Esta pegada ¿depende solo de la mezcla y master o producción? Tech House

Pietro Bianco
#1 por Pietro Bianco el 08/02/2021
Hola soy nuevo en el foro, llevo un año en esto de producir música electrónica, pero no soy nuevo en la producción, me refiero , que entenderé conceptos de los que me habléis y los que no, no tendré problema en documentarme, pues no vengo aquí a que me hagáis los deberes ni mucho menos, pero necesitaría ayuda de alguien experto o con más conocimientos que yo para que me echara un cable y me sacara de esta frustración creativa en la que me hallo.

Como digo en mi presentación , estuve en la plataforma producciónline.com y Alex es un tío genial y he aprendido bastante, pero no se acerca al sonido que busco y os pondré un ejemplo de un tema original y el remake que hace, cuyo sonido es el que yo logro obtener en mis intentos de temas...

TEMA ORIGINAL


Como véis , un tema sencillo, algunos pensaréis que soy un noob y os dará hasta risa, pero yo por muchos tutoriales que veo, no logro pasar de esto ( los primeros 15 seg bastan) :


Otro tema que cuya pegada no es tan tocha ya que el kick es diferente y son rollos distintos de tema , pero el bajo se distingue a la perfección y se funde sin estar muy alto .





Mi pregunta es si este tipo de sonido y pegada con drums tochos y bajo diferenciado pero a la vez fundido en la mezcla se consigue con todo el procesamiento de mezcla y la cadena de master, o tienes que ir yendo ya encaminado en la producción, es decir, si escoges unos sonidos como Alex , no puedes tener una pegada como la de los temas originales.
No se si me he explicado más o menos con claridad, la cosa es que me frustro mucho porque no consigo replicar esos drums y esos bajos, y me pongo a hacer temas pensando que luego con saturadores , compresoress y arrangement irá cogiendo forma, y al final me sale un "curullo" que conforme voy añadiendo pistas, empieza a sonarme MUDDY porque intento darle el sub de los temas originales y esa pegada , me acabo cargando el groove y nunca acabo el proyecto.
A lo mejor debería escoger un curso impartido por algún productor que se asemeje a mi sonido y empezar con el o intentar acabar temas mas sencillos sin obsesionarme con sonar así, porque si no no acabare nunca nada.

Gracias de antemano , un saludo !
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ivonis
#2 por Ivonis el 08/02/2021
Qué tal tio, mira yo la verdad es que no creo que te haga falta un curso de alguien del rollo, creo que podrías antes darte unas clases de mezcla que es donde vas a entender qué es cada concepto y así poder darle la forma que buscas y que tienes en la cabeza. Yo llevaba unos años produciendo electrónica pero me hice el máster de mezcla con Soma y la verdad es que si le das caña y practicas (y te mola) acabarás haciendo que tu música suene bien en el low-end que es así donde está la magia de la música de club. Ya te digo yo empecé queriendo mezclarme bien y ahora me llegan clientes de de Jazz y Rock, y con buen feedback.

Lo que sí te diría es que si puedes ir mezclando a la vez que produces, mejor. Tampoco pasarse, un poco de EQ, su poquito de compresión si hace falta, etc. Pero también en producción elige bien los sonidos, trata que de entrada se lleven bien kick y bass, fíjate dónde tiene la pegada, y el cuerpo el kick, cámbiale el pitcj, o si ves que no,cambiade sample, no se. Es que ya habría que ver exactamente qué has hecho para saber donde está el "fallo". No me he visto entero el tuto de Alex pero he visto cómo generabas subs harmónicos, usaba el glue comp y ecualizaba. Eso ya es mezcla.
Subir
Pietro Bianco
#3 por Pietro Bianco el 08/02/2021
#2 Hola que hay tio, creo que no me he explicado con claridad. Yo estuve suscrito a la plataforma de Alex (producciónonline.com) y lo que si consigo sacar es ese sonido, pero nunca he llegado a hacer un tema con el que esté contento y por eso no me motivo, porque todos suenan como el ejemplo del video del REMAKE, que bajo mi punto de vista nada tiene que ver con el tema original, ni siquiera en los tutoriales de adelante, cuando se supone que lo termina de mezclar. La movida es como que nunca he llegado en la producción a hacer un proyecto con el que esté satisfecho y por eso nunca me he metido a mezclarlo a fondo hasta dejarlo terminado no se si me explico, yo el tema de Alex no creo que masterizandolo y dandole el volumen que tiene que tener un tema comercial y con todo el procese llegue a tener la pegada que tiene el tema original , es como si su remake fuera mas tipo este sonido
tech house / minimal
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Para mi, es como que el tema de WADE tiene bombo mas debil ( yo lo llamo así) igual que el del REMAKE , se que son rollos diferentes pero veo el sonido del remake de alex , mas cercano al de wade mientras que tema Original de DEAD SPACE pega de otra manera .

Por otra parte, entiendo las nociones básicas de mezcla , en plan : volumenes, paneos, el tema de sidechain , layering de bassline low-mid, ecualización espejo para el bombo y el bajo el espacio frecuencial en si de los sonidos , aunque me cuesta un poco controlar los graves por la acústica de la sala, me paso mucho tiemp eligiendo kick y bassline ...
Debería empezar por controlar la acústica de la sala y ya seguir produciendo con un sonido fiable ?
Repito , que llego a hacer cosas muy similares a las del tutorial que he puesto antes, pero ni de lejos el punch de los dos primeros temas que puse , THE PLAN Y THE NAME .

Este mundo de la produccón es tan frustrante como gratificante .
Un saludo y gracias por tu tiempo .
Subir
Ivonis
#4 por Ivonis el 09/02/2021
Valevalevale

No tengo dudas que la primera diferencia es la elección del kick del Remake. No tiene nada que ver con la original. Luego el tratamiento que le aplica creo que incluso lo aleja del original. Percibo una cola en el kick original como un un sub pero del propio kick sabes? en cambio el del remake es más seco, de hecho lo filtra con un highpass, y luego el sub lo mete desde un sinte + sub armónicos. Yo creo que la clave es buscar un sample de kick con una cola de sub más larga. Luego en cuanto a EQ prestaría atención a la zona de agudos para bajar el efecto click, si ves quees muy semao, y buscar el rango dinámico respetando el punch, con el glue compressor con ataque lento y release rápido.

Pero por cómo planteas la producción creo que te entiendo, a mi me pasaque si el sonido del tema no es como yo lo espero, me rayo. Así que te diría que intentes no hypearte demasiado produciendo, para no dar carpetazo a los tracks antes de tiempo. Acabando canciones se aprende muchísimo. Y lo de controlar la acústica de la sala, básiquísimo.

De todas formas a ver si contesta alguien que entienda más de tu estilo.
Subir
Pietro Bianco
#5 por Pietro Bianco el 09/02/2021
#4 Vale tio, ahí es donde quería llegar yo, a que el proceso de producción del REMAKE ha sido diferente, el, le ha dado su toque, lo cual me parece bien, pero no es el sonido que yo ando buscando. Alex se dedica a hacer melodic techno sobre todo, y se nota en la elección de sonidos cada vez que hace un remake, ya que nunca he escuchado un tema suyo con el sonido que yo busco, aunque musicalmente suene correcto.

Quizá debería , hacer algun "curso" de estos de " Making a track from start to finish" que hay varios por la red, con algun productor que se asemeje a los sellos en los que me gustaría publicar el día de mañana, tipo Sonic Academy que hay alguno con Mescal Kids, Martin Ikin y ese tipo de tech house más cañero.

Yo vengo del Hip HOP , donde la mayoría de beats son samples chopeados, una linea de bajo aún mas sencilla que en el tech house y sin tantos subs, que la mayoría de veces la sacaba del mismo sample aislando sus graves aparte y duplicando la pista (en plan layering) y como mucho le metía un refuerzo a las notas que quería acentuar.Además hay que tener en cuenta que en el hip hop, el groove no es como en el tech house, donde un off beat mal situado o el swing de los shakers determina el Groove, además que hay una voz tomando protagonismo , no como en el tech house que estás escuchando efectos , percusiones paneadas, y un dinamismo constante que te envuelve .
Básicamente, vengo de un juego de "niños" y estoy aprendiendo como juegan "los mayores" , entonces yo creo que ya de entrada me estoy perdiendo claves en la producción de este género.
Me conozco la teoría pero luego de cara a la practica a lo mejor debo empezar haciendo temas más "minimal" sin tanta pista y floritura para ir cogiendo el rollo , supongo que los primeros temas de esta gente serían igual.

Ivonis escribió:
Yo llevaba unos años produciendo electrónica pero me hice el máster de mezcla con Soma



Yo pensé en hacerlo cuando hacía hip hop, pero de repente llegó el trap y cambie a otro género basado en samples tambíén, pero desde mi punto de vista, mas enriquecedor a la hora de aprender como gestionar la producción musical, aunque supongo que aprenderás a mezcla música en general, pero mi impresión es que mezclar un tema de CLUB, no es como mezclar un tema de rock, aunque en esencia es MÚSICA, en el rock por ejemplo pienso que no hay que lidiar con esos problemas en el LOWEND o al menos , el lowend no es lo que determina la fuerza del tema, no se si me explico.

Gracias por tu tiempo, ya te digo , estoy en el foro despúes de que mi búsqueda en youtube, reddit y sitios de ayuda sea "how to achieve groovy tech house " "how to make tech house bouse " "make a tech house track from scratch" , no me quedan videos por ver casi después de tanto confinamiento aquí en UK, pero sabes que la mayoría son videos que te muestran a grosso modo lo que lleva el tema, pero no profundizan obviamente y te suelen llevar al enlace de su página para comprar el template, o el curso en cuestión. Hay algunos que son mas completos, pero claro, esa persona ya ha hecho una selección de sonidos previa y aunque en el video parezca que coje sonidos rápido, en realidad ya saben los sonidos que van a usar para el video y claro, te encuentras que en 20 minutos llevan medio tema encaminado y tu aún estás eligiendo hats que complementen jajajajj,
Alguien escribió:
Y lo de controlar la acústica de la sala, básiquísimo.

Eso pensaba cuando estaba produciendo con altavoces de mi***, que los bajos sonarían decentes en los monitores, me compré los monitores y estoy peor porque ahora escucho los bajos retumbar bien fuerte, a lo mejor no consigo equilibrar las mezclas precisamente por eso, mi techo es muy alto y produczo en el salón, donde hay un par de sofás, una estantería con decoración y una alfombra pequeña, quizá debería tratar la sala primero y ya despúes meterme en el jardín de la producción.
Subir
dolbysystem
#6 por dolbysystem el 09/02/2021
Elección de sonidos , gusto, experiencia de mezcla, esta última es la que más cuesta porque lleva tiempo
Subir
Iernesto
#7 por Iernesto el 09/02/2021
Por aportar algo a tu cuestión, tengo un amigo que produce decenas de temas de este género y su workflow es el siguiente:
Maschine+Ableton Live para los beats, composición y arreglos. Luego le da el toque final en Logic con el master. El master no hace milagros si la mezcla no es sólida y el tratmiento acústico es vital, así como un buen sistema de monitoreo y una buena selección de plug-ins para la materia. Juego de mayores es hacer orquestales, la música electrónica es mucho más sencilla, pero hay que darle mucha caña, como todo.
Subir
José
#8 por José el 10/02/2021
Pues yo creo que lo que percibes que te gusta más del primer tema en mi opinión no es la pegada (ataque) o lo bien empastados que pudieran estar bombo-bajo, sino el tratamiento espacial y enriquecimiento armónico que se le da a la mezcla. El bombo está saturado, de hecho distorsiona en graves, es un timbre distinto desde luego como apuntan arriba pero lo que creo que te llama la atención es que tiene los medios/agudos con un "stereo enhancer", y el bajo está totalmente en la componente "side" y nada en la "mid" dándole una sensación de sonido mucho más "profesional" menos crudo o naive. Además lleva un generador de armónicos tipo R-bass y tratamiento multibanda en compresión. Creo que le han debido poner una mastering suite, tipo ozone de izotope, muy forzada (el sonido es bastante chungo la verdad).
El segundo tema está muy crudo, da la sensación de "sonido maquetero", pero es que no trabaja nada las pistas, según parece en el vídeo, para que suene a la tendencia de los temas de house/electro-house/tech-house de hoy en día que están hipermegaprocesados. Osea que yo creo que además de intentar buscar un sample de bombo menos cargado en los 40-55hz y más hacia los 60-70hz y generar luego armónicos y subarmónicos con un release super corto, tienes que exagerar todos los procesos típicos de pseudomastering como el stereo widening (Mathew Lane DrMS, brainworx control, etc....) que vienen por defecto en cualquier todo en uno casi en cada pista.
Subir
2
Pietro Bianco
#9 por Pietro Bianco el 15/02/2021
#4 #8 Muy buenas!
He estado fuera unos días para despejar la cabeza un poco y desconectar de la música para afrontar las cosas con mas claridad y he llegado a la conclusión de que los fallos que tengo están tanto en el proceso de produccíon, como en el proceso de mezcla.

Primero no me queda duda alguna de que estaba viendo tutoriales incorrectos, ya que hoy he empezado una suscripción en Sonic Academy para verme unos tutoriales de " Mescal Kids" y estoy empezando a ver un poco la luz ya que ellos sacan un sonido mas acorde al tech house que busco, sin embargo los temas de la persona del video de producciononline.com (Alex) todos suenan así , es decir, un sonido lejos del que yo busco.

Por otro lado, como digo en mi presentación, empecé en la música electrónica hace poco y no conozco sus entresijos a fondo a la hora de realizar ciertos procesos o trucos en la producción, como hacer bajos con sonidos de toms "down pitched" .


José escribió:
Pues yo creo que lo que percibes que te gusta más del primer tema en mi opinión no es la pegada (ataque) o lo bien empastados que pudieran estar bombo-bajo,


Perdona la confusión de términos José, con pegada me refería a lo gordo que suena el tema de la pera records y lo débil que suena el del remake, que si lo escuchas ya masterizado dos videos mas adelante , suena mas limpio ,todo con más cohesion, mucho más alto, pero igual de débil , bajo mi punto de vista un fracaso en la pista al no transmitir eso que yo llamo "pegada".Quizá debería reformular la pregunta a ¿Este sonido depende la producción o de todo el proceso de mezcla y master?

José escribió:
y el bajo está totalmente en la componente "side" y nada en la "mid" dándole una sensación de sonido mucho más "profesional" menos crudo o naive.


Vale, me acabas de romper la cabeza con lo del bajo en los " side". Yo tenía entendido que el "side" es mono paneado o sonidos estereo y el bajo debe de estar siempre en mono no? me refiero, si tenemos algo en los side debe de ser la parte armónica, cierto? por lo que deberían haber dos capas de bajos , una sub al centro y una "side" o con mas medios-altos a lo mejor más abierta en el campo estereo con un "enhacer" como bien dices? .Según tengo entendido el bajo no puede panearse nunca a no ser que sean algunas notas armónicas como digo antes, haciendo un layering del bass previamente.
José escribió:
Además lleva un generador de armónicos tipo R-bass y tratamiento multibanda en compresión. Creo que le han debido poner una mastering suite, tipo ozone de izotope, muy forzada (el sonido es bastante chungo la verdad).

No tengo el Rbass, lo máximo que tengo es el Drum Buss de Ableton, El Fab Saturn 2 y el LOWender, no se si alguno de estos sirve para lo mismo que el Rbass, creo que el Lowender es para armónicos en bajos concretamente , bueno en LOWEND en general. Yo suelo usar Saturn para generar medios-altos en los subs antes de meterme en crear otras capas .
José escribió:
El bombo está saturado, de hecho distorsiona en graves,

No digo yo que no , pero a mi no me da sensación de distorsion o saturación en plan negativo ( clipeo, o fuera de la mezcla ),lo que me da es sensación de "warm" y de llenar su espectro bien es decir, el bombo cada vez que pega dice "estoy aquí" déjadme sitio . Yo entiendo por ditorsion los kicks de hard techno o de hartrance a lo mejor , donde buscas una distorsión exagerada y repito, perdonad mi ignorancia en algunos términos.

Mi duda queda resuelta, he estado chequeando los videos de "MESCAL KIDS" y el proyecto antes del mastering ya se parece mucho al tema de ejemplo que te proponen, aunque falte el mastering y todo el percal, ya el tema en sí apunta maneras, sin embargo los videos que estaba viendo hasta ahora eran en plan " como hacer tech house estilo "x artista" " de 15 min donde te enseñan un proyecto y pistas a grosso modo pero nadie te enseña su cadena de mastering , todos te llevan al enlace de su curso en su correspondiente página web.
Cuando estaba haciendo beats de hip hop trabajaba con gente que nos retroalimentábamos el uno al otro con técnicas y trucos, sin embargo en esta nueva aventura me encuentro solo. Además, yo empecé a analizar este estilo de música hace un año apenas, primero debo de conocer su estructura a la perfección, estoy queriendo correr demasiado me da a mi .

Muchas gracias a todos , empiezo esta semana el nuevo "cursillo" con ilusión a ver que me encuentro, aunque veo que me va a dar mejores resultados que los de producción online, al menos no tengo duda de que la fuente es más fiable y acorde a mis objetivos, el resto depende de mi trabajo .

Un saludo .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo