tienda, esto lo primero.

Luego sería interesante que cuando alguien va a pedir un consejo de que le conviene comprar, si una marca, modelo o X cosa le es más conveniente para sus intereses, no le quieran vender lo que más margen de ganancia le de a la tienda, SIEMPRE los vendedores intentan vender primero y convencer que estos son los productos que le conviene al cliente, los que tienen más margen de ganancia para la tienda, sin importarles que es lo que realmente busca, necesita o es lo que le conviene al cliente, esto es un hecho, una realidad, se les ve el plumero pero que mucho....

También sería interesante que no trataran a la gente de idiota cuando entra a una tienda, algo muy común, ya que los vendedores no saben si la persona que entra tiene conocimientos o no los tiene, pero si no los tiene, es justamente que va consultar pensando que quien vende sabe de que habla y quien los tiene no necesita que lo venga a basilar diciendo además cualquier disparate.
En las tiendas deberían pensar que los vendedores deberían saber que es lo que están vendiendo y deberían tener unos conocimientos cuanto menos avanzados de los productos que están vendiendo, muchas veces pasa que el vendedor parece que fuera el hermano tonto de Copito de Nieve y no tiene ni puñetera idea de lo que está hablando y menos aconsejando....., además queda muy mal que se trate con desprecio y con mala cara al cliente.

Por otro lado no es cierto que los precios en todas partes sean los mismos, estamos delante de un ordenador y si miramos precios en diferentes tiendas, sean estas de España o del resto de Europa los precios no son los mismos y puede haber mucha variación de precio de una tienda a otra dependiendo que producto sea y no tiene el menor sentido pagar más dinero por un mismo producto, sea la tienda de España u otro país Europeo ya que comprar un producto en Madrid, Barcelona, Londres, Berlín o la ciudad que sea es exactemente lo mismo, se ha terminado aquello de que "es mejor" comprar en España, esto es una realidad y por algo este tipo de cosas:
Beached escribió:
¿Que pedimos a una tienda hoy día?....
Desde hace un tiempo tengo la oportunidad de colaborar con una tienda de instrumentos musicales, la tienda es X

Ahora parece ahora se dan cuenta que hay que intentar cuidar al cliente para que no vaya a comprar a otro sitio....., ya era hora.....


Saludos
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 05/04/2010
Otra tendencia es que hoy en dia los productos tienden mas a venderse solos, yo por lo menos veo al vendedor como un estorbo, ya que, o no saben lo que estan vendiendo, o como dice eduardoc te quieren meter lo que les deja mas margen, aunque pueden haber otras posiciones, puede que a algunos les acomode mas tener un vendedor que aclare sus dudas, y creo que ese es un punto muy importante, no necesito a un monigote en frente que se adjudique una venta facil, pero si bastante util seria que el vendedor tubiera un papel de orientador y sepa responder dudas, es realmente vergonzoso ver vendedores de portatiles por ejemplo que ni tienen clara la diferencia entre el disco duro y la RAM. Claro que hay casos y casos y en ciertas areas y ciertas tiendas tienen vendedores bastante capacitados, pero no es algo generalizado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo